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Webinar LOCTITE: Mantenimiento y reparación

 

El próximo 28/04/2016 a las 12:00 (horario de España), LOCTITE realizará un webinar gratuito “Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas”. La duración será de 45 minutos y se hablará sobre soluciones innovadoras para el mantenimiento y reparación de equipos de bombeo.

 

Cartel webinar Loctite

 

En mi experiencia de 9 años en mantenimiento en una fábrica de producción de papel, pude comprobar que la gestión eficiente del mantenimiento no solo depende de las grandes actuaciones de mantenimiento, sino que, en muchas ocasiones, la clave de un buen mantenimiento reside en los pequeños detalles.

Podemos centrarnos en rutas de engrase, tareas de preventivo en todas las áreas (mecánico, instrumentación, eléctrico y automatización), mantenimiento predictivo, gestión de averías, stock de repuestos, etc, pero también existen otros factores que inciden de forma importante en el mantenimiento.

Para realizar un correcto mantenimiento también son necesarias herramientas y equipos especiales, productos específicos y, sobre todo, una formación adecuada.

  • Herramientas que faciliten el montaje y desmontaje, ahorrando tiempo y evitando malas manipulaciones que puedan provocar desperfectos.
  • Equipos que nos ayuden a conocer el estado de los equipos como colectores de vibraciones, equipos de ultrasonidos o cámaras termográficas.
  • Productos que nos ayuden a realizar una reparación y un montaje o desmontaje adecuado de los equipos, evitando problemas posteriores. Productos como adhesivos (para fijar y sellar), pastas de montaje (que ayudan a la fijación de elementos y a evitar gripajes), grasas para aplicaciones especiales, productos para limpieza de elementos, etc.
  • Formación, tanto para concienciar de la importancia de realizar un mantenimiento adecuado, incidiendo en las buenas prácticas, así como para mantener actualizados a los profesionales, tanto en técnicas como en materiales, equipos y productos.

 

En el siguiente vídeo se pueden ver algunos productos y aplicaciones existentes para una máquina de papel y en las que se consiguen:

  • Garantizar el sellado para evitar fugas,
  • Asegurar la precisión de medición de los equipos,
  • Mejorar el asentamiento y fijación de piezas para evitar vibraciones,
  • Facilitar la limpieza de equipos para asegurar el correcto montaje, desmontaje y funcionamiento, asegurando estanqueidad, evitando fugas y favoreciendo la capacidad antigripante,
  • Ayudar a soportar fuertes exigencias de funcionamiento, como alta temperatura y presión.

 

 

“Si tratas bien a las máquinas, ellas te tratarán bien a ti”

 

Muchas veces es muy difícil justificar ante la dirección la necesidad de invertir en mantenimiento, pero realizar un mantenimiento adecuado nos ayudará a reducir costes y aumentar beneficios, disminuyendo el índice de averíasaumentando la disponibilidad  y fiabilidad de los equipos.

 

Mantenimiento y reparación de bombas hidráulicas

El webinar está orientado a profesionales del mantenimiento. Es una acción formativa en la que se mostrarán soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos de mantenimiento, así como para mejorar la fiabilidad y la reducción de costes.

Los técnicos expertos de LOCTITE explicarán las aplicaciones en bombas centrífugas, para ayudar en operaciones de montaje y desmontaje, así como para asegurar la fiabilidad y el correcto funcionamiento de las piezas.

Si quieres asistir al webinar gratuito, puedes inscribirte en el siguiente link:

Inscripción en el webinar

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras importante la formación?
  • ¿Cómo valoras la actualización de conocimientos?
  • ¿Crees que se puede mejorar el mantenimiento en tu empresa?
  • ¿Se utilizan productos específicos para el mantenimiento?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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¿Conocemos el potencial de ahorro del mantenimiento?

 

Habitualmente el mantenimiento se ve como una fuente de gastos, sin embargo, como ya he comentado en anteriores artículos, considero que es necesario cambiar esta visión por la de inversión necesaria para evitar costes innecesarios.

Podemos preguntarnos ¿es posible poder ahorrar costes con el mantenimiento? La respuesta es sí, aunque para poder verlo debemos ampliar nuestra visión y no fijarnos en el corto plazo (coste inicial), debemos fijarnos en el medio plazoanalizar los resultados de las acciones del mantenimiento (coste evitado). En muchas ocasiones podemos conseguir que el coste del mantenimiento quede amortizado con la primera avería que se logre evitar.

En el caso del proyecto para un cliente en el que diseñamos un plan de mantenimiento, nos encontramos con la siguiente situación inicial:

  • No existía un plan de mantenimiento preventivo, las acciones que se realizaban eran de correctivo, es decir, tan solo se intervenía en la máquina cuando se producía una avería, por lo que la planificación de las tareas era inexistente.
  • El tiempo invertido en estas intervenciones era de más de 30 horas al mes, lo que suponía prácticamente un turno semanal de trabajo. Si valoramos el dinero que supone ese tiempo de pérdida de producción, nos encontramos con un elevado coste innecesario que puede ser reducido.
  • Como consecuencia de la falta de mantenimiento, existía un deterioro prematuro de la maquinaria, así como un funcionamiento inadecuado de los equipos.

