Tag Archives: Ahorro

Asesoramiento Técnico

 

Más de 10 años de experiencia en Mantenimiento.

 

Expertos en:

  • lubricación, flushing, filtración, preventivo, predictivo, TPM
  • gestión de mantenimiento,
  • proyectos, montaje y puestas en marcha,
  • negociación de contratos.

Hemos conseguido: 

  • Ahorro del 30% del coste anual por negociación de contratos.
  • Ahorro del 20% del presupuesto anual por optimización de productos.

Implementación de Sistemas

 

Usamos una metodología participativa en la que el personal de la empresa se implica desde el inicio, siempre de forma compatible con sus tareas y horarios.

– Aprovechamos el talento de los empleados.

– Ahorramos costes y logramos que la transferencia del know how sea más rápida y el aprendizaje más sencillo.

– De esta forma conseguimos una aplicación inmediata y resultados a corto plazo.

 

Podemos ahorrar costes optimizando el sistema de mantenimiento así como las áreas relacionadas.

  • Almacén: optimizando stock y repuestos.
  • Contratos de suministro: analizando consumos.
  • Gestión de subcontratas: discriminando entre trabajo propio y externo.
  • Gestión de procesos y sistemas: reduciendo tiempos, optimizando tareas, utilizando material adecuado.

Factores que influyen en el Mantenimiento.

Existen factores que influyen a  la hora de implementar un sistema de mantenimiento y que, por lo general, no se tienen en cuenta. Evidentemente estos factores suponen una carga adicional de trabajo, sin embargo es mucho mayor el beneficio económico y de tiempo que podemos obtener.

A continuación se comentan algunos de estos factores que pueden tener gran incidencia.

Codificación. Es uno de los sistemas más eficaces y que se suelen ignorar. Es muy importante el tener un sistema de codificación tanto para la documentación, gamas de mantenimiento, equipos y repuestos. Nos facilitará tener localizado el equipo, ver a que sistema pertenece, qué documentación tiene asociada (datos técnicos, planos y manuales de reparación),  los repuestos asignados al equipo y su ubicación en el almacén, las tareas que tiene asignadas. Todo esto supone un gran trabajo, evidentemente, pero los resultados son realmente positivos, obtendremos un gran ahorro de tiempo (y el tiempo es dinero) a la hora de localizar documentación y los repuestos adecuados en la reparación de una avería, nos facilitará la obtención de un histórico de mantenimiento o de reparación, que nos ayudará para detectar averías repetitivas y erradicar la causa, hacer estimaciones de costes para una posterior negociación de contratos, control de las tareas e intervenciones en los equipos, actualizaciones de documentación,…

Seguridad. Un factor imprescindible. Las tareas de mantenimiento han de realizarse con unas medidas de seguridad adecuadas, el mayor activo de cualquier empresa son los empleados y es una obligación cuidar de ellos. Si los operarios se sienten seguros realizarán las tareas de forma más rápida y eficaz. En ocasiones las medidas de seguridad suponen un aumento en el tiempo de intervención, pero mayor es el tiempo perdido por un accidente y una baja.

Medioambiente. Este factor nos puede ahorrar dinero con un correcta gestión de los residuos o de ciertos materiales. Intimamente ligado en muchas ocasiones con la seguridad. En ocasiones se pierde un tiempo precioso en intentar gestionar los residuos, cuando debe ser algo de sentido común y previsto con anterioridad.

Almacén. Consiste en realizar una correcta discriminación de repuestos, existen críticos, comerciales y de plazo de entrega admisible. Es decir, no es necesario tener repuesto de todo, esto genera un inmovilizado excesivo. Hay que realizar una discriminación de repuestos necesarios por su criticidad o plazo de entrega, ver si una avería puede suponer una parada de la producción. Se puede hablar con los proveedores la posibilidad de almacenaje por su parte, ver los plazos de entrega. Optimizando los repuestos y firmando contratos de suministro a medio-largo plazo, puede suponer un gran ahorro de costes.

Documentación. Disponer de la documentación adecuada, actualizada y de fácil acceso, es fundamental a la hora de realizar intervenciones eficaces, tanto a nivel de reparación como de tarea de mantenimiento. Documentación adecuada al equipo o material, actualizada con las últimas modificaciones que se hayan podido realizar y de fácil acceso, lo que supone disminuir los tiempos de actuación.

