Seguridad laboral, ¿precaución o necesidad?

 

¿Se valora lo suficiente la seguridad en el trabajo? Se cumplen las normas de seguridad por compromiso o por convicción? ¿Es la seguridad laboral una prioridad o una obligación

 

Foto de trabajo en altura

 

Desde mi punto de vista, uno de los puntos clave a la hora de realizar una correcta gestión de mantenimiento es la seguridad y la prevención de riesgos laborales. No obstante, considero que muchas veces no somos conscientes de la importancia que hemos de dar a las medidas de seguridad a la hora de realizar un trabajo. Frases como “si no pasa nada” suelen escucharse en demasiadas ocasiones, y desafortunadamente no siempre se cumple, es decir, muchas veces si que pasa algo y, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones las consecuencias son graves.

Confiarse en exceso es una de las principales causas de los accidentes, la rutina o ese “no pasa nada”, provoca que se baje la guardia y no se preste la suficiente atención a todos los aspectos del trabajo. Por el contrario, incidir en la seguridad y marcar unas pautas claras de trabajo, si que hace que se realicen los trabajos con mayor confianza y que el trabajo se realice con una mayor concentración.

La formación y la concienciación son imprescindibles a la hora de fomentar la seguridad laboral. Los departamentos de seguridad han de ser los primeros defensores de la prevención y de la seguridad y han de creer firmemente en su utilidad, no deben actuar como simples consultores, algo que, desgraciadamente, he podido observar en varias ocasiones. Desinterés, evitar problemas, traspasar responsabilidades, son ejemplos de la falta de rigor existente en algunos casos. No creo que sea algo generalizado, sino casos aislados, pero que han de ser corregidos.

Por otra parte, el principal interesado en la seguridad laboral ha de ser el propio operario, algo que, en demasiadas ocasiones no sucede. A veces, el operario no valora la importancia de las medidas de seguridad y las ve como un estorbo para su trabajo. Sin embargo, en caso de accidente, el operario es la víctima, por lo que ha tomar las precauciones necesarias a la hora de realizar el trabajo. Equipos de protección como: casco, gafas de seguridad, mascarillas o equipos autónomos de respiración, arnés, medidores de oxígeno o gases, respetar los tiempos de trabajo y descanso, …, son equipos imprescindibles para realizar ciertos trabajos.

Aparte de la utilización de equipos de protección, también existen situaciones en las que han se han de realizarse unas operaciones previas a la ejecución del trabajo:

Descargo de línea

Aliviar la presión de la línea o vaciar de fluido las tuberías en las que se va a trabajar. Podemos encontrar diversos productos en tuberías como agua, fluido de proceso, productos químicos (alguno tóxico o corrosivo como ácido sulfúrico,…), vapor, …, que pueden influir a la hora de ejecutar el trabajo.

 

Candado eléctrico

Desconexión eléctrica del equipo para evitar que pueda arrancar por accidente el equipo o que pueda existir la posibilidad de cortocircuito o de descarga eléctrica. También se puede realizar una revisión con una cámara termográfica antes de abrir un cuadro eléctrico para verificar la ausencia de problemas eléctricos y evitar encontrarnos con alguna sorpresa al abrir dicho armario eléctrico.

 

Bloqueo neumático o hidráulico

Eliminar presión o dejar inactivo un circuito neumático o hidráulico que pueda tener influencia en alguna de las operaciones de mantenimiento que se van a realizar.

 

Espacios confinados

Se puede realizar un trabajo en un habitáculo de pequeñas dimensiones, con temperaturas fuera de lo habitual o que contenga productos que puedan ser peligrosos (por ejemplo tinas de productos químicos, centrales de lubricación o hidráulicas, instalaciones de vapor,…). En algunos casos será necesario la utilización de medidores de oxígeno o de gases tóxicos antes de entrar en dichos espacios, o también puede ser necesario el uso de equipos de protección, así como respetar los tiempos de actuación.

 

Trabajos con temperatura extremas

En estos casos es imprescindible respetar los tiempos de trabajo y de descanso, así como la utilización de equipos de seguridad. Pueden ser espacios confinados, como se ha mencionado anteriormente, o bien espacios abiertos aunque sometidos a temperaturas extremas.

