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Cómo debe comunicar la industria
En relación al desarrollo de la innovación en nuestro país, la fotografía actual del sector industrial es bastante pobre. En líneas generales, al empresario español, le cuesta mucho adaptarse a los nuevos tiempos, las formulas de siempre le han funcionado muy bien. Pero el que no investiga bien su mercado se queda atrás y puede llegar a morir, empresarialmente hablando.
Todo empresario, sea del sector que sea, debe de manejar un mínimo de cultura empresarial para gestionar su negocio. No obstante, el día a día parece que no deja tiempo para actualizar conocimientos y observar cómo evoluciona la competencia.
Simplemente con visitar ferias del sector, leer artículos o hablar con la competencia, debería ayudar para darte cuenta de la necesidad de tu negocio hacia el I+D o el I+D+i. Aunque no solo debemos hablar de desarrollo, investigación e innovación, también hemos de hablar de la comunicación.
¿Te has parado a preguntar como reciben las directrices los equipos de las empresas del sector industrial? ¿Qué ocurre con el empresario que dirige y gestiona el negocio? ¿Se hace entender con sus empleados? ¿Sabe gestionar adecuadamente los problemas de su equipo? Mucho me temo que la respuesta es negativa.
El área de la comunicación en la empresa, en especial en el sector industrial, es la gran olvidada. Sabemos que por ejemplo la transformación digital es muy importante, pero… ¿de qué sirve, si tu equipo no entiende tus decisiones, gestión y acciones de cada día?
El resultado es que el empleado va a estar desconectado de la realidad, y no te va a acompañar en tu día a día. No luchará como tú, porque no entiende bien cuáles son sus prioridades. Él trabaja por una remuneración, mientras que tú trabajas por sacar adelante tu sueño y vivir de ello.
¿Te has parado a pensar que tu equipo es un capital fundamental de tu negocio? Tu equipo, tus trabajadores, todos, hablan de ti a tus espaldas, a clientes, a proveedores, en casa, con sus amistades. Y ¿qué reputación crees que tienen tu negocio y tú como empresario? Lo que tú les hayas transmitido y valorado.
Ahora te vamos a contar como puedes averiguar si tu equipo está motivado, si te entiende bien, si saben hacía donde va la empresa y si saben la importancia que tiene su papel dentro del proceso y de los resultados del negocio.
Cuando se habla de capital humano, es cuando le das la verdadera importancia de un equipo, porque cuando lo estás llamando “capital” estás utilizando un lenguaje positivo. Es el valor más intangible de tu empresa, por eso lo debes cuidar mucho. Y no solo porque quien no se integre se irá de la empresa, sino porque teniendo un buen equipo y entregado, es mucho más difícil que haya bajas y que se tenga que emplear más tiempo en enseñar a un nuevo trabajador.
No solo debes cuidar la imagen desde fuera de tu empresa, sino también la que se tiene desde dentro, porque si esta no es buena, también se va a proyectar hacía afuera, y eso te va a desprestigiar mucho.
Así que manos a la obra, te vamos a explicar la hoja de ruta en la comunicación integral de tu empresa. Todo lo necesario para que la comunicación de tu empresa, tanto interna como externa, sea la mejor para que tu negocio crezca.
1. Analizar los objetivos personales y profesionales de cada trabajador. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás hacerlo tú solo o deberás pedirle a tu director de Recursos Humanos que convoque a los directores de cada departamento, para que se reúnan con sus equipos y rellenen una hoja con los objetivos propuestos.
Resultado: Si conoces cuáles son los objetivos personales de tus empleados, podrás ayudarles más. La gente gana dinero para vivir y para conseguir adquirir sus deseos, las cosas que les hacen felices.
Los mismo ocurre si conoces sus objetivos profesionales, podrás saber qué es lo que quieren conseguir. Es posible que quieran cambiar de departamento o promocionar, o bien que no quieran promocionarse ni tener más responsabilidad. Con esta información, también podrás saber qué tipo de formación profesional les puede interesar para reciclarse. También puede que les interese formación relacionada con la motivación y descubrimiento de talentos propios, esto te ayudará a sacar todo el potencial de cada uno.
