Intraemprendimiento en el sector industrial
En los últimos tiempos se está hablando cada vez más acerca del intraemprendimiento como una herramienta eficaz para la empresa. Cada vez hay más empresas que dan mayor importancia a la figura del intraemprendedor dentro de su organización. Entonces, ¿es posible incluir esta figura en las empresas del sector industrial?
¿Qué es la figura del intraemprendedor?
En toda empresa deberían existir los siguientes perfiles:
- Directivo
- Técnico
- Comercial
- Emprendedor
Los tres primeros perfiles existen en todas las empresas, sin embargo, no es habitual que el perfil emprendedor esté presente en la empresa. Es posible que pueda existir en empresas en las que los socios fundadores sigan al frente de la empresa y sobreviva ese espíritu inicial que les llevó a crear la empresa.
Un intraemprendedor es aquella persona que posee una serie de características que ayudan al desarrollo de nuevos proyectos dentro de la empresa. El intraemprendedor no tiene porqué ser una persona especialmente creativa o innovadora, pero si que debe tener el suficiente empuje y la visión necesaria para sacar los proyectos adelante. Es el responsable de liderar al equipo que le va a ayudar a generar, desarrollar y testear los nuevos proyectos.
Recientemente, empresas como Indra, Telefónica o 3M, están dando mayor importancia a este concepto, facilitando que los empleados desarrollen parte de su tiempo en proyectos que no tienen que ver con su trabajo habitual. Los métodos que utilizan estas empresas pueden ser diferentes, pero el fin es el mismo, apostar por el talento interno de la empresa.
Para desarrollar el intraemprendimiento es necesario orientar y formar a los empleados, facilitar un método para realizar el proceso y fomentar una cultura dentro de la empresa que favorezca ese impulso para ayudar exteriorizar y poner en marcha las ideas de los empleados.
Implicación y compromiso, talento interno, felicidad laboral
A la hora de implicar de forma activa a los empleados, se consiguen varios efectos, por una parte el empleado se siente valorado por la empresa, siente que es importante dentro de la empresa y que puede aportar sus ideas, generando así un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa. Por otra parte se ayuda a desarrollar el talento interno y por último, se genera mejor ambiente en la empresa y se consigue un mayor grado de felicidad laboral.
“Lanzar nuevos proyectos en la empresa estimula la motivación y el compromiso del trabajador”. Gonzalo Martín-Villa, Responsable de innovación de Telefónica (entrevista para ABC)
Una de las principales acciones a realizar para aumentar el compromiso y la motivación es explicar el sentido del trabajo que se realiza, tanto las tareas como el proceso. Cuando el empleado entiende el sentido y la importancia de su trabajo, se siente más importante dentro de la empresa y más seguro de su trabajo, por lo que su nivel de sentido de pertenencia, su compromiso y su motivación crecen, logrando una mayor implicación.
Un empleado comprometido puede ser hasta un 38% más productivo y las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados.
Implicación para reducir costes
He podido comprobar los beneficios de la implicación de los empleados a la hora de buscar soluciones para ahorrar costes.
En plena época de crisis, la empresa en la que trabajaba propuso realizar un “saving plan”, es decir, un plan de ahorro de costes, por lo que pidió a los empleados que pensaran en fórmulas que permitieran reducir costes dentro de cada departamento. Los resultados fueron espectaculares, más de 1.000.000€, gracias a que muchos empleados se implicaron en el proyecto y aportaron diversas ideas, cada uno a diferente nivel y en la medida de las posibilidades de su puesto.
En mi caso, como disponía de importante presupuesto en mantenimiento, pude lograr un ahorro de unos 25.000€ (20% del presupuesto), gracias a la firma de un contrato de suministro. Posteriormente se realizó un nuevo contrato en el que se consiguió otro ahorro de un 25% del presupuesto, esta vez cambiando los consumibles por otros equivalentes y de la misma calidad. También se logró una estrecha colaboración entre los dos departamentos implicados en la elaboración del contrato, Compras y Mantenimiento.
