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Networking empresarial, colaboración y crecimiento

 

Ultimamente se habla mucho acerca del networking y de las posibilidades que se pueden producir para generar negocio. Pero, ¿estas sesiones pueden ser útiles para el sector industrial?
 
Networking, crecimiento empresarial

Las sesiones de networking se pueden realizar en diversos formatos, elevator pitch, speed networking, grupos de trabajo o afterwork. Independientemente de cual sea el formato, el objetivo es facilitar la posibilidad de conocer personas relacionadas con tu sector profesional.

Las sesiones de networking son reuniones de profesionales en las que se busca generar oportunidades de negocio. Generalmente estas sesiones se suelen relacionar más con emprendedores o empresas de reciente creación.

El principal problema que he visto en estas reuniones y por la que considero que no terminan de funcionar, es que las personas que asisten van con la idea de vender, no con la idea de escuchar. Si vas solo con la idea de vender, puedes perder muchas oportunidades, puesto que nunca sabes quién puede estar detrás de la persona con la que estás hablando, es decir, a quién puede conocer, quizá tu cliente ideal.

Me he encontrado con muchas personas que solo asistían a las reuniones para vender. Cuando les preguntaba “¿por qué los demás van a comprar tu producto?”, respondían “es que es mi producto es muy bueno”. Entonces les comentaba de nuevo, “¿qué te hace suponer que ellos están dispuestos a comprar? Seguramente el producto de los demás también sea muy bueno, y si todo el mundo viene a vender, entonces ¿quién va a comprar?

Mentalidad abierta y capacidad de escucha son claves a la hora de aprovechar las reuniones de networking. Desde mi punto de vista las reuniones sirven para ver posibilidades de colaboración, no para vender. Es muy difícil conseguir una venta directa y lo más probable es que, con quien hables en la reunión, no sea tu cliente.

Sin embargo sí que puedes darte a conocer y dar el primer paso para poder establecer una relación de confianza. Puede que la persona con la que estás hablando no sea tu cliente, pero a lo mejor podría conocer a quien puede ser tu cliente, y sólo te recomendará si consigues ganar su confianza.

Una de las condiciones imprescindibles para que un networking sea efectivo es que se realice un seguimiento posterior tras la reunión, es decir, analizar los contactos realizados para contactar de nuevo con quien te pueda interesar y tener una nueva reunión en la que se pueda ampliar la información y ver las posibilidades de colaboración que puedan existir.

Entablar una relación de confianza solo se consigue con tiempo. Por tanto, para que el networking sea efectivo ha de plantearse una estrategia a medio plazo, es muy difícil que se consigan resultados de forma inmediata.

¿Pueden ser interesantes las reuniones de networking para empresas del sector industrial?

Desde mi punto de vista, sin duda. Creo que es muy beneficioso que las empresas se comuniquen, que compartan experiencias y conocimiento. De hecho, he visto como este proceso se realiza de forma natural en cursos de formación organizados por terceras empresas. En estos cursos,  suelen producirse charlas entre las empresas que participan en los intermedios, en los que se comparten experiencias, agradeciendo los participantes este intercambio de información.

 

“El conocimiento no se gasta por compartirlo, sino que aumenta su valor”

 

No obstante, pese a que existe este interés por compartir, también existe inmovilismo ante la oportunidad de organizar reuniones específicas de networking o intercambio de experiencias o conocimiento.

Por mi parte, creé el Foro I.T.I. con la intención de favorecer el networking entre empresas del sector industrial, así como para organizar jornadas divulgativas en las que se pudiera compartir conocimiento y nuevas soluciones que pudieran existir en el sector, así como facilitar la posibilidad de colaboraciones entre empresas.

Inicialmente, la receptividad de las empresas fue muy buena, a todas las empresas consultadas les pareció muy buena idea. Se organizaron un par de reuniones de presentación del Foro I.T.I. y también se organizaron un par de jornadas divulgativas, una en Getafe (en colaboración con la Comunidad de Madrid) y otra en Tres Cantos (dentro del II Foro Economía de Tres Cantos).

Pero una cosa es que algo parezca una buena idea y otra es participar activamente. “No tengo tiempo”, “creo que debería asistir mi jefe”, “cómo voy a hablar con mi competencia”, son alguna de las excusas que se utilizaron para evitar la asistencia a los diferentes eventos.

