Cómo debe comunicar la industria
En relación al desarrollo de la innovación en nuestro país, la fotografía actual del sector industrial es bastante pobre. En líneas generales, al empresario español, le cuesta mucho adaptarse a los nuevos tiempos, las formulas de siempre le han funcionado muy bien. Pero el que no investiga bien su mercado se queda atrás y puede llegar a morir, empresarialmente hablando.
Todo empresario, sea del sector que sea, debe de manejar un mínimo de cultura empresarial para gestionar su negocio. No obstante, el día a día parece que no deja tiempo para actualizar conocimientos y observar cómo evoluciona la competencia.
Simplemente con visitar ferias del sector, leer artículos o hablar con la competencia, debería ayudar para darte cuenta de la necesidad de tu negocio hacia el I+D o el I+D+i. Aunque no solo debemos hablar de desarrollo, investigación e innovación, también hemos de hablar de la comunicación.
¿Te has parado a preguntar como reciben las directrices los equipos de las empresas del sector industrial? ¿Qué ocurre con el empresario que dirige y gestiona el negocio? ¿Se hace entender con sus empleados? ¿Sabe gestionar adecuadamente los problemas de su equipo? Mucho me temo que la respuesta es negativa.
El área de la comunicación en la empresa, en especial en el sector industrial, es la gran olvidada. Sabemos que por ejemplo la transformación digital es muy importante, pero… ¿de qué sirve, si tu equipo no entiende tus decisiones, gestión y acciones de cada día?
El resultado es que el empleado va a estar desconectado de la realidad, y no te va a acompañar en tu día a día. No luchará como tú, porque no entiende bien cuáles son sus prioridades. Él trabaja por una remuneración, mientras que tú trabajas por sacar adelante tu sueño y vivir de ello.
¿Te has parado a pensar que tu equipo es un capital fundamental de tu negocio? Tu equipo, tus trabajadores, todos, hablan de ti a tus espaldas, a clientes, a proveedores, en casa, con sus amistades. Y ¿qué reputación crees que tienen tu negocio y tú como empresario? Lo que tú les hayas transmitido y valorado.
Ahora te vamos a contar como puedes averiguar si tu equipo está motivado, si te entiende bien, si saben hacía donde va la empresa y si saben la importancia que tiene su papel dentro del proceso y de los resultados del negocio.
Cuando se habla de capital humano, es cuando le das la verdadera importancia de un equipo, porque cuando lo estás llamando “capital” estás utilizando un lenguaje positivo. Es el valor más intangible de tu empresa, por eso lo debes cuidar mucho. Y no solo porque quien no se integre se irá de la empresa, sino porque teniendo un buen equipo y entregado, es mucho más difícil que haya bajas y que se tenga que emplear más tiempo en enseñar a un nuevo trabajador.
No solo debes cuidar la imagen desde fuera de tu empresa, sino también la que se tiene desde dentro, porque si esta no es buena, también se va a proyectar hacía afuera, y eso te va a desprestigiar mucho.
Así que manos a la obra, te vamos a explicar la hoja de ruta en la comunicación integral de tu empresa. Todo lo necesario para que la comunicación de tu empresa, tanto interna como externa, sea la mejor para que tu negocio crezca.
1. Analizar los objetivos personales y profesionales de cada trabajador. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás hacerlo tú solo o deberás pedirle a tu director de Recursos Humanos que convoque a los directores de cada departamento, para que se reúnan con sus equipos y rellenen una hoja con los objetivos propuestos.
Resultado: Si conoces cuáles son los objetivos personales de tus empleados, podrás ayudarles más. La gente gana dinero para vivir y para conseguir adquirir sus deseos, las cosas que les hacen felices.
Los mismo ocurre si conoces sus objetivos profesionales, podrás saber qué es lo que quieren conseguir. Es posible que quieran cambiar de departamento o promocionar, o bien que no quieran promocionarse ni tener más responsabilidad. Con esta información, también podrás saber qué tipo de formación profesional les puede interesar para reciclarse. También puede que les interese formación relacionada con la motivación y descubrimiento de talentos propios, esto te ayudará a sacar todo el potencial de cada uno.
2. Reuniones semanales. En las cuales se cuenten las cosas buenas que están sucediendo en la empresa y lo importante que es cada uno en su puesto. O bien para verificar la evolución del plan a seguir, elogiando las mejoras y la cercanía a los objetivos trazados con anterioridad.