Por otra parte, aparte de este proyecto concreto, tuve la ocasión de realizar un estudio de productos de otros proveedores, encargando varios análisis de compatibilidad de lubricantes y proponiendo cambios en los productos utilizados por otros de igual calidad aunque con un coste inferior. Tras los cambios realizados se consiguió un ahorro de unos 80.000€ (25% del presupuesto), además de conseguir mejorar las prestaciones gracias a estos nuevos productos.
Aprovechar el talento de las personas
La mejor persona que conoce cómo desarrollar una tarea es aquella que la realiza, es decir, las empresas deben de escuchar a sus especialistas, a las personas que están realizando directamente los trabajos. Los procesos de trabajo son procesos vivos, por lo que la mejora continua debe ser una filosofía de trabajo para poder mejorar y optimizar dichos procesos.
Por ejemplo, en un proceso industrial, quien mejor conoce el proceso productivo son las personas que están trabajando directamente en él y van a ser quienes puedan ofrecer propuestas de mejora o de innovación en los procesos. Esa aportación de ideas puede producir mejoras en los procesos, disminución de costes y mejoras de tiempos.
De igual forma sucede con las personas que realizan el mantenimiento, son quienes pueden aportar nuevas soluciones y propuestas de mejora para optimizar las tareas y mejorar el control sobre el estado de los equipos. La aplicación de tecnología y la aportación de ideas ayuda a mejorar el mantenimiento, mejorando así la disponibilidad de los equipos y pudiendo aumentar la productividad.
Nuevas tecnologías: Big Data, IOT, Impresión 3D
Actualmente se están desarrollando nuevos conceptos y tecnologías que pueden ser incorporadas a las empresas del sector industrial, y es posible que haya empleados dentro de las propias empresas que, por curiosidad o ganas de actualizarse, estén preparados para utilizar esas nuevas tecnologías, así que seguramente que sean las personas adecuadas para liderar la implementación de nuevas soluciones.
Transformación digital
De igual forma sucede con el concepto de transformación digital, es seguro que existen personas dentro de las empresas que estén mucho más actualizados y con una mentalidad mucho más abierta para adoptar este nuevo concepto en las empresas, por tanto pueden ser ellos quienes lideren y muestren el camino a sus compañeros, facilitando el proceso en la empresa.
En definitiva, la figura del intraemprendedor puede aportar a la empresa un aumento de la rentabilidad, una actualización tecnológica que implicará crecimiento de la empresa, manteniéndola en vanguardia y ayudando a diferenciarse en el mercado. Una empresa que se diferencia en el mercado resulta interesante y atrae al talento.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y tú qué opinas:
- ¿Conocías la figura del intraemprendedor?
- ¿Crees que es útil en el sector industrial?
- ¿Existe la figura del intraemprendedor en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Webinar LOCTITE: Optimizar la Fiabilidad en Hidráulica y Neumática
El próximo día 01/03/2017 a las 13:00 horas (horario de la Península Ibérica), LOCTITE realizará un nuevo webinar gratuito “Optimizar la Fiabilidad en Hidráulica y Neumática”.
Después del éxito de webinars anteriores, “Mantenimiento de cajas de engranajes” y “Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas”, en este nuevo webinar se plantearán soluciones innovadoras para optimizar la fiabilidad en los sistemas de transmisión de energía mediante fluidos.
La eficiencia y la fiabilidad en hidráulica y neumática son factores muy importantes que influyen directamente en los procesos de mantenimiento y producción, tal como he podido comprobar a lo largo de mi experiencia en mantenimiento industrial.
Un buen sellado de componentes nos ayuda a la hora de evitar, tanto fugas de fluidos en sistemas hidráulicos o de lubricación, como fugas de aire en sistemas neumáticos. Las fugas repercuten en el funcionamiento de los sistemas:
- provocando pérdidas de presión que afectan al rendimiento del proceso, tanto de circulación del fluido como en la transmisión de energía
- disminuyendo el nivel de fluido, lo que puede provocar averías y desgastes en los equipos
De la misma forma sucede a la hora de evitar la entrada de partículas o sustancias contaminantes que pueden provocar un mal funcionamiento del sistema o un desgaste de los componentes.