GMAO. Con GMAO nos referimos a un programa de gestión de mantenimiento, no tiene por qué ser excesivamente sofisticado y caro, basta con tener ordenados y disponibles ciertos parámetros necesarios, identificar equipos, asociar repuestos y documentación, historial de intervenciones, etc. Supone disponer de una base de datos necesaria para la correcta sistematización del mantenimiento.

Relación entre departamentos. El mantenimiento no se puede considerar como sistema aislado, necesita de una colaboración con otros departamentos, Producción, Compras, Seguridad, Medioambiente, Recursos Humanos, etc. Si se favorece la comunicación entre los departamentos se potenciará la colaboración, lo que mejorará la eficacia del trabajo y se aumentará la rentabilidad. Hay que ver a los otros departamentos como complementarios, no como rivales, algo que sucede con frecuencia.

Formación. Es necesario mantener al personal informado y actualizado con la correcta formación. Formación sobre equipos, sistemas, materiales, seguridad, etc. Todo aquello que sea necesario para realizar y comprender el trabajo, mejoraremos la disposición del empleado y aumentaremos su motivación puesto que percibirá que la empresa invierte en él para que tenga todos los medios a su alcance para realizar un trabajo óptimo.

Trabajando con sentido común estos factores obtendremos resultados óptimos, mejoraremos la eficacia del sistema, disminuiremos incidencias y tiempos de respuesta y lograremos mayor rentabilidad en la empresa.

“A veces el sentido común es el menos común de los sentidos.” 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Otro concepto de Mantenimiento, inversión para evitar costes.

 

Por lo general, el mantenimiento es considerado como una fuente de gastos, pero este es un concepto que debería ser cambiado y considerarse como una inversión necesaria para reducir costes.

“Para ahorrar hay que saber gastar”

Si consideramos que es un gasto, intentaremos gastar lo menos posible, sin tener en cuenta la necesidad de realizar el mantenimiento.

Una máquina puede estar en perfecto estado de funcionamiento, lo que hace planterse si realmente necesita mantenimiento, en esos momentos suele escucharse “para que voy a hacer mantenimiento si funciona perfectamente”. Efectivamente hay momentos en que si algo funciona, mejor no tocarlo, pero sólo siempre y cuando el equipo esté perfectamente controlado, es decir, utilizando herramientas predictivas para dicho control.

Pero, ¿son caras estas herramientas? No tiene por qué. En muchas ocasiones podemos, mediante sencillas técnicas y no muy costosas, tener en seguimiento a un equipo y ver si realmente es necesario realizar una intervención de mantenimiento.

¿Es consciente de su coste/hora de producción y el coste que se genera por una avería?

Por otra parte hay que pensar a medio plazo y no en un plazo inmediato, es decir, no quedarnos en “es cara la intervención, así que no la hago”. Hay que valorar las consecuencias que supondría una avería por no realizar dicha intervención y su coste añadido. Generalmente, el coste de mantenimiento es mínimo frente al coste que supondría la avería y sus consecuencias (línea parada, pedidos no entregados, coste de repuestos, coste de intervención en la avería,…).

Por tanto, en cuestión de mantenimiento, debemos tener en cuenta todos los factores posibles que pueden afectar al funcionamiento y analizar las posibles consecuencias. Un sistema de mantenimiento optimizado es la mejor manera de evitar costes posteriores.

Cambiemos por tanto de pensamiento y que el mantenimiento sea una inversión para evitar costes innecesarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial” 

 

 Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

INICIO

Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

¿Es consciente de los elevados gastos innecesarios que se generan por un

mantenimiento inadecuado?

 

 ¿Es consciente de su coste/hora de producción

y del gasto innecesario que se genera por una avería?

 

¿Le gustaría reducir sus costes de mantenimiento en un 20% o 30%?

 ¿Desearía reducir sus averías en un 80%?

 

¡Garantizado! Nosotros lo conseguimos, lo hemos hecho antes,

es nuestra experiencia.

 

Nuevo sistema para mejorar la rentabilidad de su negocio

reduciendo importantes costes.

 

Análisis gratuito con informe sobre mejora de costes.

 

 

¡INFÓRMESE AHORA!