Power-MI, la gestión optimizada del mantenimiento predictivo

Power-MI es una plataforma que permite transformar el mantenimiento predictivo basado en rutas a la Industria 4.0.

La realización y envío de informes de mantenimiento predictivo siempre ha sido un reto tanto para empresas de servicio como para departamentos de mantenimiento. Por un lado, la elaboración de informes es una tarea que conlleva mucho tiempo, algunas veces no contabilizado y, por otro lado, el personal de mantenimiento debe convertir esos informes en ordenes de trabajo de mantenimiento.

Panel de control Power-MI

Mantenimiento & Mentoring Industrial ha tenido la oportunidad de conocer Power-MI y conversar con su CEO, Carlos E. Torres. Lo primero que nos llamó la atención es que es una plataforma abierta de pago por uso, es decir, que cualquier empresa puede contratar pagando la suscripción. Si bien ya habíamos visto este tipo de desarrollo hecho por empresas de servicios, podemos reconocer funcionalidades importantes que requieren una programación avanzada.

 

Las características que mejor valoramos de Power-MI son:

  1. Se pueden gestionar varias tecnologías predictivas en una sola plataforma. Esto evita tener que recibir diferentes tipos de informes según la tecnología de inspección, el autor del informe o la marca del equipo. Power-MI permite unificar el formato de los informes.
  2. Los informes se crean rápidamente, sin depender del analista que los hace. Según nos dice Carlos E. Torres, los usuarios han reconocido que preparan los informes en menos de la mitad del tiempo que tardaban cuando lo hacían con hojas de Excel o en Word.
  3. Gestión de usuarios con diferentes roles y proceso de control de calidad de los informes.
  4. Panel de control donde los departamentos de mantenimiento pueden ver de forma sencilla y en una sola pantalla el estado de sus activos.
  5. Gestión de la información, Power-MI tiene en cuenta la criticidad de los activos y la severidad del fallo diagnosticado, ordenando la información para que se atiendan con mayor prioridad las máquinas más criticas y con fallos más severos.

 

En nuestra opinión, Power-MI es una herramienta apta para transformar las inspecciones de activos mediante rutas a la nueva era de Industria 4.0, ya que los informes se transforman en información digitalizada apta para ser utilizada posteriormente por algoritmos de inteligencia artificial.

Carlos E. Torres nos comenta que Power-MI es parte de la empresa Maintenance Intelligence LLC con sede en Florida, llevando proyectos de desarrollo de Machine Learning para integrar a Power-MI, trabajando también en el desarrollo de interfaces con GMAO’s para transferir ordenes de trabajo.

 
Y tú que opinas:

  • ¿Te parece interesante esta herramienta?
  • ¿Cómo piensas que puede afectar a la gestión del mantenimiento?
  • ¿Crees que puede ayudar a la toma de decisiones?
  • ¿Consideras que puede ahorrar tiempo?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial
 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!

Seminario TÜV-SÜD: Industria 4.0, la industria conectada

El próximo 6 Junio del 2018, Angel Partida, fundador de Mantenimiento & Mentoring Industrial,  impartirá el seminario “Industria 4.0, la industria conectada organizado por la empresa TÜV-SÜD.

 

Seminario: Industria 4.0, la industria conectada

 

La Industria 4.0 también conocida como la 4ª revolución industrial, supone un nuevo cambio en la forma de trabajar. Nuevas tecnologías que permiten un aumento de la competitividad de las empresas y nuevas oportunidades para el desarrollo del sector industrial.

Un concepto que surge en Alemania en 2011, definiendo un conjunto de tecnologías y procesos de producción que conformarán la industria del futuro, dando lugar a la fábrica inteligente.

 

Seminario: Industria 4.0, la industria conectada.

 

Objetivo del seminario:

Conocer la importancia del concepto Industria 4.0 y su incidencia en el sector industrial.

 

Beneficios:

  • Entender el necesario cambio de mentalidad en las empresas para adaptarse a la Industria 4.0
  • Aprender nuevas herramientas y metodologías de trabajo.
  • Comprobar las posibilidades que aporta la Industria 4.0 para el desarrollo del sector Industrial.

