Cuadernos técnicos: Claves en el mantenimiento de reductores

 

Siguiendo con la categoría de cuadernos técnicos continuamos hablando sobre los aspectos técnicos del mantenimiento.

A la hora de mantener un reductor hay que tener en cuenta diversos factores que nos ayudarán a tener un mayor control y poder realizar un correcto mantenimiento del mismo.

Las condiciones ambientales influyen de forma muy importante en el funcionamiento del reductor. Algunas causas que pueden afectar al reductor son:

  • Humedad. Podemos proteger el reductor con un filtro de aire con desecante incluido.
  • Frío. Se puede incluir una resistencia para precalentar el aceite y facilitar así el arranque. Con bajas temperaturas la viscosidad aumenta de forma considerable y el motor puede tener un consumo excesivo, si además hay un circuito de filtración, el filtro puede colmatarse por la excesiva viscosidad del aceite frío, pudiendo también no alcanzar la presión necesaria de funcionamiento.
  • Calor. Es imprescindible mantener una temperatura adecuada, un exceso de calor provoca una disminución de la viscosidad y, por tanto, tener una lubricación inadecuada, aparte de un deterioro prematuro del aceite. En este caso es imprescindible la existencia de un circuito de refrigeración, bien un intercambiador externo o bien un serpetín interno.
  • Suciedad. El ambiente puede tener un exceso de polvo, o bien productos o sustancias pueden cubrir el reductor, provocando un sobrecalentamiento del mismo, por lo que es necesario mantener el reductor lo más límpio posible para facilitar la disipación del calor generado en el funcionamiento normal del equipo.

Antes de la puesta en marcha inicial del equipo, es aconsejable revisar el reductor y ver las posibilidades de mejora que se pueden realizar para un mejor control y mantenimiento. Según mi experiencia consejo instalar:

  • Tapón de aireación. En ocasiones no hay y en otras se sustituye por una válvula de alivio de presión. Dependiendo de las condiciones ambientales se puede utilizar un filtro desecante para evitar la entrada de humedad en el reductor.
  • Visor de nivel. En muchos casos sustituido por un tapón que hay que quitar y verificar si sale aceite por él, lo que indica que tiene nivel adecuado, en otras ocasiones puede llevar una varilla de nivel. Es aconsejable instalar un visor de aceite con el que podamos ver el nivel en funcionamiento y prevenir posibles fugas. El nivel del aceite de un reductor hay que mirarlo en parada y con el aceite frío, pero si disponemos un visor lo suficientemente amplio, podemos marcar el nivel de funcionamiento y ver el nivel en funcionamiento por comparación. Eso si, el relleno se realizará en parada.
  • Válvula de vaciado. Por lo general es un tapón. La válvula nos facilita notablemente las tareas de vaciado del aceite, permitiendo también recoger de forma adecuada el aceite sustituido.

También es aconsejable, antes de la puesta en marcha, verificar el nivel y tipo de aceite, en ocasiones el aceite que lleva el reductor es un aceite de mantenimiento, no adecuado para las características de funcionamiento, por lo que deberemos sustituir el tipo de aceite por uno adecuado para el funcionamiento habitual del reductor.

En función del tamaño o la criticidad del reductor podemos instalar sensores para la medición de vibraciones, para facilitar la toma de datos para su posterior análisis, de esta forma podemos anticiparnos a posibles averías y detectar desgastes o anomalías producidas por el funcionamiento.

También podemos tomar muestras periódicas de aceite para su posterior análisis, comprobando así el estado del aceite, deterioro, partículas de desgaste, posibles contaminaciones por agua,… En tal caso es aconsejable instalar una válvula para la toma de muestras.

Este análisis previo, nos facilitará las tareas de mantenimiento, acortando también los tiempos de intervención, y nos ayudará a tener un mayor control del reductor, anticipándonos a posibles averías, mejorando sus prestaciones y aumentando su vida operativa.

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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