 

Trabajos en altura

Aparte de una formación específica, es imprescindible la utilización de elementos de seguridad, como pueden ser el arnés o las líneas de vida. No solo consiste en llevar el arnés de seguridad, es imprescindible asegurarlo a un punto de anclaje para que sea eficaz. En demasiadas veces he visto operarios con el arnés pero sin asegurarlo a ningún punto de anclaje.
 

En definitiva, la seguridad es primordial a la hora de realizar cualquier trabajo y es preferible perder tiempo utilizando las medidas necesarias, que tener un accidente o perder incluso la vida.

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que la Seguridad ha de ser una prioridad o una obligación?
  • ¿Crees que existe implicación a todos los niveles dentro de la empresa a la hora de evaluar los riesgos y la seguridad?
  • ¿Piensa que a veces pueden ser excesivas algunas medidas de seguridad?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Colaboración entre Universidad y Empresa. Foro I.T.I. en Tres Cantos

 

El pasado 4 de marzo se celebró en Tres Cantos la II jornada divulgativa del Foro I.T.I., en esta ocasión incluida dentro de las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos.

En esta ocasión la jornada constó de tres ponencias en las que se hablaba de innovación y tecnología, de sus beneficios y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para poder obtener los mejores resultados. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatió acerca de la importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa para ayudar al crecimiento del sector industrial.

Cartel del Foro ITI en el II Foro Economía Tres Cantos

 

La presentación y dinamización de la jornada corrió a cargo de Federico Sanz de NK Networking Profesionalempresa coorganizadora del Foro I.T.I. (Industria, Tecnología e Innovación).

En la primera ponencia, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) y coordinador del Foro I.T.I.) habló de la necesidad de un cambio de visión en el sector industrial, de evitar fijarse en el corto plazo, para analizar las posibilidades y beneficios que se pueden obtener a medio y largo plazo. Cambiar la visión habitual de “coste” por la de “inversión” o por la de “dinero que se puede estar perdiendo por no realizar el trabajo de una forma más adecuada y por no apostar por la tecnología e innovación“.

Angel Partida, ponencia del Foro I.T.I. en Tres Cantos

También habló de las posibilidades para el emprendimiento existentes en el sector industrial. Campos como el Big Data, internet de las cosassensores aplicados al control y monitorización, etc, hace que exista la necesidad de profesionales cualificados y especialistas. Hay nuevas profesiones que comienzan a crearse ahora, por lo que existe la oportunidad, solo hay que aprovecharla. También habló de aprovechar el talento de los empleados para fomentar la innovación.

“Una empresa no puede prosperar si no tiene detrás a sus empleados”. Neville Isdell

Finalizó la ponencia hablando de la propuesta del Foro I.T.I., tanto como grupo de trabajo empresarial para ayudar a la dinamización del sector industrial, como de las jornadas divulgativas que organiza.

 

 

En la segunda ponencia, María Sánchez (Eptisa Tecnologías de la Información) expuso las posibilidades que nos brinda la tecnología, aplicando soluciones conocidas, y que utilizamos a diario, a la empresa. De esta forma se puede lograr un gran ahorro de tiempo en la búsqueda de información, sin olvidar que el ahorro de tiempo se traduce en ahorro de dinero. Soluciones como GSA (buscador de Google aplicado a empresa), Geolocalización y GIS, abren un amplio abanico de posibilidades para la empresa.
María Sánchez, Eptisa. Foro ITI

 

A modo de ejemplo, comentó que ya poca gente recurre al formato de búsqueda en papel de las páginas amarillas, cuando existen una alternativa digital o buscadores como Google. También comentó que cada vez se recurre menos al uso de un mapa físico, cuando se puede comprobar un trayecto utilizando Maps o un navegador.

 

Para terminar la ronda de ponencias, Carlos Torres (Prüftechnik) habló acerca de la importancia de utilizar la tecnología adecuada y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para evitar que los equipos puedan terminar guardados en un cajón. En ocasiones, la falta de un objetivo claro, así como la falta de unas métricas adecuadas para realizar un seguimiento tras la implementación del proyecto tecnológico, es la causa del fracaso de dicho proyecto, no por el uso de tecnología inadecuada, sino por la falta de compromiso y de un proceso de implementación adecuado. 

