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Innovación, clave de la industria actual
Después de casi una década de crisis financiera global la recuperación del tejido industrial está siendo muy lenta. Una de las necesidades principales de este sector siempre ha sido el crédito a las empresas y la apuesta por invertir en nuevos proyectos industriales, pero el miedo se cierne sobre este colectivo, los grandes estragos de la crisis todavía están dejando secuelas de inseguridad. ¿Estamos haciendo todos los esfuerzos para superar esta situación?
A lo mejor no, pero aún así no debemos pensar que todo lo ocurrido ha sido negativo, por ejemplo, gracias a Mario Draghi y sus estímulos financieros desde el Banco central Europeo a partir del 2012, España fue de los países que más se beneficiaron con estas políticas y retornó la inversión empresarial, en consecuencia la industria empezó a recuperarse.
Reflexionemos dando marcha atrás en el tiempo para entender la industria en este nuevo milenio. No debemos olvidar esa época de bonanza que tuvimos en la etapa de año 2000 al 2007 donde nuestra industria creció de manera desproporcionada, llegando incluso a duplicar a la media europea. A pesar de estos datos nuestras empresas protagonistas podrían haber creado estrategias a largo plazo para mejorar sus negocios, pero no lo hicieron.
Desgraciadamente, en este periodo solo había 13 empresas que figuraban entre las 700 empresas inversoras en I+D. A pesar de un fuerte crecimiento del empleo y del PIB, perdíamos productividad y competitividad a pasos agigantados en nuestra propia economía. En resumidas cuentas, no invertíamos en nuestro negocio para el futuro, algo que ha conseguido pasarnos factura. A partir de 2008 nos arrasó la crisis y se perdieron más de 800.000 puestos de trabajo.
¿Que debemos de haber aprendido de todo este resultado? Que si queremos que nuestro negocio tenga una continuidad en el tiempo, nuestras estrategias nunca pueden ser cortoplacistas, y que no solo hay que invertir en I+D, sino también en I+D+i. La investigación y desarrollo es muy necesaria en el segundo sector, pero la innovación es clave para subsistir, ahora explicamos porqué.
Soluciones posibles reales
A pesar de tener todavía datos poco alentadores, el reflejo global de la economía actual es positivo, somos la 4ª economía europea, gracias al turismo sí, pero eso significa, recursos y recuperación y, sobre todo, la posibilidad de inversión. Se debe apostar por la nueva promoción de la industria, porque “sin industria, no hay país”.
Debemos de mejorar nuestra industria convirtiéndonos en los profesionales más competitivos, por eso, para empezar, tendremos que exigir una política macroeconómica muy sensible a las necesidades actuales de la industria y de la inversión productiva, y eso es responsabilidad siempre de un gobierno.
La industria con mejor recuperación en nuestro país es la industria de bienes de consumo no duradero, todo ello gracias a la recuperación de la demanda de los hogares. Aún así la peor parte se la ha llevado la industria bienes de consumo duradero, que produce actualmente un 50% menos que antes de la crisis.
¿Es esto un dato negativo? No tiene porqué, es una oportunidad, en una era en la que el conocimiento es global y un país desarrollado tiene dos opciones, o crear innovación o aplicar la de otros países para ser más competitivo y así es seguro que se va a diferenciar del resto.
¿Qué es lo que le falta al empresario/emprendedor español en este sector? Que se lo crea, que la crisis ha sido una oportunidad para mejorar y no acomodarse, ha sido un reto, un desafío para mirar hacia el futuro, nos hemos superado y seguimos haciéndolo. Pero para todo esto tiene que haber una reflexión y hacerlo con cabeza.
¿Por qué triunfan otros países en este sector? Porque cuentan con un plan, se trazan unas metas y a partir de ahí unos objetivos para conseguirlas. Y claro, para esos objetivos se trazan las estrategias necesarias, las generales de la empresa y las orientadas al área de la comunicación de la empresa, directamente relacionada con las ventas, el marketing, promoción y con la imagen que se quiera dar como empresa.
