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Webinar LOCTITE: Optimizar la Fiabilidad en Hidráulica y Neumática

 

El próximo día 01/03/2017 a las 13:00 horas (horario de la Península Ibérica), LOCTITE realizará un nuevo webinar gratuito “Optimizar la Fiabilidad en Hidráulica y Neumática”.

Después del éxito de webinars  anteriores, “Mantenimiento de cajas de engranajes” y “Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas”, en este nuevo webinar se plantearán soluciones innovadoras para optimizar la fiabilidad en los sistemas de transmisión de energía mediante fluidos.

 

Webinar LOCTITE: Optimizar la fiabilidad en Hidráulica y Neumática

 

La eficiencia y la fiabilidad en hidráulica y neumática son factores muy importantes que influyen directamente en los procesos de mantenimiento y producción, tal como he podido comprobar a lo largo de mi experiencia en mantenimiento industrial.

Un buen sellado de componentes nos ayuda a la hora de evitar, tanto fugas de fluidos en sistemas hidráulicos o de lubricación, como fugas de aire en sistemas neumáticos. Las fugas repercuten en el funcionamiento de los sistemas:

  • provocando pérdidas de presión que afectan al rendimiento del proceso, tanto de circulación del fluido como en la transmisión de energía
  • disminuyendo el nivel de fluido, lo que puede provocar averías y desgastes en los equipos

De la misma forma sucede a la hora de evitar la entrada de partículas o sustancias contaminantes que pueden provocar un mal funcionamiento del sistema o un desgaste de los componentes.

Durante mis 9 años en mantenimiento en una fábrica de proceso continuo, he padecido problemas de este tipo en:

  • sistemas de lubricación centralizada,
  • sistemas hidráulicos centralizados e individuales,
  • sistemas neumáticos,
  • sistemas de engrase centralizados impulsados por sistemas neumáticos.

 

La mala fijación de una junta tórica puede provocar una caída de presión del sistema. Un sellado deficiente puede significar la entrada de partículas que pueden ser la causa del desgaste de dicha junta y dicho deterioro puede provocar también una caída de presión.

De igual forma puede suceder con el sellado de racores de unión en tuberías, o también en uniones de tuberías con elementos como boquillas pulverizadoras, bloques de válvulas, válvulas de distribución o dosificadores, pudiendo provocar pérdidas de presión o desgastes en los componentes.

Estos problemas pueden afectar al consumo de fluido y también pueden repercutir directamente en la eficiencia energética del proceso, provocando un mayor consumo energético para alcanzar los requerimientos del proceso o bien disminuyendo el rendimiento del sistema al no alcanzar los valores necesarios de proceso.

 

Fiabilidad en Hidráulica y Neumática

LOCTITE sigue apostando por la formación  y en esta ocasión se mostrará el alto impacto y los beneficios de las aplicaciones adhesivas y de sellado en sistemas neumáticos e hidráulicos. Además se podrá interactuar con los técnicos expertos de Henkel, que responderán a cualquier duda o consulta sobre el tema durante el seminario.

El webinar está orientado a profesionales de mantenimiento y fabricación. En este seminario online podrán comprobar cómo la utilización de estos productos incide de forma importante en la fiabilidad y en los costes de producción, así como en las labores de mantenimiento, en la protección de los componentes y en la eficiencia energética.

 

Para asistir al webinar gratuito, puedes inscribirte en el siguiente link:

Inscripción en el webinar

 

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Consideras que es importante la utilización de buenos productos adhesivos y de sellado?
  • ¿Cómo consideras que influyen en las labores de mantenimiento?
  • ¿Crees que son importantes los seminarios online para la actualización de conocimientos dentro de tu sector?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

Webinar LOCTITE: Mantenimiento de cajas de engranajes

 

El próximo día 20/10/2016 a las 12:00 (horario de España), LOCTITE realizará un nuevo webinar gratuito “Mantenimiento y reparación de cajas de engranajes”. La duración es de 45 minutos y se plantearán soluciones innovadoras para el mantenimiento y reparación de cajas de engranajes.

 

Imagen webinar LOCTITE Cajas de engranajes

 

Desde mi experiencia, 9 años en una fábrica de proceso continuo, dos puntos muy importantes a tener en cuenta en el mantenimiento en reductores son la fijación y la estanqueidad de las cajas de engranajes.

La fijación, tanto del equipo a la bancada, como de los componentes del equipo, son clave a la hora de mejorar la sujeción, así como para minimizar problemas de desalineación o desequilibrio que pueden ser causa de generación de vibraciones y que pueden derivar en averías.

En muchas ocasiones, las condiciones de trabajo pueden ser extremas, con entornos de exceso de calor o de frío, o con entornos corrosivos, de humedad o de suciedad, por lo que garantizar un buen sellado es vital para evitar problemas corrosión, desgaste de piezas o degradación del lubricante, debido a humedad o contaminación.

