Industria conectada 4.0. Programa HADA

Estamos inmersos en una nueva revolución industrial, la de la industria conectada o industria 4.0. Esta nueva revolución industrial supone un océano de retos y oportunidades para el sector industrial, además de otros sectores que quieran extrapolar algunas acciones.

Industria 4.0, industria conectada

Si se aprovechan bien las oportunidades que se presentan, esta cuarta revolución industrial provocará un aumento de la competitividad de las empresas y se logrará un sector más fuerte. El sector industrial supone en España el 13% del PIB y da empleo al 11% de la población ocupada

Desde la Unión Europea se quiere dar un giro a la industrialización, es decir, se pretende reforzar el sector y  generar un proceso de reindustrialización, a fin de incrementar la incidencia en el PIB y la generación de riqueza dentro de la Eurozona debido a la influencia de la industria.

Hace unas décadas, se generó un movimiento de deslocalización de la industria en Europa, debido a que se consideró que los países más avanzados no debían de tener tanta industria. Por tanto se optó por trasladarla a países menos desarrollados.

Actualmente esa visión ha cambiado y ahora se considera que el nivel de industrialización es muy importante para el desarrollo de un país, es decir, los países más avanzados serán aquellos que dispongan de un potente entramado industrial.

Por eso, desde la Unión Europea se está potenciando el proceso de reindustrialización en Europa y se ha marcado el Horizonte 2020 como fecha para recuperar la primacía de la industria europea a nivel mundial y como motor de la innovación, perdida actualmente ante países como Estados Unidos, Japón, Corea y el despertar de China.

En España, desde el Ministerio de Industria, se ha lanzado la iniciativa “Industria conectada 4.0“, en la que se incluye el programa HADA, una Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada que permite a las empresas determinar su nivel de madurez digital. Este programa es complementa con otras dos iniciativas como son la “Agenda Digital” y la “Agenda para el fortalecimiento del Sector Industrial”.

 

Modelo de Transformación digital de la Industria

Modelo industria 4.0 - areas

Imagen cortesía del Ministerio de Industria

 

Entonces, ¿en qué consiste la herramienta HADA? ¿Para qué sirve y qué analiza?

HADA sirve para analizar el estado de madurez digital de la empresa o de Transformación Digital, y se comienza definiendo 4 áreas de influencia:

  • Aplicaciones de cliente: en la que se analizan las herramientas de interacción con el cliente y con el proveedor, como pueden ser aplicaciones móviles, plataformas web y redes sociales.
  • Datos digitales: en este caso se trabaja el Big Data y su análisis. No solo consiste en capturar los datos, sino en analizar posteriormente los mismos, es decir, aprovechar el potencial que nos ofrecen los datos para ayudar en la toma de decisiones estratégicas en la empresa.
  • Automatización: aquí nos encontramos con la utilización de las tendencias tecnológicas actuales y su aplicación directa. Tecnología como la de sensores (IoT o internet de las cosas), la impresión 3D, la robótica y los drones, así como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
  • Conectividad: en la que se especifican herramientas como Cloud (sistemas de trabajo y almacenamiento en la nube) e IoT que facilita tanto la adquisición de datos como la conectividad de equipos y sistemas. Sin olvidarse de la importancia de la seguridad de todo el proceso, protegido gracias a las herramientas de ciberseguridad.

 

A partir de aquí, con la herramienta HADA, se va a realizar un análisis de 5 dimensiones clave en la estrategia y en los procesos de la empresa. Dentro de estas dimensiones, se marcan una serie de áreas de trabajo que marcarán las líneas de desarrollo a seguir por la empresa.

Modelo industria 4.0 concepto

Imagen cortesía del Ministerio de Industria

 

  • Estrategia de negocio y mercado: donde se evalúa la capacidad de adaptación de la empresa al entorno, analizando el mercado y la competencia, las inversiones, la capacidad de innovación y de procesos sostenibles de la empresa.
  • Procesos: en este apartado se identifica el nivel de digitalización de la empresa y las capacidades digitales del modelo operativo, la integración de sistemas y la automatización de dichos procesos.
  • Organización y Personas: para aplicar con éxito este modelo, es necesario evaluar la estructura de la organización, las relaciones laborales, las capacidades, habilidades y aptitudes de las personas, así como desarrollar un plan de formación para capacitar y actualizar adecuadamente a dichas personas, el principal capital de la empresa y la fuente de talento e innovación.
  • Infraestructuras: donde se estudian no solo las infraestructuras existentes, sino su capacidad de transformación y las posibles nuevas soluciones de negocio.
  • Productos y Servicios: recopilando y analizando datos que permitan evaluar la capacidad de incorporar tecnología a los productos y servicios existentes y desarrollando nuevas propuestas.