¿Como trazamos ese plan, esas metas y objetivos? Pues lo más importante es la observación del entorno, de tu sector primero y de la vida después. Hay un proceso que se hace desde la innovación que puede ser muy interesante, aquí te describimos los pasos:
Vigilar el entorno
Porque un negocio no es otra cosa que una solución para el cliente, tú tienes muy claro y muy presente el porqué te necesita tu cliente. ¿Pero te paras a pensar en las amenazas de tu mercado alguna vez? Pues deberías de hacerlo, a lo mejor si observas tu entorno en el día a día puedes dar con la solución, estar informado es vital, y sobre todo saber discriminar toda la información que te llegué es todavía más importante.
La clave de tu negocio es en ofrecer soluciones creativas a los problemas de tu cliente y eso forma parte de un análisis constante de todo lo que sucede a tu alrededor. Siempre hay tiempo, y así aprenderás a conocer la inspiración.
La gestión interna de la empresa
En las empresas del sector industrial a nivel mundial siempre está muy presente la innovación, pero no se conocen realmente todos los tipos que existen. La innovación puede no ser de carácter tecnológico, también es fundamental en la organización, se llama Innovación organizacional. Esta posibilita un mejor acceso a al conocimiento y mejor aprovechamiento de los recursos, humanos, materiales y financieros. Ayuda a materializar los cambios que propone la dirección y a que la comunicación interna fluya de manera correcta dentro de la empresa, pasando por todo los procesos departamentales.
Esto es en el ámbito interno, en el externo puede colaborar con cualquier agente del exterior con el que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambas organizaciones. También se innova en los procesos y en los servicios, todo siempre relacionado con el grado de innovación que quiera asumir la empresa. Esto puede ser un esfuerzo extra para dar un mejor servicio al cliente y posicionarnos en calidad y en el servicio post-venta, por ejemplo. No requiere de tanta inversión como la tecnológica pero el cliente si puede notar ese cambio, y eso es una ventaja diferencial.
Dónde poner nuestro foco
Si nuestra meta es ser líder de mercado en una de nuestras líneas de negocio entonces partiremos de ese punto para trazar unos objetivos generales y otros específicos para llegar a nuestro destino.¿ Y como lo conseguiremos? Pues aquí empieza nuestro esfuerzo, que sean muy meditadas y definidas, y en este sentido la innovación nos ofrece un montón de posibilidades.
Por ejemplo: ¿te has planteado conectar con tu cliente mediante un software para darle mayores soluciones y abrir así un canal con tu cliente? Aquí aparecería la transformación digital en tu negocio y una mejora en la atención al cliente.
Implantar la innovación
Por ejemplo si quisiéramos implantar la innovación, que hemos mencionado antes, como incorporar un software para que el cliente se comunique con nosotros, debemos tener muy en cuenta los cambios que necesitamos internos para que sea exitosa.
Se debe formar a la parte empresa que está relacionada con el cambio, y eso debe ser a través de la redacción de manuales donde se expliquen los nuevos protocolos, dedicando tiempo a una nueva formación para que el personal que lo va a manejar no tenga dudas y haga el proceso correctamente.
No solo será el departamento que lo trabaje, sino todos los de la empresa para que entiendan el cambio, por lo menos que exista un comunicado interno. Una vez se conoce internamente, se prueba con el cliente y se le pide opinión.
Planificar y organizar
Toda innovación lleva un tiempo de implementación, probablemente se reduzca la productividad al comienzo, pero es una apuesta segura, si está bien diseñada y planificada en el tiempo, logrará muy buenos resultados, y el cliente, si se ha realizado un buen trabajo, lo va a valorar positivamente. Para ello, con cabeza y sin precipitarse, y puede ser el cambio para que en el futuro los clientes te elijan, porque la competencia ha muerto por el camino, por no evolucionar.
