Tag Archives: Datos
Tecnología e innovación, motores del crecimiento industrial
El pasado 16 de septiembre se celebró en Getafe la jornada del Foro I.T.I., “¿Es posible aprovechar la tecnología y la innovación para emprender?”, en la que se planteaba la pregunta “¿Es posible dinamizar el sector industrial en España?”. Se presentó una visión actual del sector industrial y las posibilidades existentes para emprender en este sector, pese a que pueda parecer un sector poco abierto.
La jornada contó con más de 100 inscritos y más de 80 asistentes, siendo notable el grado de satisfacción de los asistentes al evento.
La periodista Mae Lozano fue la encargada de presentar, moderar y dinamizar la jornada.
El acto de bienvenida de la jornada estuvo a cargo de Roberto Moreno Micó (Responsable del Área de Emprendedores) de la Comunidad de Madrid y José Rico (KCN Club de Networking), como organizadores del evento y por Benito Hernández García (Director de Zona Madrid Suroeste) del Banco Sabadell como entidad patrocinadora de la jornada.
En la ponencia inicial, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) presentó las “Claves para el crecimiento de sector industrial. Del emprendimiento a la innovación“, en la que se expuso la situación del sector industrial y su importancia de cara a la economía.
Desde su visión como emprendedor en el sector industrial, planteó que, pese a ser un sector hasta cierto punto cerrado, existen múltiples posibilidades para los emprendedores, se han generado nuevas necesidades y se están creando nuevos trabajos para los que todavía no existen suficientes profesionales cualificados.
Se reflexionó acerca de la necesidad de un cambio de visión y de capacidad flexibilidad para poder adaptarse a los cambios, así como de aprovechar nuevas herramientas de trabajo. Se incidió en el uso de la tecnología y de la innovación como herramientas claves para el crecimiento económico.
“Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Albert Einstein
Otra de las claves es la de potenciar el talento de los empleados y de mejorar la felicidad laboral. Potenciar el talento de los empleados implica fomentar la innovación en las empresas, puesto que el 90% de la innovación proviene de ideas y opiniones de los empleados. Esta implicación para innovar genera confianza y mayor grado de satisfacción en el empleado, por lo que aumenta el grado de satisfacción y de felicidad laboral.
Para concluir la ponencia se presentó la propuesta del Foro I.T.I. (grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación), una iniciativa privada para ayudar al crecimiento del sector industrial, que parte del concepto de que la suma de idea multiplica resultados. Se explicó la forma de trabajar y las acciones que se van a realizar, siendo precisamente una de estas acciones la jornada divulgativa celebrada en Getafe.
A continuación Juan Bautista Rodríguez, (Alhambra-Eidos) habló del “Presente y Futuro de la Tecnología. Impacto en el sector industrial”. Se analizó la evolución de la información y del almacenamiento de datos, de su análisis y del desarrollo del Big Data.
“La cantidad de información digital creada anualmente en todo el mundo crecerá 44 veces del año 2009 al 2020”. Estudio de la consultora IDC
Todo esto está generando nuevas oportunidades profesionales y un universo de posibilidades, eso si, sin olvidar la necesidad de legislación relativa a los datos.
Se explicó al presente y futuro del internet de las cosas, de como cada vez estamos más conectados, de la automatización y el control de procesos, de la utilización de sensores para mejorar las experiencias de usuario en cualquier ámbito (comercio, transporte, comunicaciones, seguridad, el ahorro energético, agricultura, …).
También se habló de la movilidad, de su flexibilidad y de las nuevas soluciones y experiencias que ofrece, de la adaptación a nuevos procesos, así como de la movilidad corporativa y de como la seguridad es clave a la hora de su despegue.
Como punto final de la ponencia, se comentaron las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora del ahorro de costes en telecomunicaciones.
Un referente de la industria como es SKF, nos presentó de la mano de Ignacio Sánchez las “Soluciones tecnológicas para la eficiencia de los sistemas de producción”. Su ponencia comenzó mostrando la visión de SKF que ofrece al sector industrial:
- Potenciar el I+D para nuevos productos y servicios que tengan un impacto positivo en el medioambiente.
- Fortalecer vínculos con Universidades y Escuelas Técnicas para el desarrollo de tecnología.
- Fomentar agrupaciones tecnológicas que transformen estrategias de innovación en programas tecnológicos concretos.
Se planteó la gestión del conocimiento enfocado al ciclo de vida del activo a fin de maximizar la productividad y la vida útil de la maquinaria, reduciendo el coste total de propiedad. También se explicó de la importancia del uso de la tecnología y de los datos para pasar de un análisis subjetivo a un análisis objetivo de la situación de los equipos, facilitando de esta forma la toma de decisiones.