 

Programa:

  • Industria 4.0 o la 4ª revolución industrial: la fábrica inteligente.
  • Nuevos tiempos, nuevos modelos de negocio: estrategia y oportunidades de negocio.
  • Concepto 4.0: estrategia y modelo de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras, productos y servicios.
  • Aplicaciones tecnológicas: Internet de las cosas (IoT), Big Sata, Edge Data, Realidad Virtual/Realidad Aumentada (VR/AR), Cloud, Impresión 3D, software colaborativo, Ciberseguridad, …
  • El mantenimiento dentro de la Industria 4.0.
  • Programa HADA: industria conectada (Ministerio Industria).
  • Transformación Digital, Formación, Innovación e Intraemprendimiento: la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos.

 

Fecha, lugar y datos de inscripción

El seminario organizado por TÜV-SÜD se realizará el 6 de junio de 2018 y tendrá una duración de 6 horas (de 9:00 a 15:00 horas, incluyendo un lunch). Se desarrollará en el Centro de Empresas de Nuevas Tecnologías, Avenida Parc Tecnològic del Vallès 3 (Plaza Europa). Parc Tecnològic del Vallès, 08290 Cerdanyola Del Vallès.

La inscripción en el seminario será válida hasta un día antes, precisándose una asistencia mínima de 10 personas. En caso de no alcanzarse la asistencia mínima necesaria, la organización se reserva el derecho de aplazarlo o cancelarlo previo aviso una vez finalizado el plazo de inscripción.

El coste de este seminario es de 300€ (exento de IVA), incluyendo clases presenciales, documentación y certificado de formación.

Si estás interesado en este seminario sobre la Industria 4.0, puedes inscribirte en el siguiente formulario de inscripción.

 

“Son las nuevas experiencias las que pueden llevarnos a realizar nuevos descubrimientos y a alcanzar nuevos aprendizajes”. Mario Alonso Puig

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Cómo valoras la Industria 4.0?
  • ¿Crees que la nueva revolución industrial influirá en la forma de trabajar en las empresas?
  • ¿Conoces la herramienta HADA?
  • ¿Consideras importante el proceso de transformación digital?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!

Cómo debe comunicar la industria

En relación al desarrollo de la innovación en nuestro país, la fotografía actual del sector industrial es bastante pobre. En líneas generales, al empresario español, le cuesta mucho adaptarse a los nuevos tiempos, las formulas de siempre le han funcionado muy bien. Pero el que no investiga bien su mercado se queda atrás y puede llegar a morir, empresarialmente hablando.

Cómo debe comunicar la industria

Todo empresario, sea del sector que sea, debe de manejar un mínimo de cultura empresarial para gestionar su negocio. No obstante, el día a día parece que no deja tiempo para actualizar conocimientos y observar cómo evoluciona la competencia.

Simplemente con visitar ferias del sector, leer artículos o hablar con la competencia, debería ayudar para darte cuenta de la necesidad de tu negocio hacia el I+D o el I+D+i. Aunque no solo debemos hablar de desarrollo, investigación e innovación, también hemos de hablar de la comunicación.

¿Te has parado a preguntar como reciben las directrices los equipos de las empresas del sector industrial? ¿Qué ocurre con el empresario que dirige y gestiona el negocio? ¿Se hace entender con sus empleados? ¿Sabe gestionar adecuadamente los problemas de su equipo? Mucho me temo que la respuesta es negativa.

El área de la comunicación en la empresa, en especial en el sector industrial, es la gran olvidada. Sabemos que por ejemplo la transformación digital es muy importante, pero… ¿de qué sirve, si tu equipo no entiende tus decisiones, gestión y acciones de cada día?

El resultado es que el empleado va a estar desconectado de la realidad, y no te va a acompañar en tu día a día. No luchará como tú, porque no entiende bien cuáles son sus prioridades. Él trabaja por una remuneración, mientras que tú trabajas por sacar adelante tu sueño y vivir de ello.

¿Te has parado a pensar que tu equipo es un capital fundamental de tu negocio? Tu equipo, tus trabajadores, todos, hablan de ti a tus espaldas, a clientes, a proveedores, en casa, con sus amistades. Y ¿qué reputación crees que tienen tu negocio y tú como empresario? Lo que tú les hayas transmitido y valorado.

