Monthly Archives: mayo 2013

Formación, ¿ventaja o inconveniente para las empresas?

 

Hace unos días leí un debate en el blog del IEBS en el que se preguntaba si las empresas invierten en formación. Este debate tenía como origen el último barómetro IFAES publicado, en el que se indicaba que el 75% de las compañías no invierte en formación. Una estadística realmente demoledora, aunque me pregunto si el 25% restante de las empresas invierte en formación realmente útil.

Según mi experiencia, en muchas ocasiones la empresas invierten en formación por compromiso, sin creer demasiado en el valor real de la formación.

Las conclusiones que se obtienen del debate son las siguientes:

  1. Los empleados tienen la sensación de que las empresas no invierten lo suficiente en la formación.
  2. La formación ofrece ventajas a empleados y empresas.

La impresión generalizada del debate, con la que coincido, es:

  • las empresas ven la formación como un gasto y no como una inversión,
  • hay prisa por conseguir resultados,
  • no se ven garantías de obtener resultados positivos,
  • existe temor a invertir en la formación del empleado por miedo a que se vaya y se pierda la inversión.

¿Es realmente útil la formación?

Desde mi punto de vista es fundamental para la mejora del rendimiento y el desarrollo de los empleados, lo que repercute directamente en el desarrollo de la empresa. Los empleados actualizan conocimientos, amplían aptitudes y adquieren nuevas competencias.

También influye en la imagen de la propia empresa, puesto que los empleados tendrán en mejor consideración la empresa y eso repercute en la imagen externa.

En un artículo anterior comentaba la importancia de la formación a la hora de generar compromiso en el empleado y como, según estudios, un empleado comprometido puede ser un 38% más productivo, lo que provoca un incremento de un 9% en los resultados de la empresa.

Desde mi punto de vista, el desarrollo humano es prioritario y apostar por la formación es invertir en el desarrollo del talento de los empleados, lo que supone invertir en el crecimiento de la empresa.

“Una organización depende del impulso de cada uno de sus miembros”.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

 Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

¿Innovación o una nueva acción?

 

Tengo la sensación de que la palabra innovación se está utilizando de forma no adecuada en los últimos tiempos. Cuando se habla de innovación se destaca la parte tecnológica o la sofisticación, pero ¿eso es realmente la innovación? ¿No es posible innovar en la empresa no tecnológica?

Innovación significa hacer algo nuevo, diferente, por lo que es aplicable a cualquier empresa.

Según la RAE, innovar significa alterar las cosas introduciendo novedades.

Indudablemente se puede innovar tanto en productos como en servicios. Innovar también significa reinventar o transformar.

Podemos realizar la innovación de forma interna, es decir, desde nuestros empleados. Por tanto debemos potenciar el talento interno de nuestra empresa utilizando la comunicación y la formación con el fin de lograr motivación y compromiso. Aprovechar para, como dice Stephen Covey, “mover la curva”, es decir, detectar los puntos más eficientes dentro de la empresa, nuestros empleados con más talento e innovadores, para posteriormente publicitar sus ideas y logros, proponiéndoles como ejemplo a seguir, potenciando así su creatividad y fomentando que instruyan y guíen a sus propios compañeros.

También podemos realizar la innovación de forma externa, desde nuestros clientes y proveedores. Nuestro cliente puede tener una nueva necesidad, o una necesidad ya existente que no podemos cubrir plenamente con nuestro servicio o producto, por tanto, podemos, bien modificar nuestra solución, o bien desarrollar una nueva solución. También se puede dar la innovación desde los proveedores, ya que nos ofrecen nuevas soluciones y posibilidades que podemos aprovechar.

La innovación nos facilita la evolución constante dentro de la empresa, podemos pensar de forma continuada como mejorar nuestros procesos, productos y servicios, o bien desarrollar nuevas soluciones.

Por tanto debemos potenciar la creatividad dentro de la empresa, lo que nos ofrecerá la posibilidad de innovar para afianzar nuestra empresa y poder crecer posteriormente.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

 Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!