Tag Archives: Innovación
Cómo debe comunicar la industria
En relación al desarrollo de la innovación en nuestro país, la fotografía actual del sector industrial es bastante pobre. En líneas generales, al empresario español, le cuesta mucho adaptarse a los nuevos tiempos, las formulas de siempre le han funcionado muy bien. Pero el que no investiga bien su mercado se queda atrás y puede llegar a morir, empresarialmente hablando.
Todo empresario, sea del sector que sea, debe de manejar un mínimo de cultura empresarial para gestionar su negocio. No obstante, el día a día parece que no deja tiempo para actualizar conocimientos y observar cómo evoluciona la competencia.
Simplemente con visitar ferias del sector, leer artículos o hablar con la competencia, debería ayudar para darte cuenta de la necesidad de tu negocio hacia el I+D o el I+D+i. Aunque no solo debemos hablar de desarrollo, investigación e innovación, también hemos de hablar de la comunicación.
¿Te has parado a preguntar como reciben las directrices los equipos de las empresas del sector industrial? ¿Qué ocurre con el empresario que dirige y gestiona el negocio? ¿Se hace entender con sus empleados? ¿Sabe gestionar adecuadamente los problemas de su equipo? Mucho me temo que la respuesta es negativa.
El área de la comunicación en la empresa, en especial en el sector industrial, es la gran olvidada. Sabemos que por ejemplo la transformación digital es muy importante, pero… ¿de qué sirve, si tu equipo no entiende tus decisiones, gestión y acciones de cada día?
El resultado es que el empleado va a estar desconectado de la realidad, y no te va a acompañar en tu día a día. No luchará como tú, porque no entiende bien cuáles son sus prioridades. Él trabaja por una remuneración, mientras que tú trabajas por sacar adelante tu sueño y vivir de ello.
¿Te has parado a pensar que tu equipo es un capital fundamental de tu negocio? Tu equipo, tus trabajadores, todos, hablan de ti a tus espaldas, a clientes, a proveedores, en casa, con sus amistades. Y ¿qué reputación crees que tienen tu negocio y tú como empresario? Lo que tú les hayas transmitido y valorado.
Ahora te vamos a contar como puedes averiguar si tu equipo está motivado, si te entiende bien, si saben hacía donde va la empresa y si saben la importancia que tiene su papel dentro del proceso y de los resultados del negocio.
Cuando se habla de capital humano, es cuando le das la verdadera importancia de un equipo, porque cuando lo estás llamando “capital” estás utilizando un lenguaje positivo. Es el valor más intangible de tu empresa, por eso lo debes cuidar mucho. Y no solo porque quien no se integre se irá de la empresa, sino porque teniendo un buen equipo y entregado, es mucho más difícil que haya bajas y que se tenga que emplear más tiempo en enseñar a un nuevo trabajador.
No solo debes cuidar la imagen desde fuera de tu empresa, sino también la que se tiene desde dentro, porque si esta no es buena, también se va a proyectar hacía afuera, y eso te va a desprestigiar mucho.
Así que manos a la obra, te vamos a explicar la hoja de ruta en la comunicación integral de tu empresa. Todo lo necesario para que la comunicación de tu empresa, tanto interna como externa, sea la mejor para que tu negocio crezca.
1. Analizar los objetivos personales y profesionales de cada trabajador. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás hacerlo tú solo o deberás pedirle a tu director de Recursos Humanos que convoque a los directores de cada departamento, para que se reúnan con sus equipos y rellenen una hoja con los objetivos propuestos.
Resultado: Si conoces cuáles son los objetivos personales de tus empleados, podrás ayudarles más. La gente gana dinero para vivir y para conseguir adquirir sus deseos, las cosas que les hacen felices.
Los mismo ocurre si conoces sus objetivos profesionales, podrás saber qué es lo que quieren conseguir. Es posible que quieran cambiar de departamento o promocionar, o bien que no quieran promocionarse ni tener más responsabilidad. Con esta información, también podrás saber qué tipo de formación profesional les puede interesar para reciclarse. También puede que les interese formación relacionada con la motivación y descubrimiento de talentos propios, esto te ayudará a sacar todo el potencial de cada uno.
2. Reuniones semanales. En las cuales se cuenten las cosas buenas que están sucediendo en la empresa y lo importante que es cada uno en su puesto. O bien para verificar la evolución del plan a seguir, elogiando las mejoras y la cercanía a los objetivos trazados con anterioridad.