“Los activos más valiosos de una compañía del siglo XX fueron sus equipos de producción. Los activos más valiosos de una compañía del siglo XXI, serán sus empleados expertos y su productividad”. Peter Drucker
También se habló del conocimiento como servicio y del uso de tecnologías para posibilitar el diagnóstico remoto, con aplicación en sectores como el naval, el eólico, el petroquímico, el de pasta y papel; así como de las nuevas herramientas de movilidad.
El programa de la jornada sufrió un cambio de última hora y no se pudo contar con la ponencia sobre emprendimiento e innovación de Santiago Hernández (Favenli), en la que iba a contar un caso práctico de innovación, su inspiradora experiencia como emprendor, en un sector tan complicado como es el de la construcción, y la patente que ha creado, un sistema novedoso de fachada ventilada en el que se reduce tiempo y coste de construcción, se mejora el aislamiento y permite diversos tipos de acabado.
A cambio se contó con la presencia de José Luis González Casellas (Responsable Negocio TPV y Ecommerce) del Banco Sabadell, que habló de la adaptación de lo tradicional a las nuevas tecnologías, de las nuevas experiencias de compras, así como de la utilización de la innovación y del Big Data para crear nuevas propuestas de compra.
Se terminó la parte divulgativa de la jornada con una mesa redonda, con el título “Tecnología y gestión de la información, claves para la eficiencia de la empresa”. Los participantes en la mesa: Enrique Fernández (Sonepar), Juan Antonio Mojón (Aeromarine), Carlos Asenjo (Eptisa) y Jorge Asiain (Universidad Europea de Madrid, Alter Evo), debatieron acerca de:
- la gestión de la información, desde el punto de vista y experiencia tanto del usuario como del fabricante de software,
- la utilización de soluciones contrastadas en nuevas aplicaciones para la empresa, como es el caso de Google Search y las herramientas GIS,
- la incidencia cada vez mayor del uso de la tecnología en la empresa,
- la evolucion de los métodos educativos y del uso de la tecnología en la Universidad, así como la importancia de la colaboración entre Empresa y Universidad a la hora de desarrollar programas de innovación.
La jornada concluía con una sesión de speed networking dinamizada por Ángel Calvo de KCN Club de Networking, en la que se facilitaba la interacción entre todos los participantes del evento, posibilitando el cambio de impresiones, la ampliacion de redes de contactos empresariales y las oportunidades de negocio. La sesión de speed networking dió paso a un networking en un ambiente más informal mientras degustaba el catering que se sirvió.
Agradecer desde aquí la participación de los colaboradores, organizadores y ponentes, así como la presencia e interacción de los asistentes.
Ya estamos preparando la próxima jornada, ¡te esperamos!
Ahora es tu turno:
- ¿Consideras que existen posibilidades para emprender dentro del sector industrial?
- ¿Crees que es posible el crecimiento del sector y lograr una mayor incidencia en el PIB?
- ¿Qué medidas serían necesarias para fomentar ese crecimiento?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Big Data. ¿Sabemos utilizar el potencial de los datos de nuestra empresa?
¿Somos conscientes de la importancia de los datos en nuestra empresa?
Cada vez se generan mayor cantidad de datos y de información en nuestra empresa, información de nuestro procesos, de nuestros clientes, de nuestros proveedores, de nuestra competencia, …, pero ¿sabemos cómo sacar partido a esa información?, ¿sabemos extraer conclusiones de esa enorme cantidad de datos?
El reto es saber qué queremos buscar para saber cómo debemos utilizar esos datos. Transformar esa montaña de datos en algo que nos muestre la realidad nuestra empresa y lograr que los datos expliquen los hechos. La correcta gestión de los datos nos va a proporcionar una ventaja competitiva.
¿Qué es el Big Data?
Podría definirse como un conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que dichos datos encierran.
El Big Data proporciona un gran potencial a las empresas a la vez que provoca grandes cambios. De hecho ya existen sectores que están trabajando en diversos proyectos y productos relacionados con Big Data. El análisis de la información puede suponer un factor diferencial y marcar una ventaja competitiva para aquellas empresas que decidan adoptarlo.
En el siguiente vídeo Antonella Broglia explica la importancia de la visualización de datos.
¿Por qué es importante la visualización de datos? Antonella Broglia en “Colombia Innovation”
En la actualidad ya existen empresas que están contratando a expertos en analizar información empresarial. Según se expone en la presentación “Top Technology Predictions for 2013 and beyond” de Gartner, se estima que para 2015 la demanda de Big Data supondrá 4,4 millones de puestos de trabajo en el mundo, sin embargo sólo un tercio estarán cubiertos.