 

En definitiva, HADA permite una evaluación completa de la organización, ofreciendo a la empresa datos sobre aspectos clave a la hora de adaptarse a un modelo de Industria 4.0.

 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin 

 

Y tú que opinas:

  • ¿Cómo piensas que influirá en el sector industrial la Industria 4.0?
  • ¿Conoces la herramienta HADA?
  • ¿Crees que es importante para las empresas el proceso de transformación digital?
  • ¿Ves más problemas o más oportunidades en esta nueva revolución industrial?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Webinar LOCTITE: Soluciones para la limpieza Industrial

El próximo día 5 de octubre de 2017, a las 12:00 horas (horario de la Península Ibérica), LOCTITE realizará un nuevo webinar gratuito “Múltiples soluciones para la limpieza industrial”.

Dentro de su programa de formación continua, LOCTITE ofrece un nuevo webinar, tras el éxito de los seminarios anteriores: “Optimizar la Fiabilidad en Hidráulica y Neumática”,  “Mantenimiento de cajas de engranajes” y “Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas”.

En esta ocasión, las marcas LOCTITE, BONDERITE y TEROSON organizan un nuevo seminario online, con el objetivo de presentar las soluciones innovadoras para mejorar la limpieza industrial y facilitar las tareas de mantenimiento.

Webinar LOCTITE: Soluciones para la limpieza industrial

Las instalaciones industriales y la maquinaria, independientemente de cual sea el sector, necesitan de un sistema de mantenimiento adecuado. La realización de buenas prácticas de mantenimiento logran aumentar la vida útil de los equipos, además de evitar tiempos de parada no programadas y costosas averías.

La limpieza es uno de los pilares del mantenimiento, tanto a nivel de instalaciones y de equipos, así como de preparación de equipos y superficies antes de realizar operaciones de montaje. Las diversas aplicaciones y tipos de suciedad influyen a la hora de elegir el producto adecuado.

Los productos de limpieza precisan de un correcto almacenaje y de una adecuada gestión de residuos, cumpliendo con las normativas vigentes. Por otra parte, es imprescindible proteger la seguridad de los operarios que manipulan los productos de limpieza, ofreciendo una formación adecuada acerca de la manipulación y riesgos de dichos productos.

 

A lo largo de mi experiencia de más de 12 años en mantenimiento, he podido comprobar la importancia de la limpieza a la hora de facilitar las tareas, tanto de  mantenimiento como de producción.  

Por una parte, a la hora de mantener en condiciones óptimas de limpieza las instalaciones industriales, eliminando suciedad tanto ambiental como de restos del proceso productivo (tanto a nivel fluido como sólido).

Por otra parte, posibilitando que los equipos estén en buen estado, evitando un mal funcionamiento que puede provocar el desgaste por fricción o el sobrecalentamiento debido a la suciedad.

También he comprobado la utilidad de estos productos a la hora de limpiar y preparar superficies y equipos, para mejorar las condiciones de montaje. Así como para limpiar los equipos tras una reparación, bien para volver a ponerlos en funcionamiento, bien para almacenarlos en las mejores condiciones posibles.

 

Soluciones para la limpieza industrial

Las marcas LOCTITE, BONDERITE y TEROSON trabajan para ofrecer las mejores soluciones para la limpieza industrial. Apostando por la utilización de materias primas biodegradables, sin correr riesgos, siendo sostenibles y mejorando la salud e higiene durante las operaciones de limpieza.

Conoce de primera mano las soluciones más innovadoras en limpieza industrial de Henkel, en este seminario online de 45 minutos en el que  podrás aprender:

  • Los aspectos más importantes que debes conocer a la hora de llevar a cabo una limpieza industrial.
  • Las principales novedades en soluciones de limpieza industrial.
  • La importancia de contar con productos cada vez más sostenibles.
  • Cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.
  • Cómo mejorar la seguridad del usuario.