3. Hacer viajes de trabajo o eventos internos. Puede ayudar a que los equipos se conozcan más, en ambientes distendidos y fuera del trabajo habitual. Esto es fundamental para que trabajen a gusto y se valoren.
4. Informar al equipo de lo que es la empresa, de los valores que tiene y del sentido de lo que se hace, el por qué. La empresa debe tener claros, la misión, la visión y los valores, ya que inculcar la filosofía conceptual de la empresa va a ser mucho más fácil desde esta perspectiva. Si el objetivo de la empresa es hacer felices a sus clientes con su producto, solucionando de manera creativa un problema existente. Entonces se podrán situar en el lugar del cliente, y será más fácil que entiendan porque es tan importante la imagen de la empresa y la reputación.
5. Explicar a nivel interno la importancia de la comunicación interna de la empresa. La información interna de la empresa es aquella que organiza a la empresa por dentro, por departamentos, según el organigrama y, sobre todo, la información que viene de la cúpula directiva y del máximo responsable de la empresa.
Es información confidencial, y solo le compete al equipo. El que dirige toda la gestión de la empresa tiene que ser un líder y acompañar en el trabajo del día a día a su equipo, de la forma que sea, motivarlo y enseñarle a ser mejor cada día. Se puede servir del personal de RRHH, pero si no lo tiene, debe hacerlo él mismo, logrando de esta forma un equipo fiel y entregado a la causa. Y eso significa que si se produce un aumento del volumen de trabajo, todos sabrán responder.
6. Preparar muy bien al equipo comercial y al que está directamente relacionado con el cliente (servicio post-venta). Esa es la clave para triunfar y fidelizar a un cliente. Cuesta 7 veces más captar a un nuevo cliente que fidelizarlo.
Aparte de crear un buen soporte comercial (dossieres, flyers, web, RRSS, etc), el equipo comercial tiene que creerse que el producto o servicio que vende es bueno de verdad. Deben creerse los beneficios que ofrece y resolver toda clase de dudas al cliente. También se deben establecer protocolos para el caso de que las respuestas sean muy técnicas o para el momento en el que la consulta no se pueda resolver.
La imagen de los comerciales tiene que estar en concordancia con el tipo de empresa que es, han de estar al tanto de las nuevas ofertas y productos, y jamás han de hablar mal de la empresa. Es preferible disculpar un error y buscar una solución, que echar la culpa a un compañero, el cliente lo entenderá y agradecerá. Al cliente no le importa el problema, le importa las soluciones, si lo resuelves bien, esta fidelizado.
7. Colaboraciones que logren mejorar la imagen de tu empresa. Establece alianzas y consigue partners que hablen bien de ti. Crea acuerdos solidarios para mejorar tu imagen asociándola a causas solidarias, pero de corazón, no para la foto. Esto es clave, porque la imagen habitual de una empresa es la de ganar dinero (imagen negativa). Ya que eso es cierto, haz que puedan ver que te preocupas también por los problemas sociales, esto ayudará a mejorar notablemente tu imagen, dentro y fuera de tu empresa.
8. Es muy importante que desarrolles la estrategia global de tu negocio. A dónde quieres llegar, que metas tienes (consolidación del negocio, internacionalización, investigación, etc) y, una vez que lo tengas claro, establece los objetivos y el timing aproximado. Lo más importante es que los objetivos sean medibles y alcanzables. Un negocio siempre debe plantearse 3 preguntas: dónde estoy, hacía dónde voy y cómo lo voy a conseguir.
Una vez tengas claro el plan de acción, los objetivos y la estrategia para llegar a tus metas, ponlo en conocimiento de todos los departamentos, contándoles la importancia del papel de cada uno, dentro de ese plan para conseguirlo, y de los valores que saben que tienen para lograrlo.
En definitiva, la comunicación es vital en la empresa, tanto hacia el equipo como hacía los públicos objetivos y los clientes. La comunicación interna debe funcionar correctamente y ha de fluir entre departamentos, analizándola si no sucede así, para mejorar procesos, procedimientos y protocolos. Y la comunicación externa debe cuidar mucho el mensaje que se quiera trasmitir a todos los públicos interesados en los productos y servicios de la empresa.
Teniendo en cuenta todo este proceso lograras una comunicación de éxito, y con ella garantizarás la supervivencia y el crecimiento correcto de tu negocio. El éxito total dependerá de lo que tu consideres que es el éxito, nada más y nada menos.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el sector industrial sabe cómo comunicar?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva Industria 4.0?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Mantenimiento & Mentoring Industrial
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Innovación, clave de la industria actual
Después de casi una década de crisis financiera global la recuperación del tejido industrial está siendo muy lenta. Una de las necesidades principales de este sector siempre ha sido el crédito a las empresas y la apuesta por invertir en nuevos proyectos industriales, pero el miedo se cierne sobre este colectivo, los grandes estragos de la crisis todavía están dejando secuelas de inseguridad. ¿Estamos haciendo todos los esfuerzos para superar esta situación?