Por ejemplo, la transformación digital en el sector Horeca está siendo toda una revolución. Además se puede llegar a obtener mucha información sobre el cliente, hábitos, preferencias, frecuencias y otros datos muy segmentados que ayudan a conocer muy bien a tu cliente. Y esto es posible extrapolarlo al sector industrial, ¿te atreves a planteártelo?
Diferénciate y gana, recuerda, observa y analiza, siempre triunfarás.
Y tú que opinas:
- ¿Consideras importante potenciar el sector industrial?
- ¿Crees que es importante apostar por la innovación?
- ¿Te parece importante para las empresas el proceso de transformación digital?
- ¿Ves más problemas o más oportunidades con la nueva revolución industrial?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Mantenimiento & Mentoring Industrial
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Linkedin: marca profesional y transformación digital
¿Es Linkedin útil para las empresas del sector industrial? Se habla mucho acerca de la transformación digital en las empresas, pero ¿las redes sociales se incluyen dentro del proceso de transformación digital?
Los tiempos están cambiando y las relaciones con clientes y proveedores también. Linkedin es una herramienta que nos va a ayudar a establecer y mantener contactos de forma más estrecha, tanto con los clientes, como con proveedores y otros profesionales del sector. Y también Linkedin es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar la comunicación de la empresa.
Por otra parte, Linkedin ayuda a reforzar tanto la marca corporativa de la empresa como la marca de los profesionales que trabajan para la empresa. La suma de las marcas de los profesionales multiplica la imagen de la marca corporativa.
Marca profesional y marca corporativa
¿Es importante destacar la imagen de los profesionales que pertenecen a la empresa? Sin duda, pese a que trabajemos con una empresa, realmente lo que hacemos es relacionarnos con personas, y las personas son la imagen que se va a transmitir de la empresa.
Entonces, si contamos con buenos profesionales, ¿por qué no vamos a ayudar a que destaquen en las redes sociales? Los profesionales que trabajan para la empresa son los embajadores de marca, y van a ser los que mejor vendan la imagen de la empresa.
Es importante potenciar la marca de nuestros profesionales, así que es aconsejable que les enseñemos a utilizar Linkedin, no solo como red profesional, sino también como herramienta de trabajo para relacionarse con otros profesionales del sector.
Un perfil personal bien trabajado y que muestre el potencial de la persona y del profesional, también ayudará a potenciar la imagen que se percibe de la empresa. Como he dicho antes, trabajamos con empresas, pero realmente lo que hacemos es relacionarnos con personas, por lo que ese contacto directo con las personas es fundamental.
Además, podemos viralizar una noticia o información que nos interese, a través de la red de contactos de nuestros profesionales, permitiendo llegar a mucha más profesionales cualificados que si utilizáramos solo la página de empresa. Algo que se puede incrementar si además de compartir la información en los perfiles, también se comparte en grupos de interés relacionados con el sector.
Queremos trabajar con empresas solventes y cualificadas, pero sobre todo queremos trabajar con personas que sean profesionales solventes y cualificados que puedan ayudarnos.
Herramienta de trabajo y transformación digital
La utilización de redes sociales no es la transformación digital, pero sí que utilización de las redes sociales forman parte de la estrategia de la empresa a la hora de realizar dicha transformación digital. Linkedin no es solo una plataforma para potenciar la imagen de los profesionales, también es una herramienta que va a facilitar las acciones comerciales de la empresa entre otras opciones.
Utilizar Linkedin nos va a permitir eliminar la tan temida “puerta fría” a la hora de contactar con el cliente. No solo nos va a permitir encontrar a las personas adecuadas con las que contactar, sino que además nos va a ofrecer información destacada de las personas con las que queremos contactar.
Por ejemplo, si una persona del departamento comercial desea contactar con un potencial cliente, puede buscar en directorios, en la web de la empresa o llamar directamente a la empresa para que le faciliten la persona de contacto.
Con Linkedin podemos realizar búsquedas concretas, podemos buscar personas que ocupen un determinado cargo en las empresas de un determinado sector y en una determinada área geográfica. Por ejemplo, podemos buscar a alguien del departamento de mantenimiento, que trabaje en el sector alimentario y dentro del área de Madrid y alrededores.