Durante mis 9 años en mantenimiento en una fábrica de proceso continuo, he padecido problemas de este tipo en:
- sistemas de lubricación centralizada,
- sistemas hidráulicos centralizados e individuales,
- sistemas neumáticos,
- sistemas de engrase centralizados impulsados por sistemas neumáticos.
La mala fijación de una junta tórica puede provocar una caída de presión del sistema. Un sellado deficiente puede significar la entrada de partículas que pueden ser la causa del desgaste de dicha junta y dicho deterioro puede provocar también una caída de presión.
De igual forma puede suceder con el sellado de racores de unión en tuberías, o también en uniones de tuberías con elementos como boquillas pulverizadoras, bloques de válvulas, válvulas de distribución o dosificadores, pudiendo provocar pérdidas de presión o desgastes en los componentes.
Estos problemas pueden afectar al consumo de fluido y también pueden repercutir directamente en la eficiencia energética del proceso, provocando un mayor consumo energético para alcanzar los requerimientos del proceso o bien disminuyendo el rendimiento del sistema al no alcanzar los valores necesarios de proceso.
Fiabilidad en Hidráulica y Neumática
LOCTITE sigue apostando por la formación y en esta ocasión se mostrará el alto impacto y los beneficios de las aplicaciones adhesivas y de sellado en sistemas neumáticos e hidráulicos. Además se podrá interactuar con los técnicos expertos de Henkel, que responderán a cualquier duda o consulta sobre el tema durante el seminario.
El webinar está orientado a profesionales de mantenimiento y fabricación. En este seminario online podrán comprobar cómo la utilización de estos productos incide de forma importante en la fiabilidad y en los costes de producción, así como en las labores de mantenimiento, en la protección de los componentes y en la eficiencia energética.
Para asistir al webinar gratuito, puedes inscribirte en el siguiente link:
Inscripción en el webinar
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras que es importante la utilización de buenos productos adhesivos y de sellado?
- ¿Cómo consideras que influyen en las labores de mantenimiento?
- ¿Crees que son importantes los seminarios online para la actualización de conocimientos dentro de tu sector?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Definiendo el proceso industrial
Hace unos días me preguntaban acerca de cómo se podía optimizar el proceso industrial para que una empresa pudiera crecer y, sobre todo, cómo se podía sacar tiempo para hacerlo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario parar y reflexionar sobre lo que se está haciendo y pensar en lo que se quiere conseguir. Aunque pueda parecer contradictorio, parar a pensar puede ahorrar mucho tiempo en un futuro cercano.
Habitualmente el día a día nos come, nos centramos en resolver problemas y en apagar fuegos y perdemos de vista la importancia de centrarnos en lo verdaderamente importante, conseguir los objetivos que nos hemos fijado.
No quiero decir que no haya que resolver lo urgente, pero sí que hay que pararse a analizar si realmente es urgente y para quién. ¿De verdad es un realmente urgente todo lo que surge en el día? Por experiencia, muchas veces se confunde algo que se solicita con urgencia con algo que realmente requiera de esa urgencia.
¿Es urgente para la empresa? ¿O es algo que nos exigen con urgencia pero que puede ser realizado a su debido tiempo y no ahora? Hay que tener en cuenta de que cada persona tiene prioridades diferentes.
Se habla de las 3P’s de la gestión del tiempo, pero yo prefiero utilizar 5P’s: Parar, Pensar, Priorizar, Planificar y Proteger, para evitar la sexta P… andar como un Pollo sin cabeza. Por tanto, si queremos optimizar nuestro proceso, tendremos que comenzar por:
- Parar y centrarse en analizar la situación.
- Pensar qué se quiere lograr.
- Priorizar tareas y definir el orden de realización.
- Planificar dichas tareas y marcar fechas límite.
- Proteger las acciones importantes y no ceder ante la presión de lo “urgente”.
