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Diseño de un plan de mantenimiento. Caso practico
A pesar de que hoy en día disponemos de nuevas técnicas de mantenimiento y contamos con una amplia gama de tecnología aplicada al mantenimiento, seguimos encontrando un gran número de empresas que siguen basando su estrategia de mantenimiento en el correctivo, es decir, actuan únicamente cuando sucede una avería.
Hace unos meses tuve que diseñar el plan de mantenimiento para una empresa que, pese a llevar en funcionamiento más de 20 años, no contaba con una planificación de mantenimiento, optando por realizar mantenimiento correctivo.
Después de un análisis inicial, se constató que las principales averías en los equipos se producían en correas, cuchillas, rodamientos y cilindros neumáticos. Tras revisar el histórico de reparaciones se obtuvieron los siguientes datos:
- Media de intervenciones al mes: 20,5
- Media de horas al mes: 31 h
- Media de tiempo por intervención: 1,5 h
Objetivos a conseguir con el plan de mantenimiento
- Minimizar actuaciones correctivas.
- Aumentar disponibilidad de la maquinaria.
- Alargar la vida de los equipos.
- Creación de un sistema de codificación para equipos y repuestos.
- Mejora de la gestión de equipos y repuestos.
Proceso de diseño del plan de mantenimiento
- Análisis de los equipos existentes y de su funcionamiento.
- Revisión de las pautas de mantenimiento indicadas en la documentación de los equipos y verificación en campo.
- Revisión del histórico de información existente de intervenciones de mantenimiento
- Propuesta de plan de mantenimiento (documentos necesarios, sistema de codificación, tipos de mantenimiento,…).
- Diseño del sistema de codificación de equipos y de repuestos.
- Diseño de los planes de mantenimiento (preventivo y rutas de inspección).
- Presentación del plan de mantenimiento, sugerencias de áreas de mejora y recomendaciones de equipos de inspección.
Plan de mantenimiento
Documentos diseñados:
- Hoja de solicitud de orden de trabajo: hoja a cumplimentar para solicitar la intervención en un equipo o bien para comunicar una anomalía del equipo. Es imprescindible la colaboración del personal de producción para detectar posibles averías y mantener la maquinaria en óptimas condiciones.
- Hoja de orden de trabajo de mantenimiento preventivo o planificado: en este formato se detallan las tareas de matenimiento preventivo a realizar en un equipo, así como los materiales y repuestos a utilizar. Se incluyen fotos de detalle para facilitar la ejecución de los trabajos. En este formato también se incluyen rutas de inspección de carácter predictivo.
Se establecieron tareas a realizar con máquina en parada y en marcha. Se marcaron diferentes frecuencias para diferentes trabajos (semanal, mensual, trimestral,…). Se dividieron las tareas en engrase, mecánicas, eléctricas y de limpieza. También especificaron trabajos a realizar por empresas externas.
Para el sistema de codificación se utilizó un sistema alfanumérico:
- Equipo: 9 dígitos con los que se reflejaba la ubicación de la máquina en la planta (3 primeros dígitos), la sección dentro de la máquina (2 dígitos), el tipo de equipo (2 letras) y un número de orden para su situación en la máquina (2 dígitos).
- Planes de trabajo: 9 dígitos en los que se indica, con el primer dígito el nivel de mantenimiento a realizar (1 ó 2 nivel), con una letra se especifica el tipo de mantenimiento (engrase, mecánico, eléctrico,…), identificación del equipo (5 dígitos) y los 2 últimos dígitos para indicar el número de orden del plan.
- Repuesto: 8 dígitos, en los que la primera letra indica el tipo de repuesto (mecánico, eléctrico,…), con otras dos letras se indica la denominación del repuesto (motor, cilindro, rodamiento,…), 3 dígitos para indicar la sección en la que se ubica en equipo y 2 dígitos para el número de orden del equipo.
Se realizaron una serie de sugerencias para áreas existentes que podían ser mejoradas:
- Identificación de repuestos y consumibles y determinación de la ubicación de almacenamiento.