A lo mejor no, pero aún así no debemos pensar que todo lo ocurrido ha sido negativo, por ejemplo, gracias a Mario Draghi y sus estímulos financieros desde el Banco central Europeo a partir del 2012, España fue de los países que más se beneficiaron con estas políticas y retornó la inversión empresarial, en consecuencia la industria empezó a recuperarse.
Reflexionemos dando marcha atrás en el tiempo para entender la industria en este nuevo milenio. No debemos olvidar esa época de bonanza que tuvimos en la etapa de año 2000 al 2007 donde nuestra industria creció de manera desproporcionada, llegando incluso a duplicar a la media europea. A pesar de estos datos nuestras empresas protagonistas podrían haber creado estrategias a largo plazo para mejorar sus negocios, pero no lo hicieron.
Desgraciadamente, en este periodo solo había 13 empresas que figuraban entre las 700 empresas inversoras en I+D. A pesar de un fuerte crecimiento del empleo y del PIB, perdíamos productividad y competitividad a pasos agigantados en nuestra propia economía. En resumidas cuentas, no invertíamos en nuestro negocio para el futuro, algo que ha conseguido pasarnos factura. A partir de 2008 nos arrasó la crisis y se perdieron más de 800.000 puestos de trabajo.
¿Que debemos de haber aprendido de todo este resultado? Que si queremos que nuestro negocio tenga una continuidad en el tiempo, nuestras estrategias nunca pueden ser cortoplacistas, y que no solo hay que invertir en I+D, sino también en I+D+i. La investigación y desarrollo es muy necesaria en el segundo sector, pero la innovación es clave para subsistir, ahora explicamos porqué.
Soluciones posibles reales
A pesar de tener todavía datos poco alentadores, el reflejo global de la economía actual es positivo, somos la 4ª economía europea, gracias al turismo sí, pero eso significa, recursos y recuperación y, sobre todo, la posibilidad de inversión. Se debe apostar por la nueva promoción de la industria, porque “sin industria, no hay país”.
Debemos de mejorar nuestra industria convirtiéndonos en los profesionales más competitivos, por eso, para empezar, tendremos que exigir una política macroeconómica muy sensible a las necesidades actuales de la industria y de la inversión productiva, y eso es responsabilidad siempre de un gobierno.
La industria con mejor recuperación en nuestro país es la industria de bienes de consumo no duradero, todo ello gracias a la recuperación de la demanda de los hogares. Aún así la peor parte se la ha llevado la industria bienes de consumo duradero, que produce actualmente un 50% menos que antes de la crisis.
¿Es esto un dato negativo? No tiene porqué, es una oportunidad, en una era en la que el conocimiento es global y un país desarrollado tiene dos opciones, o crear innovación o aplicar la de otros países para ser más competitivo y así es seguro que se va a diferenciar del resto.
¿Qué es lo que le falta al empresario/emprendedor español en este sector? Que se lo crea, que la crisis ha sido una oportunidad para mejorar y no acomodarse, ha sido un reto, un desafío para mirar hacia el futuro, nos hemos superado y seguimos haciéndolo. Pero para todo esto tiene que haber una reflexión y hacerlo con cabeza.
¿Por qué triunfan otros países en este sector? Porque cuentan con un plan, se trazan unas metas y a partir de ahí unos objetivos para conseguirlas. Y claro, para esos objetivos se trazan las estrategias necesarias, las generales de la empresa y las orientadas al área de la comunicación de la empresa, directamente relacionada con las ventas, el marketing, promoción y con la imagen que se quiera dar como empresa.
¿Como trazamos ese plan, esas metas y objetivos? Pues lo más importante es la observación del entorno, de tu sector primero y de la vida después. Hay un proceso que se hace desde la innovación que puede ser muy interesante, aquí te describimos los pasos:
Vigilar el entorno
Porque un negocio no es otra cosa que una solución para el cliente, tú tienes muy claro y muy presente el porqué te necesita tu cliente. ¿Pero te paras a pensar en las amenazas de tu mercado alguna vez? Pues deberías de hacerlo, a lo mejor si observas tu entorno en el día a día puedes dar con la solución, estar informado es vital, y sobre todo saber discriminar toda la información que te llegué es todavía más importante.
