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Networking empresarial, colaboración y crecimiento
Ultimamente se habla mucho acerca del networking y de las posibilidades que se pueden producir para generar negocio. Pero, ¿estas sesiones pueden ser útiles para el sector industrial?
Las sesiones de networking se pueden realizar en diversos formatos, elevator pitch, speed networking, grupos de trabajo o afterwork. Independientemente de cual sea el formato, el objetivo es facilitar la posibilidad de conocer personas relacionadas con tu sector profesional.
Las sesiones de networking son reuniones de profesionales en las que se busca generar oportunidades de negocio. Generalmente estas sesiones se suelen relacionar más con emprendedores o empresas de reciente creación.
El principal problema que he visto en estas reuniones y por la que considero que no terminan de funcionar, es que las personas que asisten van con la idea de vender, no con la idea de escuchar. Si vas solo con la idea de vender, puedes perder muchas oportunidades, puesto que nunca sabes quién puede estar detrás de la persona con la que estás hablando, es decir, a quién puede conocer, quizá tu cliente ideal.
Me he encontrado con muchas personas que solo asistían a las reuniones para vender. Cuando les preguntaba “¿por qué los demás van a comprar tu producto?”, respondían “es que es mi producto es muy bueno”. Entonces les comentaba de nuevo, “¿qué te hace suponer que ellos están dispuestos a comprar? Seguramente el producto de los demás también sea muy bueno, y si todo el mundo viene a vender, entonces ¿quién va a comprar?”
Mentalidad abierta y capacidad de escucha son claves a la hora de aprovechar las reuniones de networking. Desde mi punto de vista las reuniones sirven para ver posibilidades de colaboración, no para vender. Es muy difícil conseguir una venta directa y lo más probable es que, con quien hables en la reunión, no sea tu cliente.
Sin embargo sí que puedes darte a conocer y dar el primer paso para poder establecer una relación de confianza. Puede que la persona con la que estás hablando no sea tu cliente, pero a lo mejor podría conocer a quien puede ser tu cliente, y sólo te recomendará si consigues ganar su confianza.
Una de las condiciones imprescindibles para que un networking sea efectivo es que se realice un seguimiento posterior tras la reunión, es decir, analizar los contactos realizados para contactar de nuevo con quien te pueda interesar y tener una nueva reunión en la que se pueda ampliar la información y ver las posibilidades de colaboración que puedan existir.
Entablar una relación de confianza solo se consigue con tiempo. Por tanto, para que el networking sea efectivo ha de plantearse una estrategia a medio plazo, es muy difícil que se consigan resultados de forma inmediata.
¿Pueden ser interesantes las reuniones de networking para empresas del sector industrial?
Desde mi punto de vista, sin duda. Creo que es muy beneficioso que las empresas se comuniquen, que compartan experiencias y conocimiento. De hecho, he visto como este proceso se realiza de forma natural en cursos de formación organizados por terceras empresas. En estos cursos, suelen producirse charlas entre las empresas que participan en los intermedios, en los que se comparten experiencias, agradeciendo los participantes este intercambio de información.
“El conocimiento no se gasta por compartirlo, sino que aumenta su valor”
No obstante, pese a que existe este interés por compartir, también existe inmovilismo ante la oportunidad de organizar reuniones específicas de networking o intercambio de experiencias o conocimiento.
Por mi parte, creé el Foro I.T.I. con la intención de favorecer el networking entre empresas del sector industrial, así como para organizar jornadas divulgativas en las que se pudiera compartir conocimiento y nuevas soluciones que pudieran existir en el sector, así como facilitar la posibilidad de colaboraciones entre empresas.
Inicialmente, la receptividad de las empresas fue muy buena, a todas las empresas consultadas les pareció muy buena idea. Se organizaron un par de reuniones de presentación del Foro I.T.I. y también se organizaron un par de jornadas divulgativas, una en Getafe (en colaboración con la Comunidad de Madrid) y otra en Tres Cantos (dentro del II Foro Economía de Tres Cantos).
