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Cómo debe comunicar la industria
En relación al desarrollo de la innovación en nuestro país, la fotografía actual del sector industrial es bastante pobre. En líneas generales, al empresario español, le cuesta mucho adaptarse a los nuevos tiempos, las formulas de siempre le han funcionado muy bien. Pero el que no investiga bien su mercado se queda atrás y puede llegar a morir, empresarialmente hablando.
Todo empresario, sea del sector que sea, debe de manejar un mínimo de cultura empresarial para gestionar su negocio. No obstante, el día a día parece que no deja tiempo para actualizar conocimientos y observar cómo evoluciona la competencia.
Simplemente con visitar ferias del sector, leer artículos o hablar con la competencia, debería ayudar para darte cuenta de la necesidad de tu negocio hacia el I+D o el I+D+i. Aunque no solo debemos hablar de desarrollo, investigación e innovación, también hemos de hablar de la comunicación.
¿Te has parado a preguntar como reciben las directrices los equipos de las empresas del sector industrial? ¿Qué ocurre con el empresario que dirige y gestiona el negocio? ¿Se hace entender con sus empleados? ¿Sabe gestionar adecuadamente los problemas de su equipo? Mucho me temo que la respuesta es negativa.
El área de la comunicación en la empresa, en especial en el sector industrial, es la gran olvidada. Sabemos que por ejemplo la transformación digital es muy importante, pero… ¿de qué sirve, si tu equipo no entiende tus decisiones, gestión y acciones de cada día?
El resultado es que el empleado va a estar desconectado de la realidad, y no te va a acompañar en tu día a día. No luchará como tú, porque no entiende bien cuáles son sus prioridades. Él trabaja por una remuneración, mientras que tú trabajas por sacar adelante tu sueño y vivir de ello.
¿Te has parado a pensar que tu equipo es un capital fundamental de tu negocio? Tu equipo, tus trabajadores, todos, hablan de ti a tus espaldas, a clientes, a proveedores, en casa, con sus amistades. Y ¿qué reputación crees que tienen tu negocio y tú como empresario? Lo que tú les hayas transmitido y valorado.
Ahora te vamos a contar como puedes averiguar si tu equipo está motivado, si te entiende bien, si saben hacía donde va la empresa y si saben la importancia que tiene su papel dentro del proceso y de los resultados del negocio.
Cuando se habla de capital humano, es cuando le das la verdadera importancia de un equipo, porque cuando lo estás llamando “capital” estás utilizando un lenguaje positivo. Es el valor más intangible de tu empresa, por eso lo debes cuidar mucho. Y no solo porque quien no se integre se irá de la empresa, sino porque teniendo un buen equipo y entregado, es mucho más difícil que haya bajas y que se tenga que emplear más tiempo en enseñar a un nuevo trabajador.
No solo debes cuidar la imagen desde fuera de tu empresa, sino también la que se tiene desde dentro, porque si esta no es buena, también se va a proyectar hacía afuera, y eso te va a desprestigiar mucho.
Así que manos a la obra, te vamos a explicar la hoja de ruta en la comunicación integral de tu empresa. Todo lo necesario para que la comunicación de tu empresa, tanto interna como externa, sea la mejor para que tu negocio crezca.
1. Analizar los objetivos personales y profesionales de cada trabajador. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás hacerlo tú solo o deberás pedirle a tu director de Recursos Humanos que convoque a los directores de cada departamento, para que se reúnan con sus equipos y rellenen una hoja con los objetivos propuestos.
Resultado: Si conoces cuáles son los objetivos personales de tus empleados, podrás ayudarles más. La gente gana dinero para vivir y para conseguir adquirir sus deseos, las cosas que les hacen felices.
Los mismo ocurre si conoces sus objetivos profesionales, podrás saber qué es lo que quieren conseguir. Es posible que quieran cambiar de departamento o promocionar, o bien que no quieran promocionarse ni tener más responsabilidad. Con esta información, también podrás saber qué tipo de formación profesional les puede interesar para reciclarse. También puede que les interese formación relacionada con la motivación y descubrimiento de talentos propios, esto te ayudará a sacar todo el potencial de cada uno.