 

Carlos Torres, Prüftechnik. Foro ITI

 

Expuso varios ejemplos en los que había vivido estos “fracasos tecnológicos” y, por el contrario, los grandes beneficios que se pueden obtener con un proceso adecuado, tanto de selección de la tecnología como de la implementación de la misma, así como incorporar la formación y la información para ayudar al garantizar el éxito. También comentó un novedoso proyecto que están desarrollando, llamado “Coaching Mantenimiento“, para facilitar el proceso y fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología.

 

Como punto final de la jornada, se celebró una mesa redonda en la que se planteó como tema de debate, la “importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa“. La moderación de la mesa redonda estuvo a cargo de Carlos Rosales (Senior Partner en Aleste Consulting. Co-Founder en Safari Crowdfunding).En dicha mesa se contó con la participación de Alejandro Arranz (Director General del Parque Científico de Madrid), Ana I. Caro (Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y Delegada del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid), Enrique Fernández (Director General de Galio) y Francisco Gutiérrez (COITIM, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid).

 

Mesa redonda, Foro ITI en Tres Cantos

 

Se comentaron las experiencias de la empresa privada, tanto en proyectos de colaboración con la Universidad como en la contratación de nuevos graduados. También se habló de la ayuda desde el Colegio de Ingenieros a la orientación e integración laboral de los nuevos ingenieros, así como de la formación y asesoramiento que se ofrece.

Por otra parte se expuso los diversos proyectos creados y desarrollados por parte de la Universidad y que pueden ser aprovechados por parte de la Empresa, así como del fomento de la innovación y de la transferencia del conocimiento. También se explicó la labor del Parque Científico en el impulso del emprendimiento científico y el apoyo a la I+D, así como de ayuda en la creación e incubación de empresas y de spin off de empresas, principalmente dentro del sector de biomedicina y biotecnología, así como los diversos servicios y orientación que ofrecen a las empresas.

 

Debate. Foro ITI en Tres Cantos

 

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasett

 

Por último, agradecer la ocasión que nos ha brindado el Ayuntamiento de Tres Cantos para participar en el II Foro Economía. Agradecer también la participación de organizadores, colaboradores, ponentes y participantes en la mesa, así como agradecer también la presencia de los asistentes.

 

Ya estamos trabajando en la organización de la próxima jornada, que esperamos realizar a finales de mayo. ¡Os esperamos!

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades al emprendimiento?
  • ¿Te parece que se fomenta la colaboración entre Universidad y Empresa?
  • ¿Crees que son conocidos todos los proyectos que la Universidad ofrece a la Empresa?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial
 

 

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Jornada del Foro I.T.I. en el II Foro Economía de Tres Cantos

 

El próximo 4 de marzo el Foro I.T.I. (Industria, Tecnología e Innovación) organiza un nuevo evento divulgativo, en horario de 17.00 a 19.00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Adolfo Suárez, en Tres Cantos.

Tras el éxito de la primera convocatoria de las jornadas del Foro I.T.I. del pasado 16 de septiembre en Getafe, en esta ocasión participamos dentro de las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos que se celebran del 3 al 6 de marzo.

 

Cartel del II Foro Economía de Tres Cantos

 

A lo largo de la jornada se hablará acerca de las posibilidades que existen para los emprendedores dentro del sector industrial, de la importancia del uso de la tecnología y de la innovación para ayudar a dinamizar el sector industrial, y de la necesidad de buenas prácticas en la utilización de la tecnología, para un aprovechamiento óptimo de las mismas y que se refleje en los resultados de la empresa. Por ultimo se hablará de la importancia de la colaboración entre Empresa y Universidad a la hora de desarrollar proyectos de I+D.

La jornada constará de tres ponencias y una mesa redonda, siendo el orden de la jornada el siguiente:

Ponencias: 17:00-18:30

“¿Es posible dinamizar el sector industrial? Del emprendimiento a la innovación”.

Ángel Partida. Mantenimiento & Mentoring Industrial.

Se expone la necesidad de un cambio de visión dentro del sector industrial con el objetivo de:

  • Mejorar la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la empresa para afrontar los cambios que están se están produciendo actualmente.
  • Fomentar el uso de la tecnología y aprovechar el talento de las personas para potenciar  la innovación, como herramientas claves para el crecimiento económico.
  • Mostrar las posibilidades para emprender en un sector en continua evolución. Oportunidades ante las nuevas necesidades que se generan en las empresas y los nuevos trabajos que se están creando.