Entonces, ¿cuál es el proceso a realizar para poder mejorar la situación existente? Veamos a continuación los pasos a seguir:
¿Dónde estamos?
Es la primera fase, saber dónde estamos, la situación de la que partimos, saber de lo que dispone la empresa. Veamos unas preguntas a que podemos hacernos:
- ¿Cuál es el catálogo de productos y/o servicios?
- ¿Quiénes son nuestros clientes y proveedores? ¿Los tenemos clasificados según su valor e importancia? ¿Qué tipo de seguimiento realizamos?
- ¿Cuáles son nuestros procedimientos? ¿Cómo realizamos los trabajos? Esto incluye desde la recepción de material al montaje y puesta en marcha en el caso de un proceso de fabricación.
- ¿Tenemos servicio post venta y/o de atención al cliente? ¿Cuáles son las pautas a seguir?
- ¿Tenemos documentados los productos, procedimientos, catálogos, manuales,…? ¿Utilizamos algún tipo de codificación para integrar todo esta documentación en un ERP?
¿Qué queremos conseguir?
Una vez que sabemos dónde nos encontramos, el siguiente paso es saber qué queremos conseguir, no lo que tenemos que hacer, eso vendrá después. Saber qué queremos conseguir facilita el establecimiento de objetivos y el posterior diseño de la estrategia para alcanzarlos.
¿Queremos ser un referente de sector? ¿Ofrecer productos o servicios Premium, de alto valor añadido? ¿Queremos mejorar el horario, mejorar el clima laboral, aumentar el compromiso de nuestros empleados?
No importa cuáles sean nuestras expectativas, todas pueden ser válidas, depende de los intereses de la empresa, pero es importante saber qué es lo que se quiere conseguir para poder definir esos objetivos que nos ayuden a seguir creciendo.
Estrategia a seguir
Cuando hablo de estrategia, me refiero al camino a seguir, los pasos necesarios que hay que dar para ir en busca de los objetivos, de cumplirlos y de ir superando los hitos intermedios.
¿Queremos apostar por mejorar la calidad y la experiencia del cliente? ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¿Cuáles son las métricas que debemos analizar para saber la evolución de nuestro trabajo?
Mejora continua
Una vez alcanzados los objetivos, ¿podemos mejorarlos? ¿Podemos analizar el proceso y mejorarlo? Eso es la mejora continua (Kaizen), analizar y mejorar en lo que se pueda en cada uno de los pasos de nuestro proceso.
En el caso de la empresa que me comentaban, querían crecer como empresa y centrarse en la calidad y en la innovación para posicionarse como referente en su sector.
El problema es que no tenían definidos ni documentados los productos y los procesos de fabricación. La empresa se movía a impulsos, respondiendo al día a día, sin parar a establecer los procedimientos necesarios que les ayudaran a crecer y consolidarse.
Su punto fuerte es que cuentan con una buena base de clientes fidelizados, por el buen hacer y por la calidad de los productos, y una facturación más que interesante.
Antes de comenzar a crear un nuevo área de innovación es necesario tener claro el catálogo de productos que se realizan e identificar su rentabilidad. Una vez establecidas las categorías de productos se puede comenzar a analizar cómo se puede añadir valor mediante la innovación, tanto en los productos como en los procesos.
Si quieres crear una estructura de empresa sólida que te permita crecer, es imprescindible comenzar por crear buenos cimientos sobre los que se asiente el proyecto.
Evidentemente, todo esto no es rápido ni sencillo, necesita tiempo. No obstante, no es tiempo perdido, sino que es una inversión de tiempo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo más adelante.
“Es que no tengo tiempo para cambiar las cosas”, esto es algo que suelo escuchar, pero, ¿qué te hace suponer que podrás cambiar las cosas si sigues haciendo exactamente lo mismo? Tú decides, ¿no tienes tiempo o actúas para mejorar las cosas?
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras que es necesario hacer una pausa poder seguir progresando?
- ¿Añadirías algún otro punto a los expuestos?