Ahora te vamos a contar como puedes averiguar si tu equipo está motivado, si te entiende bien, si saben hacía donde va la empresa y si saben la importancia que tiene su papel dentro del proceso y de los resultados del negocio.

Cuando se habla de capital humano, es cuando le das la verdadera importancia de un equipo, porque cuando lo estás llamando “capital” estás utilizando un lenguaje positivo.  Es el valor más intangible de tu empresa, por eso lo debes cuidar mucho. Y no solo porque quien no se integre se irá de la empresa, sino porque teniendo un buen equipo y entregado, es mucho más difícil que haya bajas y que se tenga que emplear más tiempo en enseñar a un nuevo trabajador.

No solo debes cuidar la imagen desde fuera de tu empresa, sino también la que se tiene desde dentro, porque si esta no es buena, también se va a proyectar hacía afuera, y eso te va a desprestigiar mucho.

 

Así que manos a la obra, te vamos a explicar la hoja de ruta en la comunicación integral de tu empresa. Todo lo necesario para que la comunicación de tu empresa, tanto interna como externa, sea la mejor para que tu negocio crezca.

1. Analizar los objetivos personales y profesionales de cada trabajador. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás hacerlo tú solo o deberás pedirle a tu director de Recursos Humanos que convoque a los directores de cada departamento, para que se reúnan con sus equipos y rellenen una hoja con los objetivos propuestos.

Resultado: Si conoces cuáles son los objetivos personales de tus empleados, podrás ayudarles más. La gente gana dinero para vivir y para conseguir adquirir sus deseos, las cosas que les hacen felices. 

Los mismo ocurre si conoces sus objetivos profesionales, podrás saber qué es lo que quieren conseguir. Es posible que quieran cambiar de departamento o promocionar, o bien que no quieran promocionarse ni tener más responsabilidad. Con esta información, también podrás saber qué tipo de formación profesional les puede interesar para reciclarse. También puede que les interese formación relacionada con la motivación y descubrimiento de talentos propios, esto te ayudará a sacar todo el potencial de cada uno.

 

2. Reuniones semanales. En las cuales se cuenten las cosas buenas que están sucediendo en la empresa y lo importante que es cada uno en su puesto. O bien para verificar la evolución del plan a seguir, elogiando las mejoras y la cercanía a los objetivos trazados con anterioridad.

 

3. Hacer viajes de trabajo o eventos internos. Puede ayudar a que los equipos se conozcan más, en ambientes distendidos y fuera del trabajo habitual. Esto es fundamental para que trabajen a gusto y se valoren.

 

4. Informar al equipo de lo que es la empresa, de los valores que tiene y del sentido de lo que se hace, el por qué. La empresa debe tener claros, la misión, la visión y los valores, ya que inculcar la filosofía conceptual de la empresa va a ser mucho más fácil desde esta perspectiva. Si el objetivo de la empresa es hacer felices a sus clientes con su producto, solucionando de manera creativa un problema existente. Entonces se podrán situar en el lugar del cliente, y será más fácil que entiendan porque es tan importante la imagen de la empresa y la reputación.

 

5. Explicar a nivel interno la importancia de la comunicación interna de la empresa. La información interna de la empresa es aquella que organiza a la empresa por dentro, por departamentos, según el organigrama y, sobre todo, la información que viene de la cúpula directiva y del máximo responsable de la empresa.

Es información confidencial, y solo le compete al equipo. El que dirige toda la gestión de la empresa tiene que ser un líder y acompañar en el trabajo del día a día a su equipo, de la forma que sea, motivarlo y enseñarle a ser mejor cada día. Se puede servir del personal de RRHH, pero si no lo tiene, debe hacerlo él mismo, logrando de esta forma un equipo fiel y entregado a la causa. Y eso significa que si se produce un aumento del volumen de trabajo, todos sabrán responder.

 

6. Preparar muy bien al equipo comercial y al que está directamente relacionado con el cliente (servicio post-venta). Esa es la clave para triunfar y fidelizar a un cliente. Cuesta 7 veces más captar a un nuevo cliente que fidelizarlo.