En este caso Linkedin nos ofrecerá en poco tiempo un listado de potenciales contactos con el perfil requerido, algo que nos costaría muchísimo tiempo y esfuerzo si realizáramos la búsqueda de otra forma.
Pero no solo es la búsqueda, sino que nos permite contactar directamente con la persona elegida, con un alto porcentaje de probabilidad de que esa persona nos acepte como contacto, y así poder entablar una conversación. Algo que de otra forma resultaría muy complicado.
Por otra parte, Linkedin nos permite conocer información del sector que nos puede interesar, a través de las páginas de las empresas o de los grupos relacionados con el sector o con las empresas, así como de las noticias publicadas por los profesionales del sector.
Y no solo nos va a permitir contactar con potenciales clientes, también nos va a ayudar a encontrar y contactar con nuevos proveedores. También nos va a ayudar a conocer a otros profesionales del sector que nos pueden ayudar en un momento determinado compartiendo experiencias y soluciones a problemas.
Pasos a seguir a la hora de integrar Linkedin en la empresa
A la hora de definir una estrategia en Linkedin para la empresa, desde mi punto de vista habría que seguir los siguientes pasos:
- Determinar los objetivos, ¿para qué queremos estar en la red? ¿Qué esperamos conseguir? No podemos olvidar que no solo consiste en estar en Linkedin sin más, si estamos en una red social es para ser activos.
- ¿Qué imagen queremos transmitir? Tanto a nivel de empresa como a nivel de nuestros profesionales.
- Homogeneizar los perfiles de los profesionales de la empresa (qué poner y cómo cumplimentar el perfil, la fotografía de perfil y de fondo, el extracto,…) y la posibilidad de crear una página de empresa.
- Definir el contenido a compartir y el proceso de viralización a seguir (quién comparte y cómo).
- Grupos en los que participar y analizar la posibilidad de crear un grupo propio.
- Enseñar cómo utilizar la herramienta de búsqueda y definir los procesos a seguir.
- Aprender a buscar talento en la red: publicar ofertas de trabajo, reclutamiento de personal y captación de talento.
- Posibilidad de utilizar aplicaciones de pago que amplíen las posibilidades de uso (ampliar la búsqueda de contactos, CRM,…).
En definitiva, la utilización de Linkedin por parte de la empresa, nos brinda un amplio abanico de posibilidades tanto a la hora de potenciar la imagen de los profesionales y la imagen corporativa, así como utilizarla como herramienta de trabajo.
Y tú qué opinas:
- ¿Tienes un perfil en Linkedin?
- ¿Te parece útil Linkedin?
- ¿Se utiliza Linkedin en tu empresa como herramienta de trabajo?
- ¿Conoces alguna otra utilidad de Linkedin?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Intraemprendimiento en el sector industrial
En los últimos tiempos se está hablando cada vez más acerca del intraemprendimiento como una herramienta eficaz para la empresa. Cada vez hay más empresas que dan mayor importancia a la figura del intraemprendedor dentro de su organización. Entonces, ¿es posible incluir esta figura en las empresas del sector industrial?
¿Qué es la figura del intraemprendedor?
En toda empresa deberían existir los siguientes perfiles:
- Directivo
- Técnico
- Comercial
- Emprendedor
Los tres primeros perfiles existen en todas las empresas, sin embargo, no es habitual que el perfil emprendedor esté presente en la empresa. Es posible que pueda existir en empresas en las que los socios fundadores sigan al frente de la empresa y sobreviva ese espíritu inicial que les llevó a crear la empresa.
Un intraemprendedor es aquella persona que posee una serie de características que ayudan al desarrollo de nuevos proyectos dentro de la empresa. El intraemprendedor no tiene porqué ser una persona especialmente creativa o innovadora, pero si que debe tener el suficiente empuje y la visión necesaria para sacar los proyectos adelante. Es el responsable de liderar al equipo que le va a ayudar a generar, desarrollar y testear los nuevos proyectos.