Big Data en la industria.
En el sector industrial podemos encontrar una aplicación directa de Big Data en el mantenimiento predictivo, en la utilización de sensores para medir vibraciones y el posterior análisis de los datos recogidos para controlar el funcionamiento de la maquinaria y anticiparnos a posibles averías, aumentando así el rendimiento de la maquinaria.
Visualizando el Big Data.
Hace poco tiempo estuve visitando el Centro de Innovación del BBVA y pude disfrutar de una serie de visualizaciones acerca de la aplicación de Big Data. Me impactó especialmente un vídeo referente a las transacciones realizadas en tiempo real en la Semana Santa de 2011.
Transacciones en tiempo real, Semana Santa 2011. BBVA
En definitiva, el Big Data nos ayuda a resolver problemas empresariales y explorar nuevas oportunidades de negocio.
¿Y tú qué opinas?
- ¿Estás de acuerdo con las previsiones acerca del potencial del Big Data?
- ¿Consideras que tu empresa puede beneficiarse del análisis de datos?
- ¿En qué aplicaciones crees que podría ser utilizado?
Te invito a compartir tus respuestas y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Resumen conferencia: Claves para la gestión de un sistema de mantenimiento
El pasado 6 de mayo participamos en la conferencia sobre mantenimiento en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.
La conferencia constaba de dos ponencias, Angel Partida expuso “Las 9 claves en la gestión de un sistema de mantenimiento“ y Jorge Asiain expuso “Sistemas avanzados de mantenimiento, TPM, LEAN y RCM“.
El objetivo de la conferencia es el de clarificar y desmitificar conceptos, así como realizar un cambio de visión en la forma de ver el mantenimiento.
La conferencia comenzó con una introducción en la que se definía como principal objetivo del mantenimiento evitar averías o anticiparse a ellas y planificar las intervenciones, es decir, queremos tener el control y no depender de los equipos, queremos decidir cuando realizamos las tareas necesarias de mantenimiento.
A la hora de implementar o mejorar un sistema de mantenimiento, tendremos que ver, en caso de no poder invertir, qué se puede hacer con los recursos disponibles, o ver qué podemos hacer si tenemos posibilidad de invertir. Para este segundo caso, se explicó un método que nos puede ayudar a la hora de justificar la inversión en mantenimiento ante la Dirección de la empresa.
Las 9 claves que considero esenciales a la hora de gestionar el mantenimiento son las siguientes:
1. Definición de objetivos.
El primer paso es saber qué queremos lograr y cómo lo vamos a conseguir, así como saber cuánto podemos invertir.
Por otra parte, es imprescindible contar con el compromiso a todos los niveles de la empresa para que el sistema de mantenimiento tenga éxito. También debemos tener en cuenta que hay que mantener el equilibrio P/CP.
2. Sistema de mantenimiento.
El segundo paso es definir el tipo de mantenimiento a implementar, para lo cual es aconsejable realizar un estudio de criticidad que nos ayude a determinar el tipo de mantenimiento adecuado para cada equipo. Hay que tener en cuenta que podemos utilizar técnicas y herramientas de predictivo a un coste muy asequible.
No podemos olvidarnos de la importancia de la lubricación y de la filtración, habitualmente infravaloradas en el mantenimiento, como herramientas de protección y que ayudan a mejorar el funcionamiento de los equipos.
3. Recursos.
Hay que analizar los recursos necesarios (herramientas, repuestos, documentación, codificación, …), que nos van a facilitar la realización de las tareas de mantenimiento, mejorando la calidad de las tareas y reduciendo tiempos de actuación.
También hay que tener en cuenta, si el personal necesario para realizar el mantenimiento ha de ser de la propia empresa o si puede ser aconsejable contratar servicios especializados.
No vale simplemente disponer de los recursos adecuados sino que hay que saber cómo utilizarlos adecuadamente.
4. Formación.
Imprescindible para saber cómo realizar las tareas, cómo utilizar las herramientas necesarias y cómo tener en cuenta los procedimientos de seguridad. También es necesaria a la hora de mantenernos actualizados como profesionales.
Y tan importante es la formación como la información, es decir, además de explicar qué hay que hacer y cómo se tiene que hacer, hay que dotar de sentido al trabajo que vamos a realizar explicando por qué y para qué se hace, generando de esta forma un mayor nivel de confianza y compromiso.