  • No tengo tiempo: indudablemente el día a día hace que no se disponga de mucho tiempo para hacer cosas nuevas, lo sé por experiencia propia. No obstante, ¿es posible que puedas encontrar la solución a un problema, porque otras empresas hayan pasado por esa dificultad y puedan compartir su experiencia en una reunión?
  • Creo que debería asistir mi jefe: puede que sea así o que sea una excusa para no asistir a una reunión. Si crees que debería ir tu jefe, ¿se lo comentas? Y si asistes a una reunión, ¿te podría ayudar a ti o quizá podrías compartir con tus compañeros lo que has aprendido?
  • Cómo voy a hablar con mi competencia: y si ¿en vez de como competencia, ves a la otra empresa como un posible colaborador? Las empresas del sector del automóvil mantienen una dura competencia, no obstante también se agrupan en asociaciones (como por ejemplo la ANFAC) en las que se realizan colaboraciones y se buscan acuerdos o soluciones que puedan beneficiar al  conjunto de empresas.

Por otra parte, también se dan colaboraciones bien entre empresas o bien con otras organizaciones, como por ejemplo Universidades. En mi caso, he vivido la colaboración entre una empresa, en la que trabajaba, y una Universidad. La empresa ofrecía a la Universidad proyectos reales en los que el personal de la Universidad tenía la oportunidad de realizar un trabajo de campo, mientras que la Universidad ofrecía a la empresa investigadores cualificados. De esta forma ambas partes se beneficiaban de la colaboración y también se conseguía reducir costes.

Creo firmemente en la necesidad de potenciar el sector industrial para aumentar su incidencia en el PIB y lograr una mejora de la economía, lo que supondría también un aumento del empleo. El networking industrial es una herramienta que puede ayudar al crecimiento del sector.

  

Y tú qué opinas:

  • ¿Has asistido a una sesión de networking?
  • ¿Consideras que la colaboración entre empresas puede ser positiva?
  • ¿Crees que el intercambio de información y experiencia puede ser beneficioso para el sector industrial?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Colaboración entre Universidad y Empresa. Foro I.T.I. en Tres Cantos

 

El pasado 4 de marzo se celebró en Tres Cantos la II jornada divulgativa del Foro I.T.I., en esta ocasión incluida dentro de las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos.

En esta ocasión la jornada constó de tres ponencias en las que se hablaba de innovación y tecnología, de sus beneficios y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para poder obtener los mejores resultados. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatió acerca de la importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa para ayudar al crecimiento del sector industrial.

Cartel del Foro ITI en el II Foro Economía Tres Cantos

 

La presentación y dinamización de la jornada corrió a cargo de Federico Sanz de NK Networking Profesionalempresa coorganizadora del Foro I.T.I. (Industria, Tecnología e Innovación).

En la primera ponencia, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) y coordinador del Foro I.T.I.) habló de la necesidad de un cambio de visión en el sector industrial, de evitar fijarse en el corto plazo, para analizar las posibilidades y beneficios que se pueden obtener a medio y largo plazo. Cambiar la visión habitual de “coste” por la de “inversión” o por la de “dinero que se puede estar perdiendo por no realizar el trabajo de una forma más adecuada y por no apostar por la tecnología e innovación“.

Angel Partida, ponencia del Foro I.T.I. en Tres Cantos

También habló de las posibilidades para el emprendimiento existentes en el sector industrial. Campos como el Big Data, internet de las cosassensores aplicados al control y monitorización, etc, hace que exista la necesidad de profesionales cualificados y especialistas. Hay nuevas profesiones que comienzan a crearse ahora, por lo que existe la oportunidad, solo hay que aprovecharla. También habló de aprovechar el talento de los empleados para fomentar la innovación.

“Una empresa no puede prosperar si no tiene detrás a sus empleados”. Neville Isdell

Finalizó la ponencia hablando de la propuesta del Foro I.T.I., tanto como grupo de trabajo empresarial para ayudar a la dinamización del sector industrial, como de las jornadas divulgativas que organiza.