Recientemente, empresas como Indra, Telefónica o 3M, están dando mayor importancia a este concepto, facilitando que los empleados desarrollen parte de su tiempo en proyectos que no tienen que ver con su trabajo habitual. Los métodos que utilizan estas empresas pueden ser diferentes, pero el fin es el mismo, apostar por el talento interno de la empresa.
Para desarrollar el intraemprendimiento es necesario orientar y formar a los empleados, facilitar un método para realizar el proceso y fomentar una cultura dentro de la empresa que favorezca ese impulso para ayudar exteriorizar y poner en marcha las ideas de los empleados.
Implicación y compromiso, talento interno, felicidad laboral
A la hora de implicar de forma activa a los empleados, se consiguen varios efectos, por una parte el empleado se siente valorado por la empresa, siente que es importante dentro de la empresa y que puede aportar sus ideas, generando así un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa. Por otra parte se ayuda a desarrollar el talento interno y por último, se genera mejor ambiente en la empresa y se consigue un mayor grado de felicidad laboral.
“Lanzar nuevos proyectos en la empresa estimula la motivación y el compromiso del trabajador”. Gonzalo Martín-Villa, Responsable de innovación de Telefónica (entrevista para ABC)
Una de las principales acciones a realizar para aumentar el compromiso y la motivación es explicar el sentido del trabajo que se realiza, tanto las tareas como el proceso. Cuando el empleado entiende el sentido y la importancia de su trabajo, se siente más importante dentro de la empresa y más seguro de su trabajo, por lo que su nivel de sentido de pertenencia, su compromiso y su motivación crecen, logrando una mayor implicación.
Un empleado comprometido puede ser hasta un 38% más productivo y las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados.
Implicación para reducir costes
He podido comprobar los beneficios de la implicación de los empleados a la hora de buscar soluciones para ahorrar costes.
En plena época de crisis, la empresa en la que trabajaba propuso realizar un “saving plan”, es decir, un plan de ahorro de costes, por lo que pidió a los empleados que pensaran en fórmulas que permitieran reducir costes dentro de cada departamento. Los resultados fueron espectaculares, más de 1.000.000€, gracias a que muchos empleados se implicaron en el proyecto y aportaron diversas ideas, cada uno a diferente nivel y en la medida de las posibilidades de su puesto.
En mi caso, como disponía de importante presupuesto en mantenimiento, pude lograr un ahorro de unos 25.000€ (20% del presupuesto), gracias a la firma de un contrato de suministro. Posteriormente se realizó un nuevo contrato en el que se consiguió otro ahorro de un 25% del presupuesto, esta vez cambiando los consumibles por otros equivalentes y de la misma calidad. También se logró una estrecha colaboración entre los dos departamentos implicados en la elaboración del contrato, Compras y Mantenimiento.
Por otra parte, aparte de este proyecto concreto, tuve la ocasión de realizar un estudio de productos de otros proveedores, encargando varios análisis de compatibilidad de lubricantes y proponiendo cambios en los productos utilizados por otros de igual calidad aunque con un coste inferior. Tras los cambios realizados se consiguió un ahorro de unos 80.000€ (25% del presupuesto), además de conseguir mejorar las prestaciones gracias a estos nuevos productos.
Aprovechar el talento de las personas
La mejor persona que conoce cómo desarrollar una tarea es aquella que la realiza, es decir, las empresas deben de escuchar a sus especialistas, a las personas que están realizando directamente los trabajos. Los procesos de trabajo son procesos vivos, por lo que la mejora continua debe ser una filosofía de trabajo para poder mejorar y optimizar dichos procesos.
Por ejemplo, en un proceso industrial, quien mejor conoce el proceso productivo son las personas que están trabajando directamente en él y van a ser quienes puedan ofrecer propuestas de mejora o de innovación en los procesos. Esa aportación de ideas puede producir mejoras en los procesos, disminución de costes y mejoras de tiempos.
