Mantenimiento vs Producción… obligados a entenderse
La eterna lucha que he visto a lo largo de mi vida profesional en la industria ha sido la lucha Mantenimiento vs Producción, sin embargo es imprescindible para el óptimo funcionamiento de la empresa que exista una perfecta coordinación entre ambas áreas, es decir, han de estar obligados a entenderse.
Yo he trabajado en ambas áreas, por lo he vivido la experiencia desde ambos lados. He visto las ventajas y los inconvenientes, las virtudes y defectos, así como las formas de pensar desde cada una de las áreas y, desde mi punto de vista, es imprescindible que se comuniquen y colaboren si se quieren obtener los mejores resultados para la empresa.
Mi visión desde Producción
En este caso estaba trabajando en un periódico de tirada nacional. La producción se realizaba principalmente durante la noche y 7 días a la semana. Participé en el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de producción, por lo que los conocimientos técnicos tanto de producción como de mantenimiento eran muy específicos.
En un principio, el área de mantenimiento no operaba en esta línea, las acciones de mantenimiento se limitaban a pequeñas tareas de correctivo realizadas desde el área de Producción, no se producían averías y las acciones correctivas eran más bien de proceso productivo (atascos, limpiezas,…) y de sustitución de consumibles. Se intentó adaptar una filosofía de TPM.
Cuando la producción pasó a ser de forma continuada, tras unos pocos meses de funcionamiento, el área de mantenimiento pasó a intervenir. Las tareas de mantenimiento consistían en rutinas de mantenimiento preventivo durante la mañana y de acciones correctivas durante la producción nocturna.
Al no intervenir el área de mantenimiento en la fase de montaje y puesta en marcha, la formación del personal de mantenimiento en los nuevos equipos no era la más adecuada posible, y al ser esporádicas las intervenciones, provocaba que, al actuar en un correctivo, los tiempos de intervención eran muy elevados, por lo que disminuía la eficiencia de reparación.
En cierta ocasión en la que estábamos solventando una incidencia de producción, el responsable del turno, para apremiar el trabajo, dijo “aquí estamos para producir periódicos, no jamones”. Un comportamiento habitual es la creencia de que en las reparaciones se pierde tiempo y no se quiere resolver una incidencia cuanto antes, por lo que se mete presión adicional, lo que, desde mi punto de vista, no solo no ayuda sino que provoca retrasar el trabajo al no poder estar centrados en el trabajo.
Mi visión desde Mantenimiento
En este caso estaba trabajando en una empresa de proceso continuo, es decir, la producción se desarrollaba los 365 días del año. Era el responsable de Lubricación, dentro del área de Mantenimiento Preventivo, participando también en el proyecto, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de producción.
El departamento de Mantenimiento tenía una elevada carga de trabajo con la línea de producción en funcionamiento, tanto en tareas de mantenimiento preventivo como correctivo, puesto que el objetivo era el de evitar que la línea pudiera parar por avería. También se realizaban trabajos en paradas programadas, en la que la planificación era fundamental puesto que existía una carga considerable de trabajo para realizar en un tiempo muy limitado. En este caso la coordinación con Producción era fundamental, puesto que también tenían una carga considerable de trabajos en parada.
El área de Producción veía en muchas ocasiones como amenaza al área de Mantenimiento, a veces parecía que creían que queríamos parar la línea por capricho y que dilatábamos los trabajos por gusto. Frases como “Aquí estamos para producir”, “¿Falta mucho?” o “Tenemos que arrancar”, estaban a la orden del día en intervenciones por avería. Pese a esa impresión por parte de Producción, lo que realmente quería Mantenimiento era terminar cuanto antes las intervenciones para poder reanudar la producción.
Desgraciadamente, lo normal es que desde Producción se vea a Mantenimiento como un enemigo, alguien que quiere parar el proceso productivo, y desde Mantenimiento se ve a Producción como alguien que impide realizar los trabajos de mantenimiento. La realidad es que ambos departamentos tienen un objetivo común, aunque en demasiadas ocasiones no son capaces de verlo, que los equipos estén en condiciones adecuadas para conseguir la mayor producción posible.