 

 

En la segunda ponencia, María Sánchez (Eptisa Tecnologías de la Información) expuso las posibilidades que nos brinda la tecnología, aplicando soluciones conocidas, y que utilizamos a diario, a la empresa. De esta forma se puede lograr un gran ahorro de tiempo en la búsqueda de información, sin olvidar que el ahorro de tiempo se traduce en ahorro de dinero. Soluciones como GSA (buscador de Google aplicado a empresa), Geolocalización y GIS, abren un amplio abanico de posibilidades para la empresa.
María Sánchez, Eptisa. Foro ITI

 

A modo de ejemplo, comentó que ya poca gente recurre al formato de búsqueda en papel de las páginas amarillas, cuando existen una alternativa digital o buscadores como Google. También comentó que cada vez se recurre menos al uso de un mapa físico, cuando se puede comprobar un trayecto utilizando Maps o un navegador.

 

Para terminar la ronda de ponencias, Carlos Torres (Prüftechnik) habló acerca de la importancia de utilizar la tecnología adecuada y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para evitar que los equipos puedan terminar guardados en un cajón. En ocasiones, la falta de un objetivo claro, así como la falta de unas métricas adecuadas para realizar un seguimiento tras la implementación del proyecto tecnológico, es la causa del fracaso de dicho proyecto, no por el uso de tecnología inadecuada, sino por la falta de compromiso y de un proceso de implementación adecuado. 

 

Carlos Torres, Prüftechnik. Foro ITI

 

Expuso varios ejemplos en los que había vivido estos “fracasos tecnológicos” y, por el contrario, los grandes beneficios que se pueden obtener con un proceso adecuado, tanto de selección de la tecnología como de la implementación de la misma, así como incorporar la formación y la información para ayudar al garantizar el éxito. También comentó un novedoso proyecto que están desarrollando, llamado “Coaching Mantenimiento“, para facilitar el proceso y fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología.

 

Como punto final de la jornada, se celebró una mesa redonda en la que se planteó como tema de debate, la “importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa“. La moderación de la mesa redonda estuvo a cargo de Carlos Rosales (Senior Partner en Aleste Consulting. Co-Founder en Safari Crowdfunding).En dicha mesa se contó con la participación de Alejandro Arranz (Director General del Parque Científico de Madrid), Ana I. Caro (Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y Delegada del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid), Enrique Fernández (Director General de Galio) y Francisco Gutiérrez (COITIM, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid).

 

Mesa redonda, Foro ITI en Tres Cantos

 

Se comentaron las experiencias de la empresa privada, tanto en proyectos de colaboración con la Universidad como en la contratación de nuevos graduados. También se habló de la ayuda desde el Colegio de Ingenieros a la orientación e integración laboral de los nuevos ingenieros, así como de la formación y asesoramiento que se ofrece.

Por otra parte se expuso los diversos proyectos creados y desarrollados por parte de la Universidad y que pueden ser aprovechados por parte de la Empresa, así como del fomento de la innovación y de la transferencia del conocimiento. También se explicó la labor del Parque Científico en el impulso del emprendimiento científico y el apoyo a la I+D, así como de ayuda en la creación e incubación de empresas y de spin off de empresas, principalmente dentro del sector de biomedicina y biotecnología, así como los diversos servicios y orientación que ofrecen a las empresas.

 

Debate. Foro ITI en Tres Cantos

 

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasett

 

Por último, agradecer la ocasión que nos ha brindado el Ayuntamiento de Tres Cantos para participar en el II Foro Economía. Agradecer también la participación de organizadores, colaboradores, ponentes y participantes en la mesa, así como agradecer también la presencia de los asistentes.

 

Ya estamos trabajando en la organización de la próxima jornada, que esperamos realizar a finales de mayo. ¡Os esperamos!

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades al emprendimiento?
  • ¿Te parece que se fomenta la colaboración entre Universidad y Empresa?
  • ¿Crees que son conocidos todos los proyectos que la Universidad ofrece a la Empresa?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial
 

 

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Dinamización del sector industrial: Grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación

 

El sector industrial en España suele estar bastante infravalorado, es habitual escuchar frases como “en España no se fabrica”, “no existe la industria”, …, pero ¿es esto cierto?

Según los datos publicados por el INE referentes al 2012, la industria española aportó el 13,3% del PIB (la media de la UE15 es del 14,8% del PIB) y dio empleo a 1,9 millones de personas, por lo que considero que es un sector muy importante y que es un motor del crecimiento económico y de la generación de empleo.