3. Hacer viajes de trabajo o eventos internos. Puede ayudar a que los equipos se conozcan más, en ambientes distendidos y fuera del trabajo habitual. Esto es fundamental para que trabajen a gusto y se valoren.
4. Informar al equipo de lo que es la empresa, de los valores que tiene y del sentido de lo que se hace, el por qué. La empresa debe tener claros, la misión, la visión y los valores, ya que inculcar la filosofía conceptual de la empresa va a ser mucho más fácil desde esta perspectiva. Si el objetivo de la empresa es hacer felices a sus clientes con su producto, solucionando de manera creativa un problema existente. Entonces se podrán situar en el lugar del cliente, y será más fácil que entiendan porque es tan importante la imagen de la empresa y la reputación.
5. Explicar a nivel interno la importancia de la comunicación interna de la empresa. La información interna de la empresa es aquella que organiza a la empresa por dentro, por departamentos, según el organigrama y, sobre todo, la información que viene de la cúpula directiva y del máximo responsable de la empresa.
Es información confidencial, y solo le compete al equipo. El que dirige toda la gestión de la empresa tiene que ser un líder y acompañar en el trabajo del día a día a su equipo, de la forma que sea, motivarlo y enseñarle a ser mejor cada día. Se puede servir del personal de RRHH, pero si no lo tiene, debe hacerlo él mismo, logrando de esta forma un equipo fiel y entregado a la causa. Y eso significa que si se produce un aumento del volumen de trabajo, todos sabrán responder.
6. Preparar muy bien al equipo comercial y al que está directamente relacionado con el cliente (servicio post-venta). Esa es la clave para triunfar y fidelizar a un cliente. Cuesta 7 veces más captar a un nuevo cliente que fidelizarlo.
Aparte de crear un buen soporte comercial (dossieres, flyers, web, RRSS, etc), el equipo comercial tiene que creerse que el producto o servicio que vende es bueno de verdad. Deben creerse los beneficios que ofrece y resolver toda clase de dudas al cliente. También se deben establecer protocolos para el caso de que las respuestas sean muy técnicas o para el momento en el que la consulta no se pueda resolver.
La imagen de los comerciales tiene que estar en concordancia con el tipo de empresa que es, han de estar al tanto de las nuevas ofertas y productos, y jamás han de hablar mal de la empresa. Es preferible disculpar un error y buscar una solución, que echar la culpa a un compañero, el cliente lo entenderá y agradecerá. Al cliente no le importa el problema, le importa las soluciones, si lo resuelves bien, esta fidelizado.
7. Colaboraciones que logren mejorar la imagen de tu empresa. Establece alianzas y consigue partners que hablen bien de ti. Crea acuerdos solidarios para mejorar tu imagen asociándola a causas solidarias, pero de corazón, no para la foto. Esto es clave, porque la imagen habitual de una empresa es la de ganar dinero (imagen negativa). Ya que eso es cierto, haz que puedan ver que te preocupas también por los problemas sociales, esto ayudará a mejorar notablemente tu imagen, dentro y fuera de tu empresa.
8. Es muy importante que desarrolles la estrategia global de tu negocio. A dónde quieres llegar, que metas tienes (consolidación del negocio, internacionalización, investigación, etc) y, una vez que lo tengas claro, establece los objetivos y el timing aproximado. Lo más importante es que los objetivos sean medibles y alcanzables. Un negocio siempre debe plantearse 3 preguntas: dónde estoy, hacía dónde voy y cómo lo voy a conseguir.
Una vez tengas claro el plan de acción, los objetivos y la estrategia para llegar a tus metas, ponlo en conocimiento de todos los departamentos, contándoles la importancia del papel de cada uno, dentro de ese plan para conseguirlo, y de los valores que saben que tienen para lograrlo.
En definitiva, la comunicación es vital en la empresa, tanto hacia el equipo como hacía los públicos objetivos y los clientes. La comunicación interna debe funcionar correctamente y ha de fluir entre departamentos, analizándola si no sucede así, para mejorar procesos, procedimientos y protocolos. Y la comunicación externa debe cuidar mucho el mensaje que se quiera trasmitir a todos los públicos interesados en los productos y servicios de la empresa.
Teniendo en cuenta todo este proceso lograras una comunicación de éxito, y con ella garantizarás la supervivencia y el crecimiento correcto de tu negocio. El éxito total dependerá de lo que tu consideres que es el éxito, nada más y nada menos.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el sector industrial sabe cómo comunicar?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva Industria 4.0?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
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