Aparte de crear un buen soporte comercial (dossieres, flyers, web, RRSS, etc), el equipo comercial tiene que creerse que el producto o servicio que vende es bueno de verdad. Deben creerse los beneficios que ofrece y resolver toda clase de dudas al cliente. También se deben establecer protocolos para el caso de que las respuestas sean muy técnicas o para el momento en el que la consulta no se pueda resolver.

La imagen de los comerciales tiene que estar en concordancia con el tipo de empresa que es, han de estar al tanto de las nuevas ofertas y productos, y jamás han de hablar mal de la empresa. Es preferible disculpar un error y buscar una solución, que echar la culpa a un compañero, el cliente lo entenderá y agradecerá. Al cliente no le importa el problema, le importa las soluciones, si lo resuelves bien, esta fidelizado.

 

7. Colaboraciones que logren mejorar la imagen de tu empresa. Establece alianzas y consigue partners que hablen bien de ti. Crea acuerdos solidarios para mejorar tu imagen asociándola a causas solidarias, pero de corazón, no para la foto. Esto es clave, porque la imagen habitual de una empresa es la de ganar dinero (imagen negativa). Ya que eso es cierto, haz que puedan ver que te preocupas también por los problemas sociales, esto ayudará a mejorar notablemente tu imagen, dentro y fuera de tu empresa.

 

8. Es muy importante que desarrolles la estrategia global de tu negocio. A dónde quieres llegar, que metas tienes (consolidación del negocio, internacionalización, investigación, etc) y, una vez que lo tengas claro, establece los objetivos y el timing aproximado. Lo más importante es que los objetivos sean medibles y alcanzables. Un negocio siempre debe plantearse 3 preguntas: dónde estoy, hacía dónde voy y cómo lo voy a conseguir.

Una vez tengas claro el plan de acción, los objetivos y la estrategia para llegar a tus metas, ponlo en conocimiento de todos los departamentos, contándoles la importancia del papel de cada uno, dentro de ese plan para conseguirlo, y de los valores que saben que tienen para lograrlo.

 

En definitiva, la comunicación es vital en la empresa, tanto hacia el equipo como hacía los públicos objetivos y los clientes. La comunicación interna debe funcionar correctamente y ha de fluir entre departamentos, analizándola si no sucede así, para mejorar procesos, procedimientos y protocolos. Y la comunicación externa debe cuidar mucho el mensaje que se quiera trasmitir a todos los públicos interesados en los productos y servicios de la empresa.

Teniendo en cuenta todo este proceso lograras una comunicación de éxito, y con ella garantizarás la supervivencia y el crecimiento correcto de tu negocio. El éxito total dependerá de lo que tu consideres que es el éxito, nada más y nada menos.

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que el sector industrial sabe cómo comunicar?
  • ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
  • ¿Te parece importante el proceso de transformación digital?
  • ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva Industria 4.0?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!

Innovación, clave de la industria actual

Después de casi una década de crisis financiera global la recuperación del tejido industrial está siendo muy lenta. Una de las necesidades principales de este sector siempre ha sido el crédito a las empresas y la apuesta por invertir en nuevos proyectos industriales, pero el miedo se cierne sobre este colectivo, los grandes estragos de la crisis todavía están dejando secuelas de inseguridad. ¿Estamos haciendo todos los esfuerzos para superar esta situación?

Innovación, clave de la industria actual

A lo mejor no, pero aún así no debemos pensar que todo lo ocurrido ha sido negativo, por ejemplo, gracias a Mario Draghi y sus estímulos financieros desde el Banco central Europeo a partir del 2012, España fue de los países que más se beneficiaron con estas políticas y retornó la inversión empresarial, en consecuencia la industria empezó a recuperarse.

Reflexionemos dando marcha atrás en el tiempo para entender la industria en este nuevo milenio. No debemos olvidar esa época de bonanza que tuvimos en la etapa de año 2000 al 2007 donde nuestra industria creció de manera desproporcionada, llegando incluso a duplicar a la media europea. A pesar de estos datos nuestras empresas protagonistas podrían haber creado estrategias a largo plazo para mejorar sus negocios, pero no lo hicieron.