Pero una cosa es que algo parezca una buena idea y otra es participar activamente. “No tengo tiempo”, “creo que debería asistir mi jefe”, “cómo voy a hablar con mi competencia”, son alguna de las excusas que se utilizaron para evitar la asistencia a los diferentes eventos.
- No tengo tiempo: indudablemente el día a día hace que no se disponga de mucho tiempo para hacer cosas nuevas, lo sé por experiencia propia. No obstante, ¿es posible que puedas encontrar la solución a un problema, porque otras empresas hayan pasado por esa dificultad y puedan compartir su experiencia en una reunión?
- Creo que debería asistir mi jefe: puede que sea así o que sea una excusa para no asistir a una reunión. Si crees que debería ir tu jefe, ¿se lo comentas? Y si asistes a una reunión, ¿te podría ayudar a ti o quizá podrías compartir con tus compañeros lo que has aprendido?
- Cómo voy a hablar con mi competencia: y si ¿en vez de como competencia, ves a la otra empresa como un posible colaborador? Las empresas del sector del automóvil mantienen una dura competencia, no obstante también se agrupan en asociaciones (como por ejemplo la ANFAC) en las que se realizan colaboraciones y se buscan acuerdos o soluciones que puedan beneficiar al conjunto de empresas.
Por otra parte, también se dan colaboraciones bien entre empresas o bien con otras organizaciones, como por ejemplo Universidades. En mi caso, he vivido la colaboración entre una empresa, en la que trabajaba, y una Universidad. La empresa ofrecía a la Universidad proyectos reales en los que el personal de la Universidad tenía la oportunidad de realizar un trabajo de campo, mientras que la Universidad ofrecía a la empresa investigadores cualificados. De esta forma ambas partes se beneficiaban de la colaboración y también se conseguía reducir costes.
Creo firmemente en la necesidad de potenciar el sector industrial para aumentar su incidencia en el PIB y lograr una mejora de la economía, lo que supondría también un aumento del empleo. El networking industrial es una herramienta que puede ayudar al crecimiento del sector.
Y tú qué opinas:
- ¿Has asistido a una sesión de networking?
- ¿Consideras que la colaboración entre empresas puede ser positiva?
- ¿Crees que el intercambio de información y experiencia puede ser beneficioso para el sector industrial?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Tecnología e innovación, motores del crecimiento industrial
El pasado 16 de septiembre se celebró en Getafe la jornada del Foro I.T.I., “¿Es posible aprovechar la tecnología y la innovación para emprender?”, en la que se planteaba la pregunta “¿Es posible dinamizar el sector industrial en España?”. Se presentó una visión actual del sector industrial y las posibilidades existentes para emprender en este sector, pese a que pueda parecer un sector poco abierto.
La jornada contó con más de 100 inscritos y más de 80 asistentes, siendo notable el grado de satisfacción de los asistentes al evento.
La periodista Mae Lozano fue la encargada de presentar, moderar y dinamizar la jornada.
El acto de bienvenida de la jornada estuvo a cargo de Roberto Moreno Micó (Responsable del Área de Emprendedores) de la Comunidad de Madrid y José Rico (KCN Club de Networking), como organizadores del evento y por Benito Hernández García (Director de Zona Madrid Suroeste) del Banco Sabadell como entidad patrocinadora de la jornada.
En la ponencia inicial, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) presentó las “Claves para el crecimiento de sector industrial. Del emprendimiento a la innovación“, en la que se expuso la situación del sector industrial y su importancia de cara a la economía.
Desde su visión como emprendedor en el sector industrial, planteó que, pese a ser un sector hasta cierto punto cerrado, existen múltiples posibilidades para los emprendedores, se han generado nuevas necesidades y se están creando nuevos trabajos para los que todavía no existen suficientes profesionales cualificados.
Se reflexionó acerca de la necesidad de un cambio de visión y de capacidad flexibilidad para poder adaptarse a los cambios, así como de aprovechar nuevas herramientas de trabajo. Se incidió en el uso de la tecnología y de la innovación como herramientas claves para el crecimiento económico.
“Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Albert Einstein
Otra de las claves es la de potenciar el talento de los empleados y de mejorar la felicidad laboral. Potenciar el talento de los empleados implica fomentar la innovación en las empresas, puesto que el 90% de la innovación proviene de ideas y opiniones de los empleados. Esta implicación para innovar genera confianza y mayor grado de satisfacción en el empleado, por lo que aumenta el grado de satisfacción y de felicidad laboral.
Para concluir la ponencia se presentó la propuesta del Foro I.T.I. (grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación), una iniciativa privada para ayudar al crecimiento del sector industrial, que parte del concepto de que la suma de idea multiplica resultados. Se explicó la forma de trabajar y las acciones que se van a realizar, siendo precisamente una de estas acciones la jornada divulgativa celebrada en Getafe.
A continuación Juan Bautista Rodríguez, (Alhambra-Eidos) habló del “Presente y Futuro de la Tecnología. Impacto en el sector industrial”. Se analizó la evolución de la información y del almacenamiento de datos, de su análisis y del desarrollo del Big Data.
“La cantidad de información digital creada anualmente en todo el mundo crecerá 44 veces del año 2009 al 2020”. Estudio de la consultora IDC
Todo esto está generando nuevas oportunidades profesionales y un universo de posibilidades, eso si, sin olvidar la necesidad de legislación relativa a los datos.
Se explicó al presente y futuro del internet de las cosas, de como cada vez estamos más conectados, de la automatización y el control de procesos, de la utilización de sensores para mejorar las experiencias de usuario en cualquier ámbito (comercio, transporte, comunicaciones, seguridad, el ahorro energético, agricultura, …).
También se habló de la movilidad, de su flexibilidad y de las nuevas soluciones y experiencias que ofrece, de la adaptación a nuevos procesos, así como de la movilidad corporativa y de como la seguridad es clave a la hora de su despegue.
Como punto final de la ponencia, se comentaron las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora del ahorro de costes en telecomunicaciones.
Un referente de la industria como es SKF, nos presentó de la mano de Ignacio Sánchez las “Soluciones tecnológicas para la eficiencia de los sistemas de producción”. Su ponencia comenzó mostrando la visión de SKF que ofrece al sector industrial:
- Potenciar el I+D para nuevos productos y servicios que tengan un impacto positivo en el medioambiente.
- Fortalecer vínculos con Universidades y Escuelas Técnicas para el desarrollo de tecnología.
- Fomentar agrupaciones tecnológicas que transformen estrategias de innovación en programas tecnológicos concretos.
Se planteó la gestión del conocimiento enfocado al ciclo de vida del activo a fin de maximizar la productividad y la vida útil de la maquinaria, reduciendo el coste total de propiedad. También se explicó de la importancia del uso de la tecnología y de los datos para pasar de un análisis subjetivo a un análisis objetivo de la situación de los equipos, facilitando de esta forma la toma de decisiones.
“Los activos más valiosos de una compañía del siglo XX fueron sus equipos de producción. Los activos más valiosos de una compañía del siglo XXI, serán sus empleados expertos y su productividad”. Peter Drucker
También se habló del conocimiento como servicio y del uso de tecnologías para posibilitar el diagnóstico remoto, con aplicación en sectores como el naval, el eólico, el petroquímico, el de pasta y papel; así como de las nuevas herramientas de movilidad.
El programa de la jornada sufrió un cambio de última hora y no se pudo contar con la ponencia sobre emprendimiento e innovación de Santiago Hernández (Favenli), en la que iba a contar un caso práctico de innovación, su inspiradora experiencia como emprendor, en un sector tan complicado como es el de la construcción, y la patente que ha creado, un sistema novedoso de fachada ventilada en el que se reduce tiempo y coste de construcción, se mejora el aislamiento y permite diversos tipos de acabado.
A cambio se contó con la presencia de José Luis González Casellas (Responsable Negocio TPV y Ecommerce) del Banco Sabadell, que habló de la adaptación de lo tradicional a las nuevas tecnologías, de las nuevas experiencias de compras, así como de la utilización de la innovación y del Big Data para crear nuevas propuestas de compra.