- ¿Crees que los procedimientos ayudan a definir el proceso industrial?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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La estrategia en mantenimiento
¿Estrategia en Mantenimiento? Si, aunque haya gente que pueda creer que el mantenimiento se hace sin más, es imprescindible tener en cuenta la estrategia a seguir a la hora de diseñar un plan de mantenimiento.
Pero ¿por qué es importante diseñar una estrategia para realizar mantenimiento? Porque lo que deseamos es obtener los mejores resultados posibles, optimizar recursos y minimizar costes, con el objetivo de tener los equipos en el mejor estado posible y así poder maximizar su utilización.
Entonces ¿por dónde podemos comenzar a la hora de desarrollar dicha estrategia?
Mentalidad y compromiso
Lo primero que hay que tener en cuenta es la mentalidad y el compromiso para poder tener éxito. Es decir, si no existe un compromiso real con las acciones que se van a llevar a cabo y una mentalidad con la que estemos dispuestos a creer en las posibilidades que brinda un buen mantenimiento, terminará por fracasar cualquier iniciativa.
La directiva es la primera que ha de creer y confiar en el plan a desarrollar, si no es así, es complicado transmitir en cascada la importancia del plan. ¿Cómo van a creer los técnicos y cómo se van a implicar si no ven el compromiso por parte de la Dirección? Puede darse el caso de que los técnicos crean firmemente en la estrategia, pero necesitan contar con un respaldo para culminarla con éxito.
Los problemas surgen cuando menos lo esperas y el respaldo es imprescindible para seguir adelante y no desfallecer.
Tener en cuenta el mantenimiento a la hora de diseñar un proyecto
Desgraciadamente, es algo que he comprobado que, por lo general, no se hace. Al realizar un proyecto, hay que tener en cuenta que la instalación ha de mantenerse posteriormente. Por tanto, hay que hacer un ejercicio de pensar más allá del proyecto, para prever las posibles dificultades que podamos encontrarnos a la hora de realizar el mantenimiento, una vez que la instalación entra en funcionamiento.
Una cosa es el montaje y otra el mantenimiento, en el que nos encontramos con dificultades de desmontaje. En cierta ocasión me encontré con el problema de que al intentar sustituir un motor de accionamiento (de considerable tamaño), era imposible sacarlo de su emplazamiento, puesto que existían unos pilares que impedían el acceso de carretillas elevadoras. Tampoco se disponía de una viga de mantenimiento por la que poder desplazar dicho motor.
La consecuencia fue un sobrecoste de tiempo y dinero. Tiempo para poder montar la infraestructura necesaria y dinero de material y mano de obra. Afortunadamente el cambio se iba a hacer en una parada programada (era una fábrica de proceso continuo) y no por parada por avería, lo que hubiera supuesto un problema añadido y un coste tremendo.
Por tanto, todo aquello que se pueda anticipar en el proyecto, aunque a simple vista pueda parecer un sobrecoste, es una inversión que evitará problemas posteriores y costes extraordinarios.
Análisis de criticidad
A la hora de tener en cuenta el tipo de mantenimiento a realizar en cada equipo, hay que analizar los factores que pueden influir:
- La criticidad del equipo, es decir, su influencia en el proceso productivo. ¿Una avería del equipo puede provocar una parada de producción?
- El coste de la reparación. Es posible que la reparación del equipo sea más costosa que la sustitución de ese equipo.
- La accesibilidad del equipo: puede que el equipo no tenga una incidencia directa en la producción y sin embargo su ubicación sea de difícil acceso y provoque un coste elevado y un excesivo tiempo a la hora de una sustitución o reparación.
Una vez analizados estos factores, se podrá valorar el tipo de mantenimiento a realizar en cada equipo (correctivo, preventivo o predictivo), diseñar las rutas de mantenimiento y los recursos necesarios.
Codificación
Es aconsejable diseñar un sistema de codificación que nos permita poder realizar un correcto seguimiento de las acciones de mantenimiento, del historial de las intervenciones en los equipos, de la trazabilidad, de la gestión de los repuestos y de la documentación.