Por otra parte, un buen sellado también es muy importante a la hora de evitar fugas de lubricante, que pueden llegar a producir un mal funcionamiento del equipo por falta de lubricación o  provocar incluso el gripaje del reductor.

El sellado del equipo también influye a la hora de garantizar la estanqueidad de reductores que trabajen presurizados, sin filtro de aireación, o bien que dispongan de válvula de alivio a una presión determinada.

En definitiva, las buenas prácticas de mantenimiento ayudan a la reducción de costes, mejorando la fiabilidad de los equipos, evitando desgastes, minimizando averías y disminuyendo los tiempos de intervención en los equipos.

Invertir en tecnología, equipos, herramientas y productos adecuados, ayuda a los profesionales de mantenimiento, facilitando su tarea, mejorando los procesos, además de  posibilitar que se  alcancen objetivos de aumento de fiabilidad y reducción del gasto.

 

Mantenimiento y reparación de cajas de engranajes

Este seminario online está dirigido a profesionales del sector del mantenimiento en la industria. En el webinar hablarán expertos acerca de la experiencia de Henkel en este tema, explicando las tecnologías y procedimientos que utilizan para:

  • reparar y prevenir fallos in situ,
  • recuperar montajes gastados o dañados,
  • ayudar en operaciones de montaje y desmontaje,  
  • asegurar la fiabilidad y el correcto funcionamiento de los componentes, recuperando las condiciones de diseño.

No lo dudes, aprovecha este webinar para descubrir las ventajas de las aplicaciones adhesivas para el mantenimiento y la reparación de las superficies de cajas de engranaje. Además dispondrás de la oportunidad para interactuar en tiempo real con los expertos.

 

Si quieres asistir al webinar gratuito, puedes inscribirte en el siguiente link:

Inscripción en el webinar

 

Y tú qué opinas: 

  • ¿Has sufrido problemas en cajas de engranajes debido a un mal sellado?
  • ¿Crees que la mejora en la fijación del equipo elimina problemas en el funcionamiento de los reductores?
  • ¿Consideras útil la formación online para actualizar conocimientos?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Webinar LOCTITE: Mantenimiento y reparación

 

El próximo 28/04/2016 a las 12:00 (horario de España), LOCTITE realizará un webinar gratuito “Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas”. La duración será de 45 minutos y se hablará sobre soluciones innovadoras para el mantenimiento y reparación de equipos de bombeo.

 

Cartel webinar Loctite

 

En mi experiencia de 9 años en mantenimiento en una fábrica de producción de papel, pude comprobar que la gestión eficiente del mantenimiento no solo depende de las grandes actuaciones de mantenimiento, sino que, en muchas ocasiones, la clave de un buen mantenimiento reside en los pequeños detalles.

Podemos centrarnos en rutas de engrase, tareas de preventivo en todas las áreas (mecánico, instrumentación, eléctrico y automatización), mantenimiento predictivo, gestión de averías, stock de repuestos, etc, pero también existen otros factores que inciden de forma importante en el mantenimiento.

Para realizar un correcto mantenimiento también son necesarias herramientas y equipos especiales, productos específicos y, sobre todo, una formación adecuada.

  • Herramientas que faciliten el montaje y desmontaje, ahorrando tiempo y evitando malas manipulaciones que puedan provocar desperfectos.
  • Equipos que nos ayuden a conocer el estado de los equipos como colectores de vibraciones, equipos de ultrasonidos o cámaras termográficas.
  • Productos que nos ayuden a realizar una reparación y un montaje o desmontaje adecuado de los equipos, evitando problemas posteriores. Productos como adhesivos (para fijar y sellar), pastas de montaje (que ayudan a la fijación de elementos y a evitar gripajes), grasas para aplicaciones especiales, productos para limpieza de elementos, etc.
  • Formación, tanto para concienciar de la importancia de realizar un mantenimiento adecuado, incidiendo en las buenas prácticas, así como para mantener actualizados a los profesionales, tanto en técnicas como en materiales, equipos y productos.

 

En el siguiente vídeo se pueden ver algunos productos y aplicaciones existentes para una máquina de papel y en las que se consiguen:

  • Garantizar el sellado para evitar fugas,
  • Asegurar la precisión de medición de los equipos,
  • Mejorar el asentamiento y fijación de piezas para evitar vibraciones,
  • Facilitar la limpieza de equipos para asegurar el correcto montaje, desmontaje y funcionamiento, asegurando estanqueidad, evitando fugas y favoreciendo la capacidad antigripante,
  • Ayudar a soportar fuertes exigencias de funcionamiento, como alta temperatura y presión.

 

 

“Si tratas bien a las máquinas, ellas te tratarán bien a ti”

 

Muchas veces es muy difícil justificar ante la dirección la necesidad de invertir en mantenimiento, pero realizar un mantenimiento adecuado nos ayudará a reducir costes y aumentar beneficios, disminuyendo el índice de averíasaumentando la disponibilidad  y fiabilidad de los equipos.