Los objetivos que pretendíamos lograr con el plan de mantenimiento eran:

  • Minimizar actuaciones correctivas: no depender de la maquinaria y decidir cuándo nos conviene intervenir para realizar el mantenimiento, pudiendo planificar adecuadamente, tanto las tareas como los recursos necesarios.
  • Aumentar disponibilidad de máquina: aumentar la capacidad productiva de nuestros equipos lo que supondrá una mejora de la eficiencia y una mayor rentabilidad.
  • Alargar la vida de los equipos: mejorar la fiabilidad y lograr que puedan seguir funcionando adecuadamente el mayor tiempo posible sin necesidad de ser sustituidos por nuevos equipos.

Es decir, estamos hablando de dinero, del ahorro que podemos obtener, de la mejora de la eficiencia y de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Desde mi experiencia, lo primero que debemos de tener en cuenta es el valor del coste que supone una hora de parada de producción, ese dinero es una pérdida para la empresa, aparte de los perjuicios producidos al cliente por posibles retrasos en la entrega del producto.

A la hora del diseño del plan de mantenimiento, distinguimos entre dos tipos de trabajos:

  • las solicitudes de trabajos por parte de producción, que pueden ser peticiones de mejora y optimización o bien pueden ser posibles anomalías detectadas en el funcionamiento de los equipos.
  • los trabajos de mantenimiento planificado, que principalmente serán trabajos preventivos, pudiendo existir también trabajos de carácter predictivo.

De los trabajos que se realizan, tanto solicitados como preventivos,  unos se desarrollan en parada y otros en marcha. Podemos preguntarnos, “¿si es en parada, qué diferencia hay con el correctivo?“. Existe una gran diferencia, mientras que en el correctivo dependemos de la avería (no tenemos poder de decisión ni de planificación), en el preventivo decidimos cuando intervenimos y podemos planificar las tareas, así como estimar los recursos necesarios.

A la hora de planificar el mantenimiento preventivo, tenemos en cuenta:

  • la frecuencia de la realización de los trabajos,
  • si lo trabajos se realizan con máquina en marcha o parada,
  • la posibilidad de realizar rutas de inspección para observar el correcto funcionamiento de la maquinaria y anticiparse así a posibles anomalías,
  • analizar los recursos necesarios y la duración de los trabajos.

En definitiva, con un plan de mantenimiento tendremos mayor control sobre la máquina y poder de decisión acerca de las tareas a realizar. Al mejorar el plan de mantenimiento reduciremos las paradas inesperadas, reduciendo así costes.

Otro punto que se tuvo en cuenta fue la necesidad de formación del personal y la posibilidad de subcontratación de trabajos especializados de mantenimiento preventivo.

También  se incidió en la importancia de la utilización de herramientas adecuadas para la realización adecuada de los trabajos. No podemos quedarnos en “el coste” de las herramientas, sino en la utilidad de las mismas y en los beneficios que pueden aportar, tanto en reducción de tiempo como en la calidad del trabajo.

Volviendo al inicio del artículo, ¿sabemos cuánto dinero supone una hora de parada de producción? Es posible que con una avería que evitemos, que suponga una o dos horas de parada de máquina, el equipo o herramienta que queremos comprar quede amortizado. Por tanto, ¿es interesante la inversión de un equipo o herramienta? Yo desde luego considero que es aconsejable y necesario invertir.

Ahora pasa a la acción y responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Conoces el coste de la hora de parada de producción en tu empresa? Si no es así, ¿puedes calcularlo? ¿Cuánto es ese coste?
  • ¿Conoces el tiempo invertido en averías el pasado mes? ¿Cuál ha sido el número de averías?
  • ¿Qué tareas de mantenimiento se podrían hacer para reducir el número de averías?
Te invito a compartir tus resultados, preguntas o sugerencias en los comentarios.
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial” 

 

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Conferencia: Claves para la gestión eficiente de las empresas

 

El 17 de septiembre Mantenimiento & Mentoring Industrial participará en la conferencia “Claves para la gestión eficiente de las empresas”, organizada por el Ayuntamiento de Tres Cantos en colaboración con AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas).

El objetivo de la conferencia es la de desmitificar conceptos y ver como la sistematización es clave en la gestión de la empresa.

Los beneficios que se pretender aportar con la conferencia son:

  • Conocer la importancia de la gestión de la información y su utilidad en la toma de decisiones.
  • Aprender a optimizar procesos y fomentar la mejora continua.
  • Detectar las fuentes de innovación de la empresa y descubrir el talento interno.
  • Conocer las ventajas de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para mejorar la rentabilidad.
  • Entender qué es el Control de Gestión y su alcance.
  • Ver los riesgos de gestionar “a ciegas” y cómo corregir desequilibrios.

La conferencia consta de tres ponencias diferentes. En nuestra ponencia hablaremos de los “Sistemas de Gestión e innovación. ¿Coste o inversión?”, en la que se plantea la necesidad de realizar un cambio de visión en la empresa, cambiar de la visión del coste al de la inversión, es decir, no hay que quedarse con la visión inicial del coste que puede suponer una acción, sino ir más allá y analizar los beneficios que puede reportar, no quedarnos en la visión inmediata sino fijar nuestra visión en el medio plazo.

También se hablará de la innovación como motor de la empresa y de la importancia de potenciar el talento interno de la empresa, así como escuchar y aprovechar las sugerencias de nuestro cliente a la hora de plantearnos nuevas formas de hacer las cosas, de ofrecer nuevas soluciones o de mejorar nuestra flexibilidad y adaptación al cambio.

 

 

Con esta conferencia iniciamos un ciclo de jornadas que se celebrarán en diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

“Son las nuevas experiencias las que pueden llevarnos a realizar nuevos descubrimientos y a alcanzar nuevos aprendizajes”. Mario Alonso Puig

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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