Mantenimiento no es un enemigo de Producción, hay que entender que es un aliado necesario para que los equipos estén disponibles y que Producción pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Por tanto es imprescindible promover la comunicación entre ambas áreas.
Desde mi punto de vista, es interesante el intercambio de profesionales entre ambos departamentos, así como la formación y conocimiento de tareas de ambos departamentos. También es interesante que ambos departamentos no sean estancos, es decir, cada uno con una jerarquía independiente, sino que ambos departamentos dependan jerarquicamente de un mismo responsable, de esta forma se evitará el “echar la culpa al otro departamento”, pudiendo trabajar así de forma más coordinada y con un mismo objetivo, el de disponer de los equipos en perfectas condiciones el mayor tiempo posible para optimizar el proceso productivo y obtener la mayor producción posible.
Y tú que opinas:
- ¿Has vivido estas disputas entre ambas áreas?
- ¿Consideras que la colaboración entre Producción y Mantenimiento puede mejorar los resultados de la empresa?
- ¿Crees que es útil formar a los profesionales de cada área en especialidades del otro área?
- ¿Te parece que una mejor comunicación entre ambos departamentos ayudaría a la motivación de sus profesionales?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Si pueden mejorar su relacion en pos del objetivo de producir con Calidad.
Un tema que no pude difundir es en el caso de los procesos tratar de acercar a un arranque vertical.inicio proceso- estabilizar valores-y aumentar el ritmo mirando las variables hasta llegar al valor objetivo.
En mis inicios también estuve del lado de la producción en una empresa cervecera, en efecto, hay una controversia en los puntos de vista de producción y mantenimiento, y los puntos de vista son diferentes de acuerdo al giro del negocio; la idea es llegar a establecer el punto de la “Oportunidad del Mantenimiento”, en algún momento el equipo estará en condición total o parcial para ser intervenido por mantenimiento y el equipo de mantenimiento debe estar disponible para intervenir.
Es como un hospital, se atiende al paciente cuando requiere de atención primaria y también en urgencias.
Muchas gracias por tu comentario Luis.
La comunicación es fundamental para poder llegar a ese punto de acuerdo, porque aún con visiones diferentes, el objetivo es común, la mayor productividad posible.
Un cordial saludo
Lo que hacemos en planta es permutar al supervisor de producción y el de mantenimiento por un tiempo determinado. La ganancia en conocimientos y sobre todo en lo que respecta a la empatía mutua es grande.
Hola, buenos días. ¿Debería Producción darle paso a mantenimiento? O Mantenimiento debería darle paso a producción? Actualmente trabajo en una empresa en donde se solicita que mantenimiento y producción se entiendan en la programación de las tareas, pero producción a veces tiene el inconveniente que le presenta ventas (ya sea por reposición de producto, fallas de calidad o por la misma linea de producción. El caos es tal que mantenimiento no tiene fechas ciertas para trabajar. Mi humilde visión es: MAntenimiento programa con criterios las paradas de máquinas y Ventas-Producción trabajan de acuerdo a ese cronograma. Muchas gracias por darnos este espacio.
Hola Gabriel
Muchas gracias por tu comentario
Lo ideal es que los departamentos de Mantenimiento y Producción lleguen a un acuerdo, aunque en muchas ocasiones es muy difícil. El problema de que, como dices, el departamento de Ventas marque las prioridades, es que Mantenimiento no pueda trabajar y se llegue a producir una avería que provoque un paro importante y por consiguiente un retardo considerable en la entrega de producto, que a la larga puede provocar serias pérdidas para la empresa.
En este caso, se deberían priorizar los trabajos según el grado de criticidad de los equipos. Si la criticidad de la intervención es alta, es imprescindible actuar o las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.
Se pueden establecer plazos de entrega del material, de forma que se tengan en cuenta posibles demoras por trabajos de mantenimiento, eso no quiere decir que se puedan acortar lo plazos de entrega, pero si que se se cubre la posibilidad de incidencias en el proceso productivo. También se puede trabajar con un stock de seguridad que permita un margen de maniobra, no obstante, esto implica un mayor inmovilizado para la empresa.
Espero poder haber resuelto tus preguntas
Un cordial saludo