2. Reuniones semanales. En las cuales se cuenten las cosas buenas que están sucediendo en la empresa y lo importante que es cada uno en su puesto. O bien para verificar la evolución del plan a seguir, elogiando las mejoras y la cercanía a los objetivos trazados con anterioridad.
3. Hacer viajes de trabajo o eventos internos. Puede ayudar a que los equipos se conozcan más, en ambientes distendidos y fuera del trabajo habitual. Esto es fundamental para que trabajen a gusto y se valoren.
4. Informar al equipo de lo que es la empresa, de los valores que tiene y del sentido de lo que se hace, el por qué. La empresa debe tener claros, la misión, la visión y los valores, ya que inculcar la filosofía conceptual de la empresa va a ser mucho más fácil desde esta perspectiva. Si el objetivo de la empresa es hacer felices a sus clientes con su producto, solucionando de manera creativa un problema existente. Entonces se podrán situar en el lugar del cliente, y será más fácil que entiendan porque es tan importante la imagen de la empresa y la reputación.
5. Explicar a nivel interno la importancia de la comunicación interna de la empresa. La información interna de la empresa es aquella que organiza a la empresa por dentro, por departamentos, según el organigrama y, sobre todo, la información que viene de la cúpula directiva y del máximo responsable de la empresa.
Es información confidencial, y solo le compete al equipo. El que dirige toda la gestión de la empresa tiene que ser un líder y acompañar en el trabajo del día a día a su equipo, de la forma que sea, motivarlo y enseñarle a ser mejor cada día. Se puede servir del personal de RRHH, pero si no lo tiene, debe hacerlo él mismo, logrando de esta forma un equipo fiel y entregado a la causa. Y eso significa que si se produce un aumento del volumen de trabajo, todos sabrán responder.
6. Preparar muy bien al equipo comercial y al que está directamente relacionado con el cliente (servicio post-venta). Esa es la clave para triunfar y fidelizar a un cliente. Cuesta 7 veces más captar a un nuevo cliente que fidelizarlo.
Aparte de crear un buen soporte comercial (dossieres, flyers, web, RRSS, etc), el equipo comercial tiene que creerse que el producto o servicio que vende es bueno de verdad. Deben creerse los beneficios que ofrece y resolver toda clase de dudas al cliente. También se deben establecer protocolos para el caso de que las respuestas sean muy técnicas o para el momento en el que la consulta no se pueda resolver.
La imagen de los comerciales tiene que estar en concordancia con el tipo de empresa que es, han de estar al tanto de las nuevas ofertas y productos, y jamás han de hablar mal de la empresa. Es preferible disculpar un error y buscar una solución, que echar la culpa a un compañero, el cliente lo entenderá y agradecerá. Al cliente no le importa el problema, le importa las soluciones, si lo resuelves bien, esta fidelizado.
7. Colaboraciones que logren mejorar la imagen de tu empresa. Establece alianzas y consigue partners que hablen bien de ti. Crea acuerdos solidarios para mejorar tu imagen asociándola a causas solidarias, pero de corazón, no para la foto. Esto es clave, porque la imagen habitual de una empresa es la de ganar dinero (imagen negativa). Ya que eso es cierto, haz que puedan ver que te preocupas también por los problemas sociales, esto ayudará a mejorar notablemente tu imagen, dentro y fuera de tu empresa.
8. Es muy importante que desarrolles la estrategia global de tu negocio. A dónde quieres llegar, que metas tienes (consolidación del negocio, internacionalización, investigación, etc) y, una vez que lo tengas claro, establece los objetivos y el timing aproximado. Lo más importante es que los objetivos sean medibles y alcanzables. Un negocio siempre debe plantearse 3 preguntas: dónde estoy, hacía dónde voy y cómo lo voy a conseguir.
Una vez tengas claro el plan de acción, los objetivos y la estrategia para llegar a tus metas, ponlo en conocimiento de todos los departamentos, contándoles la importancia del papel de cada uno, dentro de ese plan para conseguirlo, y de los valores que saben que tienen para lograrlo.