Curiosamente la sensación general es la de que el turismo es el principal motor económico de España, sin embargo el turismo aporta un 10,9% del PIB y da empleo a 2,1 millones de personas, es decir, pese a que genera mayor empleo aporta menos al PIB.

Es indudable que, en los últimos años, la crisis ha provocado un estancamiento del sector industrial, por lo que es necesario que las empresas renueven y optimicen sus sistemas de trabajo y sus recursos.

Por todo esto ponemos en marcha, en colaboración con NK Networking Profesional, el Foro I.T.I., grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación con la intención de trabajar de forma conjunta para impulsar el crecimiento de las empresas del sector industrial. Nuestro objetivo es ayudar a fortalecer y desarrollar el sector industrial en España.

Con este grupo de trabajo queremos:

  • Generar un espacio de colaboración entre empresas del sector industrial.
  • Crear un Mastermind Group para aportar soluciones a problemas del sector o de las empresas participantes, así como potenciar la innovación.
  • Fomentar una red de contactos, recomendaciones y generación de negocio.

 

 

Desde Mantenimiento & Mentoring Industrial  invitamos a las empresas del sector industrial y relacionadas con el sector, a sumarse a esta iniciativa. 

“La suma de ideas multiplica resultados”

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
 

 

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Resumen conferencia: Claves para la gestión de un sistema de mantenimiento

 

El pasado 6 de mayo participamos en la conferencia sobre mantenimiento en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

La conferencia constaba de dos ponencias, Angel Partida expuso “Las 9 claves en la gestión de un sistema de mantenimiento“ y Jorge Asiain  expuso “Sistemas avanzados de mantenimiento, TPM, LEAN y RCM“.

Foto de Angel Partida y Jorge Asiain

El objetivo de la conferencia es el de clarificar y desmitificar conceptos, así como realizar un cambio de visión en la forma de ver el mantenimiento.

La conferencia comenzó con una introducción en la que se definía como principal objetivo del mantenimiento evitar averías o anticiparse a ellas y planificar las intervenciones, es decir, queremos tener el control y no depender de los equipos, queremos decidir cuando realizamos las tareas necesarias de mantenimiento.

A la hora de implementar o mejorar un sistema de mantenimiento, tendremos que ver, en caso de no poder invertir, qué se puede hacer con los recursos disponibles, o ver qué podemos hacer si tenemos posibilidad de invertir. Para este segundo caso, se explicó un método que nos puede ayudar a la hora de justificar la inversión en mantenimiento ante la Dirección de la empresa.

Foto de Angel Partida justificando el coste de mantenimiento

Las 9 claves que considero esenciales a la hora de gestionar el mantenimiento son las siguientes:

1. Definición de objetivos.

El primer paso es saber qué queremos lograr y cómo lo vamos a conseguir, así como saber cuánto podemos invertir.

Por otra parte, es imprescindible contar con el compromiso a todos los niveles de la empresa para que el sistema de mantenimiento tenga éxito. También debemos tener en cuenta que hay que mantener el equilibrio P/CP.

2. Sistema de mantenimiento.

El segundo paso es definir el tipo de mantenimiento a implementar, para lo cual es aconsejable realizar un estudio de criticidad que nos ayude a determinar el tipo de mantenimiento adecuado para cada equipo. Hay que tener en cuenta que podemos utilizar técnicas y herramientas de predictivo a un coste muy asequible.

No podemos olvidarnos de la importancia de la lubricación y de la filtración, habitualmente infravaloradas en el mantenimiento, como herramientas de protección y que ayudan a mejorar el funcionamiento de los equipos.

3. Recursos.

Hay que analizar los recursos necesarios (herramientas, repuestos, documentación, codificación, …), que nos van a facilitar la realización de las tareas de mantenimiento, mejorando la calidad de las tareas y reduciendo tiempos de actuación.

También hay que tener en cuenta, si el personal necesario para realizar el mantenimiento ha de ser de la propia empresa o si puede ser  aconsejable contratar servicios especializados.

No vale simplemente disponer de los recursos adecuados sino que hay que saber cómo utilizarlos adecuadamente.