2. Reuniones semanales. En las cuales se cuenten las cosas buenas que están sucediendo en la empresa y lo importante que es cada uno en su puesto. O bien para verificar la evolución del plan a seguir, elogiando las mejoras y la cercanía a los objetivos trazados con anterioridad.
3. Hacer viajes de trabajo o eventos internos. Puede ayudar a que los equipos se conozcan más, en ambientes distendidos y fuera del trabajo habitual. Esto es fundamental para que trabajen a gusto y se valoren.
4. Informar al equipo de lo que es la empresa, de los valores que tiene y del sentido de lo que se hace, el por qué. La empresa debe tener claros, la misión, la visión y los valores, ya que inculcar la filosofía conceptual de la empresa va a ser mucho más fácil desde esta perspectiva. Si el objetivo de la empresa es hacer felices a sus clientes con su producto, solucionando de manera creativa un problema existente. Entonces se podrán situar en el lugar del cliente, y será más fácil que entiendan porque es tan importante la imagen de la empresa y la reputación.
5. Explicar a nivel interno la importancia de la comunicación interna de la empresa. La información interna de la empresa es aquella que organiza a la empresa por dentro, por departamentos, según el organigrama y, sobre todo, la información que viene de la cúpula directiva y del máximo responsable de la empresa.
Es información confidencial, y solo le compete al equipo. El que dirige toda la gestión de la empresa tiene que ser un líder y acompañar en el trabajo del día a día a su equipo, de la forma que sea, motivarlo y enseñarle a ser mejor cada día. Se puede servir del personal de RRHH, pero si no lo tiene, debe hacerlo él mismo, logrando de esta forma un equipo fiel y entregado a la causa. Y eso significa que si se produce un aumento del volumen de trabajo, todos sabrán responder.
6. Preparar muy bien al equipo comercial y al que está directamente relacionado con el cliente (servicio post-venta). Esa es la clave para triunfar y fidelizar a un cliente. Cuesta 7 veces más captar a un nuevo cliente que fidelizarlo.
Aparte de crear un buen soporte comercial (dossieres, flyers, web, RRSS, etc), el equipo comercial tiene que creerse que el producto o servicio que vende es bueno de verdad. Deben creerse los beneficios que ofrece y resolver toda clase de dudas al cliente. También se deben establecer protocolos para el caso de que las respuestas sean muy técnicas o para el momento en el que la consulta no se pueda resolver.
La imagen de los comerciales tiene que estar en concordancia con el tipo de empresa que es, han de estar al tanto de las nuevas ofertas y productos, y jamás han de hablar mal de la empresa. Es preferible disculpar un error y buscar una solución, que echar la culpa a un compañero, el cliente lo entenderá y agradecerá. Al cliente no le importa el problema, le importa las soluciones, si lo resuelves bien, esta fidelizado.
7. Colaboraciones que logren mejorar la imagen de tu empresa. Establece alianzas y consigue partners que hablen bien de ti. Crea acuerdos solidarios para mejorar tu imagen asociándola a causas solidarias, pero de corazón, no para la foto. Esto es clave, porque la imagen habitual de una empresa es la de ganar dinero (imagen negativa). Ya que eso es cierto, haz que puedan ver que te preocupas también por los problemas sociales, esto ayudará a mejorar notablemente tu imagen, dentro y fuera de tu empresa.
8. Es muy importante que desarrolles la estrategia global de tu negocio. A dónde quieres llegar, que metas tienes (consolidación del negocio, internacionalización, investigación, etc) y, una vez que lo tengas claro, establece los objetivos y el timing aproximado. Lo más importante es que los objetivos sean medibles y alcanzables. Un negocio siempre debe plantearse 3 preguntas: dónde estoy, hacía dónde voy y cómo lo voy a conseguir.
Una vez tengas claro el plan de acción, los objetivos y la estrategia para llegar a tus metas, ponlo en conocimiento de todos los departamentos, contándoles la importancia del papel de cada uno, dentro de ese plan para conseguirlo, y de los valores que saben que tienen para lograrlo.