De igual forma sucede con las personas que realizan el mantenimiento, son quienes pueden aportar nuevas soluciones y propuestas de mejora para optimizar las tareas y mejorar el control sobre el estado de los equipos. La aplicación de tecnología y la aportación de ideas ayuda a mejorar el mantenimiento, mejorando así la disponibilidad de los equipos y pudiendo aumentar la productividad.
Nuevas tecnologías: Big Data, IOT, Impresión 3D
Actualmente se están desarrollando nuevos conceptos y tecnologías que pueden ser incorporadas a las empresas del sector industrial, y es posible que haya empleados dentro de las propias empresas que, por curiosidad o ganas de actualizarse, estén preparados para utilizar esas nuevas tecnologías, así que seguramente que sean las personas adecuadas para liderar la implementación de nuevas soluciones.
Transformación digital
De igual forma sucede con el concepto de transformación digital, es seguro que existen personas dentro de las empresas que estén mucho más actualizados y con una mentalidad mucho más abierta para adoptar este nuevo concepto en las empresas, por tanto pueden ser ellos quienes lideren y muestren el camino a sus compañeros, facilitando el proceso en la empresa.
En definitiva, la figura del intraemprendedor puede aportar a la empresa un aumento de la rentabilidad, una actualización tecnológica que implicará crecimiento de la empresa, manteniéndola en vanguardia y ayudando a diferenciarse en el mercado. Una empresa que se diferencia en el mercado resulta interesante y atrae al talento.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y tú qué opinas:
- ¿Conocías la figura del intraemprendedor?
- ¿Crees que es útil en el sector industrial?
- ¿Existe la figura del intraemprendedor en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Transformación digital en el sector industrial
Cada vez se habla más acerca de la transformación digital de las empresas como una acción imprescindible para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. No obstante el sector industrial no suele ser demasiado receptivo a la hora de adaptarse a esta tendencia.
La transformación digital va a ser, en un futuro muy cercano, un elemento clave que va a proporcionar oportunidades de estrategia en los negocios.
Pero no estamos hablando de utilizar solamente herramientas, la transformación digital implica un cambio de pensamiento y de actuación. La transformación digital supone una evolución del modelo de negocio para adecuarse a las necesidades del cliente digital.
La empresa que solo adapte una serie de herramientas pero que no sea entienda el sentido de diseñar una estrategia y de crear una nueva cultura de trabajo, estará condenada al fracaso.
Por otra parte, la transformación digital también significa pura supervivencia, los tiempos cambian y es necesario adaptarse, en caso contrario se corre el riesgo de desaparecer.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin
Qué puede aportar la transformación digital:
- Mejora la experiencia con el cliente
- Crea una ventaja competitiva
- Impulsa la cultura de la innovación
- Fomenta la colaboración dentro y fuera de la empresa
- Posibilita la generación de nuevas fuentes de ingresos
- Facilita la capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado
- Ayuda a la toma de decisiones
Hay que tener en cuenta dónde se encuentra este nuevo cliente. Estamos hablando de que nos vamos a encontrar cada vez más con el cliente digital, que se apoya en la tecnología para encontrar información y solventar problemas. ¿Estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad y perder a este tipo de cliente?
Entonces, ¿qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia para afrontar la transformación digital? Algunas preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes:
- ¿Dónde se encuentra o en qué entorno se mueve el cliente digital?
- ¿Cómo podemos llegar a él?
- ¿Cómo podemos aportarle valor al cliente digital, qué necesita?
- ¿Cómo podemos mejorar la experiencia con el cliente?
- ¿Puede colaborar el cliente con nosotros? ¿Y el proveedor?
- ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo se aplican?
- ¿Qué formación necesitamos?
- ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestros objetivos?
- ¿Qué métricas hemos de tener en cuenta para poder evaluar el éxito de las acciones a realizar?
Veamos ahora algunos aspectos que considero necesarios a la hora de diseñar la estrategia para la transformación digital de la empresa:
Marca profesional, Linkedin y Redes Sociales
Tratamos con personas, no con empresas. El talento lo proporcionan las personas, no las empresas. La innovación surge de las ideas de las personas, no son las empresas las que innovan.