Este webinar también se emitirá en directo en la pantalla del stand de Henkel en EUROSURFAS, la feria sobre Tratamiento de Superficies. Esta feria se celebrará en Barcelona del 2 al 6 de octubre. Puedes encontrar más información sobre la feria, así como conseguir una invitación, en loctite.es/eventos.

 

Para asistir al webinar gratuito, puedes inscribirte en el siguiente link:

Inscripción en el webinar

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Consideras que es importante la utilización de buenos productos de limpieza?
  • ¿Cómo influyen en tu caso en las labores de mantenimiento?
  • ¿Valoras los seminarios online para la actualización de conocimientos dentro de tu sector?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Emprendimiento corporativo en la industria

En un artículo anterior hablé sobre la figura del intraemprendedor. No obstante esta figura es solo una parte dentro de la cultura de empresa de emprendimiento corporativo.

Emprendimiento corporativo

Trabajamos con empresas, pero realmente no nos relacionamos con empresas sino con personas. De igual forma, no son las empresas las que innovan, son las personas. Por tanto, estamos viendo que las personas son el principal activo de las empresas. Entonces, si las personas son el principal activo de las empresas, ¿por qué no se les valora adecuadamente?

Uno de los factores que influyen a la hora de aprovechar el valor de los empleados es facilitar que puedan aportar propuestas a la empresa. Esas propuestas pueden ser de cualquier tipo: innovadoras, de mejora de clima, de mejora de resultados, de ahorro, nuevos proyectos,… Propuestas en las que el empleado demuestra su iniciativa, aporta su talento y compromiso a la empresa.

 

Las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados

 

La innovación hace que las empresas sigan creciendo, ofreciendo nuevos productos y siendo más competitivas. Porque las empresas necesitan reinventarse, generar nuevas ideas y desarrollar nuevas líneas de negocio y, sobre todo, aprender e innovar.

En este sentido las personas comprometidas y emprendedoras son las únicas capaces de llevar a cabo proyectos innovadores con éxito, generar conocimiento, resolver problemas y además disfrutar con ello. 

 

¿En qué consiste el emprendimiento corporativo?

Fomentar una cultura de emprendimiento corporativo en el seno de una empresa es una buena manera de generar innovación. Pero para que todo esto llegue a buen puerto, es necesario crear una cultura empresarial que favorezca la aportación de ideas por parte de los empleados.

En eso consiste el emprendimiento corporativo, en crear los procesos que faciliten que el empleado sienta que puede aportar ideas, que se valorarán y que podrán ser tenidas en cuenta e implementadas.

Es posible que un empresario pueda preguntarse si, desde dentro de la misma empresa, sus empleados podrían ofrecerle esa innovación que busca. La respuesta es sí, desde el Emprendimiento Corporativo, un nuevo concepto que está despertando dentro de las organizaciones, y en el que destaca una figura, la del intraemprendedor.

El intraemprendedor es una persona con carácter emprendedor, que trabaja en el seno de una organización, de la cual no es dueño, desarrollando sus capacidades y su talento para generar nuevos proyectos (nuevas ideas de productos, servicios, negocios, líneas de trabajo,…). Eso sí, debe de contar con el respaldo y el apoyo de la Dirección y de la estructura de la que dispone la empresa.

 

¿Por qué no todas las empresas favorecen la figura del Intraemprendedor?

Emprender, aunque sea dentro de una empresa, implica equivocarse, fallar, errar. Son palabras que asustan a la mayoría de las empresas, que prefieren quedarse como están y no correr riesgos.

Pero vivimos en una época de cambios y de incertidumbre, lo que valía hace unos años, ya no vale ahora. Esto quiere decir que o aprendemos o no podremos adaptarnos a los nuevos tiempos, y aprender tiene sus riesgos.

Solo las empresas con claro interés por la adaptación al cambio, por el aprendizaje y por la innovación están dispuestas a asumir el riesgo a equivocarse. La capacidad de dar la vuelta a los errores, aprender de ellos y obtener beneficios está solo al alcance de intraemprendedores y organizaciones con la capacidad suficiente para permitir errores y animar a inventar, arriesgar e innovar.

