¿Cómo se realizará el mantenimiento en el año 2050?

 

A menudo leemos acerca de las tendencias tecnológicas para el nuevo año o para un futuro determinado. En este artículo me gustaría realizar un ejercicio de visualización de cómo podría ser el mantenimiento en el año 2050.

Tareas de mantenimiento

Se dispondrá de sistemas centralizados con los que se reducirán los tiempos de las rutas de engrase. Se podrá monitorizar la incidencia del engrase en los equipos, permitiendo así optimizar tipos de producto y reducir también las cantidades de producto utilizado. También se podrá verificar el estado del lubricante permitiendo así optimizar y aumentar su vida útil.

Las inspecciones de mantenimiento se realizarán con dispositivos portátiles que nos permitirán localizar los equipos mediante el geoposicionamiento, identificando el equipo al aproximarnos al mismo y mostrando también todas las características del equipo. En dicho dispositivo se podrán ver las tareas que han de realizarse en el equipo y se podrá registrar en el instante cualquier tipo de incidencia, actualizándose instantáneamente en el sistema de gestión.

En caso de anomalía en el equipo, se podrá realizar un fotoenviarla de forma inmediata al centro de mantenimiento donde los especialistas podrán analizar dicha anomalía y tomar una decisión acerca de las acciones a realizar. También se podrá disponer de cualquier tipo de documentación en formato electrónico y se podrá acceder a la misma en cualquier punto de las instalaciones.

Será posible acceder mediante microcámaras u otro tipo de dispositivos a lugares de difícil acceso o situados a grandes distancias para verificar el estado de un equipo o ver una posible anomalía que afecte al funcionamiento del mismo.

Se podrá contar con sensores para monitorizar equipos y analizar su estado, permitiendo así anticiparse a las averías. Dicha monitorización podrá ser vista en remoto desde el centro de mantenimiento o desde cualquier otro lugar, sin necesidad de desplazamientos. Por otra parte, no será necesario invertir grandes costes en formación de personal cualificado para realizar el análisis de los equipos, puesto que al poder realizarse en remoto, podrá contratarse servicios de especialistas para realizar dichos análisis.

Fabricación, reparación y almacenamiento

Existirá un sistema de prototipado rápido que permitirá obtener muestras de los diseños en muy poco tiempo, por lo que no será necesario invertir en costosos prototipos para verificar su idoneidad antes realizar una fabricación en serie o una pieza definitiva.

A la hora de realizar reparaciones, no será necesario utilizar planos de despiece ni manuales puesto que se contará con manuales interactivos, que podrán utilizarse con diversos dispositivos, gracias a las cuales se podrá ver el tutorial del proceso de reparación, a la vez que se realiza la propia reparación del equipo.

Se dispondrá de dispositivos y aplicaciones que permitirán conectarse en remoto al software de gestión y comprobar el estado de existencias de los repuestos, así como su ubicación, evitando de esta forma desplazamientos innecesarios. También se podrá realizar el inventario de los repuestos al mismo tiempo en el que se de salida a un elemento, verificando de esta forma el número exacto de unidades y ajustando las existencias reales, permitiendo lanzar una orden de compra por reposición en ese instante en caso de ser necesario.

Software y análisis de la información

No serán necesarias costosas licencias de software y la realización de farragosas actualizaciones de versión del mismo, puesto que se dispondrá de una plataforma de software en internet, con una versión permanentemente actualizada, facilitándose tantos accesos como sean necesarios.

Se podrá analizar rápidamente y de forma visual la ingente cantidad de datos obtenidos de la monitorización de equipos, facilitando así la toma de decisiones y que estas sean las más adecuadas para cada momento, ayudando a reducir de esta forma los costes de mantenimiento. También será posible utilizar esos datos para optimizar tareas y procesos, así como para reducir tiempos, tanto de intervención como de producción.

 

Un futuro francamente alentador, ¿verdad? Lo mejor de todo es que no hay que esperar al año 2050 para poder disfrutar de todas estas ventajas. De hecho, todo lo descrito existe actualmente, aunque desgraciadamente muchas empresas “no disponen de tiempo” para poder ver las posibilidades que nos ofrece las nuevas soluciones que la tecnología pone a nuestro alcance, siendo algunas de estas:

  • Análisis de vibraciones y ultrasonidos
  • Termografía
  • Impresión 3D
  • Movilidad
  • Internet de las cosas, sensores
  • Big Data, Business Intelligence
  • Cloud
  • Software:  GMAO, ERP, CRM,…

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Crees que las empresas tienen una visión abierta al uso de la tecnología?
  • ¿Consideras que podrían aplicarse alguna de estas tecnologías en tu empresa? ¿Cuáles?
  • ¿Conoces otro tipo de tecnología que no se haya mencionado?

Te invito a compartir tus respuestas y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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10 Responses to ¿Cómo se realizará el mantenimiento en el año 2050?