En definitiva, la comunicación es vital en la empresa, tanto hacia el equipo como hacía los públicos objetivos y los clientes. La comunicación interna debe funcionar correctamente y ha de fluir entre departamentos, analizándola si no sucede así, para mejorar procesos, procedimientos y protocolos. Y la comunicación externa debe cuidar mucho el mensaje que se quiera trasmitir a todos los públicos interesados en los productos y servicios de la empresa.
Teniendo en cuenta todo este proceso lograras una comunicación de éxito, y con ella garantizarás la supervivencia y el crecimiento correcto de tu negocio. El éxito total dependerá de lo que tu consideres que es el éxito, nada más y nada menos.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el sector industrial sabe cómo comunicar?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva Industria 4.0?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
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Innovación, clave de la industria actual
Después de casi una década de crisis financiera global la recuperación del tejido industrial está siendo muy lenta. Una de las necesidades principales de este sector siempre ha sido el crédito a las empresas y la apuesta por invertir en nuevos proyectos industriales, pero el miedo se cierne sobre este colectivo, los grandes estragos de la crisis todavía están dejando secuelas de inseguridad. ¿Estamos haciendo todos los esfuerzos para superar esta situación?
A lo mejor no, pero aún así no debemos pensar que todo lo ocurrido ha sido negativo, por ejemplo, gracias a Mario Draghi y sus estímulos financieros desde el Banco central Europeo a partir del 2012, España fue de los países que más se beneficiaron con estas políticas y retornó la inversión empresarial, en consecuencia la industria empezó a recuperarse.
Reflexionemos dando marcha atrás en el tiempo para entender la industria en este nuevo milenio. No debemos olvidar esa época de bonanza que tuvimos en la etapa de año 2000 al 2007 donde nuestra industria creció de manera desproporcionada, llegando incluso a duplicar a la media europea. A pesar de estos datos nuestras empresas protagonistas podrían haber creado estrategias a largo plazo para mejorar sus negocios, pero no lo hicieron.
Desgraciadamente, en este periodo solo había 13 empresas que figuraban entre las 700 empresas inversoras en I+D. A pesar de un fuerte crecimiento del empleo y del PIB, perdíamos productividad y competitividad a pasos agigantados en nuestra propia economía. En resumidas cuentas, no invertíamos en nuestro negocio para el futuro, algo que ha conseguido pasarnos factura. A partir de 2008 nos arrasó la crisis y se perdieron más de 800.000 puestos de trabajo.
¿Que debemos de haber aprendido de todo este resultado? Que si queremos que nuestro negocio tenga una continuidad en el tiempo, nuestras estrategias nunca pueden ser cortoplacistas, y que no solo hay que invertir en I+D, sino también en I+D+i. La investigación y desarrollo es muy necesaria en el segundo sector, pero la innovación es clave para subsistir, ahora explicamos porqué.
Soluciones posibles reales
A pesar de tener todavía datos poco alentadores, el reflejo global de la economía actual es positivo, somos la 4ª economía europea, gracias al turismo sí, pero eso significa, recursos y recuperación y, sobre todo, la posibilidad de inversión. Se debe apostar por la nueva promoción de la industria, porque “sin industria, no hay país”.
Debemos de mejorar nuestra industria convirtiéndonos en los profesionales más competitivos, por eso, para empezar, tendremos que exigir una política macroeconómica muy sensible a las necesidades actuales de la industria y de la inversión productiva, y eso es responsabilidad siempre de un gobierno.
La industria con mejor recuperación en nuestro país es la industria de bienes de consumo no duradero, todo ello gracias a la recuperación de la demanda de los hogares. Aún así la peor parte se la ha llevado la industria bienes de consumo duradero, que produce actualmente un 50% menos que antes de la crisis.
¿Es esto un dato negativo? No tiene porqué, es una oportunidad, en una era en la que el conocimiento es global y un país desarrollado tiene dos opciones, o crear innovación o aplicar la de otros países para ser más competitivo y así es seguro que se va a diferenciar del resto.
¿Qué es lo que le falta al empresario/emprendedor español en este sector? Que se lo crea, que la crisis ha sido una oportunidad para mejorar y no acomodarse, ha sido un reto, un desafío para mirar hacia el futuro, nos hemos superado y seguimos haciéndolo. Pero para todo esto tiene que haber una reflexión y hacerlo con cabeza.