La clave de tu negocio es en ofrecer soluciones creativas a los problemas de tu cliente y eso forma parte de un análisis constante de todo lo que sucede a tu alrededor. Siempre hay tiempo, y así aprenderás a conocer la inspiración.
La gestión interna de la empresa
En las empresas del sector industrial a nivel mundial siempre está muy presente la innovación, pero no se conocen realmente todos los tipos que existen. La innovación puede no ser de carácter tecnológico, también es fundamental en la organización, se llama Innovación organizacional. Esta posibilita un mejor acceso a al conocimiento y mejor aprovechamiento de los recursos, humanos, materiales y financieros. Ayuda a materializar los cambios que propone la dirección y a que la comunicación interna fluya de manera correcta dentro de la empresa, pasando por todo los procesos departamentales.
Esto es en el ámbito interno, en el externo puede colaborar con cualquier agente del exterior con el que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambas organizaciones. También se innova en los procesos y en los servicios, todo siempre relacionado con el grado de innovación que quiera asumir la empresa. Esto puede ser un esfuerzo extra para dar un mejor servicio al cliente y posicionarnos en calidad y en el servicio post-venta, por ejemplo. No requiere de tanta inversión como la tecnológica pero el cliente si puede notar ese cambio, y eso es una ventaja diferencial.
Dónde poner nuestro foco
Si nuestra meta es ser líder de mercado en una de nuestras líneas de negocio entonces partiremos de ese punto para trazar unos objetivos generales y otros específicos para llegar a nuestro destino.¿ Y como lo conseguiremos? Pues aquí empieza nuestro esfuerzo, que sean muy meditadas y definidas, y en este sentido la innovación nos ofrece un montón de posibilidades.
Por ejemplo: ¿te has planteado conectar con tu cliente mediante un software para darle mayores soluciones y abrir así un canal con tu cliente? Aquí aparecería la transformación digital en tu negocio y una mejora en la atención al cliente.
Implantar la innovación
Por ejemplo si quisiéramos implantar la innovación, que hemos mencionado antes, como incorporar un software para que el cliente se comunique con nosotros, debemos tener muy en cuenta los cambios que necesitamos internos para que sea exitosa.
Se debe formar a la parte empresa que está relacionada con el cambio, y eso debe ser a través de la redacción de manuales donde se expliquen los nuevos protocolos, dedicando tiempo a una nueva formación para que el personal que lo va a manejar no tenga dudas y haga el proceso correctamente.
No solo será el departamento que lo trabaje, sino todos los de la empresa para que entiendan el cambio, por lo menos que exista un comunicado interno. Una vez se conoce internamente, se prueba con el cliente y se le pide opinión.
Planificar y organizar
Toda innovación lleva un tiempo de implementación, probablemente se reduzca la productividad al comienzo, pero es una apuesta segura, si está bien diseñada y planificada en el tiempo, logrará muy buenos resultados, y el cliente, si se ha realizado un buen trabajo, lo va a valorar positivamente. Para ello, con cabeza y sin precipitarse, y puede ser el cambio para que en el futuro los clientes te elijan, porque la competencia ha muerto por el camino, por no evolucionar.
Por ejemplo, la transformación digital en el sector Horeca está siendo toda una revolución. Además se puede llegar a obtener mucha información sobre el cliente, hábitos, preferencias, frecuencias y otros datos muy segmentados que ayudan a conocer muy bien a tu cliente. Y esto es posible extrapolarlo al sector industrial, ¿te atreves a planteártelo?
Diferénciate y gana, recuerda, observa y analiza, siempre triunfarás.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras importante potenciar el sector industrial?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante para las empresas el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva revolución industrial?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Mantenimiento & Mentoring Industrial
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Emprendimiento corporativo en la industria
En un artículo anterior hablé sobre la figura del intraemprendedor. No obstante esta figura es solo una parte dentro de la cultura de empresa de emprendimiento corporativo.
Trabajamos con empresas, pero realmente no nos relacionamos con empresas sino con personas. De igual forma, no son las empresas las que innovan, son las personas. Por tanto, estamos viendo que las personas son el principal activo de las empresas. Entonces, si las personas son el principal activo de las empresas, ¿por qué no se les valora adecuadamente?
Uno de los factores que influyen a la hora de aprovechar el valor de los empleados es facilitar que puedan aportar propuestas a la empresa. Esas propuestas pueden ser de cualquier tipo: innovadoras, de mejora de clima, de mejora de resultados, de ahorro, nuevos proyectos,… Propuestas en las que el empleado demuestra su iniciativa, aporta su talento y compromiso a la empresa.