 

“Aplicación de la tecnología e innovación en la empresa”.

María Sánchez. Eptisa Tecnologías de la Información.

Se plantean los beneficios de aplicar la tecnología e innovación en las empresas, exponiendo los siguientes puntos:

  • Cómo mejorar la productividad y evitar la frustración de los empleados.
  • Cómo ganar tiempo.
  • Cómo aumentar las ventas en las compañías.

Todos estos beneficios se pueden conseguir gracias a una  tecnología fácil, segura y eficaz.

 

“Implementación de tecnologías en la industria”.

Carlos Torres. Prüftechnik.

Se destaca la importancia del uso de la tecnología para la empresa, con los siguientes puntos de vista:

  • Exponer la utilidad del implementar tecnologías para mejorar el control y la mejora de procesos.
  • Fomentar las buenas prácticas de la tecnología y la formación necesaria para optimizar su aprovechamiento.
  • Generar un cambio de visión para lograr el buen uso de la tecnología y lograr mejorar la rentabilidad de la empresa.

 

Mesa redonda: 18:30-19:00. 

“La importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa”.

Se abordara el tema de la colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y asociaciones. Se ahondará en la gran importancia que tiene el I+D, permitiendo nuevas líneas de investigación por la parte de la Universidad, unido al desarrollo de los proyectos por parte de la Empresa, consiguiendo una continua evolución para obtener nuevos y mejores productos.

La mesa redonda contará con los siguiente participantes:

Carlos Rosales. Senior Partner en Aleste Consulting. Co-Founder en Safari Crowdfunding. Como moderador de la mesa.

Alejandro Arranz. Director General del Parque Científico de Madrid.

Ana I. Caro, Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y Delegada del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid.

Enrique Fernández. Director General de Galio. Empresa dedicada a la ingeniería y fabricación en el sector de energías renovables.

Francisco Gutiérrez. COITIM, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

La noticia de la jornada ha sido publicada en el portal de ipyme.org del Ministerio de Industria.

Te invitamos a asistir y participar a las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos y especialmente te invitamos a la jornada organizada por el Foro I.T.I., ¡¡inscríbete!!

 

#ForoITI

#foroeconomia3c

 

 “No se trata solo de crear más industria sino de tener una industria mejor y más competitiva”. Rosa García, Presidenta de Siemens España

 

Ahora es tu turno:

  • ¿Consideras que es posible emprender dentro del sector industrial?
  • ¿Crees que es necesario potenciar el crecimiento del sector y que tenga una mayor incidencia en el PIB?
  • ¿Cómo crees que se puede fomentar el crecimiento del sector industrial?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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¿Cómo se realizará el mantenimiento en el año 2050?

 

A menudo leemos acerca de las tendencias tecnológicas para el nuevo año o para un futuro determinado. En este artículo me gustaría realizar un ejercicio de visualización de cómo podría ser el mantenimiento en el año 2050.

Tareas de mantenimiento

Se dispondrá de sistemas centralizados con los que se reducirán los tiempos de las rutas de engrase. Se podrá monitorizar la incidencia del engrase en los equipos, permitiendo así optimizar tipos de producto y reducir también las cantidades de producto utilizado. También se podrá verificar el estado del lubricante permitiendo así optimizar y aumentar su vida útil.

Las inspecciones de mantenimiento se realizarán con dispositivos portátiles que nos permitirán localizar los equipos mediante el geoposicionamiento, identificando el equipo al aproximarnos al mismo y mostrando también todas las características del equipo. En dicho dispositivo se podrán ver las tareas que han de realizarse en el equipo y se podrá registrar en el instante cualquier tipo de incidencia, actualizándose instantáneamente en el sistema de gestión.

En caso de anomalía en el equipo, se podrá realizar un fotoenviarla de forma inmediata al centro de mantenimiento donde los especialistas podrán analizar dicha anomalía y tomar una decisión acerca de las acciones a realizar. También se podrá disponer de cualquier tipo de documentación en formato electrónico y se podrá acceder a la misma en cualquier punto de las instalaciones.

Será posible acceder mediante microcámaras u otro tipo de dispositivos a lugares de difícil acceso o situados a grandes distancias para verificar el estado de un equipo o ver una posible anomalía que afecte al funcionamiento del mismo.