¿Por qué triunfan otros países en este sector? Porque cuentan con un plan, se trazan unas metas y a partir de ahí unos objetivos para conseguirlas. Y claro, para esos objetivos se trazan las estrategias necesarias, las generales de la empresa y las orientadas al área de la comunicación de la empresa, directamente relacionada con las ventas, el marketing, promoción y con la imagen que se quiera dar como empresa.
¿Como trazamos ese plan, esas metas y objetivos? Pues lo más importante es la observación del entorno, de tu sector primero y de la vida después. Hay un proceso que se hace desde la innovación que puede ser muy interesante, aquí te describimos los pasos:
Vigilar el entorno
Porque un negocio no es otra cosa que una solución para el cliente, tú tienes muy claro y muy presente el porqué te necesita tu cliente. ¿Pero te paras a pensar en las amenazas de tu mercado alguna vez? Pues deberías de hacerlo, a lo mejor si observas tu entorno en el día a día puedes dar con la solución, estar informado es vital, y sobre todo saber discriminar toda la información que te llegué es todavía más importante.
La clave de tu negocio es en ofrecer soluciones creativas a los problemas de tu cliente y eso forma parte de un análisis constante de todo lo que sucede a tu alrededor. Siempre hay tiempo, y así aprenderás a conocer la inspiración.
La gestión interna de la empresa
En las empresas del sector industrial a nivel mundial siempre está muy presente la innovación, pero no se conocen realmente todos los tipos que existen. La innovación puede no ser de carácter tecnológico, también es fundamental en la organización, se llama Innovación organizacional. Esta posibilita un mejor acceso a al conocimiento y mejor aprovechamiento de los recursos, humanos, materiales y financieros. Ayuda a materializar los cambios que propone la dirección y a que la comunicación interna fluya de manera correcta dentro de la empresa, pasando por todo los procesos departamentales.
Esto es en el ámbito interno, en el externo puede colaborar con cualquier agente del exterior con el que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambas organizaciones. También se innova en los procesos y en los servicios, todo siempre relacionado con el grado de innovación que quiera asumir la empresa. Esto puede ser un esfuerzo extra para dar un mejor servicio al cliente y posicionarnos en calidad y en el servicio post-venta, por ejemplo. No requiere de tanta inversión como la tecnológica pero el cliente si puede notar ese cambio, y eso es una ventaja diferencial.
Dónde poner nuestro foco
Si nuestra meta es ser líder de mercado en una de nuestras líneas de negocio entonces partiremos de ese punto para trazar unos objetivos generales y otros específicos para llegar a nuestro destino.¿ Y como lo conseguiremos? Pues aquí empieza nuestro esfuerzo, que sean muy meditadas y definidas, y en este sentido la innovación nos ofrece un montón de posibilidades.
Por ejemplo: ¿te has planteado conectar con tu cliente mediante un software para darle mayores soluciones y abrir así un canal con tu cliente? Aquí aparecería la transformación digital en tu negocio y una mejora en la atención al cliente.
Implantar la innovación
Por ejemplo si quisiéramos implantar la innovación, que hemos mencionado antes, como incorporar un software para que el cliente se comunique con nosotros, debemos tener muy en cuenta los cambios que necesitamos internos para que sea exitosa.
Se debe formar a la parte empresa que está relacionada con el cambio, y eso debe ser a través de la redacción de manuales donde se expliquen los nuevos protocolos, dedicando tiempo a una nueva formación para que el personal que lo va a manejar no tenga dudas y haga el proceso correctamente.
No solo será el departamento que lo trabaje, sino todos los de la empresa para que entiendan el cambio, por lo menos que exista un comunicado interno. Una vez se conoce internamente, se prueba con el cliente y se le pide opinión.
Planificar y organizar
Toda innovación lleva un tiempo de implementación, probablemente se reduzca la productividad al comienzo, pero es una apuesta segura, si está bien diseñada y planificada en el tiempo, logrará muy buenos resultados, y el cliente, si se ha realizado un buen trabajo, lo va a valorar positivamente. Para ello, con cabeza y sin precipitarse, y puede ser el cambio para que en el futuro los clientes te elijan, porque la competencia ha muerto por el camino, por no evolucionar.