Si una empresa quiere innovar es aconsejable que fomente una cultura de emprendimiento corporativo y que busque al intraemprendedor que hay dentro de su organización, o animar a los que tengan el perfil para serlo. Como he dicho antes, no podemos olvidar que emprender conlleva riesgo al fracaso, pero incluso del fracaso se pueden obtener beneficios, y sin duda, mucho aprendizaje.

 

El desarrollo de nuevos proyectos implica talento, determinación, pasión, y unas cuantas capacidades más que comparten emprendedores e intraemprendedores.

 

Ejemplos de innovación en empresa

Veamos ahora un par de ejemplos de productos creados por innovación. Uno creado a partir de un producto fallido pero planteando la posibilidad de utilizarlo para otra aplicación diferente y otro creado para dar solución a un problema existente.

 

Post-it

Este producto fué creado por Art Fry, un químico de la compañía 3M. En 1968, su compañero Spencer Silver había ideado un adhesivo con acrílico, que sin embargo fue desechado por su “escaso poder de sujeción”.

No obstante, Fry intuyó que, lo que en principio había parecido un defecto en el invento de Silver, podría resultar útil para fijar papeles de manera permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridos.

Después de un año y medio de desarrollo, se obtuvo el diseño final del producto: las notas Post-it. Se probaron en las oficinas de 3M y un 90% de las personas quedaron satisfechas con el nuevo producto, por lo que se inició su comercialización. 

 

Tipex

Este otro producto surgió en Estados Unidos gracias a una secretaria llamada Bette Nesmith Graham. Esta, al ver la cantidad de hojas que se tiraban con las nuevas máquinas de escribir, puso en práctica una solución similar a la que ya utilizaban los pintores. Colocó un poco de pintura blanca en una botellita de esmalte para las uñas, denominando a esta solución ‘Mistake out’.

Muy pronto otras secretarias se fijaron en la solución y comenzaron a pedir dichas botellitas. Sus amigos y uno de los proveedores de la oficina la impulsaron a comercializar el producto localmente.

 

Otros ejemplos de proyectos surgidos del intraemprendimiento son:

  • Billpoint, el sistema de pago de Ebay que cerró cuando adquirió Paypal en 2002.
  • Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos Virgin.
  • La PlayStation de Sony lanzada en 1994.
  • El lenguaje de programación Java de Sun Microsystems lanzado en 1995.
  • Adwords de Google lanzado en el año 2000.

 

En Industria, el componente tecnológico es fundamental. Los avances tecnológicos están a la orden del día, por lo que la implicación de los empleados a la hora de innovar y crear nuevos proyectos, es un factor determinante a la hora de marcar diferencias con la competencia.

Potenciar el compromiso de las personas, poniéndolas en valor, destacando su marca profesional y permitiendo que puedan aportar todo su talento y creatividad al servicio de la empresa, es una de las ventajas que aporta una cultura de emprendimiento. Por tanto, el emprendimiento corporativo en el sector industrial, es una herramienta imprescindible para innovar, diferenciarse y ser competitivos.

 

¿Cuánto le cuesta a una compañía tener un equipo que sigue haciendo las cosas igual que hace años?… Innovar es una necesidad

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Se fomenta en tu empresa el emprendimiento corporativo?
  • ¿Existe la figura del intraemprendedor dentro de tu empresa?
  • ¿Crees que el emprendimiento corporativo puede aportar valor a tu empresa?
  • ¿Te gustaría ser un intraemprendedor?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Linkedin: marca profesional y transformación digital

¿Es Linkedin útil para las empresas del sector industrial? Se habla mucho acerca de la transformación digital en las empresas, pero ¿las redes sociales se incluyen dentro del proceso de transformación digital?

 

Linkedin: Marca profesional y transformación digital

 

Los tiempos están cambiando y las relaciones con clientes y proveedores también. Linkedin es una herramienta que nos va a ayudar a establecer y mantener contactos de forma más estrecha, tanto con los clientes, como con proveedores y otros profesionales del sector. Y también Linkedin es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar la comunicación de la empresa.

Por otra parte, Linkedin ayuda a reforzar tanto la marca corporativa de la empresa como la marca de los profesionales que trabajan para la empresa. La suma de las marcas de los profesionales multiplica la imagen de la marca corporativa.