Desgraciadamente, en este periodo solo había 13 empresas que figuraban entre las 700 empresas inversoras en I+D. A pesar de un fuerte crecimiento del empleo y del PIB, perdíamos productividad y competitividad a pasos agigantados en nuestra propia economía. En resumidas cuentas, no invertíamos en nuestro negocio para el futuro, algo que ha conseguido pasarnos factura. A partir de 2008 nos arrasó la crisis y se perdieron más de 800.000 puestos de trabajo.

¿Que debemos de haber aprendido de todo este resultado? Que si queremos que nuestro negocio tenga una continuidad en el tiempo, nuestras estrategias nunca pueden ser cortoplacistas, y que no solo hay que invertir en I+D, sino también en I+D+i. La investigación y desarrollo es muy necesaria en el segundo sector, pero la innovación es clave para subsistir, ahora explicamos porqué.

 

Soluciones posibles reales

A pesar de tener todavía datos poco alentadores, el reflejo global de la economía actual es positivo, somos la 4ª economía europea, gracias al turismo sí, pero eso significa, recursos y recuperación y, sobre todo, la posibilidad de inversión. Se debe apostar por la nueva promoción de la industria, porque “sin industria, no hay país”.

Debemos de mejorar nuestra industria convirtiéndonos en los profesionales más competitivos, por eso, para empezar, tendremos que exigir una política macroeconómica muy sensible a las necesidades actuales de la industria y de la inversión productiva, y eso es responsabilidad siempre de un gobierno.

La industria con mejor recuperación en nuestro país es la industria de bienes de consumo no duradero, todo ello gracias a la recuperación de la demanda de los hogares. Aún así la peor parte se la ha llevado la industria bienes de consumo duradero, que produce actualmente un 50% menos que antes de la crisis.

¿Es esto un dato negativo? No tiene porqué, es una oportunidad, en una era en la que el conocimiento es global y un país desarrollado tiene dos opciones, o crear innovación o aplicar la de otros países para ser más competitivo y así es seguro que se va a diferenciar del resto.

¿Qué es lo que le falta al empresario/emprendedor español en este sector? Que se lo crea, que la crisis ha sido una oportunidad para mejorar y no acomodarse, ha sido un reto, un desafío para mirar hacia el futuro, nos hemos superado y seguimos haciéndolo. Pero para todo esto tiene que haber una reflexión y hacerlo con cabeza.

¿Por qué triunfan otros países en este sector? Porque cuentan con un plan, se trazan unas metas y a partir de ahí unos objetivos para conseguirlas. Y claro, para esos objetivos se trazan las estrategias necesarias, las generales de la empresa y las orientadas al área de la comunicación de la empresa, directamente relacionada con las ventas, el marketing, promoción y con la imagen que se quiera dar como empresa.

¿Como trazamos ese plan, esas metas y objetivos? Pues lo más importante es la observación del entorno, de tu sector primero y de la vida después. Hay un proceso que se hace desde la innovación que puede ser muy interesante, aquí te describimos los pasos:

 

Vigilar el entorno

Porque un negocio no es otra cosa que una solución para el cliente, tú tienes muy claro y muy presente el porqué te necesita tu cliente. ¿Pero te paras a pensar en las amenazas de tu mercado alguna vez? Pues deberías de hacerlo, a lo mejor si observas tu entorno en el día a día puedes dar con la solución, estar informado es vital, y sobre todo saber discriminar toda la información que te llegué es todavía más importante.

La clave de tu negocio es en ofrecer soluciones creativas a los problemas de tu cliente y eso forma parte de un análisis constante de todo lo que sucede a tu alrededor. Siempre hay tiempo, y así aprenderás a conocer la inspiración.

 

La gestión interna de la empresa

En las empresas del sector industrial a nivel mundial siempre está muy presente la innovación, pero no se conocen realmente todos los tipos que existen. La innovación puede no ser de carácter tecnológico, también es fundamental en la organización, se llama Innovación organizacional. Esta posibilita un mejor acceso a al conocimiento y mejor aprovechamiento de los recursos, humanos, materiales y financieros. Ayuda a materializar los cambios que propone la dirección y a que la comunicación interna fluya de manera correcta dentro de la empresa, pasando por todo los procesos departamentales.

