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Industria 4.0 la nueva revolución industrial
Hace unos días me preguntaron acerca del concepto de industria 4.0 y la verdad es que es algo que he descubierto hace poco tiempo. Es un concepto muy reciente y que todavía no es demasiado conocido, por lo que considero que es necesario divulgarlo para que se comience a entender los cambios que se producirán dentro de muy poco tiempo en el sector industrial.
Estamos hablando de algo que va a sentar las bases de la industria del futuro y que va a suponer una nueva revolución industrial, la cuarta. Pero, ¿en qué consistieron las tres primeras?
Primera revolución industrial
Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII con la creación de la máquina de vapor y de la mecanización, lo que supuso un cambio considerable en el proceso industrial. Se pasó de un proceso manual y artesanal a poder disponer de maquinaria que permitía acelerar y facilitar la producción.
En 1712, Thomas Newcomen construyó la máquina de vapor atmosférica, que posteriormente fue mejorada por James Watt, dando lugar a la primera máquina de vapor de agua. En 1874 Edward Cartwright diseñó el primer telar mecánico impulsado con vapor, iniciandose así la primera revolución industrial.
La aplicación de la máquina de vapor y de la mecanización se utilizó tanto en máquinas que facilitaban procesos textiles y de minería, como en máquinas de tracción mecánica que comenzaron a sustituir a la tracción animal en el sector de la agricultura. Más tarde se continuó utilizándose en el desarrollo de los transportes, aplicándose en trenes y barcos.
Segunda revolución industrial
Comienza a mediados del siglo XIX y se tuvo lugar por el desarrollo de la energía eléctrica y la utilización de cadenas de montaje en la producción. El desarrollo también se produjo por la aparición de nuevos materiales y por la experimentación en la industria química.
En 1870 se monta la primera cinta transportadora en el matadero de Cincinnati, comenzando así la producción en cadena mecanizada. El mayor desarrollo de la producción en cadenas de montaje se produjo en el sector del automóvil y también durante los periodos de guerras mundiales, en los que también se desarrollaron los sistemas de estandarización de procesos y materiales.
“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”. Henry Ford
Tercera revolución industrial
Se produjo en la segunda mitad del siglo XX, y fue debida al mayor uso de la electrónica y la tecnología informática, que dieron paso a una expansión de la automatización. Se pasó de procesos mecánicos a procesos automatizados electrónicamente.
En 1969 Siemens desarrolló el primer controlador lógico programable, desarrollando el control de la producción mediante el control asistido por ordenador.
Cuarta revolución industrial o industria 4.0
Esta es la revolución de la industria conectada, es decir, la de la monitorización y conectividad entre las propias máquinas, aprovechando las posibilidades que brindan Internet de las Cosas y Big Data.
La idea de Industria 4.0 surge en Alemania en 2011, definiendo un conjunto de tecnologías y procesos de producción que conformarán la industria del futuro, dando lugar a fábricas inteligentes. Materias primas, productos y máquinas están interconectadas gracias a internet de las cosas, es decir, mediante la utilización de sensores y dispositivos que transfieren la información del producto a la máquina para poder realizar el proceso adecuado en cada caso.
En los dos vídeos siguientes se muestra, por una parte la explicación de Industria 4.0 realizada por Siemens y, por otra parte, se muestra un caso práctico de aplicación de la Industria 4.0 en un proceso de fabricación del sector del automóvil, en concreto en Volkswagen.
Estamos en el comienzo de una nueva revolución industrial, que supondrá de nuevo un cambio en los sistemas y métodos de trabajo, un proceso en el que se generarán nuevos conocimientos y desarrollarán nuevas especialidades. La formación y el cambio de mentalidad serán fundamentales para afrontar los nuevos retos que se presentarán. ¿Estás preparado para los nuevos tiempos?
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que estamos a las puertas de una nueva revolución industrial?
- ¿Cómo piensas que puede afectar al sector industrial?
- ¿Crees que aporta beneficios de cara a la producción?
- ¿Te parece que afectará a los métodos de trabajo tal y como los entendemos ahora?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Management desde el punto de vista práctico
Hace poco tiempo, leyendo “El pequeño libro de las grandes teorías del management” comprobé que varias de las ideas acerca de la gestión de personas y empresa que yo tenía, eran el reflejo de teorías y estrategias relativas al management, por lo que veía somo se reforzaban mis ideas. Dicha lectura me indicaba que estaba bien encaminado y que en demasiadas ocasiones creemos que las cosas son mucho más complejas de lo que son en realidad, cuando lo más sencillo y que está basado en el sentido común es lo que mejor funciona la mayor parte de las veces.