Se terminó la parte divulgativa de la jornada con una mesa redonda, con el título “Tecnología y gestión de la información, claves para la eficiencia de la empresa”. Los participantes en la mesa: Enrique Fernández (Sonepar), Juan Antonio Mojón (Aeromarine), Carlos Asenjo (Eptisa) y Jorge Asiain (Universidad Europea de Madrid, Alter Evo), debatieron acerca de:
- la gestión de la información, desde el punto de vista y experiencia tanto del usuario como del fabricante de software,
- la utilización de soluciones contrastadas en nuevas aplicaciones para la empresa, como es el caso de Google Search y las herramientas GIS,
- la incidencia cada vez mayor del uso de la tecnología en la empresa,
- la evolucion de los métodos educativos y del uso de la tecnología en la Universidad, así como la importancia de la colaboración entre Empresa y Universidad a la hora de desarrollar programas de innovación.
La jornada concluía con una sesión de speed networking dinamizada por Ángel Calvo de KCN Club de Networking, en la que se facilitaba la interacción entre todos los participantes del evento, posibilitando el cambio de impresiones, la ampliacion de redes de contactos empresariales y las oportunidades de negocio. La sesión de speed networking dió paso a un networking en un ambiente más informal mientras degustaba el catering que se sirvió.
Agradecer desde aquí la participación de los colaboradores, organizadores y ponentes, así como la presencia e interacción de los asistentes.
Ya estamos preparando la próxima jornada, ¡te esperamos!
Ahora es tu turno:
- ¿Consideras que existen posibilidades para emprender dentro del sector industrial?
- ¿Crees que es posible el crecimiento del sector y lograr una mayor incidencia en el PIB?
- ¿Qué medidas serían necesarias para fomentar ese crecimiento?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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16 de septiembre: ¿Es posible dinamizar el sector industrial en España?
El próximo 16 de septiembre KCN Club de Networking, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organiza en Getafe la jornada gratuita que tiene por título “¿Es posible aprovechar la tecnología y la innovación para emprender?”.
En esta jornada se hablará de las posibilidades de emprender en el sector industrial y se plantea la pregunta “¿Es posible dinamizar el sector industrial en España?“. Nosotros consideramos que si es posible y de la mano del Foro I.T.I. (grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación) queremos aportar nuestro grano de arena a este fin.
Se contará con la participación de diversas empresas del sector industrial y tecnológico que compartirán sus experiencias y debatirán sobre la necesidad de aprovechar la tecnología y la gestión de la información a fin de potenciar el crecimiento del sector industrial en España.
El sector industrial es un motor de la economía en España, como comentaba en el artículo referente al Foro ITI, según los datos del INE de 2012, la industria española aportó el 13,3% del PIB, siendo la media de la UE15 del 14,8%, y dio empleo a 1,9 millones de personas. Mientras que el sector del turismo, aparentemente considerado con mayor influencia económica, aportó un 10,9% del PIB y dio empleo a 2,1 millones de personas.
La jornada se iniciará a las 9.30 con la recepción y acreditación de los asistentes, comenzando a las 10 con la presentación del evento, dando paso a continuación a las cuatro ponencias y posterior mesa redonda. La jornada concluirá con una sesión de networking entre los asistentes y un catering, dándose por finalizado el evento a las 14 horas.
Las ponencias versarán sobre los siguientes temas:
- Exposición de la situación actual de la industria, de la necesidad de un cambio de visión para lograr una mayor competitividad y un crecimiento sostenible, sin ovidarnos de potenciar la innovación y la tecnología para lograr ese impulso. También se presentarán las líneas maestras del Foro I.T.I. (Grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación) con el que se quiere aportar soluciones y propuestas de cara a la dinamización del sector.
- Ejemplo práctico de innovación en la construcción, un sector en el que aparentemente parece que está casi todo inventado. Un emprendedor nos mostrará un nuevo sistema de construcción que ha patentado y nos ayudará a ver que es posible desarrollar nuevas soluciones.
