¿Conocemos el potencial de ahorro del mantenimiento?

 

Habitualmente el mantenimiento se ve como una fuente de gastos, sin embargo, como ya he comentado en anteriores artículos, considero que es necesario cambiar esta visión por la de inversión necesaria para evitar costes innecesarios.

Podemos preguntarnos ¿es posible poder ahorrar costes con el mantenimiento? La respuesta es sí, aunque para poder verlo debemos ampliar nuestra visión y no fijarnos en el corto plazo (coste inicial), debemos fijarnos en el medio plazoanalizar los resultados de las acciones del mantenimiento (coste evitado). En muchas ocasiones podemos conseguir que el coste del mantenimiento quede amortizado con la primera avería que se logre evitar.

En el caso del proyecto para un cliente en el que diseñamos un plan de mantenimiento, nos encontramos con la siguiente situación inicial:

  • No existía un plan de mantenimiento preventivo, las acciones que se realizaban eran de correctivo, es decir, tan solo se intervenía en la máquina cuando se producía una avería, por lo que la planificación de las tareas era inexistente.
  • El tiempo invertido en estas intervenciones era de más de 30 horas al mes, lo que suponía prácticamente un turno semanal de trabajo. Si valoramos el dinero que supone ese tiempo de pérdida de producción, nos encontramos con un elevado coste innecesario que puede ser reducido.
  • Como consecuencia de la falta de mantenimiento, existía un deterioro prematuro de la maquinaria, así como un funcionamiento inadecuado de los equipos.

Los objetivos que pretendíamos lograr con el plan de mantenimiento eran:

  • Minimizar actuaciones correctivas: no depender de la maquinaria y decidir cuándo nos conviene intervenir para realizar el mantenimiento, pudiendo planificar adecuadamente, tanto las tareas como los recursos necesarios.
  • Aumentar disponibilidad de máquina: aumentar la capacidad productiva de nuestros equipos lo que supondrá una mejora de la eficiencia y una mayor rentabilidad.
  • Alargar la vida de los equipos: mejorar la fiabilidad y lograr que puedan seguir funcionando adecuadamente el mayor tiempo posible sin necesidad de ser sustituidos por nuevos equipos.

Es decir, estamos hablando de dinero, del ahorro que podemos obtener, de la mejora de la eficiencia y de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Desde mi experiencia, lo primero que debemos de tener en cuenta es el valor del coste que supone una hora de parada de producción, ese dinero es una pérdida para la empresa, aparte de los perjuicios producidos al cliente por posibles retrasos en la entrega del producto.

A la hora del diseño del plan de mantenimiento, distinguimos entre dos tipos de trabajos:

  • las solicitudes de trabajos por parte de producción, que pueden ser peticiones de mejora y optimización o bien pueden ser posibles anomalías detectadas en el funcionamiento de los equipos.
  • los trabajos de mantenimiento planificado, que principalmente serán trabajos preventivos, pudiendo existir también trabajos de carácter predictivo.

De los trabajos que se realizan, tanto solicitados como preventivos,  unos se desarrollan en parada y otros en marcha. Podemos preguntarnos, “¿si es en parada, qué diferencia hay con el correctivo?“. Existe una gran diferencia, mientras que en el correctivo dependemos de la avería (no tenemos poder de decisión ni de planificación), en el preventivo decidimos cuando intervenimos y podemos planificar las tareas, así como estimar los recursos necesarios.

A la hora de planificar el mantenimiento preventivo, tenemos en cuenta:

  • la frecuencia de la realización de los trabajos,
  • si lo trabajos se realizan con máquina en marcha o parada,
  • la posibilidad de realizar rutas de inspección para observar el correcto funcionamiento de la maquinaria y anticiparse así a posibles anomalías,
  • analizar los recursos necesarios y la duración de los trabajos.

En definitiva, con un plan de mantenimiento tendremos mayor control sobre la máquina y poder de decisión acerca de las tareas a realizar. Al mejorar el plan de mantenimiento reduciremos las paradas inesperadas, reduciendo así costes.

Otro punto que se tuvo en cuenta fue la necesidad de formación del personal y la posibilidad de subcontratación de trabajos especializados de mantenimiento preventivo.