En definitiva, la comunicación es vital en la empresa, tanto hacia el equipo como hacía los públicos objetivos y los clientes. La comunicación interna debe funcionar correctamente y ha de fluir entre departamentos, analizándola si no sucede así, para mejorar procesos, procedimientos y protocolos. Y la comunicación externa debe cuidar mucho el mensaje que se quiera trasmitir a todos los públicos interesados en los productos y servicios de la empresa.
Teniendo en cuenta todo este proceso lograras una comunicación de éxito, y con ella garantizarás la supervivencia y el crecimiento correcto de tu negocio. El éxito total dependerá de lo que tu consideres que es el éxito, nada más y nada menos.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el sector industrial sabe cómo comunicar?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva Industria 4.0?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Mantenimiento & Mentoring Industrial
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Diseño y gestión de un sistema de mantenimiento
Un buen sistema de Mantenimiento nos ayuda a controlar, optimizar y mejorar los procesos, aumentar la disponibilidad de los equipos, permitiendo tener más tiempo y aumentando la rentabilidad.
Contar con personal bien formado, disponer de herramientas adecuadas y utilizar tecnología nos ayuda a realizar las tareas de mantenimiento.
Una correcta gestión comienza por definir los objetivos y diseñar la estrategia del sistema de mantenimiento.
¿Eres consciente del dinero que estás dejando de ganar por no realizar un mantenimiento adecuado?
En colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), organizamos el curso “Diseño y gestión de un sistema de mantenimiento”. El curso se realizará en las instalaciones del Colegio (C/ Jordan 14, Madrid 28010) el próximo mes de junio, pudiéndose elegir entre dos formatos:
- Entre semana: 5, 6, 7 y 8 de junio de 2017 de 17:30 a 20:30 h
- Fin de semana: viernes 2 y 9 de junio de 2017 de 17:30 a 21:00 h y sábado 3 junio de 2017 de 9:00 a 14:00 h
Este curso, impartido por Angel Partida, es un taller práctico dirigido a directivos, mandos intermedios y técnicos de mantenimiento o de producción.
Los objetivos del curso son:
- Conocer la importancia de la estrategia de mantenimiento para lograr una mayor disponibilidad de la maquinaria y aumentar la rentabilidad de la empresa.
- Aprender a diseñar y desarrollar un sistema de mantenimiento y su correcta gestión.
Los beneficios que obtienen los participantes son:
- Lograr una visión diferente del mantenimiento.
- Conocer los distintos tipos de mantenimiento.
- Definir los objetivos y los pasos a seguir en el diseño del sistema de mantenimiento.
- Determinar los parámetros necesarios para realizar una correcta gestión y un seguimiento adecuado.
El taller está dividido en 4 módulos:
1. Introducción al mantenimiento
Cambio de concepto del mantenimiento. Relación entre Mantenimiento y Producción. Comunicación entre departamentos. Definición de objetivos. Tipos de mantenimiento y estrategia.
2. Diseño del plan de mantenimiento
¿Se piensa en el mantenimiento a la hora de diseñar un proyecto industrial? Análisis de criticidad. Elaboración de planes de mantenimiento. Lubricación y filtración. Técnicas y herramientas para mantenimiento predictivo.
3. Gestión complementaria
Sistemas de codificación. Gestión de compras y de proveedores. Almacén de repuestos. Sistemas de gestión complementarios: Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Energía, IT.
4. Tecnología y mejora continua
Definición de métricas. Gestión de la información. Software de gestión de mantenimiento (GMAO). Desarrollo de nuevos proyectos: Metodología Lean. Herramientas y tendencias tecnológicas: IOT, Industria 4.0, transformación digital.
Para inscribirse, es necesario enviar un mail a cursos@coitim.es adjuntando el siguiente “Boletín de inscripción”. Los primeros solicitantes tendrán preferencia y se les informará de la forma de pago del curso.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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La estrategia en mantenimiento
¿Estrategia en Mantenimiento? Si, aunque haya gente que pueda creer que el mantenimiento se hace sin más, es imprescindible tener en cuenta la estrategia a seguir a la hora de diseñar un plan de mantenimiento.
Pero ¿por qué es importante diseñar una estrategia para realizar mantenimiento? Porque lo que deseamos es obtener los mejores resultados posibles, optimizar recursos y minimizar costes, con el objetivo de tener los equipos en el mejor estado posible y así poder maximizar su utilización.