Veamos a continuación alguna de estas teorías de management y de su aplicación en la gestión empresarial en industria, aportando mi punto de vista.
Principios de Fayol
Con ese principio se busca garantizar que la estructura, los sistemas y los recursos funcionen de forma efectiva.
Sin duda, si no existe una estructura bien definida no estará clara la cadena de mando, por lo que la toma de decisiones se puede ver lastrada. Por otra parte, si no hay sistemas establecidos ni coordinación, puede provocar que no queden bien establecidas ni repartidas las tareas a realizar. Por último, es imprescindible suministar los recursos necesarios para poder realizar las tareas asignadas, lo contrario puede suponer pérdidas de tiempo o trabajos mal realizados, lo que lleva consigo la falta de eficiencia.
Los recursos necesarios, en muchas ocasiones se ven como un gasto, sin llegar a analizarse las consecuencias de no invertir y de la pérdida de tiempo y dinero que puede suponer el no disponer de dichos recursos. En mantenimiento, por ejemplo, estos recursos adecuados pueden ser herramientas de montaje, equipos de alineación o equilibrado, sensores para medir, software para analizar tendencias,…
Otra parte a considerar en esta teoría es la relación laboral con los empleados, la remuneración, el trato, el fomento de la iniciativa y el trabajo en equipo. Si no existe compromiso e implicación por parte del empleado, difícilmente se obtendrán buenos resultados. El equilibrio entre lo que ofrece la empresa y lo que aportan los empleados es fundamental para el éxito de la empresa.
“Si la empresa fracasa, los empleados se quedarán sin trabajo”
Siempre hay que buscar formas más efectivas y eficiente de realizar el trabajo, por lo que es aconsejable revisar periódicamente las tareas y los procesos, además de preguntar a las personas que las realizan, puesto que son quienes pueden aportar ideas para poder optimizarlas.
Un trabajador motivado desempeñará mejor su cometido, por lo que es necesario facilitar su trabajo, mantener la mejor relación posible y fomentar la iniciativa en la medida de lo posible. Sin duda existe un valor importante en el aporte de ideas para el desarrollo de la empresa.
Teorías X e Y de McGregor
Con esta teoría se identifica cómo los actos del mando influyen en la percepción que tienen los empleados sobre él.
- Teoría X: el mando intenta ejercer un control estrecho utilizando una supervisión y un seguimiento de las normas de forma estricta.
- Teoría Y: en este caso el mando busca crear un entorno en el que se reconoce y se recompensa el esfuerzo, elogiando con regularidad al empleado.
Podemos encontrar empleados cuya única motivación sea el dinero con el mínimo esfuerzo posible, empleados que consideren que la teoría Y sea una muestra de debilidad y prefieran una gestión estricta. Sea cual sea la teoría que se quiera elegir, el empleado valora una actitud consistente, por lo que el cambio de actitud puede provocar confusión.
En mi caso, siempre he preferido dar una cierta autonomía y facilitar en la medida de lo posible la iniciativa, intentando mosttrarme accesible escuchando las ideas y propuestas de mi equipo. No obstante, en ocasiones me he encontrado con que algún mienbro del equipo me ha comentado que prefería un estilo autoritario, aunque a la hora de la verdad y tal como mostraban sus actos, era una opción que decía pero que realmente no la quería.
Teoría de Peters y Waterman
Con esta estrategia se busca incrementar el rendimiento de la empresa escuchando tanto a clientes como a los empleados que están en contacto con el cliente, un camino en busca de la excelencia.
Esa escucha activa permite conocer mejor al cliente, lo que necesita, lo que siente, de forma que esa información se puede utilizar a la hora de detectar oportunidades, innovar y mejorar procesos. Es una manera de actuar de forma proactiva y no reactiva.
Para el éxito de esta estrategia es interesante que exista una cultura empresarial alineada con dicha estrategia, en la que se fomente un estado mental de escucha, en la que la comunicación fluya de forma natural, se promueva la aportación de ideas y en la que se comparta el éxito.