Las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados
La innovación hace que las empresas sigan creciendo, ofreciendo nuevos productos y siendo más competitivas. Porque las empresas necesitan reinventarse, generar nuevas ideas y desarrollar nuevas líneas de negocio y, sobre todo, aprender e innovar.
En este sentido las personas comprometidas y emprendedoras son las únicas capaces de llevar a cabo proyectos innovadores con éxito, generar conocimiento, resolver problemas y además disfrutar con ello.
¿En qué consiste el emprendimiento corporativo?
Fomentar una cultura de emprendimiento corporativo en el seno de una empresa es una buena manera de generar innovación. Pero para que todo esto llegue a buen puerto, es necesario crear una cultura empresarial que favorezca la aportación de ideas por parte de los empleados.
En eso consiste el emprendimiento corporativo, en crear los procesos que faciliten que el empleado sienta que puede aportar ideas, que se valorarán y que podrán ser tenidas en cuenta e implementadas.
Es posible que un empresario pueda preguntarse si, desde dentro de la misma empresa, sus empleados podrían ofrecerle esa innovación que busca. La respuesta es sí, desde el Emprendimiento Corporativo, un nuevo concepto que está despertando dentro de las organizaciones, y en el que destaca una figura, la del intraemprendedor.
El intraemprendedor es una persona con carácter emprendedor, que trabaja en el seno de una organización, de la cual no es dueño, desarrollando sus capacidades y su talento para generar nuevos proyectos (nuevas ideas de productos, servicios, negocios, líneas de trabajo,…). Eso sí, debe de contar con el respaldo y el apoyo de la Dirección y de la estructura de la que dispone la empresa.
¿Por qué no todas las empresas favorecen la figura del Intraemprendedor?
Emprender, aunque sea dentro de una empresa, implica equivocarse, fallar, errar. Son palabras que asustan a la mayoría de las empresas, que prefieren quedarse como están y no correr riesgos.
Pero vivimos en una época de cambios y de incertidumbre, lo que valía hace unos años, ya no vale ahora. Esto quiere decir que o aprendemos o no podremos adaptarnos a los nuevos tiempos, y aprender tiene sus riesgos.
Solo las empresas con claro interés por la adaptación al cambio, por el aprendizaje y por la innovación están dispuestas a asumir el riesgo a equivocarse. La capacidad de dar la vuelta a los errores, aprender de ellos y obtener beneficios está solo al alcance de intraemprendedores y organizaciones con la capacidad suficiente para permitir errores y animar a inventar, arriesgar e innovar.
Si una empresa quiere innovar es aconsejable que fomente una cultura de emprendimiento corporativo y que busque al intraemprendedor que hay dentro de su organización, o animar a los que tengan el perfil para serlo. Como he dicho antes, no podemos olvidar que emprender conlleva riesgo al fracaso, pero incluso del fracaso se pueden obtener beneficios, y sin duda, mucho aprendizaje.
El desarrollo de nuevos proyectos implica talento, determinación, pasión, y unas cuantas capacidades más que comparten emprendedores e intraemprendedores.
Ejemplos de innovación en empresa
Veamos ahora un par de ejemplos de productos creados por innovación. Uno creado a partir de un producto fallido pero planteando la posibilidad de utilizarlo para otra aplicación diferente y otro creado para dar solución a un problema existente.
Post-it
Este producto fué creado por Art Fry, un químico de la compañía 3M. En 1968, su compañero Spencer Silver había ideado un adhesivo con acrílico, que sin embargo fue desechado por su “escaso poder de sujeción”.
No obstante, Fry intuyó que, lo que en principio había parecido un defecto en el invento de Silver, podría resultar útil para fijar papeles de manera permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridos.
Después de un año y medio de desarrollo, se obtuvo el diseño final del producto: las notas Post-it. Se probaron en las oficinas de 3M y un 90% de las personas quedaron satisfechas con el nuevo producto, por lo que se inició su comercialización.
Tipex
Este otro producto surgió en Estados Unidos gracias a una secretaria llamada Bette Nesmith Graham. Esta, al ver la cantidad de hojas que se tiraban con las nuevas máquinas de escribir, puso en práctica una solución similar a la que ya utilizaban los pintores. Colocó un poco de pintura blanca en una botellita de esmalte para las uñas, denominando a esta solución ‘Mistake out’.
Muy pronto otras secretarias se fijaron en la solución y comenzaron a pedir dichas botellitas. Sus amigos y uno de los proveedores de la oficina la impulsaron a comercializar el producto localmente.