- Ventajas de la tecnología y de como su aplicación puede ayudar al sector. La gestión de la información, el Big Data, Cloud Computing, … nos presenta un amplio campo de posibilidades que ayudan a las empresas a ser más competitivas.
- SKF, empresa referente en el sector industrial, nos presentará su experiencia a la hora de adoptar tecnología y sistemas a la hora de mejorar los procesos productivos.
Al término de las ponencias, se dará paso a una mesa redonda, con la participación de empresas y organismos, en el que nos contarán sus experiencias y se generará un debate con los diversos puntos de vista acerca de la necesidad de la gestión de la información y de la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas.
Finalizaremos la jornada con una sesión de speed networking entre los asistentes, dirigida por KCN. Al término de la misma se disfrutará de un catering y se podrá cambiar impresiones con los ponentes, así como continuar el networking.
Programa de la jornada:
¿Es posible aprovechar la tecnología y la innovación para emprender?
Modera:
Dª. Mae Lozano. Periodista.
Ponencias:
– Claves para el crecimiento de sector industrial. Del emprendimiento a la innovación.
D. Ángel Partida. Mantenimiento & Mentoring Industrial.
– Innovar es posible. Caso práctico de emprendimiento e innovación en la construcción.
D. Santiago Hernández. Favenli.
– Presente y Futuro de la Tecnología. Impacto en el sector industrial.
D. Juan Bautista Rodríguez. Alhambra-Eidos.
– Soluciones tecnológicas para la eficiencia de los sistemas de producción.
D. Ignacio Sánchez.SKF.
Mesa redonda
Tecnología y gestión de la información, claves para la eficiencia de la empresa.
D. Enrique Fernández. Sonepar
D. Juan Antonio Mojón. Aeromarine
D. Carlos Asenjo. Eptisa
D. Jorge Asiain. Universidad Europea de Madrid. AlterEvo
Sesión de networking
KCN Club de Networking
“No se trata solo de crear más industria sino de tener una industria mejor y más competitiva”. Rosa García, Presidenta de Siemens España
Y tú, ¿consideras que es posible dinamizar el sector industrial en España? ¿Nos ayudas a lograrlo?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Dinamización del sector industrial: Grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación
El sector industrial en España suele estar bastante infravalorado, es habitual escuchar frases como “en España no se fabrica”, “no existe la industria”, …, pero ¿es esto cierto?
Según los datos publicados por el INE referentes al 2012, la industria española aportó el 13,3% del PIB (la media de la UE15 es del 14,8% del PIB) y dio empleo a 1,9 millones de personas, por lo que considero que es un sector muy importante y que es un motor del crecimiento económico y de la generación de empleo.
Curiosamente la sensación general es la de que el turismo es el principal motor económico de España, sin embargo el turismo aporta un 10,9% del PIB y da empleo a 2,1 millones de personas, es decir, pese a que genera mayor empleo aporta menos al PIB.
Es indudable que, en los últimos años, la crisis ha provocado un estancamiento del sector industrial, por lo que es necesario que las empresas renueven y optimicen sus sistemas de trabajo y sus recursos.
Por todo esto ponemos en marcha, en colaboración con NK Networking Profesional, el Foro I.T.I., grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación con la intención de trabajar de forma conjunta para impulsar el crecimiento de las empresas del sector industrial. Nuestro objetivo es ayudar a fortalecer y desarrollar el sector industrial en España.
Con este grupo de trabajo queremos:
- Generar un espacio de colaboración entre empresas del sector industrial.
- Crear un Mastermind Group para aportar soluciones a problemas del sector o de las empresas participantes, así como potenciar la innovación.
- Fomentar una red de contactos, recomendaciones y generación de negocio.
Desde Mantenimiento & Mentoring Industrial invitamos a las empresas del sector industrial y relacionadas con el sector, a sumarse a esta iniciativa.
“La suma de ideas multiplica resultados”
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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