Desde mi punto de vista, los servicios de atención al cliente y servicio técnico o de post venta pueden proporcionar una información muy importante de cara a mejorar la relación con el cliente y satisfacer sus necesidades.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
A veces nos tomamos el tema de la gestión de una forma excesivamente seria y rígida, por lo que creo que hay que analizar las teorías y ver que pueden ser más sencillas de lo que en un principio pueda parecer y, en un muchos casos, aplicar el sentido común puede ser la principal estrategia de gestión.
En próximos artículos se seguirán presentando y analizando más teorías de gestión.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el management es más intuitivo de lo que pueda parecer en un principio?
- ¿Crees que el sentido común es un buen método de gestión?
- ¿Prefieres una gestión rígida o una más flexible y participativa?
- ¿Qué tipo de gestión se utiliza en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Dinamización del sector industrial: Grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación
El sector industrial en España suele estar bastante infravalorado, es habitual escuchar frases como “en España no se fabrica”, “no existe la industria”, …, pero ¿es esto cierto?
Según los datos publicados por el INE referentes al 2012, la industria española aportó el 13,3% del PIB (la media de la UE15 es del 14,8% del PIB) y dio empleo a 1,9 millones de personas, por lo que considero que es un sector muy importante y que es un motor del crecimiento económico y de la generación de empleo.
Curiosamente la sensación general es la de que el turismo es el principal motor económico de España, sin embargo el turismo aporta un 10,9% del PIB y da empleo a 2,1 millones de personas, es decir, pese a que genera mayor empleo aporta menos al PIB.
Es indudable que, en los últimos años, la crisis ha provocado un estancamiento del sector industrial, por lo que es necesario que las empresas renueven y optimicen sus sistemas de trabajo y sus recursos.
Por todo esto ponemos en marcha, en colaboración con NK Networking Profesional, el Foro I.T.I., grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación con la intención de trabajar de forma conjunta para impulsar el crecimiento de las empresas del sector industrial. Nuestro objetivo es ayudar a fortalecer y desarrollar el sector industrial en España.
Con este grupo de trabajo queremos:
- Generar un espacio de colaboración entre empresas del sector industrial.
- Crear un Mastermind Group para aportar soluciones a problemas del sector o de las empresas participantes, así como potenciar la innovación.
- Fomentar una red de contactos, recomendaciones y generación de negocio.
Desde Mantenimiento & Mentoring Industrial invitamos a las empresas del sector industrial y relacionadas con el sector, a sumarse a esta iniciativa.
“La suma de ideas multiplica resultados”
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Balance de un año: actividad y crecimiento
Comienza el nuevo año y es una buena ocasión para hacer balance del año que ha terminado. Considero que 2013 ha sido un año muy positivo para Mantenimiento & Mentoring Industrial, un año lleno de actividades muy diversas.
Actividades con AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas):
- Terminamos el 2012 con la presentación de Sistemas Industriales, área que coordinamos, en la jornada de cierre del año.
- Presentamos el “Plan integral para la gestión eficiente de empresas”, con el que queremos ofrecer a los Ayuntamientos, Asociaciones empresariales y Colegios profesionales, una serie de conferencias y jornadas técnicas en las que dar información de interés (problemas existentes actualmente en las empresas y soluciones posibles) a las empresas de su entorno. En este aspecto mantuvimos reuniones con varios Ayuntamientos como Villalba, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Coslada, Tres Cantos, siendo en este último Ayuntamiento donde comenzamos con la primera conferencia, “Claves para la gestión eficiente de las empresas”, en la que participamos con la ponencia “Sistemas de gestión e innovación. ¿Coste o inversión?”.
- En 2014 tenemos la intención de proseguir con nuevas reuniones y conferencias, potenciando la colaboración con las diversas áreas y subdelegaciones de AEMME.
Colaboraciones con empresas:
- Iniciamos el año aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y participamos en el webinar “Las 7 claves en la gestión de un sistema de mantenimiento”, en colaboración con Olivia Consulting. Realizando un par de meses después una segunda jornada.
- También hemos colaborado escribiendo artículos para otros blogs, como el de Serbusa, especializado en mantenimiento industrial, y otros artículos para alguno de nuestros colaboradores como Olivia Consulting.
