La importancia de la información en la formación, generando compromiso.
Siempre se habla de la importancia de la formación, pero, ¿somos realmente conscientes de como se ha de impartir y del valor que tiene?
La formación es un valor fundamental en el plan de carrera del empleado e influye directamente en su motivación, puesto, que de esta forma, el trabajador percibe la importancia de su trabajo y de su labor dentro de la empresa. No obstante, la formación por si misma no es suficiente, ha de ir acompañada de la información necesaria.
“No solo es el QUÉ hacer y el COMO hacerlo, sino también el POR QUÉ se hacen las cosas”.
En eso consiste la información aplicada a la formación, en explicar el por qué se hacen las cosas, es decir, explicar su sentido.
Habitualmente se imparte la formación como algo rutinario y el personal que la recibe la percibe como una molestia, como algo que les ha tocado hacer y a lo que la dirección les obliga. Se percibe como una tarea adicional que supondrá un incremento de trabajo.
Esa percepción puede ser cambiada con la adecuada explicación, es decir, cual es el objeto de la formación y su aplicación. En ocasiones la formación va acompañada de un cambio en el proceso de trabajo, pero esto no quiere decir un incremento de trabajo, sino un cambio beneficioso en las tareas o una mejora de las condiciones. Pero, por lo general, estos beneficios no son explicados, por lo que, el empleado, reacio por lo general a los cambios, rechazará la formación o la verá como una amenaza.
Según un estudio de Madison Perfomance Group, un empleado altamente comprometido puede ser hasta un 38% más productivo, pero, ¿como conseguimos ese compromiso? Ahí es donde la formación complementada con la información tiene un papel fundamental. Con un plan de formación adecuado, el empleado percibirá la importancia que él tiene dentro de la empresa.
Los trabajadores comprometidos son más creativos, están más implicados y se constituyen en defensores acérrimos de su empresa. Se caracterizan por transmitir valores positivos a su entorno y desarrollar una actitud protectora hacia su empresa. Según el estudio, el 86% de los empleados motivados por su empresa confiesan sentirse felices en el trabajo.
Según otro estudio realizado, las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados.
En Mantenimiento la formación es primordial, los procesos y la tecnología cambian con frecuencia, por lo que los conocimientos han de adecuarse a esos cambios para poder seguir siendo competitivos. Por tanto, la formación no puede ser vista como amenaza. Por eso es necesario la información, porque de esa forma lograremos que la formación tenga sentido y sea un beneficio para el empleado, que suponga una mejora de sus condiciones laborales y una mejora de su perfil profesional.
El empleado es el principal activo de cualquier empresa, por tanto hay que cuidarlo y es necesario invertir en él para conseguir sacar todo su talento y lograr que su compromiso con la empresa sea pleno. Si invertimos dinero en las máquinas para que puedan funcionar con un rendimiento óptimo, ¿no es lógico pensar que también es necesario invertir en las personas? Invertir con una formación adecuada, complementada con la información necesaria, de esta forma se generará compromiso y responsabilidad, se potenciará la innovación y se obtendrá mayor rentabilidad en la empresa.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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