Contaminación por agua de un sistema centralizado de aceite, métodos de depuración.

 

El agua es uno de los principales enemigos de la lubricación. En este post vamos a hablar de dos sistemas de eliminación de agua en circuitos centralizados hidráulicos o de lubricación, el depurador de vacío y el separador centrífugo.

El agua en el aceite nos puede provocar:

  • degradación del aceite,
  • lubricación inadecuada,
  • oxidación en piezas,
  • irregularidad en el funcionamiento hidráulico.

En caso de tener una contaminación de agua en un circuito de aceite, lo primero que debemos hacer es averiguar el origen de dicha contaminación e intentar atajarla. También es importante determinar el nivel de contaminación, y ver si ya se ha producido una emulsión o si todavía existen las dos fases (el aceite se muestra turbio pero sin llegar a emulsionar).

Nada más detectar la contaminación, se debe proceder a la instalación de un circuito riñón de depuración, podemos elegir un purificador de vacío o un separador centrífugo. Si podemos, es aconsejable realizar un análisis para cuantificar el nivel de contaminación en ppm (partes por millón) de agua en el aceite, nos orientará a la hora de elegir el método más adecuado para eliminar la contaminación.

El separador centrífugo suele tener un rango menor de aplicación, es efectivo para contaminaciones superiores a 5.000 ppm, por debajo de ese nivel de contaminación es mucho más efectivo el purificador de vacío.

Dependiendo de la cantidad de aceite a tratar, de su calidad, de su capacidad de separación, el proceso puede tener una duración diferente, la mayor parte de la contaminación se eliminará en pocas horas aunque, para conseguir la eliminación total, ha de mantenerse el riñón funcionando durante varios días.

Otra solución puede llegar a ser la sustitución de la carga de aceite, siempre y cuando exista disponibilidad de lubricante y tiempo suficiente para realizar el cambio. En caso de no disponer de un medio de separación de agua es, indudablemente, la única solución disponible.

En mi experiencia he tenido que utilizar las tres soluciones:

  • cambiar una carga de 800 litros, puesto que había un problema en un intercambiador y la cantidad de agua era excesiva, siendo el tiempo necesario para el cambio de la carga aceptable,
  • usar un separador centrífugo por una contaminación puntual alta, se extrajo la mayor parte del agua en poco tiempo y posteriormente se utilizó un purificador de vacío, puesto que la central tenía 5.000 litros y no se podía parar la producción. en este caso no se disponían de los 5.000 litros para poder proceder al cambio de carga.
  • en la mayor parte de los problemas de contaminación por agua , únicamente fue necesaria la instalación de un purificador de vacío.

Como he dicho, lo más importante es detectar rápidamente la fuente de contaminación y, por una parte, eliminar dicha vía de contaminación, mientras que, por otra parte, se instala un purificador de vacío para limpiar el aceite, controlando, si es posible, el estado del aceite mediante muestras de aceite y su posterior análisis. En caso de no disponer de un purificador habría que proceder al cambio de la carga de aceite.

El rango de contaminación de 5.000 ppm será el que nos marque la utilización de un método u otro, por encima de este valor utilizaremos el separador centrífugo y por debajo el purificador de vacío. Por lo general, el uso del depurador de vacío es el método más adecuado.

¿Has tenido problemas similares a los comentados? Te invito a que nos cuentes esos casos en los comentarios. 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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