- Identificación de puntos de engrase y puntos de actuación.
- Almacenamiento de residuos en una ubicación delimitada.
- Optimización de lubricantes utilizados.
- Hojas de seguridad y fichas técnicas fácilmente disponibles.
También se recomendaron una serie de equipos para mejorar las actuaciones de mantenimiento:
- Lámpara estroboscópica, para inspección por parte de producción.
- Cámara termográfica para revisar puntos calientes y armarios eléctricos.
- Equipo de alineación de poleas.
- Estetoscopio para verificación y análisis de ruidos, para uso en rutas de inspección.
Hay que tener en cuenta que un plan de mantenimiento ha de ser flexible y es necesario realizar un seguimiento del mismo para poder ajustarlo según las necesidades de mantenimiento.
El objetivo planteado con este plan de mantenimiento era mejorar el estado de la maquinaria y reducir el número de intervenciones por avería, mejorando por tanto la eficiencia de la maquinaria y aumentando la capacidad de producción.
¿Y tú qué opinas?
- ¿Consideras que en tu empresa se puede mejorar el sistema de mantenimiento?
- ¿Incluirías algún equipo más en las recomendaciones de equipos para mejorar las tareas de mantenimiento?
- ¿Añadirías algún paso en el proceso de diseño?
Te invito a compartir tus respuestas y sugerencias en los comentarios.
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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Pensar en el mantenimiento a la hora del diseño de un proyecto.
Como complemento al post referente a los factores que afectan al mantenimiento, en este artículo comentaré la necesidad de pensar en el mantenimiento en la fase de diseño de un proyecto.
Con frecuencia me he encontrado con serios problemas a la hora de mantener o reparar un equipo porque en la fase de diseño de una instalación no se había pensado en el mantenimiento, por lo que se ha empleado una mayor cantidad de tiempo del necesario para esa actuación necesaria, y como bien sabemos, el tiempo es dinero.
Sin embargo, siempre se realizarán tareas de mantenimiento, por lo que es necesario e imprescindible pensar en ese mantenimiento que se realizará en el futuro. Posiblemente supondrá mayor tiempo y dinero, pero se recuperará en las intervenciones que se realizarán.
Pero no solo hay que pensar en el mantenimiento a la hora del diseño, también hay que hacerlo en la fase de montaje. Puede que en la fase de diseño pueda verse de forma adecuada la instalación de los equipos, pero hasta que no se ve en campo no te das cuenta realmente de si se ha cumplido con las necesidades de mantenimiento.
En mi experiencia en el montaje de una nueva línea de producción, por ejemplo, a la hora de revisar reductores, teníamos en cuenta una serie de puntos que facilitaría trabajos posteriores. En modelos de gran capacidad (estimado en 50 litros) o de menor capacidad pero críticos de cara a la producción, se instalaban válvulas de vaciado para facilitar el cambio de aceite, válvulas para muestras de aceite, colocación de visores de nivel, tapones de aireación, instalación de bases de medición de vibración o de sensores en caso de ser necesarios. Estas acciones facilitaban las futuras tareas y suponían un considerable ahorro de tiempo.
En cuestión de centrales hidráulicas o de lubricación, se revisaba el interior de la central, viendo la disposición, instalando válvulas de vaciado, válvulas para toma de muestras de aceite, analizando la necesidad de instalar sensores de nivel para tener tendencias y prevenir fugas.
A la hora de inspeccionar equipos grandes, se estudiaba el espacio disponible para su sustitución o reparación, la accesibilidad, las medidas de seguridad necesarias.
Aunque, a priori suponga un coste añadido, no lo es puesto que esas mismas medidas realizadas una vez en funcionamiento, son mucho más costosas, la disponibilidad y la accesibilidad es limitada por lo que el tiempo empleado es mayor y el coste se incrementa.
Pararnos a pensar en el mantenimiento en la fase de diseño del proyecto nos ahorrará futuros costes y tiempo.
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
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