También  se incidió en la importancia de la utilización de herramientas adecuadas para la realización adecuada de los trabajos. No podemos quedarnos en “el coste” de las herramientas, sino en la utilidad de las mismas y en los beneficios que pueden aportar, tanto en reducción de tiempo como en la calidad del trabajo.

Volviendo al inicio del artículo, ¿sabemos cuánto dinero supone una hora de parada de producción? Es posible que con una avería que evitemos, que suponga una o dos horas de parada de máquina, el equipo o herramienta que queremos comprar quede amortizado. Por tanto, ¿es interesante la inversión de un equipo o herramienta? Yo desde luego considero que es aconsejable y necesario invertir.

Ahora pasa a la acción y responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Conoces el coste de la hora de parada de producción en tu empresa? Si no es así, ¿puedes calcularlo? ¿Cuánto es ese coste?
  • ¿Conoces el tiempo invertido en averías el pasado mes? ¿Cuál ha sido el número de averías?
  • ¿Qué tareas de mantenimiento se podrían hacer para reducir el número de averías?
Te invito a compartir tus resultados, preguntas o sugerencias en los comentarios.
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial” 

 

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6 Responses to ¿Conocemos el potencial de ahorro del mantenimiento?

  1. Realmente es necesario un cambio de filosofía y romper paradigmas, aun que muchas veces se hace difícil medir el retorno de la inversión por fallas evitadas, porque se convierten en ahorros intangibles, normalmente medimos lo que vemos, no lo que se deja de ver; por eso se hace imprescindible llevar datas históricas que permitan realizar comparativos temporales dentro de la gestión dentro de períodos de tiempo y condiciones de trabajo parecida, para lograr mostrar ese ahorro, e incremento de tiempo operativo y disponibilidad de los equipos.

    Es muy importante dentro del cálculo de los costos asociados a una hora de parada tomar en consideración los costos internos a la organización, y los que generalmente se ven como intangibles, que son la perdida del mercado por merma de producción. Se hace necesario intentar cuantificarlos, y para poder hacer un comparativo más real.

    Y en mi experiencia siempre es más rentable la inversión en el mantenimiento, que simplemente subordinar la producción de una empresa al correctivo, y dejar a la deriva las metas de producción; lo interesante a la hora aventurarse en proyectos como estos es poder medir y demostrar la rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo de esas inversiones.

    Saludos Ángel,

    Carlos Alberto Díaz
    @ingcarlosadiaz

    • Angel Partida dice:

      Muchas gracias por el comentario Carlos.
      Ciertamente es necesario disponer de un histórico que nos permita analizar y facilitar la toma de decisiones.
      Un cordial saludo

  2. Simplemente acertado, difícil explicarlo mejor de esta manera tan escueta. SALUDOS Angel

  3. Alfredo Fajardo Llamas dice:

    Buen dia, me estoy metiendo un poco en este mundo del mantenimiento, bueno ya estoy dentro de el pero por el momento estoy como tecnico, por lo que mas delante pretendo subir un poco mas de peldaños en esta area, tengo una duda y es la siguiente, el mantenimiento sistematico puede colaborar con el mantenimiento predictivo, a lo que me refiero es al momento de detectar un fallo con el predictivo puedo agregarlo como si fuese un correctivo por lo que va directo a mi hoja de vida de la maquina, por lo que va a ser tomado como un MTBF, a lo que me refiero es, puedo predecir el proximo fallo con el predictivo? me genere esta duda en cuanto a otros componentes, por ejemplo esto podemos observarlo en el desgaste de los sprockets de una banda ya que dependiendo el material y el tiempo de uso es un poco mas acertado predecir cuando sera necesario el cambio.

    • Hola Alfredo
      Con las técnicas de mantenimiento predictivo (vibraciones, nivel de ruido db, ultrasonidos, termografía,…) observas el desgaste o la evolución al fallo del equipo, indicándote cuando es el momento óptimo para la sustitución del equipo o de piezas de recambio.
      Por otra parte, en el caso de la banda que comentas, se pueden observar o realizar mediciones del desgaste de los sprockets y en función de la experiencia del desgaste estimar un periodo de tiempo para sustituirlos de forma preventiva. Si no se consigue estimar una frecuencia estable por existir una gran variación en el desgaste, se seguiría con la inspección y la medición del desgaste para ajustar el cambio.
      Un cordial saludo

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