Otros ejemplos de proyectos surgidos del intraemprendimiento son:
- Billpoint, el sistema de pago de Ebay que cerró cuando adquirió Paypal en 2002.
- Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos Virgin.
- La PlayStation de Sony lanzada en 1994.
- El lenguaje de programación Java de Sun Microsystems lanzado en 1995.
- Adwords de Google lanzado en el año 2000.
En Industria, el componente tecnológico es fundamental. Los avances tecnológicos están a la orden del día, por lo que la implicación de los empleados a la hora de innovar y crear nuevos proyectos, es un factor determinante a la hora de marcar diferencias con la competencia.
Potenciar el compromiso de las personas, poniéndolas en valor, destacando su marca profesional y permitiendo que puedan aportar todo su talento y creatividad al servicio de la empresa, es una de las ventajas que aporta una cultura de emprendimiento. Por tanto, el emprendimiento corporativo en el sector industrial, es una herramienta imprescindible para innovar, diferenciarse y ser competitivos.
¿Cuánto le cuesta a una compañía tener un equipo que sigue haciendo las cosas igual que hace años?… Innovar es una necesidad
Y tú qué opinas:
- ¿Se fomenta en tu empresa el emprendimiento corporativo?
- ¿Existe la figura del intraemprendedor dentro de tu empresa?
- ¿Crees que el emprendimiento corporativo puede aportar valor a tu empresa?
- ¿Te gustaría ser un intraemprendedor?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Definiendo el proceso industrial
Hace unos días me preguntaban acerca de cómo se podía optimizar el proceso industrial para que una empresa pudiera crecer y, sobre todo, cómo se podía sacar tiempo para hacerlo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario parar y reflexionar sobre lo que se está haciendo y pensar en lo que se quiere conseguir. Aunque pueda parecer contradictorio, parar a pensar puede ahorrar mucho tiempo en un futuro cercano.
Habitualmente el día a día nos come, nos centramos en resolver problemas y en apagar fuegos y perdemos de vista la importancia de centrarnos en lo verdaderamente importante, conseguir los objetivos que nos hemos fijado.
No quiero decir que no haya que resolver lo urgente, pero sí que hay que pararse a analizar si realmente es urgente y para quién. ¿De verdad es un realmente urgente todo lo que surge en el día? Por experiencia, muchas veces se confunde algo que se solicita con urgencia con algo que realmente requiera de esa urgencia.
¿Es urgente para la empresa? ¿O es algo que nos exigen con urgencia pero que puede ser realizado a su debido tiempo y no ahora? Hay que tener en cuenta de que cada persona tiene prioridades diferentes.
Se habla de las 3P’s de la gestión del tiempo, pero yo prefiero utilizar 5P’s: Parar, Pensar, Priorizar, Planificar y Proteger, para evitar la sexta P… andar como un Pollo sin cabeza. Por tanto, si queremos optimizar nuestro proceso, tendremos que comenzar por:
- Parar y centrarse en analizar la situación.
- Pensar qué se quiere lograr.
- Priorizar tareas y definir el orden de realización.
- Planificar dichas tareas y marcar fechas límite.
- Proteger las acciones importantes y no ceder ante la presión de lo “urgente”.
Entonces, ¿cuál es el proceso a realizar para poder mejorar la situación existente? Veamos a continuación los pasos a seguir:
¿Dónde estamos?
Es la primera fase, saber dónde estamos, la situación de la que partimos, saber de lo que dispone la empresa. Veamos unas preguntas a que podemos hacernos:
- ¿Cuál es el catálogo de productos y/o servicios?
- ¿Quiénes son nuestros clientes y proveedores? ¿Los tenemos clasificados según su valor e importancia? ¿Qué tipo de seguimiento realizamos?
- ¿Cuáles son nuestros procedimientos? ¿Cómo realizamos los trabajos? Esto incluye desde la recepción de material al montaje y puesta en marcha en el caso de un proceso de fabricación.
- ¿Tenemos servicio post venta y/o de atención al cliente? ¿Cuáles son las pautas a seguir?
- ¿Tenemos documentados los productos, procedimientos, catálogos, manuales,…? ¿Utilizamos algún tipo de codificación para integrar todo esta documentación en un ERP?
¿Qué queremos conseguir?
Una vez que sabemos dónde nos encontramos, el siguiente paso es saber qué queremos conseguir, no lo que tenemos que hacer, eso vendrá después. Saber qué queremos conseguir facilita el establecimiento de objetivos y el posterior diseño de la estrategia para alcanzarlos.