Por ejemplo, la transformación digital en el sector Horeca está siendo toda una revolución. Además se puede llegar a obtener mucha información sobre el cliente, hábitos, preferencias, frecuencias y otros datos muy segmentados que ayudan a conocer muy bien a tu cliente. Y esto es posible extrapolarlo al sector industrial, ¿te atreves a planteártelo?
Diferénciate y gana, recuerda, observa y analiza, siempre triunfarás.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras importante potenciar el sector industrial?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante para las empresas el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva revolución industrial?
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Mantenimiento & Mentoring Industrial
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Claves para la reindustrialización
En los últimos tiempos se está hablando de la necesidad de un proceso de reindustrialización, algo que considero que es imprescindible a la hora de revitalizar la economía de un país. Pero no solo se está hablando de reindustrialización a nivel nacional, sino que es una tendencia a nivel europeo. Se ha planteado el horizonte 2020 como la fecha para alcanzar una serie de objetivos en este proceso que ayuden a la revitalización y crecimiento del sector industrial.
Un ejemplo de este proceso es el que se está produciendo en Alemania, que ha comenzado a recuperar buena parte de la industria que había deslocalizado hace unos años hacia China. Dicha deslocalización no ha ofrecido los resultados esperados. Por una parte se han reducido costes, no obstante también se han encontrado con desventajas: no se cumplen los estándares de calidad exigidos, no existe personal cualificado y se forma a personal de empresas que pueden ser potencialmente competencia, se pierde el know how en el país de origen y se genera en los países donde se ubican las nuevas factorías.
La influencia del sector industrial en la economía de un país es indudable, lo que se pretende con este proceso de reindustrialización es aumentar la incidencia del sector industrial en el PIB, con el consiguiente crecimiento económico del país.
Pero ¿cuáles son las claves que pueden ayudar al proceso de reindustrialización?
Formación cualificada
La formación es una herramienta imprescindible de cara a mejorar la capacitación de los profesionales. Una formación continua, específica y actualizada que ayude al crecimiento profesional de los empleados.
Por otra parte la formación, además de ayudar a mantener al profesional actualizado de las novedades técnicas y tecnológicas, ayuda también a la motivación y genera compromiso, puesto que el profesional se siente importante dentro de la organización, ya que la percibe que la empresa apuesta por su formación y enriquecimiento profesional.
Big data
Cuando hablamos de Big data no nos referimos tan solo la acumulación de datos y de información, sino que nos referimos a que es necesario ver qué se puede hacer con esos datos. Los datos por sí solos no aportan valor, salvo que los analicemos y extraigamos todo su valor, es decir, es necesario capturar el valor que encierran los datos. El análisis de los datos puede suponer un factor diferencial que desemboque en una ventaja competitiva de la empresa.
Internet de las cosas
Es decir, la utilización de sensores y dispositivos que faciliten la monitorización y conectividad entre las máquinas, transfiriendo la información del producto a la máquina. Esto va a dar paso a las fábricas inteligentes y a procesos automatizados. Estamos hablando de una nueva revolución industrial (la cuarta), la de la industria conectada y que se define en el concepto Industria 4.0.
Material adecuado
Cada vez existen mejores equipos y herramientas que facilitan las labores de mantenimiento, de control y de producción. Equipos que han mejorado y se han simplificado para facilitar su utilización, se han aumentado sus aplicaciones y se han reducido sus costes.
La utilización de equipos adecuados, mejora los procesos, facilita las tareas y reduce los tiempos de actuación, lo que se traduce en ahorro de dinero y esto implica que es necesario invertir en material para reducir costes.
Comunicación
La comunicación entre departamentos es fundamental para una lograr una perfecta sincronización a la hora de realizar los trabajos. Los departamentos han de tener un conocimiento profundo de las actividades y trabajos que realizan otros departamentos, para evitar duplicidad de acciones que puedan ralentizar los trabajos y para valorar el trabajo que se realiza en otros departamentos. Evitar disputas entre departamentos es imprescindible si se pretende alcanzar los objetivos de la empresa y obtener los mejores resultados posibles.