  1. José Luis Rouco dice:

    Todos estos avances son en parte realidad en grandes empresas con presupuestos a la altura de sus instalaciones. En la pequeña mediana empresa solo se aplican en contadas ocasiones debido en mi opinión a varios factores. Desconocimiento, presupuestos pequeños, falta de formación y en los tiempos que corren falta de motivación.

    • Desde mi punto de vista no es tanto tema de grandes presupuestos como de mentalidad, esa tecnología se ve como un gasto y no como una inversión que reporta beneficios, y en otras ocasiones es, como dices, por desconocimiento acerca de las posibilidades que ofrece la tecnología.
      Para cambiar esta realidad habría que, por una parte, plantear la pregunta “¿cuánto dinero estás dejando de ganar por no aprovechar la tecnología?” y, por otra parte, incidir en la divulgación de las aplicaciones de la tecnología existente, mostrar problemas y soluciones que resuelven esos problemas.
      Gracias por tu comentario José Luis.
      Saludos

  2. Antonio Ciancio dice:

    Angel:
    un punto que puede llevar a disidencias es quien llevará adelante el mantenimiento de cada equipo. Es muy fuerte la tendencia de los fabricantes a instalar sistemas de detección de fallas o malfuncionamiento a distancia, con variantes de GPS e Internet para hacer su diagnóstico en las casas matrices, con correcciones también en remoto.
    Esta es una manera de ocultar información al grupo de mantenimiento de planta/mina, etc y de alguna manera atenta contra la proactividad
    En definitiva hay atisbos que hacen pensar que tu visión de que existirán manuales de reparación en línea puede no ser la visión de grandes fabricantes de equipos…

    esto da para un largo debate sobre actitudes y ser los “dueños del saber”
    Un saludo muy cordial

    • Antonio, efectivamente hay que dejar claro las condiciones del servicio de mantenimiento.
      Yo hablo desde la experiencia de mantenimiento mecánico, en el que no puedes reparar en remoto.
      Se pueden externalizar la monitorización de equipos en remoto, pero la decisión final de actuación siempre debe depender de la propia empresa.

      En cuanto a los manuales de reparación en vídeo, es una extensión de los manuales de equipos que ya suministran actualmente los fabricantes en formato papel. No todas las empresas reparan los equipos y en su lugar los envían a los fabricantes para que los reparen. En este caso sucedería lo mismo, unas empresas repararían y otra enviarían los equipos a reparar, pero los fabricantes que faciliten este formato se posicionarán mejor en el mercado puesto que “facilitan” la vida a sus clientes, cuestión de fidelización del cliente.

      Muchas gracias por tu comentario Antonio.
      Un cordial saludo

  3. Javier dice:

    Buenas; coincido con otro compañero que ha comentado. Opino que no es tanto tema de grandes presupuestos como de mentalidad, esa tecnología se ve como un gasto y no como una inversión que reporta beneficios. El mantenimiento industrial sobre todo el preventivo es una necesidad en las empresas industriales, y el ver cómo evolucionarán estos sistemas de mantenimiento hacia una mejor productividad y aprovechamiento es interesante.

    • Gracias Javier.
      Efectivamente, el gran problema es de mentalidad. Es muy importante mejorar la divulgación para explicar los beneficios de realizar un mantenimiento adecuado y de las ventajas que ofrece la tecnología.
      Un cordial saludo

  4. Luis Vivar dice:

    Con el crecimiento tecnológico, que experimenta el mundo (materiales, trasmisión de datos, fricción cero, etc.); creo que la tecnología de los equipos requerirán menos mantenimiento y serán mas auto controlados, se requerirá mayor control del proceso y de las configuraciones del autoservicio de mantenimiento (auto test mediante scaner), que de la maquina propia.

    • Estoy contigo Luis, el crecimiento tecnológico facilitará y hará que disminuya el mantenimiento, sustituyéndose por un mayor control del proceso tal como dices.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

  5. Intrave dice:

    Genial este post, pero algunas cosas ya son presente, por ejemplo podemos monitorear variables en tiempo real con los OPLCs que tienen comunicación via buses de campo, ethernet/ip y mas, que nos permiten no solo monitorear y controlar sino modificar las variables, existen sensores que pueden moverse y enviar señales en tiempo real mientras registran en historicos, podemos dar servicios remotos gracias a los routers industriales conectados a los PLCs, el SCADA ya es algo mas vivo que puede recibir no solo fotos sino videos desde camaras en el lugar de los procesos. Los OPPLCs ya abren archivos en videos que guian a los usuarios… Y puedo contarles muchisimo mas, estamos en constante actualizacion, tenemos muchas novedades para Ustedes en este sentido y estamos en City of Knowledge en Clayton, Panama, dictando cursos y desarrollando soluciones en tecnologia de punta de marcas lideres del mundo. Estamos a sus ordenes!

    • Esa es la intención del artículo, hacer ver que no hay que esperar al futuro sino aprovechar las posibilidades que actualmente nos brinda la tecnología. No es ciencia ficción, es realidad.
      Muchas gracias por el comentario y por la información.
      Saludos

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