Entonces ¿por dónde podemos comenzar a la hora de desarrollar dicha estrategia?
Mentalidad y compromiso
Lo primero que hay que tener en cuenta es la mentalidad y el compromiso para poder tener éxito. Es decir, si no existe un compromiso real con las acciones que se van a llevar a cabo y una mentalidad con la que estemos dispuestos a creer en las posibilidades que brinda un buen mantenimiento, terminará por fracasar cualquier iniciativa.
La directiva es la primera que ha de creer y confiar en el plan a desarrollar, si no es así, es complicado transmitir en cascada la importancia del plan. ¿Cómo van a creer los técnicos y cómo se van a implicar si no ven el compromiso por parte de la Dirección? Puede darse el caso de que los técnicos crean firmemente en la estrategia, pero necesitan contar con un respaldo para culminarla con éxito.
Los problemas surgen cuando menos lo esperas y el respaldo es imprescindible para seguir adelante y no desfallecer.
Tener en cuenta el mantenimiento a la hora de diseñar un proyecto
Desgraciadamente, es algo que he comprobado que, por lo general, no se hace. Al realizar un proyecto, hay que tener en cuenta que la instalación ha de mantenerse posteriormente. Por tanto, hay que hacer un ejercicio de pensar más allá del proyecto, para prever las posibles dificultades que podamos encontrarnos a la hora de realizar el mantenimiento, una vez que la instalación entra en funcionamiento.
Una cosa es el montaje y otra el mantenimiento, en el que nos encontramos con dificultades de desmontaje. En cierta ocasión me encontré con el problema de que al intentar sustituir un motor de accionamiento (de considerable tamaño), era imposible sacarlo de su emplazamiento, puesto que existían unos pilares que impedían el acceso de carretillas elevadoras. Tampoco se disponía de una viga de mantenimiento por la que poder desplazar dicho motor.
La consecuencia fue un sobrecoste de tiempo y dinero. Tiempo para poder montar la infraestructura necesaria y dinero de material y mano de obra. Afortunadamente el cambio se iba a hacer en una parada programada (era una fábrica de proceso continuo) y no por parada por avería, lo que hubiera supuesto un problema añadido y un coste tremendo.
Por tanto, todo aquello que se pueda anticipar en el proyecto, aunque a simple vista pueda parecer un sobrecoste, es una inversión que evitará problemas posteriores y costes extraordinarios.
Análisis de criticidad
A la hora de tener en cuenta el tipo de mantenimiento a realizar en cada equipo, hay que analizar los factores que pueden influir:
- La criticidad del equipo, es decir, su influencia en el proceso productivo. ¿Una avería del equipo puede provocar una parada de producción?
- El coste de la reparación. Es posible que la reparación del equipo sea más costosa que la sustitución de ese equipo.
- La accesibilidad del equipo: puede que el equipo no tenga una incidencia directa en la producción y sin embargo su ubicación sea de difícil acceso y provoque un coste elevado y un excesivo tiempo a la hora de una sustitución o reparación.
Una vez analizados estos factores, se podrá valorar el tipo de mantenimiento a realizar en cada equipo (correctivo, preventivo o predictivo), diseñar las rutas de mantenimiento y los recursos necesarios.
Codificación
Es aconsejable diseñar un sistema de codificación que nos permita poder realizar un correcto seguimiento de las acciones de mantenimiento, del historial de las intervenciones en los equipos, de la trazabilidad, de la gestión de los repuestos y de la documentación.
Podemos codificar ubicaciones, equipos, herramientas y materiales adicionales, repuestos y documentación. Un sistema de codificación, complementado con la utilización de un GMAO, nos facilitará acceder a la información necesaria en cada momento y nos ayudará en el seguimiento de las tareas y en la toma de decisiones.
Compras y repuestos
La gestión de compras y de los proveedores, así como la optimización de repuestos nos va a permitir ahorrar costes y ser más eficientes. La gestión del almacén de repuestos está ligada al proceso de compras y con la ayuda de nuestros proveedores podremos valorar el tipo de almacén que debemos tener.