Por tanto, es necesario incidir en mejorar la comunicación, tanto interna como externa. Por una parte, debemos escuchar al cliente, estar al tanto de sus necesidades para poder mejorar nuestras propuestas de valor. Igualmente sucede con los proveedores, pueden ser aliados esenciales para innovar y mejorar nuestra oferta. Por otra parte, debemos escuchar a nuestros empleados, puesto que son el principal activo de la empresa y el motor de la innovación y de la mejora continua.
Liderazgo y Trabajo el equipo
Una mejora de la comunicación incide directamente tanto en el liderazgo, así como en el trabajo en equipo. Un líder ha de saber cómo comunicar y ha de ser capaz de escuchar a su equipo si quiere poder alcanzar los objetivos planteados. El líder tiene que disponer de las herramientas de comunicación que faciliten su tarea.
De la misma forma, para que exista un buen trabajo en equipo, la comunicación ha de ser constante. No hay que confundir equipo de trabajo con trabajo en equipo, no toda la gente que trabaja en un equipo de trabajo sabe como trabajar en equipo.
La industria es un puntal de la economía de un país, por lo que una mejora de este sector incidirá directamente en el crecimiento económico. La reindustrialización es una tendencia actual y creciente, por lo que las empresas del sector que apuesten por optimizar procesos y sistemas serán líderes en este proceso.
Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y tú qué opinas:
- ¿Es necesario el proceso de reindustrialización?
- ¿Consideras que dicho proceso incidirá en el PIB?
- ¿Crees que habría que incluir alguna clave más aparte de las mencionadas?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Management desde el punto de vista práctico
Hace poco tiempo, leyendo “El pequeño libro de las grandes teorías del management” comprobé que varias de las ideas acerca de la gestión de personas y empresa que yo tenía, eran el reflejo de teorías y estrategias relativas al management, por lo que veía somo se reforzaban mis ideas. Dicha lectura me indicaba que estaba bien encaminado y que en demasiadas ocasiones creemos que las cosas son mucho más complejas de lo que son en realidad, cuando lo más sencillo y que está basado en el sentido común es lo que mejor funciona la mayor parte de las veces.
Veamos a continuación alguna de estas teorías de management y de su aplicación en la gestión empresarial en industria, aportando mi punto de vista.
Principios de Fayol
Con ese principio se busca garantizar que la estructura, los sistemas y los recursos funcionen de forma efectiva.
Sin duda, si no existe una estructura bien definida no estará clara la cadena de mando, por lo que la toma de decisiones se puede ver lastrada. Por otra parte, si no hay sistemas establecidos ni coordinación, puede provocar que no queden bien establecidas ni repartidas las tareas a realizar. Por último, es imprescindible suministar los recursos necesarios para poder realizar las tareas asignadas, lo contrario puede suponer pérdidas de tiempo o trabajos mal realizados, lo que lleva consigo la falta de eficiencia.
Los recursos necesarios, en muchas ocasiones se ven como un gasto, sin llegar a analizarse las consecuencias de no invertir y de la pérdida de tiempo y dinero que puede suponer el no disponer de dichos recursos. En mantenimiento, por ejemplo, estos recursos adecuados pueden ser herramientas de montaje, equipos de alineación o equilibrado, sensores para medir, software para analizar tendencias,…
Otra parte a considerar en esta teoría es la relación laboral con los empleados, la remuneración, el trato, el fomento de la iniciativa y el trabajo en equipo. Si no existe compromiso e implicación por parte del empleado, difícilmente se obtendrán buenos resultados. El equilibrio entre lo que ofrece la empresa y lo que aportan los empleados es fundamental para el éxito de la empresa.
“Si la empresa fracasa, los empleados se quedarán sin trabajo”
Siempre hay que buscar formas más efectivas y eficiente de realizar el trabajo, por lo que es aconsejable revisar periódicamente las tareas y los procesos, además de preguntar a las personas que las realizan, puesto que son quienes pueden aportar ideas para poder optimizarlas.