 

Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas

El webinar está orientado a profesionales del mantenimiento. Es una acción formativa en la que se mostrarán soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos de mantenimiento, así como para mejorar la fiabilidad y la reducción de costes.

Los técnicos expertos de LOCTITE explicarán las aplicaciones en bombas centrífugas, para ayudar en operaciones de montaje y desmontaje, así como para asegurar la fiabilidad y el correcto funcionamiento de las piezas.

Si quieres asistir al webinar gratuito, puedes inscribirte en el siguiente link:

Inscripción en el webinar

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras importante la formación?
  • ¿Cómo valoras la actualización de conocimientos?
  • ¿Crees que se puede mejorar el mantenimiento en tu empresa?
  • ¿Se utilizan productos específicos para el mantenimiento?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Cuadernos técnicos: Sistema de engrase centralizado

 

Continuando con la categoría de cuadernos técnicos, en esta ocasión vamos a hablar de los sistemas de engrase centralizado, concretamente analizamos los sistemas centralizados de grasa, más adelante se hablará de los sistemas centralizados de aceite.

Indudablemente un sistema de engrase centralizado nos permite optimizar los tiempos de funcionamiento y las cantidades de lubricante. Podemos lubricar más frecuentemente y con cantidades más ajustadas, que realizando ese mismo engrase de forma manual. Al reducir la frecuencia de engrase aseguramos que la película de lubricante sea lo más uniforme posible.

No obstante, también podemos encontrarnos con inconvenientes. Por ejemplo, no tenemos la certeza de que el lubricante se está aplicando en el punto final, existen sensores que nos avisan de posibles anomalías en el circuito hasta el último distribuidor, pero desde este punto hasta el punto de aplicación no disponemos de elementos de control, por lo que no podemos asegurar la correcta aplicación del lubricante (por ejemplo la tubería podría estar desconectada del punto de aplicación y la grasa se perdería). Podemos solventar este problema si realizamos una inspección visual de forma periódica, pudiendo verificar que las tuberías están correctamente conectadas.

He trabajado con sistemas de doble línea y una unidad de bombeo y distribución. La estructura básica de este sistema de engrase centralizado constaría de:

  • Unidad de control, en la que podemos controlar los tiempos de espera y aplicación, la presión de lubricación, el tiempo de despresurización de línea,…
  • Unidad de bombeo, en mi caso he utilizado bombas neumáticas.
  • Válvula de distribución o inversión, que permite impulsar el lubricante, mantener la presión de línea, despresurizar la línea tras el periodo de lubricación o cambiar de línea de impulsión.
  • Bidón de grasa, generalmente he utilizado bidones de 180 kg. Se instala un plato seguidor para compactar y facilitar el bombeo de lubricante .
  • Tuberías de distribución, generalmente tubería rígida y utilizando latiguillos en el último tramo, del distribuidor al punto de aplicación.
  • Bloque de distribución, donde se fijan los dosificadores necesarios para llegar a todos los puntos.
  • Dosificador, para inyectar la cantidad adecuada de lubricante en cada punto de aplicación.
  • Boquilla pulverizadora, en caso de necesitar una aplicación de lubricante pulverizado, en concreto yo las he utilizado para lograr uniformidad en la pisada de las bandas de rodadura de las ruedas de un trommel. La boquilla tiene, por una parte la entrada de grasa y por otra la de aire comprimido que sirve para pulverizar la grasa.

En general los sistemas que he utilizado han funcionado correctamente, no así cuando he utilizado un sistema de engrase pulverizado, principalmente por el tipo de grasa empleada, con base de grafito, que es más agresiva para el sistema.

Los problemas más habituales que he tenido con el sistema de engrase pulverizado han sido:

  • Desgaste en las bombas, rotura de los muelles que facilitan el bombeo.
  • Desgaste en las juntas tóricas de la válvula direccional, lo que provocaba que se comunicaran las líneas o que se quedara presurizada la línea en operación tras el tiempo de aplicación.
  • Bloqueo de las válvulas antirretorno en los bloques de distribución, por lo que las eliminábamos, puesto que no tienen mucho sentido a menos que se utilice aceite en lugar de grasa.
  • Desgaste de las juntas de los dosificadores.

Controlando estas averías, el funcionamiento del sistema era satisfactorio. Por otra parte, es aconsejable aislar térmicamente las tuberías y los bidones en caso de encontrarse a la intemperie, de esa forma mantendremos el lubricante a una temperatura lo más homogénea posible, evitando problemas de bombeo del lubricante.

No obstante, pese a los problemas existentes, considero que las ventajas han sido mayores y la fiabilidad y calidad de engrase ha sido muy superior que realizando un engrase manual, por lo que considero que la inversión en estos sistemas es muy interesante, aunque hay que analizar previamente la aplicación antes de instalar este tipo de sistemas.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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