Podemos codificar ubicaciones, equipos, herramientas y materiales adicionales, repuestos y documentación. Un sistema de codificación, complementado con la utilización de un GMAO, nos facilitará acceder a la información necesaria en cada momento y nos ayudará en el seguimiento de las tareas y en la toma de decisiones.
Compras y repuestos
La gestión de compras y de los proveedores, así como la optimización de repuestos nos va a permitir ahorrar costes y ser más eficientes. La gestión del almacén de repuestos está ligada al proceso de compras y con la ayuda de nuestros proveedores podremos valorar el tipo de almacén que debemos tener.
Podemos disponer almacén propio, o contar con un almacén en consigna por parte del proveedor (en nuestras instalaciones), o también podemos contar con un almacenamiento reservado por parte del proveedor en sus instalaciones. Todos estos tipos de almacén pueden ser independientes o funcionar de forma conjunta.
Nuestros proveedores pueden ser aliados estratégicos que nos ayuden a optimizar nuestros procesos e incluso nos pueden ayudar a la hora de innovar.
Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Energía
Estas son áreas que influyen de forma muy importante en la gestión del mantenimiento. Puede que sea necesario implementar procedimientos ISO (9001, 14001, 50001,…), o quizá no. Pero aunque no sea necesario el sello, si que es necesario establecer una serie de procedimientos que nos ayuden en los procesos. Estos sistemas no son nada increiblemente sofisticado, simplemente implican sentido común.
La seguridad es primordial, por lo que hay que tener en cuenta los factores de riesgo y las condiciones de trabajo a la hora de planificar los trabajos. Debemos velar por la seguridad de nuestros empleados. No se puede seguir la máxima de “si nunca pasa nada”, hay que pensar en todos los riesgos posibles para poder evitarlos.
Como he dicho, puede que no sea necesario el sello ISO, pero si que es necesario implementar procedimientos que nos ayuden en los procesos de mantenimiento. Es necesario cuidar la calidad del proceso, puesto que significa que podemos realizar una misma tarea siempre de igual forma, y también nos ayudará a mantener una trazabilidad del proceso.
Todas las empresas generan residuos, por lo que hay que determinar como se van a gestionar. Hay que establecer puntos limpios en los que recoger dichos residuos y deben comunicarse para que sean conocidos por los empleados. Posteriormente habrá que definir el tratamiento de dichos puntos límpios.
Por último, no nos podemos olvidar de la gestión energética. Podemos tener un alto consumo energético, lo que no es un problema, puesto que es necesario para el proceso productivo. Lo que hay que hacer es identificar y controlar esos puntos de consumo para evitar un consumo anormal. El control por parte de mantenimiento nos permite realizar una correcta gestión energética y ser eficientes.
Planificación de trabajos
Tenemos que definir las tareas que se van a realizar en nuestro sistema de mantenimiento:
- Establecer los trabajos que se pueden hacer en marcha y los que se van a realizar en parada.
- Planificar los recursos necesarios: personal, materiales y herramientas.
- Formación e información adecuada para mantener actualizados a los técnicos.
- Comunicación entre departamentos para optimizar tareas y evitar interferencias de trabajos, así como para poder disponer de los recursos precisos.
- Tener en cuenta las acciones necesarias de seguridad para poder realizar los trabajos (permisos, candados, bloqueos,…).
¿El objetivo principal del mantenimiento? Evitar averías, reducir paradas no programadas de producción y minimizar el tiempo de actuación en los equipos para aumentar la disponibilidad de los mismos y mejorar el proceso productivo.
Gestión de la información: GMAO
Un sistema de mantenimiento va a generar cantidades importantes de datos que deben de ser gestionados. Una herramienta de GMAO nos facilitará la gestión de la información, agilizando procesos y posibilitando la interactuación y la comunicación entre departamentos, así como seguimiento de las tareas.
También podemos permitir el acceso, tanto a clientes como a proveedores, a nuestro GMAO, mejorando así nuestra comunicación con ellos y agilizando procesos.