Esto es en el ámbito interno, en el externo puede colaborar con cualquier agente del exterior con el que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambas organizaciones. También se innova en los procesos y en los servicios, todo siempre relacionado con el grado de innovación que quiera asumir la empresa. Esto puede ser un esfuerzo extra para dar un mejor servicio al cliente y posicionarnos en calidad y en el servicio post-venta, por ejemplo. No requiere de tanta inversión como la tecnológica pero el cliente si puede notar ese cambio, y eso es una ventaja diferencial.

 

Dónde poner nuestro foco

Si nuestra meta es ser líder de mercado en una de nuestras líneas de negocio entonces partiremos de ese punto para trazar unos objetivos generales y otros específicos para llegar a nuestro destino.¿ Y como lo conseguiremos? Pues aquí empieza nuestro esfuerzo, que sean muy meditadas y definidas, y en este sentido la innovación nos ofrece un montón de posibilidades.

Por ejemplo: ¿te has planteado conectar con tu cliente mediante un software para darle mayores soluciones y abrir así un canal con tu cliente? Aquí aparecería la transformación digital en tu negocio y una mejora en la atención al cliente.

 

Implantar la innovación

Por ejemplo si quisiéramos implantar la innovación, que hemos mencionado antes, como incorporar un software para que el cliente se comunique con nosotros, debemos tener muy en cuenta los cambios que necesitamos internos para que sea exitosa.

Se debe formar a la parte empresa que está relacionada con el cambio, y eso debe ser a través de la redacción de manuales donde se expliquen los nuevos protocolos, dedicando tiempo a una nueva formación para que el personal que lo va a manejar no tenga dudas y haga el proceso correctamente.

No solo será el departamento que lo trabaje, sino todos los de la empresa para que entiendan el cambio, por lo menos que exista un comunicado interno. Una vez se conoce internamente, se prueba con el cliente y se le pide opinión.

 

Planificar y organizar

Toda innovación lleva un tiempo de implementación, probablemente se reduzca la productividad al comienzo, pero es una apuesta segura, si está bien diseñada y planificada en el tiempo, logrará muy buenos resultados, y el cliente, si se ha realizado un buen trabajo, lo va a valorar positivamente. Para ello, con cabeza y sin precipitarse, y puede ser el cambio para que en el futuro los clientes te elijan, porque la competencia ha muerto por el camino, por no evolucionar.

Por ejemplo, la transformación digital en el sector Horeca está siendo toda una revolución. Además se puede llegar a obtener mucha información sobre el cliente, hábitos, preferencias, frecuencias y otros datos muy segmentados que ayudan a conocer muy bien a tu cliente. Y esto es posible extrapolarlo al sector industrial, ¿te atreves a planteártelo?

 

Diferénciate y gana, recuerda, observa y analiza, siempre triunfarás.

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras importante potenciar el sector industrial?
  • ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
  • ¿Te parece importante para las empresas el proceso de transformación digital?
  • ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva revolución industrial?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Mantenimiento & Mentoring Industrial
 
 

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!

Industria conectada 4.0. Programa HADA

Estamos inmersos en una nueva revolución industrial, la de la industria conectada o industria 4.0. Esta nueva revolución industrial supone un océano de retos y oportunidades para el sector industrial, además de otros sectores que quieran extrapolar algunas acciones.

Industria 4.0, industria conectada

Si se aprovechan bien las oportunidades que se presentan, esta cuarta revolución industrial provocará un aumento de la competitividad de las empresas y se logrará un sector más fuerte. El sector industrial supone en España el 13% del PIB y da empleo al 11% de la población ocupada

Desde la Unión Europea se quiere dar un giro a la industrialización, es decir, se pretende reforzar el sector y  generar un proceso de reindustrialización, a fin de incrementar la incidencia en el PIB y la generación de riqueza dentro de la Eurozona debido a la influencia de la industria.

Hace unas décadas, se generó un movimiento de deslocalización de la industria en Europa, debido a que se consideró que los países más avanzados no debían de tener tanta industria. Por tanto se optó por trasladarla a países menos desarrollados.