5. Seguridad, Calidad y Medio Ambiente.
No vale con declarar la seguridad como prioridad a la hora de realizar cualquier tarea, hay que velar porque se cumpla. Por tanto se necesita una formación adecuada y una concienciación de la importancia de la seguridad y de las consecuencias por falta de seguridad. Y esto no puede ser por compromiso sino porque creemos firmemente en la seguridad como prioridad a la hora de realizar un trabajo.
Esa concienciación de la seguridad como prioridad nos va a ayudar a potenciar la confianza a la hora de realizar el trabajo y va a mejorar la calidad del trabajo.
No podemos olvidarnos de las revisiones, inspecciones y legalizaciones necesarias, que van a repercutir en los seguros contratados por la empresa y que puede suponer variaciones importantes de dinero, tanto a la hora de pagar los seguros como de la cuantía a percibir en caso de accidente.
Es recomendable utilizar procedimientos de trabajo, de forma que nos facilite la trazabilidad, repetitibilidad y optimización del proceso, es decir, utilizar un sistema de calidad aunque no sea imprescindible tener la certificación ISO 9001.
Si duda vamos a generar residuos en nuestro proceso, por lo que deberemos identificar los diferentes tipos de residuos, fijar una ubicación para depositarlos y ver cómo se van a gestionar, sin olvidarnos de informar al personal relacionado con el proceso, para evitar almacenamientos indebidos en zonas no habilitadas.
No podemos olvidarnos de la gestión energética, primero deberemos realizar un control y seguimiento de los puntos de máximo consumo, para evitar sobreconsumos, para posteriormente estudiar la posibilidad de sustituir equipos buscando una mayor eficiencia energética.
6. Comunicación.
Necesitamos potenciar la comunicación tanto a nivel interno como a nivel externo.
A nivel interno, ¿conozco la importancia del trabajo que hacen otros departamentos? La comunicación nos va a facilitar la colaboración entre departamentos, mejorando la planificación y coordinación de tareas, y también va a incidir de forma positiva en el clima laboral.
A nivel externo, ¿escuchamos adecuadamente a nuestros clientes y proveedores? Queremos mejorar la experiencia de ambos con nuestra empresa, incrementando los niveles de satisfacción y confianza.
7. Gestión de Compras, Contratos y Proveedores.
Establecer procedimientos de compras sin perder flexibilidad, así como establecer contratos o acuerdos con los proveedores, que nos ayuden a mejorar las condiciones existentes y que nos permitan reducir costes.
Desde mi punto de vista es aconsejable cambiar la relación con nuestros proveedores, pasando de una relación comercial a una relación de socio estratégico y generar relaciones ganar-ganar.
8. Software de gestión de mantenimiento. GMAO.
No solo es importante documentar los datos relacionados con el mantenimiento (tareas programadas, averías, acciones realizadas, recursos utilizados, incidencias, datos técnicos, mediciones, tendencias, …), sino que es imprescindible utilizar esos datos y analizarlos para extraer todo su valor, de forma que nos ayude a tomar decisiones y mejorar los procesos.
Muchas veces he escuchado el comentario “tenemos gran cantidad de datos pero no tenemos tiempo para analizarlos“. Los datos no nos sirven de nada si no los analizamos y extraemos todo su valor.
Un software de gestión (GMAO) nos va a facilitar ese análisis, nos va a posibilitar utilizar esos datos con agilidad, nos va a facilitar la toma de decisiones y nos va a dar tiempo, tiempo que representa dinero.
9. Seguimiento y mejora continua.
Para que un sistema de mantenimiento sea eficaz, ha de mantenerse vivo y en continua evolución, por lo que es imprescindible definir KPI’s que nos ayuden a evaluar nuestro sistema y facilitar el seguimiento que nos permita realizar mejoras.
En definitiva, gestionando un sistema de mantenimiento de forma eficiente, podemos lograr grandes ahorros tanto en tiempo como en costes.
Es preciso gestionar el cambio, de forma que no se vea como una amenaza sino como una oportunidad, por lo que es necesario analizar todas las posibilidades que nos puede ofrecer nuestro sistema y no quedarnos con las primeras apreciaciones (gasto, carga de trabajo,…), es decir, debemos fijar objetivos a medio plazo y no quedarnos en el corto plazo.
Ahora es tu turno, ¿consideras que se tienen en cuenta estos 9 puntos a la hora de gestionar el mantenimiento en tu empresa? ¿Qué opinas de estos puntos? ¿Crees que se podría incluir algún punto más?
Te invito a compartir tu experiencia o tus sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!
GMAO: La importancia del software para la gestión del mantenimiento
A la hora de gestionar un sistema de mantenimiento nos encontramos con una gran cantidad de información que manejar, por lo que es imprescindible la utilización de un software adecuado para facilitar y agilizar dicha gestión. Es decir, estamos hablando de utilizar un GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador).