Un trabajador motivado desempeñará mejor su cometido, por lo que es necesario facilitar su trabajo, mantener la mejor relación posible y fomentar la iniciativa en la medida de lo posible. Sin duda existe un valor importante en el aporte de ideas para el desarrollo de la empresa.
Teorías X e Y de McGregor
Con esta teoría se identifica cómo los actos del mando influyen en la percepción que tienen los empleados sobre él.
- Teoría X: el mando intenta ejercer un control estrecho utilizando una supervisión y un seguimiento de las normas de forma estricta.
- Teoría Y: en este caso el mando busca crear un entorno en el que se reconoce y se recompensa el esfuerzo, elogiando con regularidad al empleado.
Podemos encontrar empleados cuya única motivación sea el dinero con el mínimo esfuerzo posible, empleados que consideren que la teoría Y sea una muestra de debilidad y prefieran una gestión estricta. Sea cual sea la teoría que se quiera elegir, el empleado valora una actitud consistente, por lo que el cambio de actitud puede provocar confusión.
En mi caso, siempre he preferido dar una cierta autonomía y facilitar en la medida de lo posible la iniciativa, intentando mosttrarme accesible escuchando las ideas y propuestas de mi equipo. No obstante, en ocasiones me he encontrado con que algún mienbro del equipo me ha comentado que prefería un estilo autoritario, aunque a la hora de la verdad y tal como mostraban sus actos, era una opción que decía pero que realmente no la quería.
Teoría de Peters y Waterman
Con esta estrategia se busca incrementar el rendimiento de la empresa escuchando tanto a clientes como a los empleados que están en contacto con el cliente, un camino en busca de la excelencia.
Esa escucha activa permite conocer mejor al cliente, lo que necesita, lo que siente, de forma que esa información se puede utilizar a la hora de detectar oportunidades, innovar y mejorar procesos. Es una manera de actuar de forma proactiva y no reactiva.
Para el éxito de esta estrategia es interesante que exista una cultura empresarial alineada con dicha estrategia, en la que se fomente un estado mental de escucha, en la que la comunicación fluya de forma natural, se promueva la aportación de ideas y en la que se comparta el éxito.
Desde mi punto de vista, los servicios de atención al cliente y servicio técnico o de post venta pueden proporcionar una información muy importante de cara a mejorar la relación con el cliente y satisfacer sus necesidades.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
A veces nos tomamos el tema de la gestión de una forma excesivamente seria y rígida, por lo que creo que hay que analizar las teorías y ver que pueden ser más sencillas de lo que en un principio pueda parecer y, en un muchos casos, aplicar el sentido común puede ser la principal estrategia de gestión.
En próximos artículos se seguirán presentando y analizando más teorías de gestión.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el management es más intuitivo de lo que pueda parecer en un principio?
- ¿Crees que el sentido común es un buen método de gestión?
- ¿Prefieres una gestión rígida o una más flexible y participativa?
- ¿Qué tipo de gestión se utiliza en tu empresa?
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Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Mantenimiento vs Producción… obligados a entenderse
La eterna lucha que he visto a lo largo de mi vida profesional en la industria ha sido la lucha Mantenimiento vs Producción, sin embargo es imprescindible para el óptimo funcionamiento de la empresa que exista una perfecta coordinación entre ambas áreas, es decir, han de estar obligados a entenderse.
Yo he trabajado en ambas áreas, por lo he vivido la experiencia desde ambos lados. He visto las ventajas y los inconvenientes, las virtudes y defectos, así como las formas de pensar desde cada una de las áreas y, desde mi punto de vista, es imprescindible que se comuniquen y colaboren si se quieren obtener los mejores resultados para la empresa.
Mi visión desde Producción
En este caso estaba trabajando en un periódico de tirada nacional. La producción se realizaba principalmente durante la noche y 7 días a la semana. Participé en el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de producción, por lo que los conocimientos técnicos tanto de producción como de mantenimiento eran muy específicos.
En un principio, el área de mantenimiento no operaba en esta línea, las acciones de mantenimiento se limitaban a pequeñas tareas de correctivo realizadas desde el área de Producción, no se producían averías y las acciones correctivas eran más bien de proceso productivo (atascos, limpiezas,…) y de sustitución de consumibles. Se intentó adaptar una filosofía de TPM.