Por tanto, la Marca Profesional de las personas es algo que hay que trabajar si queremos potenciar la imagen de la Marca Corporativa.
A la hora de fomentar la Marca Profesional, Linkedin va a ser una herramienta imprescindible con la que podemos mostrar la capacidad de los profesionales y, por extensión, de la empresa.
Pero no solo va a ser un pilar para la Marca, también va a ser una herramienta que nos va a ayudar a generar contactos, localizar potenciales clientes, obtener información de los clientes y detectar sus necesidades, aportar valor y conocimiento, así como para crear comunidad.
Por otra parte, podemos aprovechar el potencial de viralización e influencia de las Redes Sociales. No obstante, estar en las Redes Sociales no significa estar por estar, sin hacer nada. Estar en las Redes Sociales significa ser activo y diseñar una estrategia quenos permita aportar valor y mejorar la experiencia con el cliente.
Blog, generación de contenido
He mencionado anteriormente que queremos aportar valor al cliente y el blog va a ser una herramienta fundamental para generar contenido y aportar dicho valor. Se puede utilizar un blog escrito, un vídeo blog o utilizar otras plataformas (como Pulse de Linkedin), que nos ayuden a mostrar los contenidos de valor que podemos generar.
Generar contenido no significa que la empresa hable de sí misma, de sus productos, de sus ofertas o de sus logros, eso es publicidad. Generar contenido significa crear valor adicional para el cliente, ofrecer información sobre problemas y soluciones existentes, tendencias tecnológicas,… Información que refuerce la oferta de productos y servicios, que haga que el cliente siga a una empresa porque le ofrece un contenido de calidad, no porque haga publicidad.
Entorno Cloud, Software colaborativo y Big Data
Por una parte, estamos viendo que hay empresas que están sustituyendo servidores físicos por sistemas de almacenamiento en la nube, encargados de realizar backups de seguridad de los datos, ofreciendo además encriptamiento para asegurar la seguridad de los datos. Esto permite eliminar en las empresas costosos equipos y su mantenimiento.
Por otra parte, también se están sustituyendo licencias de software por licencias por la utilización de software en la nube. Con esto se consigue que nos olvidemos de las actualizaciones y también permite conectarse en remoto desde cualquier lugar.
Además se está utilizando nuevo software colaborativo, que permite, tanto al cliente como al proveedor, que interactúe directamente con nuestro software, compartiendo proyectos y permitiendo una participación más activa, facilitando también el seguimiento de los procesos.
También se habla cada vez más del concepto de Big Data. En el sector industrial hace mucho tiempo que se recogen datos de producción, calidad, mantenimiento,… No obstante, ¿se utilizan adecuadamente después esos datos? ¿Se hace algo con ellos? ¿Se analizan? Desgraciadamente en muchos casos no es así, la respuesta suele ser “no disponemos de tiempo”. Entonces ¿para que se recopilan los datos?
Actualmente, nuevas aplicaciones de tratamiento del Big Data y nuevos profesionales especializados, nos permiten aprovechar el potencial del análisis de los datos recopilados, lo que nos puede ayudar en la toma de decisiones.
En definitiva, el entorno cloud, el software colaborativo y el Big Data nos facilita ser más flexibles y poder adaptarnos fácilmente a los cambios continuos que suceden y van a suceder en el mercado.
Por último, tampoco podemos olvidarnos de las últimas tendencias tecnologicas, que pueden tener también un componente digital, como la realidad aumentada e incluso los drones y la impresión 3D. Estas tendencias tecnológicas tienen una incidencia muy directa en el proceso de reindustrialización y de la industria 4.0. Los tiempos están cambiando y es necesario adaptarse rápidamente si queremos sobrevivir y seguir siendo competitivos.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú qué opinas:
- ¿Consideras necesaria la transformación digital de las empresas?
- ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
- ¿Se están realizando medidas al respecto en tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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