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Big Data. ¿Sabemos utilizar el potencial de los datos de nuestra empresa?

 

¿Somos conscientes de la importancia de los datos en nuestra empresa?

Cada vez se generan mayor cantidad de datos y de información en nuestra empresa, información de nuestro procesos, de nuestros clientes, de nuestros proveedores, de nuestra competencia, …,  pero ¿sabemos cómo sacar partido a esa información?, ¿sabemos extraer conclusiones de esa enorme cantidad de datos?

El reto es saber qué queremos buscar para saber cómo debemos utilizar esos datos. Transformar esa montaña de datos en algo que nos muestre la realidad nuestra empresa y lograr que los datos expliquen los hechos. La correcta gestión de los datos nos va a proporcionar una ventaja competitiva.

¿Qué es el Big Data?

Podría definirse como un conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que dichos datos encierran.

El Big Data  proporciona un gran potencial a las empresas a la vez que provoca grandes cambios. De hecho ya existen sectores que están trabajando en diversos proyectos y productos relacionados con Big Data.  El análisis de la información puede suponer un factor diferencial  y marcar una ventaja competitiva para aquellas empresas que decidan adoptarlo.

En el siguiente vídeo Antonella Broglia explica la importancia de la visualización de datos.


¿Por qué es importante la visualización de datos? Antonella Broglia en “Colombia Innovation”

 

En la actualidad ya existen empresas que están contratando a expertos en analizar información empresarial. Según se expone en la presentación “Top Technology Predictions for 2013 and beyond” de Gartner,  se estima que para 2015 la demanda de Big Data supondrá 4,4 millones de puestos de trabajo en el mundo, sin embargo sólo un tercio estarán cubiertos.

Big Data en la industria.

En el sector industrial podemos encontrar una aplicación directa de Big Data en el mantenimiento predictivo, en la utilización de sensores para medir vibraciones y el posterior análisis de los datos recogidos para controlar el funcionamiento de la maquinaria y anticiparnos a posibles averías, aumentando así el rendimiento de la maquinaria.

Visualizando el Big Data.

Hace poco tiempo estuve visitando el Centro de Innovación del BBVA y pude disfrutar de una serie de visualizaciones acerca de la aplicación de Big Data. Me impactó especialmente un vídeo referente a las transacciones realizadas en tiempo real en la Semana Santa de 2011.

 


Transacciones en tiempo real, Semana Santa 2011. BBVA

En definitiva, el Big Data nos ayuda a resolver problemas empresariales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Estás de acuerdo con las previsiones acerca del potencial del Big Data?
  • ¿Consideras que tu empresa puede beneficiarse del análisis de datos?
  • ¿En qué aplicaciones crees que podría ser utilizado?

Te invito a compartir tus respuestas y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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¿Innovación o una nueva acción?

 

Tengo la sensación de que la palabra innovación se está utilizando de forma no adecuada en los últimos tiempos. Cuando se habla de innovación se destaca la parte tecnológica o la sofisticación, pero ¿eso es realmente la innovación? ¿No es posible innovar en la empresa no tecnológica?

Innovación significa hacer algo nuevo, diferente, por lo que es aplicable a cualquier empresa.

Según la RAE, innovar significa alterar las cosas introduciendo novedades.

Indudablemente se puede innovar tanto en productos como en servicios. Innovar también significa reinventar o transformar.

Podemos realizar la innovación de forma interna, es decir, desde nuestros empleados. Por tanto debemos potenciar el talento interno de nuestra empresa utilizando la comunicación y la formación con el fin de lograr motivación y compromiso. Aprovechar para, como dice Stephen Covey, “mover la curva”, es decir, detectar los puntos más eficientes dentro de la empresa, nuestros empleados con más talento e innovadores, para posteriormente publicitar sus ideas y logros, proponiéndoles como ejemplo a seguir, potenciando así su creatividad y fomentando que instruyan y guíen a sus propios compañeros.

También podemos realizar la innovación de forma externa, desde nuestros clientes y proveedores. Nuestro cliente puede tener una nueva necesidad, o una necesidad ya existente que no podemos cubrir plenamente con nuestro servicio o producto, por tanto, podemos, bien modificar nuestra solución, o bien desarrollar una nueva solución. También se puede dar la innovación desde los proveedores, ya que nos ofrecen nuevas soluciones y posibilidades que podemos aprovechar.

La innovación nos facilita la evolución constante dentro de la empresa, podemos pensar de forma continuada como mejorar nuestros procesos, productos y servicios, o bien desarrollar nuevas soluciones.

Por tanto debemos potenciar la creatividad dentro de la empresa, lo que nos ofrecerá la posibilidad de innovar para afianzar nuestra empresa y poder crecer posteriormente.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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Clientes y proveedores. Su influencia en los resultados de nuestra empresa.

 

Clientes y proveedores son dos pilares fundamentales en el funcionamiento de cualquier empresa, pero ¿realmente los consideramos como tal?

Habitualmente pensamos en lo que nosotros queremos y no nos paramos a pensar en lo que quieren o esperan de nosotros nuestros clientes y proveedores.

El principio sobre el que debemos basar nuestra relación con clientes y proveedores es muy sencillo:

“Debemos tratar a nuestros proveedores tal y como nos gustaría que nos tratasen nuestros clientes, y tratar a nuestros clientes tal y como nos gustaría que nos tratasen nuestros proveedores”.

Además, es necesario potenciar la comunicación, la coherencia y la transparencia en nuestra relación con clientes y proveedores.

Hay que evitar la tendencia de “voy a apretar todo lo que pueda al proveedor”, evidentemente no hay que pagar de más por un producto, pero tampoco hay que asfixiar al proveedor ajustando hasta el imposible los precios o llegará un punto en que el proveedor no pueda más y tenga que cerrar, y en caso de suceder eso, ¿nos beneficiaría? Lo más probable es que no, por lo pronto perderíamos el tiempo buscando un nuevo proveedor, con el riesgo de perder suministro mientras tanto.

Es aconsejable ver al proveedor como un colaborador. Si mantenemos una estrecha relación de colaboración con el proveedor, sin duda repercutirá muy favorablemente en los resultados de nuestra empresa. Si nosotros ayudamos en lo posible al proveedor, ¿no intentará él ayudar a nuestra empresa? Hay que analizar la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, algo que puede beneficiar tanto a la empresa como al proveedor.

De la misma forma actuaríamos con el cliente, la misma visión que se aplica con el proveedor es posible aplicarla con nuestro cliente, ¿acaso no somos su proveedor? Escuchar las necesidades del cliente, analizarlas y ofrecer soluciones es la vía de mejorar nuestra relación con el cliente fomentando la colaboración.

En la empresa tenemos clientes y proveedores externos, pero a nivel interno también existirá esa relación entre los departamentos, por lo que aplican los mismos conceptos que se tratan con las relaciones externas.

Sustituir el concepto de “relación comercial” por el de “colaboración”, ayudará a la empresa a la hora de obtener mejores resultados y lograr una mayor rentabilidad.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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