Cuando la producción pasó a ser de forma continuada, tras unos pocos meses de funcionamiento, el área de mantenimiento pasó a intervenir. Las tareas de mantenimiento consistían en rutinas de mantenimiento preventivo durante la mañana y de acciones correctivas durante la producción nocturna.
Al no intervenir el área de mantenimiento en la fase de montaje y puesta en marcha, la formación del personal de mantenimiento en los nuevos equipos no era la más adecuada posible, y al ser esporádicas las intervenciones, provocaba que, al actuar en un correctivo, los tiempos de intervención eran muy elevados, por lo que disminuía la eficiencia de reparación.
En cierta ocasión en la que estábamos solventando una incidencia de producción, el responsable del turno, para apremiar el trabajo, dijo “aquí estamos para producir periódicos, no jamones”. Un comportamiento habitual es la creencia de que en las reparaciones se pierde tiempo y no se quiere resolver una incidencia cuanto antes, por lo que se mete presión adicional, lo que, desde mi punto de vista, no solo no ayuda sino que provoca retrasar el trabajo al no poder estar centrados en el trabajo.
Mi visión desde Mantenimiento
En este caso estaba trabajando en una empresa de proceso continuo, es decir, la producción se desarrollaba los 365 días del año. Era el responsable de Lubricación, dentro del área de Mantenimiento Preventivo, participando también en el proyecto, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de producción.
El departamento de Mantenimiento tenía una elevada carga de trabajo con la línea de producción en funcionamiento, tanto en tareas de mantenimiento preventivo como correctivo, puesto que el objetivo era el de evitar que la línea pudiera parar por avería. También se realizaban trabajos en paradas programadas, en la que la planificación era fundamental puesto que existía una carga considerable de trabajo para realizar en un tiempo muy limitado. En este caso la coordinación con Producción era fundamental, puesto que también tenían una carga considerable de trabajos en parada.
El área de Producción veía en muchas ocasiones como amenaza al área de Mantenimiento, a veces parecía que creían que queríamos parar la línea por capricho y que dilatábamos los trabajos por gusto. Frases como “Aquí estamos para producir”, “¿Falta mucho?” o “Tenemos que arrancar”, estaban a la orden del día en intervenciones por avería. Pese a esa impresión por parte de Producción, lo que realmente quería Mantenimiento era terminar cuanto antes las intervenciones para poder reanudar la producción.
Desgraciadamente, lo normal es que desde Producción se vea a Mantenimiento como un enemigo, alguien que quiere parar el proceso productivo, y desde Mantenimiento se ve a Producción como alguien que impide realizar los trabajos de mantenimiento. La realidad es que ambos departamentos tienen un objetivo común, aunque en demasiadas ocasiones no son capaces de verlo, que los equipos estén en condiciones adecuadas para conseguir la mayor producción posible.
Mantenimiento no es un enemigo de Producción, hay que entender que es un aliado necesario para que los equipos estén disponibles y que Producción pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Por tanto es imprescindible promover la comunicación entre ambas áreas.
Desde mi punto de vista, es interesante el intercambio de profesionales entre ambos departamentos, así como la formación y conocimiento de tareas de ambos departamentos. También es interesante que ambos departamentos no sean estancos, es decir, cada uno con una jerarquía independiente, sino que ambos departamentos dependan jerarquicamente de un mismo responsable, de esta forma se evitará el “echar la culpa al otro departamento”, pudiendo trabajar así de forma más coordinada y con un mismo objetivo, el de disponer de los equipos en perfectas condiciones el mayor tiempo posible para optimizar el proceso productivo y obtener la mayor producción posible.
Y tú que opinas:
- ¿Has vivido estas disputas entre ambas áreas?
- ¿Consideras que la colaboración entre Producción y Mantenimiento puede mejorar los resultados de la empresa?
- ¿Crees que es útil formar a los profesionales de cada área en especialidades del otro área?
- ¿Te parece que una mejor comunicación entre ambos departamentos ayudaría a la motivación de sus profesionales?
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