Se podrá contar con sensores para monitorizar equipos y analizar su estado, permitiendo así anticiparse a las averías. Dicha monitorización podrá ser vista en remoto desde el centro de mantenimiento o desde cualquier otro lugar, sin necesidad de desplazamientos. Por otra parte, no será necesario invertir grandes costes en formación de personal cualificado para realizar el análisis de los equipos, puesto que al poder realizarse en remoto, podrá contratarse servicios de especialistas para realizar dichos análisis.

Fabricación, reparación y almacenamiento

Existirá un sistema de prototipado rápido que permitirá obtener muestras de los diseños en muy poco tiempo, por lo que no será necesario invertir en costosos prototipos para verificar su idoneidad antes realizar una fabricación en serie o una pieza definitiva.

A la hora de realizar reparaciones, no será necesario utilizar planos de despiece ni manuales puesto que se contará con manuales interactivos, que podrán utilizarse con diversos dispositivos, gracias a las cuales se podrá ver el tutorial del proceso de reparación, a la vez que se realiza la propia reparación del equipo.

Se dispondrá de dispositivos y aplicaciones que permitirán conectarse en remoto al software de gestión y comprobar el estado de existencias de los repuestos, así como su ubicación, evitando de esta forma desplazamientos innecesarios. También se podrá realizar el inventario de los repuestos al mismo tiempo en el que se de salida a un elemento, verificando de esta forma el número exacto de unidades y ajustando las existencias reales, permitiendo lanzar una orden de compra por reposición en ese instante en caso de ser necesario.

Software y análisis de la información

No serán necesarias costosas licencias de software y la realización de farragosas actualizaciones de versión del mismo, puesto que se dispondrá de una plataforma de software en internet, con una versión permanentemente actualizada, facilitándose tantos accesos como sean necesarios.

Se podrá analizar rápidamente y de forma visual la ingente cantidad de datos obtenidos de la monitorización de equipos, facilitando así la toma de decisiones y que estas sean las más adecuadas para cada momento, ayudando a reducir de esta forma los costes de mantenimiento. También será posible utilizar esos datos para optimizar tareas y procesos, así como para reducir tiempos, tanto de intervención como de producción.

 

Un futuro francamente alentador, ¿verdad? Lo mejor de todo es que no hay que esperar al año 2050 para poder disfrutar de todas estas ventajas. De hecho, todo lo descrito existe actualmente, aunque desgraciadamente muchas empresas “no disponen de tiempo” para poder ver las posibilidades que nos ofrece las nuevas soluciones que la tecnología pone a nuestro alcance, siendo algunas de estas:

  • Análisis de vibraciones y ultrasonidos
  • Termografía
  • Impresión 3D
  • Movilidad
  • Internet de las cosas, sensores
  • Big Data, Business Intelligence
  • Cloud
  • Software:  GMAO, ERP, CRM,…

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Crees que las empresas tienen una visión abierta al uso de la tecnología?
  • ¿Consideras que podrían aplicarse alguna de estas tecnologías en tu empresa? ¿Cuáles?
  • ¿Conoces otro tipo de tecnología que no se haya mencionado?

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Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Diseño de un plan de mantenimiento. Caso practico

 

A pesar de que hoy en día disponemos de nuevas técnicas de mantenimiento y contamos con una amplia gama de tecnología aplicada al mantenimiento, seguimos encontrando un gran número de empresas que siguen basando su estrategia de mantenimiento en el correctivo, es decir, actuan únicamente cuando sucede una avería. 

Hace unos meses tuve que diseñar el plan de mantenimiento para una empresa que, pese a llevar en funcionamiento más de 20 años, no contaba con una planificación de mantenimiento, optando por realizar mantenimiento correctivo.

Después de un análisis inicial, se constató que las principales averías en los equipos se producían en correas, cuchillas, rodamientos y cilindros neumáticos. Tras revisar el histórico de reparaciones se obtuvieron los siguientes datos:

  • Media de intervenciones al mes: 20,5
  • Media de horas al mes: 31 h
  • Media de tiempo por intervención: 1,5 h

 

Objetivos a conseguir con el plan de mantenimiento

  • Minimizar actuaciones correctivas.
  • Aumentar disponibilidad de la maquinaria.
  • Alargar la vida de los equipos.
  • Creación de un sistema de codificación para equipos y repuestos.
  • Mejora de la gestión de equipos y repuestos.