Podemos disponer almacén propio, o contar con un almacén en consigna por parte del proveedor (en nuestras instalaciones), o también podemos contar con un almacenamiento reservado por parte del proveedor en sus instalaciones. Todos estos tipos de almacén pueden ser independientes o funcionar de forma conjunta.
Nuestros proveedores pueden ser aliados estratégicos que nos ayuden a optimizar nuestros procesos e incluso nos pueden ayudar a la hora de innovar.
Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Energía
Estas son áreas que influyen de forma muy importante en la gestión del mantenimiento. Puede que sea necesario implementar procedimientos ISO (9001, 14001, 50001,…), o quizá no. Pero aunque no sea necesario el sello, si que es necesario establecer una serie de procedimientos que nos ayuden en los procesos. Estos sistemas no son nada increiblemente sofisticado, simplemente implican sentido común.
La seguridad es primordial, por lo que hay que tener en cuenta los factores de riesgo y las condiciones de trabajo a la hora de planificar los trabajos. Debemos velar por la seguridad de nuestros empleados. No se puede seguir la máxima de “si nunca pasa nada”, hay que pensar en todos los riesgos posibles para poder evitarlos.
Como he dicho, puede que no sea necesario el sello ISO, pero si que es necesario implementar procedimientos que nos ayuden en los procesos de mantenimiento. Es necesario cuidar la calidad del proceso, puesto que significa que podemos realizar una misma tarea siempre de igual forma, y también nos ayudará a mantener una trazabilidad del proceso.
Todas las empresas generan residuos, por lo que hay que determinar como se van a gestionar. Hay que establecer puntos limpios en los que recoger dichos residuos y deben comunicarse para que sean conocidos por los empleados. Posteriormente habrá que definir el tratamiento de dichos puntos límpios.
Por último, no nos podemos olvidar de la gestión energética. Podemos tener un alto consumo energético, lo que no es un problema, puesto que es necesario para el proceso productivo. Lo que hay que hacer es identificar y controlar esos puntos de consumo para evitar un consumo anormal. El control por parte de mantenimiento nos permite realizar una correcta gestión energética y ser eficientes.
Planificación de trabajos
Tenemos que definir las tareas que se van a realizar en nuestro sistema de mantenimiento:
- Establecer los trabajos que se pueden hacer en marcha y los que se van a realizar en parada.
- Planificar los recursos necesarios: personal, materiales y herramientas.
- Formación e información adecuada para mantener actualizados a los técnicos.
- Comunicación entre departamentos para optimizar tareas y evitar interferencias de trabajos, así como para poder disponer de los recursos precisos.
- Tener en cuenta las acciones necesarias de seguridad para poder realizar los trabajos (permisos, candados, bloqueos,…).
¿El objetivo principal del mantenimiento? Evitar averías, reducir paradas no programadas de producción y minimizar el tiempo de actuación en los equipos para aumentar la disponibilidad de los mismos y mejorar el proceso productivo.
Gestión de la información: GMAO
Un sistema de mantenimiento va a generar cantidades importantes de datos que deben de ser gestionados. Una herramienta de GMAO nos facilitará la gestión de la información, agilizando procesos y posibilitando la interactuación y la comunicación entre departamentos, así como seguimiento de las tareas.
También podemos permitir el acceso, tanto a clientes como a proveedores, a nuestro GMAO, mejorando así nuestra comunicación con ellos y agilizando procesos.
No solo consiste en recopilar y acumular datos, es necesario analizar y aprovechar toda la información que nos brindan esos datos y actuar en consecuencia para optimizar el proceso de mantenimiento.
Kaizen: Mejora continua
El sistema de mantenimiento es un sistema vivo, por lo que ha de estar en continua evolución. Es necesario establecer una serie de métricas (kpi’s) que nos ayuden a realizar un seguimiento del proceso. También es imprescindible el compromiso a todos los niveles, para facilitar la aportación de ideas que puedan ayudar a la mejora.
Como he dicho antes, los datos que recopilamos nos ofrecen una información fundamental a la hora de realizar mejoras en el sistema. Cada vez va a existir una mayor conectividad y será más fácil la recopilación de datos, cuyo posterior análisis nos ayudará a la toma de decisiones.