 

Marca profesional y marca corporativa

¿Es importante destacar la imagen de los profesionales que pertenecen a la empresa? Sin duda, pese a que trabajemos con una empresa, realmente lo que hacemos es relacionarnos con personas, y las personas son la imagen que se va a transmitir de la empresa.

Entonces, si contamos con buenos profesionales, ¿por qué no vamos a ayudar a que destaquen en las redes sociales? Los profesionales que trabajan para la empresa son los embajadores de marca, y van a ser los que mejor vendan la imagen de la empresa.

Es importante potenciar la marca de nuestros profesionales, así que es aconsejable que les enseñemos a utilizar Linkedin, no solo como red profesional, sino también como herramienta de trabajo para relacionarse con otros profesionales del sector.

Un perfil personal bien trabajado y que muestre el potencial de la persona y del profesional, también ayudará a potenciar la imagen que se percibe de la empresa. Como he dicho antes, trabajamos con empresas, pero realmente lo que hacemos es relacionarnos con personas, por lo que ese contacto directo con las personas es fundamental.

Además, podemos viralizar una noticia o información que nos interese, a través de la red de contactos de nuestros profesionales, permitiendo llegar a mucha más profesionales cualificados que si utilizáramos solo la página de empresa. Algo que se puede incrementar si además de compartir la información en los perfiles, también se comparte en grupos de interés relacionados con el sector.

Queremos trabajar con empresas solventes y cualificadas, pero sobre todo queremos trabajar con personas que sean profesionales solventes y cualificados que puedan ayudarnos. 

 

Herramienta de trabajo y transformación digital

La utilización de redes sociales no es la transformación digital, pero sí que utilización de las redes sociales forman parte de la estrategia de la empresa a la hora de realizar dicha transformación digital. Linkedin no es solo una plataforma para potenciar la imagen de los profesionales, también es una herramienta que va a facilitar las acciones comerciales de la empresa entre otras opciones.

Utilizar Linkedin nos va a permitir eliminar la tan temida “puerta fría” a la hora de contactar con el cliente. No solo nos va a permitir encontrar a las personas adecuadas con las que contactar, sino que además nos va a ofrecer información destacada de las personas con las que queremos contactar.

Por ejemplo, si una persona del departamento comercial desea contactar con un potencial cliente, puede buscar en directorios, en la web de la empresa o llamar directamente a la empresa para que le faciliten la persona de contacto.

Con Linkedin podemos realizar búsquedas concretas, podemos buscar personas que ocupen un determinado cargo en las empresas de un determinado sector y en una determinada área geográfica. Por ejemplo, podemos buscar a alguien del departamento de mantenimiento, que trabaje en el sector alimentario y dentro del área de Madrid y alrededores.

En este caso Linkedin nos ofrecerá en poco tiempo un listado de potenciales contactos con el perfil requerido, algo que nos costaría muchísimo tiempo y esfuerzo si realizáramos la búsqueda de otra forma.

Pero no solo es la búsqueda, sino que nos permite contactar directamente con la persona elegida, con un alto porcentaje de probabilidad de que esa persona nos acepte como contacto, y así poder entablar una conversación. Algo que de otra forma resultaría muy complicado.

Por otra parte, Linkedin nos permite conocer información del sector que nos puede interesar, a través de las páginas de las empresas o de los grupos relacionados con el sector o con las empresas, así como de las noticias publicadas por los profesionales del sector.

Y no solo nos va a permitir contactar con potenciales clientes, también nos va a ayudar a encontrar y contactar con nuevos proveedores. También nos va a ayudar a conocer a otros profesionales del sector que nos pueden ayudar en un momento determinado compartiendo experiencias y soluciones a problemas.