Es usual escuchar, “estoy acostumbrado a mis tablas y mis hojas de excel”, pero ¿se analiza posteriormente esa información recopilada? Desgraciadamente no, recopilamos información pero a la hora del análisis lo que solemos escuchar es “no tengo tiempo”. Por tanto ¿de qué nos sirve acumular información si luego no la aprovechamos? ¿Acaso no queremos utilizar esa información para analizarla y poder optimizar nuestro sistema?
La principal ventaja que nos ofrece un software de gestión es la de disponer de tiempo para analizar la información.
Ventajas de un GMAO:
- Nos va a permitir contrastar datos y disponer de ellos en tiempo real, por lo que la toma de decisiones será más rápida y flexible y con criterios objetivos. Podremos analizar y ajustar las tareas de forma más eficiente reduciendo los tiempos de análisis.
- Nos facilita el análisis de las averías, pudiendo detectar más fácilmente las averías repetitivas, permitiendo de esta forma atacar la causa raíz, algo que habitualmente no es posible debido a la falta de tiempo. Si podemos analizar los resultados de nuestro sistema de mantenimiento podremos ver qué funciona y qué no, pudiendo optimizar nuestro sistema, reduciendo unas tareas y potenciando otras, es decir, realizando un mantenimiento más adecuado.
- Nos va a permitir dar un paso más, es decir, pasar de un correctivo a un preventivo, de un preventivo a un predictivo, de un predictivo a un proactivo, nos va a posibilitar optimizar tareas y reducir tiempos y costes.
- Pasaremos de manejar una cantidad ingente de papel y de hojas de cálculo, a poder acceder a la información que necesitamos de forma inmediata y allí donde lo necesitemos. Los operarios pueden disponer de terminales (PDA, Tablet, Móvil) con los que la introducción de datos y la consulta se puede realizar en campo.
- Podemos disponer de un histórico de averías y reparaciones, documentar las anomalías y actuaciones en los equipos, de forma que posteriormente puedan aparecer dichas anotaciones en las órdenes de trabajo, facilitando así las actuaciones de los operarios.
- Nos facilitará la planificación de las tareas al poder consultar de forma inmediata los trabajos pendientes.
- Nos facilitará el control de las tareas, la asignación de los trabajos a los operarios, el nivel de ocupación de los empleados, el análisis de los tiempos empleados y de los recursos necesarios.
- Podremos tener un mejor control de la documentación, puesto que nos permitirá asignar a un equipo la documentación necesaria (planos, manuales,…) y los repuestos adecuados, nos permitirá saber con facilidad la posibilidad de utilización de un mismo repuesto para distintos equipos, así como saber cuando y como se han utilizado los repuestos. De forma sencilla podremos conocer el stock del repuesto y realizar un seguimiento de los pedidos.
En resumen, un GMAO nos da tiempo, tiempo para el análisis, tiempo para poder optimizar tareas, tiempo para reducir averías, en definitiva, tiempo para reducir costes y ser más rentables.
Actualmente disponemos en el mercado de diferentes soluciones para la gestión del sistema de mantenimiento, por lo que podemos optar por las siguientes soluciones:
- licencia de GMAO,
- software libre,
- ERP con módulo de mantenimiento,
- GMAO que desarrolla un ERP,
- GMAO en la nube con inferior coste de licencia y olvidándonos de las actualizaciones en nuestro sistema puesto que la actualización es realizada en la nube.
Como hemos visto un GMAO tiene ventajas , pero también necesita de un trabajo adicional a la hora de su implementación. Lo primero a tener en cuenta es la definición de un objetivo claro y qué esperamos obtener. Por otra parte hemos de tener clara la información a utilizar y el grado de control que queremos tener o podemos vernos desbordados por la cantidad de información utilizada. Podemos ahorrar tiempo y esfuerzo en la migración de información al GMAO mediante cargas automáticas de los datos existentes.
Es necesario vencer la reticencia inicial al cambio, debido al temor a un incremento de trabajo, ofreciendo al personal implicado la información adecuada de los objetivos, de los resultados esperados y de las ventajas del sistema. También es necesaria una formación adecuada. Queremos eficacia en el funcionamiento, no tener que descubrir cómo funciona el programa a cada paso.
En definitiva, un GMAO es una herramienta que nos va a permitir ahorrar tiempo y nos va a facilitar la toma de decisiones. Indudablemente hace falta un trabajo preliminar a la hora de implementar el GMAO, pero el resultado merecerá la pena.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail. ¡¡¡Muchas gracias!!!