Conceptos como Industria 4.0, Big Data, Internet de las cosas, Machine Learning y Transformación Digital van a estar cada vez más presentes en el mundo industrial. Esto unido a las posibilidades que nos brindan nuevas tecnologías como la impresión 3D, los drones y la realidad aumentada, van a agilizar la mejora continua en los procesos industriales.
“Una hora de pensamiento efectivo, preciso, intenso, disciplinado e integrado puede valer un mes de trabajo duro”. David Kekich
En definitiva, por una parte, debemos definir los objetivos que queremos obtener con nuestro sistema de mantenimiento. Por otra parte, debemos saber de donde partimos y los recursos con los que contamos, para analizar lo que vamos a necesitar. Para finalmente diseñar la estrategia, es decir, el camino que vamos a seguir para lograr dichos objetivos.
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras que es necesario pensar en la estrategia de mantenimiento?
- ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
- ¿Crees que la estrategia es importante para la gestión del mantenimiento?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Transformación digital en el sector industrial
Cada vez se habla más acerca de la transformación digital de las empresas como una acción imprescindible para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. No obstante el sector industrial no suele ser demasiado receptivo a la hora de adaptarse a esta tendencia.
La transformación digital va a ser, en un futuro muy cercano, un elemento clave que va a proporcionar oportunidades de estrategia en los negocios.
Pero no estamos hablando de utilizar solamente herramientas, la transformación digital implica un cambio de pensamiento y de actuación. La transformación digital supone una evolución del modelo de negocio para adecuarse a las necesidades del cliente digital.
La empresa que solo adapte una serie de herramientas pero que no sea entienda el sentido de diseñar una estrategia y de crear una nueva cultura de trabajo, estará condenada al fracaso.
Por otra parte, la transformación digital también significa pura supervivencia, los tiempos cambian y es necesario adaptarse, en caso contrario se corre el riesgo de desaparecer.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin
Qué puede aportar la transformación digital:
- Mejora la experiencia con el cliente
- Crea una ventaja competitiva
- Impulsa la cultura de la innovación
- Fomenta la colaboración dentro y fuera de la empresa
- Posibilita la generación de nuevas fuentes de ingresos
- Facilita la capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado
- Ayuda a la toma de decisiones
Hay que tener en cuenta dónde se encuentra este nuevo cliente. Estamos hablando de que nos vamos a encontrar cada vez más con el cliente digital, que se apoya en la tecnología para encontrar información y solventar problemas. ¿Estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad y perder a este tipo de cliente?
Entonces, ¿qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia para afrontar la transformación digital? Algunas preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes:
- ¿Dónde se encuentra o en qué entorno se mueve el cliente digital?
- ¿Cómo podemos llegar a él?
- ¿Cómo podemos aportarle valor al cliente digital, qué necesita?
- ¿Cómo podemos mejorar la experiencia con el cliente?
- ¿Puede colaborar el cliente con nosotros? ¿Y el proveedor?
- ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo se aplican?
- ¿Qué formación necesitamos?
- ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestros objetivos?
- ¿Qué métricas hemos de tener en cuenta para poder evaluar el éxito de las acciones a realizar?
Veamos ahora algunos aspectos que considero necesarios a la hora de diseñar la estrategia para la transformación digital de la empresa:
Marca profesional, Linkedin y Redes Sociales
Tratamos con personas, no con empresas. El talento lo proporcionan las personas, no las empresas. La innovación surge de las ideas de las personas, no son las empresas las que innovan.
Por tanto, la Marca Profesional de las personas es algo que hay que trabajar si queremos potenciar la imagen de la Marca Corporativa.
A la hora de fomentar la Marca Profesional, Linkedin va a ser una herramienta imprescindible con la que podemos mostrar la capacidad de los profesionales y, por extensión, de la empresa.
Pero no solo va a ser un pilar para la Marca, también va a ser una herramienta que nos va a ayudar a generar contactos, localizar potenciales clientes, obtener información de los clientes y detectar sus necesidades, aportar valor y conocimiento, así como para crear comunidad.
Por otra parte, podemos aprovechar el potencial de viralización e influencia de las Redes Sociales. No obstante, estar en las Redes Sociales no significa estar por estar, sin hacer nada. Estar en las Redes Sociales significa ser activo y diseñar una estrategia quenos permita aportar valor y mejorar la experiencia con el cliente.