No solo consiste en recopilar y acumular datos, es necesario analizar y aprovechar toda la información que nos brindan esos datos y actuar en consecuencia para optimizar el proceso de mantenimiento.
Kaizen: Mejora continua
El sistema de mantenimiento es un sistema vivo, por lo que ha de estar en continua evolución. Es necesario establecer una serie de métricas (kpi’s) que nos ayuden a realizar un seguimiento del proceso. También es imprescindible el compromiso a todos los niveles, para facilitar la aportación de ideas que puedan ayudar a la mejora.
Como he dicho antes, los datos que recopilamos nos ofrecen una información fundamental a la hora de realizar mejoras en el sistema. Cada vez va a existir una mayor conectividad y será más fácil la recopilación de datos, cuyo posterior análisis nos ayudará a la toma de decisiones.
Conceptos como Industria 4.0, Big Data, Internet de las cosas, Machine Learning y Transformación Digital van a estar cada vez más presentes en el mundo industrial. Esto unido a las posibilidades que nos brindan nuevas tecnologías como la impresión 3D, los drones y la realidad aumentada, van a agilizar la mejora continua en los procesos industriales.
“Una hora de pensamiento efectivo, preciso, intenso, disciplinado e integrado puede valer un mes de trabajo duro”. David Kekich
En definitiva, por una parte, debemos definir los objetivos que queremos obtener con nuestro sistema de mantenimiento. Por otra parte, debemos saber de donde partimos y los recursos con los que contamos, para analizar lo que vamos a necesitar. Para finalmente diseñar la estrategia, es decir, el camino que vamos a seguir para lograr dichos objetivos.
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras que es necesario pensar en la estrategia de mantenimiento?
- ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
- ¿Crees que la estrategia es importante para la gestión del mantenimiento?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Transformación digital en el sector industrial
Cada vez se habla más acerca de la transformación digital de las empresas como una acción imprescindible para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. No obstante el sector industrial no suele ser demasiado receptivo a la hora de adaptarse a esta tendencia.
La transformación digital va a ser, en un futuro muy cercano, un elemento clave que va a proporcionar oportunidades de estrategia en los negocios.
Pero no estamos hablando de utilizar solamente herramientas, la transformación digital implica un cambio de pensamiento y de actuación. La transformación digital supone una evolución del modelo de negocio para adecuarse a las necesidades del cliente digital.
La empresa que solo adapte una serie de herramientas pero que no sea entienda el sentido de diseñar una estrategia y de crear una nueva cultura de trabajo, estará condenada al fracaso.
Por otra parte, la transformación digital también significa pura supervivencia, los tiempos cambian y es necesario adaptarse, en caso contrario se corre el riesgo de desaparecer.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin
Qué puede aportar la transformación digital:
- Mejora la experiencia con el cliente
- Crea una ventaja competitiva
- Impulsa la cultura de la innovación
- Fomenta la colaboración dentro y fuera de la empresa
- Posibilita la generación de nuevas fuentes de ingresos
- Facilita la capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado
- Ayuda a la toma de decisiones
Hay que tener en cuenta dónde se encuentra este nuevo cliente. Estamos hablando de que nos vamos a encontrar cada vez más con el cliente digital, que se apoya en la tecnología para encontrar información y solventar problemas. ¿Estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad y perder a este tipo de cliente?
Entonces, ¿qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia para afrontar la transformación digital? Algunas preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes:
- ¿Dónde se encuentra o en qué entorno se mueve el cliente digital?
- ¿Cómo podemos llegar a él?
- ¿Cómo podemos aportarle valor al cliente digital, qué necesita?
- ¿Cómo podemos mejorar la experiencia con el cliente?
- ¿Puede colaborar el cliente con nosotros? ¿Y el proveedor?
- ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo se aplican?
- ¿Qué formación necesitamos?
- ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestros objetivos?
- ¿Qué métricas hemos de tener en cuenta para poder evaluar el éxito de las acciones a realizar?