 

Pasos a seguir a la hora de integrar Linkedin en la empresa

A la hora de definir una estrategia en Linkedin para la empresa, desde mi punto de vista habría que seguir los siguientes pasos:

  • Determinar los objetivos, ¿para qué queremos estar en la red? ¿Qué esperamos conseguir? No podemos olvidar que no solo consiste en estar en Linkedin sin más, si estamos en una red social es para ser activos.
  • ¿Qué imagen queremos transmitir? Tanto a nivel de empresa como a nivel de nuestros profesionales.
  • Homogeneizar los perfiles de los profesionales de la empresa (qué poner y cómo cumplimentar el perfil, la fotografía de perfil y de fondo, el extracto,…) y la posibilidad de crear una página de empresa.
  • Definir el contenido a compartir y el proceso de viralización a seguir (quién comparte y cómo).
  • Grupos en los que participar y analizar la posibilidad de crear un grupo propio.
  • Enseñar cómo utilizar la herramienta de búsqueda y definir los procesos a seguir.
  • Aprender a buscar talento en la red: publicar ofertas de trabajo, reclutamiento de personal y captación de talento.
  • Posibilidad de utilizar aplicaciones de pago que amplíen las posibilidades de uso (ampliar la búsqueda de contactos, CRM,…).

 

En definitiva, la utilización de Linkedin por parte de la empresa, nos brinda un amplio abanico de posibilidades tanto a la hora de potenciar la imagen de los profesionales y la imagen corporativa, así como utilizarla como herramienta de trabajo.

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Tienes un perfil en Linkedin?
  • ¿Te parece útil Linkedin?
  • ¿Se utiliza Linkedin en tu empresa como herramienta de trabajo?
  • ¿Conoces alguna otra utilidad de Linkedin?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Diseño y gestión de un sistema de mantenimiento

 

Un buen sistema de Mantenimiento nos ayuda a controlar, optimizar y mejorar los procesos, aumentar la disponibilidad de los equipos, permitiendo tener más tiempo y aumentando la rentabilidad.

Contar con personal bien formado, disponer de herramientas adecuadas y utilizar tecnología nos ayuda a realizar las tareas de mantenimiento.

Una correcta gestión comienza por definir los objetivos y diseñar la estrategia del sistema de mantenimiento.

Cartel curso: Diseño y gestión de un sistema de mantenimiento

 

¿Eres consciente del dinero que estás dejando de ganar por no realizar un mantenimiento adecuado?

 

En colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), organizamos el curso “Diseño y gestión de un sistema de mantenimiento”. El curso se realizará en las instalaciones del Colegio (C/ Jordan 14, Madrid 28010) el próximo mes de junio, pudiéndose elegir entre dos formatos:

  • Entre semana: 5, 6, 7 y 8 de junio de 2017 de 17:30 a 20:30 h
  • Fin de semana: viernes 2 y 9 de junio de 2017 de 17:30 a 21:00 h y sábado 3 junio de 2017 de 9:00 a 14:00 h 

 

Este curso, impartido por Angel Partida, es un taller práctico dirigido a directivos, mandos intermedios y técnicos de mantenimiento o de producción.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer la importancia de la estrategia de mantenimiento para lograr una mayor disponibilidad de la maquinaria y aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Aprender a diseñar y desarrollar un sistema de mantenimiento y su correcta gestión.

Los beneficios que obtienen los participantes son:

  • Lograr una visión diferente del mantenimiento.
  • Conocer los distintos tipos de mantenimiento.
  • Definir los objetivos y los pasos a seguir en el diseño del sistema de mantenimiento.
  • Determinar los parámetros necesarios para realizar una correcta gestión y un seguimiento adecuado.

 

El taller está dividido en 4 módulos:

1. Introducción al mantenimiento 

Cambio de concepto del mantenimiento. Relación entre Mantenimiento y Producción. Comunicación entre departamentos. Definición de objetivos. Tipos de mantenimiento y estrategia.

2. Diseño del plan de mantenimiento

¿Se piensa en el mantenimiento a la hora de diseñar un proyecto industrial? Análisis de criticidad. Elaboración de planes de mantenimiento. Lubricación y filtración. Técnicas y herramientas para mantenimiento predictivo.

3. Gestión complementaria 

Sistemas de codificación. Gestión de compras y de proveedores. Almacén de repuestos. Sistemas de gestión complementarios: Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Energía, IT.

4. Tecnología y mejora continua 

Definición de métricas. Gestión de la información. Software de gestión de mantenimiento (GMAO). Desarrollo de nuevos proyectos: Metodología Lean. Herramientas y tendencias tecnológicas: IOT, Industria 4.0, transformación digital.

 

Para inscribirse, es necesario enviar un mail a cursos@coitim.es adjuntando el siguiente “Boletín de inscripción”. Los primeros solicitantes tendrán preferencia y se les informará de la forma de pago del curso.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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