Blog, generación de contenido
He mencionado anteriormente que queremos aportar valor al cliente y el blog va a ser una herramienta fundamental para generar contenido y aportar dicho valor. Se puede utilizar un blog escrito, un vídeo blog o utilizar otras plataformas (como Pulse de Linkedin), que nos ayuden a mostrar los contenidos de valor que podemos generar.
Generar contenido no significa que la empresa hable de sí misma, de sus productos, de sus ofertas o de sus logros, eso es publicidad. Generar contenido significa crear valor adicional para el cliente, ofrecer información sobre problemas y soluciones existentes, tendencias tecnológicas,… Información que refuerce la oferta de productos y servicios, que haga que el cliente siga a una empresa porque le ofrece un contenido de calidad, no porque haga publicidad.
Entorno Cloud, Software colaborativo y Big Data
Por una parte, estamos viendo que hay empresas que están sustituyendo servidores físicos por sistemas de almacenamiento en la nube, encargados de realizar backups de seguridad de los datos, ofreciendo además encriptamiento para asegurar la seguridad de los datos. Esto permite eliminar en las empresas costosos equipos y su mantenimiento.
Por otra parte, también se están sustituyendo licencias de software por licencias por la utilización de software en la nube. Con esto se consigue que nos olvidemos de las actualizaciones y también permite conectarse en remoto desde cualquier lugar.
Además se está utilizando nuevo software colaborativo, que permite, tanto al cliente como al proveedor, que interactúe directamente con nuestro software, compartiendo proyectos y permitiendo una participación más activa, facilitando también el seguimiento de los procesos.
También se habla cada vez más del concepto de Big Data. En el sector industrial hace mucho tiempo que se recogen datos de producción, calidad, mantenimiento,… No obstante, ¿se utilizan adecuadamente después esos datos? ¿Se hace algo con ellos? ¿Se analizan? Desgraciadamente en muchos casos no es así, la respuesta suele ser “no disponemos de tiempo”. Entonces ¿para que se recopilan los datos?
Actualmente, nuevas aplicaciones de tratamiento del Big Data y nuevos profesionales especializados, nos permiten aprovechar el potencial del análisis de los datos recopilados, lo que nos puede ayudar en la toma de decisiones.
En definitiva, el entorno cloud, el software colaborativo y el Big Data nos facilita ser más flexibles y poder adaptarnos fácilmente a los cambios continuos que suceden y van a suceder en el mercado.
Por último, tampoco podemos olvidarnos de las últimas tendencias tecnologicas, que pueden tener también un componente digital, como la realidad aumentada e incluso los drones y la impresión 3D. Estas tendencias tecnológicas tienen una incidencia muy directa en el proceso de reindustrialización y de la industria 4.0. Los tiempos están cambiando y es necesario adaptarse rápidamente si queremos sobrevivir y seguir siendo competitivos.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras necesaria la transformación digital de las empresas?
- ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
- ¿Se están realizando medidas al respecto en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Management desde el punto de vista práctico
Hace poco tiempo, leyendo “El pequeño libro de las grandes teorías del management” comprobé que varias de las ideas acerca de la gestión de personas y empresa que yo tenía, eran el reflejo de teorías y estrategias relativas al management, por lo que veía somo se reforzaban mis ideas. Dicha lectura me indicaba que estaba bien encaminado y que en demasiadas ocasiones creemos que las cosas son mucho más complejas de lo que son en realidad, cuando lo más sencillo y que está basado en el sentido común es lo que mejor funciona la mayor parte de las veces.
Veamos a continuación alguna de estas teorías de management y de su aplicación en la gestión empresarial en industria, aportando mi punto de vista.
Principios de Fayol
Con ese principio se busca garantizar que la estructura, los sistemas y los recursos funcionen de forma efectiva.
Sin duda, si no existe una estructura bien definida no estará clara la cadena de mando, por lo que la toma de decisiones se puede ver lastrada. Por otra parte, si no hay sistemas establecidos ni coordinación, puede provocar que no queden bien establecidas ni repartidas las tareas a realizar. Por último, es imprescindible suministar los recursos necesarios para poder realizar las tareas asignadas, lo contrario puede suponer pérdidas de tiempo o trabajos mal realizados, lo que lleva consigo la falta de eficiencia.