Actualmente esa visión ha cambiado y ahora se considera que el nivel de industrialización es muy importante para el desarrollo de un país, es decir, los países más avanzados serán aquellos que dispongan de un potente entramado industrial.

Por eso, desde la Unión Europea se está potenciando el proceso de reindustrialización en Europa y se ha marcado el Horizonte 2020 como fecha para recuperar la primacía de la industria europea a nivel mundial y como motor de la innovación, perdida actualmente ante países como Estados Unidos, Japón, Corea y el despertar de China.

En España, desde el Ministerio de Industria, se ha lanzado la iniciativa “Industria conectada 4.0“, en la que se incluye el programa HADA, una Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada que permite a las empresas determinar su nivel de madurez digital. Este programa es complementa con otras dos iniciativas como son la “Agenda Digital” y la “Agenda para el fortalecimiento del Sector Industrial”.

 

Modelo de Transformación digital de la Industria

Modelo industria 4.0 - areas

Imagen cortesía del Ministerio de Industria

 

Entonces, ¿en qué consiste la herramienta HADA? ¿Para qué sirve y qué analiza?

HADA sirve para analizar el estado de madurez digital de la empresa o de Transformación Digital, y se comienza definiendo 4 áreas de influencia:

  • Aplicaciones de cliente: en la que se analizan las herramientas de interacción con el cliente y con el proveedor, como pueden ser aplicaciones móviles, plataformas web y redes sociales.
  • Datos digitales: en este caso se trabaja el Big Data y su análisis. No solo consiste en capturar los datos, sino en analizar posteriormente los mismos, es decir, aprovechar el potencial que nos ofrecen los datos para ayudar en la toma de decisiones estratégicas en la empresa.
  • Automatización: aquí nos encontramos con la utilización de las tendencias tecnológicas actuales y su aplicación directa. Tecnología como la de sensores (IoT o internet de las cosas), la impresión 3D, la robótica y los drones, así como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
  • Conectividad: en la que se especifican herramientas como Cloud (sistemas de trabajo y almacenamiento en la nube) e IoT que facilita tanto la adquisición de datos como la conectividad de equipos y sistemas. Sin olvidarse de la importancia de la seguridad de todo el proceso, protegido gracias a las herramientas de ciberseguridad.

 

A partir de aquí, con la herramienta HADA, se va a realizar un análisis de 5 dimensiones clave en la estrategia y en los procesos de la empresa. Dentro de estas dimensiones, se marcan una serie de áreas de trabajo que marcarán las líneas de desarrollo a seguir por la empresa.

Modelo industria 4.0 concepto

Imagen cortesía del Ministerio de Industria

 

  • Estrategia de negocio y mercado: donde se evalúa la capacidad de adaptación de la empresa al entorno, analizando el mercado y la competencia, las inversiones, la capacidad de innovación y de procesos sostenibles de la empresa.
  • Procesos: en este apartado se identifica el nivel de digitalización de la empresa y las capacidades digitales del modelo operativo, la integración de sistemas y la automatización de dichos procesos.
  • Organización y Personas: para aplicar con éxito este modelo, es necesario evaluar la estructura de la organización, las relaciones laborales, las capacidades, habilidades y aptitudes de las personas, así como desarrollar un plan de formación para capacitar y actualizar adecuadamente a dichas personas, el principal capital de la empresa y la fuente de talento e innovación.
  • Infraestructuras: donde se estudian no solo las infraestructuras existentes, sino su capacidad de transformación y las posibles nuevas soluciones de negocio.
  • Productos y Servicios: recopilando y analizando datos que permitan evaluar la capacidad de incorporar tecnología a los productos y servicios existentes y desarrollando nuevas propuestas.

 

En definitiva, HADA permite una evaluación completa de la organización, ofreciendo a la empresa datos sobre aspectos clave a la hora de adaptarse a un modelo de Industria 4.0.

 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin 

 

Y tú que opinas:

  • ¿Cómo piensas que influirá en el sector industrial la Industria 4.0?
  • ¿Conoces la herramienta HADA?
  • ¿Crees que es importante para las empresas el proceso de transformación digital?
  • ¿Ves más problemas o más oportunidades en esta nueva revolución industrial?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!