¿Queremos ser un referente de sector? ¿Ofrecer productos o servicios Premium, de alto valor añadido? ¿Queremos mejorar el horario, mejorar el clima laboral, aumentar el compromiso de nuestros empleados?
No importa cuáles sean nuestras expectativas, todas pueden ser válidas, depende de los intereses de la empresa, pero es importante saber qué es lo que se quiere conseguir para poder definir esos objetivos que nos ayuden a seguir creciendo.
Estrategia a seguir
Cuando hablo de estrategia, me refiero al camino a seguir, los pasos necesarios que hay que dar para ir en busca de los objetivos, de cumplirlos y de ir superando los hitos intermedios.
¿Queremos apostar por mejorar la calidad y la experiencia del cliente? ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¿Cuáles son las métricas que debemos analizar para saber la evolución de nuestro trabajo?
Mejora continua
Una vez alcanzados los objetivos, ¿podemos mejorarlos? ¿Podemos analizar el proceso y mejorarlo? Eso es la mejora continua (Kaizen), analizar y mejorar en lo que se pueda en cada uno de los pasos de nuestro proceso.
En el caso de la empresa que me comentaban, querían crecer como empresa y centrarse en la calidad y en la innovación para posicionarse como referente en su sector.
El problema es que no tenían definidos ni documentados los productos y los procesos de fabricación. La empresa se movía a impulsos, respondiendo al día a día, sin parar a establecer los procedimientos necesarios que les ayudaran a crecer y consolidarse.
Su punto fuerte es que cuentan con una buena base de clientes fidelizados, por el buen hacer y por la calidad de los productos, y una facturación más que interesante.
Antes de comenzar a crear un nuevo área de innovación es necesario tener claro el catálogo de productos que se realizan e identificar su rentabilidad. Una vez establecidas las categorías de productos se puede comenzar a analizar cómo se puede añadir valor mediante la innovación, tanto en los productos como en los procesos.
Si quieres crear una estructura de empresa sólida que te permita crecer, es imprescindible comenzar por crear buenos cimientos sobre los que se asiente el proyecto.
Evidentemente, todo esto no es rápido ni sencillo, necesita tiempo. No obstante, no es tiempo perdido, sino que es una inversión de tiempo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo más adelante.
“Es que no tengo tiempo para cambiar las cosas”, esto es algo que suelo escuchar, pero, ¿qué te hace suponer que podrás cambiar las cosas si sigues haciendo exactamente lo mismo? Tú decides, ¿no tienes tiempo o actúas para mejorar las cosas?
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras que es necesario hacer una pausa poder seguir progresando?
- ¿Añadirías algún otro punto a los expuestos?
- ¿Crees que los procedimientos ayudan a definir el proceso industrial?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Transformación digital en el sector industrial
Cada vez se habla más acerca de la transformación digital de las empresas como una acción imprescindible para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. No obstante el sector industrial no suele ser demasiado receptivo a la hora de adaptarse a esta tendencia.
La transformación digital va a ser, en un futuro muy cercano, un elemento clave que va a proporcionar oportunidades de estrategia en los negocios.
Pero no estamos hablando de utilizar solamente herramientas, la transformación digital implica un cambio de pensamiento y de actuación. La transformación digital supone una evolución del modelo de negocio para adecuarse a las necesidades del cliente digital.
La empresa que solo adapte una serie de herramientas pero que no sea entienda el sentido de diseñar una estrategia y de crear una nueva cultura de trabajo, estará condenada al fracaso.
Por otra parte, la transformación digital también significa pura supervivencia, los tiempos cambian y es necesario adaptarse, en caso contrario se corre el riesgo de desaparecer.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin
Qué puede aportar la transformación digital:
- Mejora la experiencia con el cliente
- Crea una ventaja competitiva
- Impulsa la cultura de la innovación
- Fomenta la colaboración dentro y fuera de la empresa
- Posibilita la generación de nuevas fuentes de ingresos
- Facilita la capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado
- Ayuda a la toma de decisiones
Hay que tener en cuenta dónde se encuentra este nuevo cliente. Estamos hablando de que nos vamos a encontrar cada vez más con el cliente digital, que se apoya en la tecnología para encontrar información y solventar problemas. ¿Estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad y perder a este tipo de cliente?
Entonces, ¿qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia para afrontar la transformación digital? Algunas preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes:
- ¿Dónde se encuentra o en qué entorno se mueve el cliente digital?
- ¿Cómo podemos llegar a él?
- ¿Cómo podemos aportarle valor al cliente digital, qué necesita?