 

Proceso de diseño del plan de mantenimiento

  1. Análisis de los equipos existentes y de su funcionamiento.
  2. Revisión de las pautas de mantenimiento indicadas en la documentación de los equipos y verificación en campo.
  3. Revisión del histórico de información existente de intervenciones de mantenimiento
  4. Propuesta de plan de mantenimiento (documentos necesarios, sistema de codificación, tipos de mantenimiento,…).
  5. Diseño del sistema de codificación de equipos y de repuestos.
  6. Diseño de los planes de mantenimiento (preventivo y rutas de inspección).
  7. Presentación del plan de mantenimiento, sugerencias de áreas de mejora y recomendaciones de equipos de inspección.

 

Plan de mantenimiento

Documentos diseñados: 

  • Hoja de solicitud de orden de trabajo: hoja a cumplimentar para solicitar la intervención en un equipo o bien para comunicar una anomalía del equipo. Es imprescindible la colaboración del personal de producción para detectar posibles averías y mantener la maquinaria en óptimas condiciones.
  • Hoja de orden de trabajo de mantenimiento preventivo o planificado: en este formato se detallan las tareas de matenimiento preventivo a realizar en un equipo, así como los materiales y repuestos a utilizar. Se incluyen fotos de detalle para facilitar la ejecución de los trabajos. En este formato también se incluyen rutas de inspección de carácter predictivo.

Se establecieron tareas a realizar con máquina en parada y en marcha. Se marcaron diferentes frecuencias para diferentes trabajos (semanal, mensual, trimestral,…). Se dividieron las tareas en engrase, mecánicas, eléctricas y de limpieza. También especificaron trabajos a realizar por empresas externas.

Para el sistema de codificación se utilizó un sistema alfanumérico:

  • Equipo: 9 dígitos con los que se reflejaba la ubicación de la máquina en la planta (3 primeros dígitos), la sección dentro de la máquina (2 dígitos), el tipo de equipo (2 letras) y un número de orden para su situación en la máquina (2 dígitos).
  • Planes de trabajo: 9 dígitos en los que se indica, con el primer dígito el nivel de mantenimiento a realizar (1 ó 2 nivel), con una letra se especifica el tipo de mantenimiento (engrase, mecánico, eléctrico,…), identificación del equipo (5 dígitos) y los 2 últimos dígitos para indicar el número de orden del plan.
  • Repuesto: 8 dígitos, en los que la primera letra indica el tipo de repuesto (mecánico, eléctrico,…), con otras dos letras se indica la denominación del repuesto (motor, cilindro, rodamiento,…), 3 dígitos para indicar la sección en la que se ubica en equipo y 2 dígitos para el número de orden del equipo.

Se realizaron una serie de sugerencias para áreas existentes que podían ser mejoradas:

  • Identificación de repuestos y consumibles y determinación de la ubicación de almacenamiento.
  • Identificación de puntos de engrase y puntos de actuación.
  • Almacenamiento de residuos en una ubicación delimitada.
  • Optimización de lubricantes utilizados.
  • Hojas de seguridad y fichas técnicas fácilmente disponibles.

También se recomendaron una serie de equipos para mejorar las actuaciones de mantenimiento:

  • Lámpara estroboscópica, para inspección por parte de producción.
  • Cámara termográfica para revisar puntos calientes y armarios eléctricos.
  • Equipo de alineación de poleas.
  • Estetoscopio para verificación y análisis de ruidos, para uso en rutas de inspección.

Hay que tener en cuenta que un plan de mantenimiento ha de ser flexible y es necesario realizar un seguimiento del mismo para poder ajustarlo según las necesidades de mantenimiento.

El objetivo planteado con este plan de mantenimiento era mejorar el estado de la maquinaria y reducir el número de intervenciones por avería, mejorando por tanto la eficiencia de la maquinaria y aumentando la capacidad de producción.

 

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Consideras que en tu empresa se puede mejorar el sistema de mantenimiento?
  • ¿Incluirías algún equipo más en las recomendaciones de equipos para mejorar las tareas de mantenimiento?
  • ¿Añadirías algún paso en el proceso de diseño?

Te invito a compartir tus respuestas y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”
 

 

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