Veamos ahora algunos aspectos que considero necesarios a la hora de diseñar la estrategia para la transformación digital de la empresa:
Marca profesional, Linkedin y Redes Sociales
Tratamos con personas, no con empresas. El talento lo proporcionan las personas, no las empresas. La innovación surge de las ideas de las personas, no son las empresas las que innovan.
Por tanto, la Marca Profesional de las personas es algo que hay que trabajar si queremos potenciar la imagen de la Marca Corporativa.
A la hora de fomentar la Marca Profesional, Linkedin va a ser una herramienta imprescindible con la que podemos mostrar la capacidad de los profesionales y, por extensión, de la empresa.
Pero no solo va a ser un pilar para la Marca, también va a ser una herramienta que nos va a ayudar a generar contactos, localizar potenciales clientes, obtener información de los clientes y detectar sus necesidades, aportar valor y conocimiento, así como para crear comunidad.
Por otra parte, podemos aprovechar el potencial de viralización e influencia de las Redes Sociales. No obstante, estar en las Redes Sociales no significa estar por estar, sin hacer nada. Estar en las Redes Sociales significa ser activo y diseñar una estrategia quenos permita aportar valor y mejorar la experiencia con el cliente.
Blog, generación de contenido
He mencionado anteriormente que queremos aportar valor al cliente y el blog va a ser una herramienta fundamental para generar contenido y aportar dicho valor. Se puede utilizar un blog escrito, un vídeo blog o utilizar otras plataformas (como Pulse de Linkedin), que nos ayuden a mostrar los contenidos de valor que podemos generar.
Generar contenido no significa que la empresa hable de sí misma, de sus productos, de sus ofertas o de sus logros, eso es publicidad. Generar contenido significa crear valor adicional para el cliente, ofrecer información sobre problemas y soluciones existentes, tendencias tecnológicas,… Información que refuerce la oferta de productos y servicios, que haga que el cliente siga a una empresa porque le ofrece un contenido de calidad, no porque haga publicidad.
Entorno Cloud, Software colaborativo y Big Data
Por una parte, estamos viendo que hay empresas que están sustituyendo servidores físicos por sistemas de almacenamiento en la nube, encargados de realizar backups de seguridad de los datos, ofreciendo además encriptamiento para asegurar la seguridad de los datos. Esto permite eliminar en las empresas costosos equipos y su mantenimiento.
Por otra parte, también se están sustituyendo licencias de software por licencias por la utilización de software en la nube. Con esto se consigue que nos olvidemos de las actualizaciones y también permite conectarse en remoto desde cualquier lugar.
Además se está utilizando nuevo software colaborativo, que permite, tanto al cliente como al proveedor, que interactúe directamente con nuestro software, compartiendo proyectos y permitiendo una participación más activa, facilitando también el seguimiento de los procesos.
También se habla cada vez más del concepto de Big Data. En el sector industrial hace mucho tiempo que se recogen datos de producción, calidad, mantenimiento,… No obstante, ¿se utilizan adecuadamente después esos datos? ¿Se hace algo con ellos? ¿Se analizan? Desgraciadamente en muchos casos no es así, la respuesta suele ser “no disponemos de tiempo”. Entonces ¿para que se recopilan los datos?
Actualmente, nuevas aplicaciones de tratamiento del Big Data y nuevos profesionales especializados, nos permiten aprovechar el potencial del análisis de los datos recopilados, lo que nos puede ayudar en la toma de decisiones.
En definitiva, el entorno cloud, el software colaborativo y el Big Data nos facilita ser más flexibles y poder adaptarnos fácilmente a los cambios continuos que suceden y van a suceder en el mercado.
Por último, tampoco podemos olvidarnos de las últimas tendencias tecnologicas, que pueden tener también un componente digital, como la realidad aumentada e incluso los drones y la impresión 3D. Estas tendencias tecnológicas tienen una incidencia muy directa en el proceso de reindustrialización y de la industria 4.0. Los tiempos están cambiando y es necesario adaptarse rápidamente si queremos sobrevivir y seguir siendo competitivos.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras necesaria la transformación digital de las empresas?
- ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
- ¿Se están realizando medidas al respecto en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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