- ¿Cómo podemos mejorar la experiencia con el cliente?
- ¿Puede colaborar el cliente con nosotros? ¿Y el proveedor?
- ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo se aplican?
- ¿Qué formación necesitamos?
- ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestros objetivos?
- ¿Qué métricas hemos de tener en cuenta para poder evaluar el éxito de las acciones a realizar?
Veamos ahora algunos aspectos que considero necesarios a la hora de diseñar la estrategia para la transformación digital de la empresa:
Marca profesional, Linkedin y Redes Sociales
Tratamos con personas, no con empresas. El talento lo proporcionan las personas, no las empresas. La innovación surge de las ideas de las personas, no son las empresas las que innovan.
Por tanto, la Marca Profesional de las personas es algo que hay que trabajar si queremos potenciar la imagen de la Marca Corporativa.
A la hora de fomentar la Marca Profesional, Linkedin va a ser una herramienta imprescindible con la que podemos mostrar la capacidad de los profesionales y, por extensión, de la empresa.
Pero no solo va a ser un pilar para la Marca, también va a ser una herramienta que nos va a ayudar a generar contactos, localizar potenciales clientes, obtener información de los clientes y detectar sus necesidades, aportar valor y conocimiento, así como para crear comunidad.
Por otra parte, podemos aprovechar el potencial de viralización e influencia de las Redes Sociales. No obstante, estar en las Redes Sociales no significa estar por estar, sin hacer nada. Estar en las Redes Sociales significa ser activo y diseñar una estrategia quenos permita aportar valor y mejorar la experiencia con el cliente.
Blog, generación de contenido
He mencionado anteriormente que queremos aportar valor al cliente y el blog va a ser una herramienta fundamental para generar contenido y aportar dicho valor. Se puede utilizar un blog escrito, un vídeo blog o utilizar otras plataformas (como Pulse de Linkedin), que nos ayuden a mostrar los contenidos de valor que podemos generar.
Generar contenido no significa que la empresa hable de sí misma, de sus productos, de sus ofertas o de sus logros, eso es publicidad. Generar contenido significa crear valor adicional para el cliente, ofrecer información sobre problemas y soluciones existentes, tendencias tecnológicas,… Información que refuerce la oferta de productos y servicios, que haga que el cliente siga a una empresa porque le ofrece un contenido de calidad, no porque haga publicidad.
Entorno Cloud, Software colaborativo y Big Data
Por una parte, estamos viendo que hay empresas que están sustituyendo servidores físicos por sistemas de almacenamiento en la nube, encargados de realizar backups de seguridad de los datos, ofreciendo además encriptamiento para asegurar la seguridad de los datos. Esto permite eliminar en las empresas costosos equipos y su mantenimiento.
Por otra parte, también se están sustituyendo licencias de software por licencias por la utilización de software en la nube. Con esto se consigue que nos olvidemos de las actualizaciones y también permite conectarse en remoto desde cualquier lugar.
Además se está utilizando nuevo software colaborativo, que permite, tanto al cliente como al proveedor, que interactúe directamente con nuestro software, compartiendo proyectos y permitiendo una participación más activa, facilitando también el seguimiento de los procesos.
También se habla cada vez más del concepto de Big Data. En el sector industrial hace mucho tiempo que se recogen datos de producción, calidad, mantenimiento,… No obstante, ¿se utilizan adecuadamente después esos datos? ¿Se hace algo con ellos? ¿Se analizan? Desgraciadamente en muchos casos no es así, la respuesta suele ser “no disponemos de tiempo”. Entonces ¿para que se recopilan los datos?
Actualmente, nuevas aplicaciones de tratamiento del Big Data y nuevos profesionales especializados, nos permiten aprovechar el potencial del análisis de los datos recopilados, lo que nos puede ayudar en la toma de decisiones.
En definitiva, el entorno cloud, el software colaborativo y el Big Data nos facilita ser más flexibles y poder adaptarnos fácilmente a los cambios continuos que suceden y van a suceder en el mercado.
Por último, tampoco podemos olvidarnos de las últimas tendencias tecnologicas, que pueden tener también un componente digital, como la realidad aumentada e incluso los drones y la impresión 3D. Estas tendencias tecnológicas tienen una incidencia muy directa en el proceso de reindustrialización y de la industria 4.0. Los tiempos están cambiando y es necesario adaptarse rápidamente si queremos sobrevivir y seguir siendo competitivos.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras necesaria la transformación digital de las empresas?
- ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
- ¿Se están realizando medidas al respecto en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!