4. Formación.

Imprescindible para saber cómo realizar las tareas, cómo utilizar las herramientas necesarias y cómo tener en cuenta los procedimientos de seguridad. También es necesaria a la hora de mantenernos actualizados como profesionales.

Y tan importante es la formación como la información, es decir, además de explicar qué hay que hacer y cómo se tiene que hacer, hay que dotar de sentido al trabajo que vamos a realizar explicando por qué y para qué se hace, generando de esta forma un mayor nivel de confianza y compromiso.

5. Seguridad, Calidad y Medio Ambiente.

No vale con declarar la seguridad como prioridad a la hora de realizar cualquier tarea, hay que velar porque se cumpla. Por tanto se necesita una formación adecuada y una concienciación de la importancia de la seguridad y de las consecuencias por falta de seguridad. Y esto no puede ser por compromiso sino porque creemos firmemente en la seguridad como prioridad a la hora de realizar un trabajo.

Esa concienciación de la seguridad como prioridad nos va a ayudar a potenciar la confianza a la hora de realizar el trabajo y va a mejorar la calidad del trabajo.

No podemos olvidarnos de las revisiones, inspecciones y legalizaciones necesarias, que van a repercutir en los seguros contratados por la empresa y que puede suponer variaciones importantes de dinero, tanto a la hora de pagar los seguros como de la cuantía a percibir en caso de accidente.

Es recomendable utilizar procedimientos de trabajo, de forma que nos facilite la trazabilidad, repetitibilidad y optimización del proceso, es decir, utilizar un sistema de calidad aunque no sea imprescindible tener la certificación ISO 9001.

Si duda vamos a generar residuos en nuestro proceso, por lo que deberemos identificar los diferentes tipos de residuos, fijar una ubicación para depositarlos y ver cómo se van a gestionar, sin olvidarnos de informar al personal relacionado con el proceso, para evitar almacenamientos indebidos en zonas no habilitadas.

No podemos olvidarnos de la gestión energética, primero deberemos realizar un control y seguimiento de los puntos de máximo consumo, para evitar sobreconsumos, para  posteriormente estudiar la posibilidad de sustituir equipos buscando una mayor eficiencia energética.

6. Comunicación.

Necesitamos potenciar la comunicación tanto a nivel interno como a nivel externo.

A nivel interno, ¿conozco la importancia del trabajo que hacen otros departamentos? La comunicación nos va a facilitar la colaboración entre departamentos, mejorando la planificación y coordinación de tareas, y también va a incidir de forma positiva en el clima laboral.

A nivel externo, ¿escuchamos adecuadamente a nuestros clientes y proveedores? Queremos mejorar la experiencia de ambos con nuestra empresa, incrementando los niveles de satisfacción y confianza.

7. Gestión de Compras, Contratos y Proveedores.

Establecer procedimientos de compras sin perder flexibilidad, así como establecer contratos o acuerdos con los proveedores, que nos ayuden a mejorar las condiciones existentes y que nos permitan reducir costes.

Desde mi punto de vista es aconsejable cambiar la relación con nuestros proveedores, pasando de una relación comercial a una relación de socio estratégico y generar relaciones ganar-ganar.

8. Software de gestión de mantenimiento. GMAO.

No solo es importante documentar los datos relacionados con el mantenimiento (tareas programadas, averías, acciones realizadas, recursos utilizados, incidencias, datos técnicos, mediciones, tendencias, …), sino que es imprescindible utilizar esos datos y analizarlos para extraer todo su valor, de forma que nos ayude a tomar decisiones y mejorar los procesos.

Muchas veces he escuchado el comentario “tenemos gran cantidad de datos pero no tenemos tiempo para analizarlos“. Los datos no nos sirven de nada si no los analizamos y extraemos todo su valor.

Un software de gestión (GMAO) nos va a facilitar ese análisis, nos va a posibilitar utilizar esos datos con agilidad, nos va a facilitar la toma de decisiones y nos va a dar tiempo, tiempo que representa dinero.

9. Seguimiento y mejora continua.

Para que un sistema de mantenimiento sea eficaz, ha de mantenerse vivo y en continua evolución, por lo que es imprescindible definir KPI’s que nos ayuden a evaluar nuestro sistema y facilitar el seguimiento que nos permita realizar mejoras.