- Desarrollamos nuestra faceta solidaria, en colaboración con H2O Organizaciones y Personas, intentando aportar valor para desempleados con el seminario gratuito “Descubre tus talentos y logra el trabajo que deseas”, realizado en dos jornadas. Un seminario con el que se pretendía que los asistentes tuvieran un mayor conocimiento personal, que descubrieran y potenciaran sus talentos y darles pautas de búsqueda de empleo. El grado de satisfacción entre los asistentes fue sobresaliente y se fueron con una alta dosis de confianza y mejora de la autoestima.
Cursos en empresa:
- Impartimos el curso de carácter técnico, “Claves de la lubricación industrial”, realizado para una de nuestras empresas colaboradoras.
- Recientemente hemos realizado dos cursos de motivación: “La motivación comienza en uno mismo” y “Creando equipo”.
- Los resultados de los cursos fueron muy positivos y el grado de satisfacción entre los asistentes muy elevado.
Algo inesperado y que resultó ser una gran experiencia, fue nuestra presencia en los medios de comunicación al ser entrevistados en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio.
Actualmente estamos inmersos en un proyecto técnico: la creación de un plan de mantenimiento en una empresa de carácter industrial. Un reto apasionante y con el que se espera mejorar la eficiencia de la producción, logrando una mayor disponibilidad de la maquinaria y de alargar la vida de los equipos, logrando así una revitalización de la empresa así como una mejora de la rentabilidad.
Comenzamos el nuevo año con interesantes proyectos, como la colaboración con Colegios profesionales y con Universidades, y con una previsión importante de crecimiento de la empresa, potenciando también las colaboraciones con nuevas empresas y ampliando las ya existentes con nuestros actuales colaboradores.
“El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Sistemas de gestión e innovación. ¿Coste o inversión?
El pasado 17 de septiembre participé en la conferencia “Claves para la Gestión eficiente de las empresas”, organizada por el Ayuntamiento de Tres Cantos y AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas).
En mi ponencia hablé de los “Sistemas de Gestión e Innovación”, en la que se presentaba la visión habitual que tienen las empresas en la que estos conceptos suponen un coste y se planteaba la necesidad de un cambio de visión, de verlos como una inversión que repercutirá en el desarrollo de la empresa y en una mejora de la rentabilidad.
Desde mi punto de vista, es imprescindible realizar una pausa en la marcha diaria de la empresa y analizar las consecuencias de las acciones que se están realizando, ver la situación en ese momento de la empresa, ver si se están cumpliendo los objetivos y la posibilidad de replantear dichos objetivos en caso de ser necesario.
El principal obstáculo que nos encontramos es la resistencia al cambio, el cambio se ve normalmente como una amenaza y no como una oportunidad de crecimiento y mejora.
“La gente tiene la mente muy abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente iguales a las viejas”. Charles Kettering
Otro gran obstáculo es el tiempo, en gran medida se utiliza como excusa, “no tengo tiempo” es uno de los argumentos más habitual para rechazar algo nuevo, pero ¿es cierto que no disponemos de tiempo? Considero que no es cierto que no se disponga de tiempo, puesto que el tiempo del que disponemos está en función de las prioridades que marcamos, en el uso que hacemos de nuestro tiempo y, en este caso, ante un posible cambio, no queremos darle la prioridad que necesita dentro de nuestro tiempo. Ese miedo al cambio nos hace rechazar la propuesta novedosa.
“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”. Séneca
Los sistemas de gestión nos van a permitir utilizar adecuadamente la información disponible en la empresa y nos va a ayudar en la toma de decisiones, además nos va a proporcionar tiempo, un tiempo que podemos utilizar en la optimización de los procesos y en innovación.
Como ya comenté en un otro artículo, generalmente se relaciona la innovación con algo tecnológico o sofisticado, pero la realidad es muy distinta, es posible innovar en cualquier empresa introduciendo novedades, reinventando o transformando.
A continuación se puede ver la presentación que utilicé en mi ponencia.
La clave de los sistemas de gestión e innovación son las personas, son quienes optimizan los sistemas, quienes pueden sugerir mejoras, por tanto es fundamental potenciar el talento interno de la empresa.
“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell
En resumen, los sistemas de gestión e innovación ayudan a mejorar la competitividad, facilitan la flexibilidad, aumentan la rentabilidad y en definitiva posibilitan el crecimiento de la empresa.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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