Los recursos necesarios, en muchas ocasiones se ven como un gasto, sin llegar a analizarse las consecuencias de no invertir y de la pérdida de tiempo y dinero que puede suponer el no disponer de dichos recursos. En mantenimiento, por ejemplo, estos recursos adecuados pueden ser herramientas de montaje, equipos de alineación o equilibrado, sensores para medir, software para analizar tendencias,…
Otra parte a considerar en esta teoría es la relación laboral con los empleados, la remuneración, el trato, el fomento de la iniciativa y el trabajo en equipo. Si no existe compromiso e implicación por parte del empleado, difícilmente se obtendrán buenos resultados. El equilibrio entre lo que ofrece la empresa y lo que aportan los empleados es fundamental para el éxito de la empresa.
“Si la empresa fracasa, los empleados se quedarán sin trabajo”
Siempre hay que buscar formas más efectivas y eficiente de realizar el trabajo, por lo que es aconsejable revisar periódicamente las tareas y los procesos, además de preguntar a las personas que las realizan, puesto que son quienes pueden aportar ideas para poder optimizarlas.
Un trabajador motivado desempeñará mejor su cometido, por lo que es necesario facilitar su trabajo, mantener la mejor relación posible y fomentar la iniciativa en la medida de lo posible. Sin duda existe un valor importante en el aporte de ideas para el desarrollo de la empresa.
Teorías X e Y de McGregor
Con esta teoría se identifica cómo los actos del mando influyen en la percepción que tienen los empleados sobre él.
- Teoría X: el mando intenta ejercer un control estrecho utilizando una supervisión y un seguimiento de las normas de forma estricta.
- Teoría Y: en este caso el mando busca crear un entorno en el que se reconoce y se recompensa el esfuerzo, elogiando con regularidad al empleado.
Podemos encontrar empleados cuya única motivación sea el dinero con el mínimo esfuerzo posible, empleados que consideren que la teoría Y sea una muestra de debilidad y prefieran una gestión estricta. Sea cual sea la teoría que se quiera elegir, el empleado valora una actitud consistente, por lo que el cambio de actitud puede provocar confusión.
En mi caso, siempre he preferido dar una cierta autonomía y facilitar en la medida de lo posible la iniciativa, intentando mosttrarme accesible escuchando las ideas y propuestas de mi equipo. No obstante, en ocasiones me he encontrado con que algún mienbro del equipo me ha comentado que prefería un estilo autoritario, aunque a la hora de la verdad y tal como mostraban sus actos, era una opción que decía pero que realmente no la quería.
Teoría de Peters y Waterman
Con esta estrategia se busca incrementar el rendimiento de la empresa escuchando tanto a clientes como a los empleados que están en contacto con el cliente, un camino en busca de la excelencia.
Esa escucha activa permite conocer mejor al cliente, lo que necesita, lo que siente, de forma que esa información se puede utilizar a la hora de detectar oportunidades, innovar y mejorar procesos. Es una manera de actuar de forma proactiva y no reactiva.
Para el éxito de esta estrategia es interesante que exista una cultura empresarial alineada con dicha estrategia, en la que se fomente un estado mental de escucha, en la que la comunicación fluya de forma natural, se promueva la aportación de ideas y en la que se comparta el éxito.
Desde mi punto de vista, los servicios de atención al cliente y servicio técnico o de post venta pueden proporcionar una información muy importante de cara a mejorar la relación con el cliente y satisfacer sus necesidades.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
A veces nos tomamos el tema de la gestión de una forma excesivamente seria y rígida, por lo que creo que hay que analizar las teorías y ver que pueden ser más sencillas de lo que en un principio pueda parecer y, en un muchos casos, aplicar el sentido común puede ser la principal estrategia de gestión.
En próximos artículos se seguirán presentando y analizando más teorías de gestión.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras que el management es más intuitivo de lo que pueda parecer en un principio?
- ¿Crees que el sentido común es un buen método de gestión?
- ¿Prefieres una gestión rígida o una más flexible y participativa?
- ¿Qué tipo de gestión se utiliza en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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