 

En definitiva, gestionando un sistema de mantenimiento de forma eficiente, podemos lograr grandes ahorros tanto en tiempo como en costes.

Es preciso gestionar el cambio, de forma que no se vea como una amenaza sino como una oportunidad, por lo que es necesario analizar todas las posibilidades que nos puede ofrecer nuestro sistema y no quedarnos con las primeras apreciaciones (gasto, carga de trabajo,…), es decir, debemos fijar objetivos a medio plazo y no quedarnos en el corto plazo.

 

Ahora es tu turno, ¿consideras que se tienen en cuenta estos 9 puntos a la hora de gestionar el mantenimiento en tu empresa? ¿Qué opinas de estos puntos? ¿Crees que se podría incluir algún punto más?

Te invito a compartir tu experiencia o tus sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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Balance de un año: actividad y crecimiento

 

Comienza el nuevo año y es una buena ocasión para hacer balance del año que ha terminado. Considero que 2013 ha sido un año muy positivo para Mantenimiento & Mentoring Industrial, un año lleno de actividades muy diversas.

Actividades con AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas):

  • Terminamos el 2012 con la presentación de Sistemas Industriales, área que coordinamos, en la jornada de cierre del año.
  • Presentamos el “Plan integral para la gestión eficiente de empresas”, con el que queremos ofrecer a los Ayuntamientos, Asociaciones empresariales y Colegios profesionales, una serie de conferencias y jornadas técnicas en las que dar información de interés (problemas existentes actualmente en las empresas y soluciones posibles) a las empresas de su entorno. En este aspecto mantuvimos reuniones con varios Ayuntamientos como Villalba, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Coslada, Tres Cantos, siendo en este último Ayuntamiento donde comenzamos con la primera conferencia, “Claves para la gestión eficiente de las empresas”, en la que participamos con la ponencia “Sistemas de gestión e innovación. ¿Coste o inversión?”.
  • En 2014 tenemos la intención de proseguir con nuevas reuniones y conferencias, potenciando la colaboración con las diversas áreas y subdelegaciones de AEMME.

Colaboraciones con empresas:

  • Iniciamos el año aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y participamos en el webinar “Las 7 claves en la gestión de un sistema de mantenimiento”, en colaboración con Olivia Consulting. Realizando un par de meses después una segunda jornada.
  • También hemos colaborado escribiendo artículos para otros blogs, como el de Serbusa, especializado en mantenimiento  industrial, y otros artículos para alguno de nuestros colaboradores como Olivia Consulting.
  • Desarrollamos nuestra faceta solidaria, en colaboración con H2O Organizaciones y Personas, intentando aportar valor para desempleados con el seminario gratuito “Descubre tus talentos y logra el trabajo que deseas”, realizado en dos jornadas. Un seminario con el que se pretendía que los asistentes tuvieran un mayor conocimiento personal, que descubrieran y potenciaran sus talentos y darles pautas de búsqueda de empleo. El grado de satisfacción entre los asistentes fue sobresaliente y se fueron con una alta dosis de confianza y mejora de la autoestima.

Cursos en empresa:

  • Impartimos el curso de carácter técnico, “Claves de la lubricación industrial”, realizado para una de nuestras empresas colaboradoras.
  • Recientemente hemos realizado dos cursos de motivación: “La motivación comienza en uno mismo” y “Creando equipo”.
  • Los resultados de los cursos fueron muy positivos y el grado de satisfacción entre los asistentes muy elevado.

Algo inesperado y que resultó ser una gran experiencia, fue nuestra presencia en los medios de comunicación al ser entrevistados en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio.

Actualmente estamos inmersos en un proyecto técnico: la creación de un plan de mantenimiento en una empresa de carácter industrial. Un reto apasionante y con el que se espera mejorar la eficiencia de la producción, logrando una mayor disponibilidad de la maquinaria y de alargar la vida de los equipos, logrando así una revitalización de la empresa así como una mejora de la rentabilidad.

Comenzamos el nuevo año con interesantes proyectos, como la colaboración con Colegios profesionales y con Universidades, y con una previsión importante de crecimiento de la empresa, potenciando también las colaboraciones con nuevas empresas y ampliando las ya existentes con nuestros actuales colaboradores.

 “El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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