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Intraemprendimiento en el sector industrial

En los últimos tiempos se está hablando cada vez más acerca del intraemprendimiento como una herramienta eficaz para la empresa. Cada vez hay más empresas que dan mayor importancia a la figura del intraemprendedor dentro de su organización. Entonces, ¿es posible incluir esta figura en las empresas del sector industrial?

Intraemprendimiento en el sector industrial - innovación

¿Qué es la figura del intraemprendedor?

En toda empresa deberían existir los siguientes perfiles:

  • Directivo
  • Técnico
  • Comercial
  • Emprendedor

Los tres primeros perfiles existen en todas las empresas, sin embargo, no es habitual que el perfil emprendedor esté presente en la empresa. Es posible que pueda existir en empresas en las que los socios fundadores sigan al frente de la empresa y sobreviva ese espíritu inicial que les llevó a crear la empresa.

Un intraemprendedor es aquella persona que posee una serie de características que ayudan al desarrollo de nuevos proyectos dentro de la empresa. El intraemprendedor no tiene porqué ser una persona especialmente creativa o innovadora, pero si que debe tener el suficiente empuje y la visión necesaria para sacar los proyectos adelante. Es el responsable de liderar al equipo que le va a ayudar a generar, desarrollar y testear los nuevos proyectos.

Recientemente, empresas como Indra, Telefónica o 3M, están dando mayor importancia a este concepto, facilitando que los empleados desarrollen parte de su tiempo en proyectos que no tienen que ver con su trabajo habitual. Los métodos que utilizan estas empresas pueden ser diferentes, pero el fin es el mismo, apostar por el talento interno de la empresa.

Para desarrollar el intraemprendimiento es necesario orientar y formar a los empleados, facilitar un método para realizar el proceso y fomentar una cultura dentro de la empresa que favorezca ese impulso para ayudar exteriorizar y poner en marcha las ideas de los empleados.

 

Implicación y compromiso, talento interno, felicidad laboral

A la hora de implicar de forma activa a los empleados, se consiguen varios efectos, por una parte el empleado se siente valorado por la empresa, siente que es importante dentro de la empresa y que puede aportar sus ideas, generando así un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa. Por otra parte se ayuda a desarrollar el talento interno y por último, se genera mejor ambiente en la empresa y se consigue un mayor grado de felicidad laboral.

 

“Lanzar nuevos proyectos en la empresa estimula la motivación y el compromiso del trabajador”. Gonzalo Martín-Villa, Responsable de innovación de Telefónica (entrevista para ABC)

 

Una de las principales acciones a realizar para aumentar el compromiso y la motivación es explicar el sentido del trabajo que se realiza, tanto las tareas como el proceso. Cuando el empleado entiende el sentido y la importancia de su trabajo, se siente más importante dentro de la empresa y más seguro de su trabajo, por lo que su nivel de sentido de pertenencia, su compromiso y su motivación crecen, logrando una mayor implicación

 

Un empleado comprometido puede ser hasta un 38% más productivo y las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados.

 

Implicación para reducir costes

He podido comprobar los beneficios de la implicación de los empleados a la hora de buscar soluciones para ahorrar costes.

En plena época de crisis, la empresa en la que trabajaba propuso realizar un “saving plan”, es decir, un plan de ahorro de costes, por lo que pidió a los empleados que pensaran en fórmulas que permitieran reducir costes dentro de cada departamento. Los resultados fueron espectaculares, más de 1.000.000€, gracias a que muchos empleados se implicaron en el proyecto y aportaron diversas ideas, cada uno a diferente nivel y en la medida de las posibilidades de su puesto.

En mi caso, como disponía de importante presupuesto en mantenimiento, pude lograr un ahorro de unos 25.000€ (20% del presupuesto), gracias a la firma de un contrato de suministro. Posteriormente se realizó un nuevo contrato en el que se consiguió otro ahorro de un 25% del presupuesto,  esta vez cambiando los consumibles por otros equivalentes y de la misma calidad. También se logró una estrecha colaboración entre los dos departamentos implicados en la elaboración del contrato, Compras y Mantenimiento.

Por otra parte, aparte de este proyecto concreto, tuve la ocasión de realizar un estudio de productos de otros proveedores, encargando varios análisis de compatibilidad de lubricantes y proponiendo cambios en los productos utilizados por otros de igual calidad aunque con un coste inferior. Tras los cambios realizados se consiguió un ahorro de unos 80.000€ (25% del presupuesto), además de conseguir mejorar las prestaciones gracias a estos nuevos productos.

 

Aprovechar el talento de las personas

La mejor persona que conoce cómo desarrollar una tarea es aquella que la realiza, es decir, las empresas deben de escuchar a sus especialistas, a las personas que están realizando directamente los trabajos. Los procesos de trabajo son procesos vivos, por lo que la mejora continua debe ser una filosofía de trabajo para poder mejorar y optimizar dichos procesos.

Por ejemplo, en un proceso industrial, quien mejor conoce el proceso productivo son las personas que están trabajando directamente en él y van a ser quienes puedan ofrecer propuestas de mejora o de innovación en los procesos. Esa aportación de ideas puede producir mejoras en los procesos, disminución de costes y mejoras de tiempos.

De igual forma sucede con las personas que realizan el mantenimiento, son quienes pueden aportar nuevas soluciones y propuestas de mejora para optimizar las tareas y mejorar el control sobre el estado de los equipos. La aplicación de tecnología y la aportación de ideas ayuda a mejorar el mantenimiento, mejorando así la disponibilidad de los equipos y pudiendo aumentar la productividad.

 

Nuevas tecnologías: Big Data, IOT, Impresión 3D

Actualmente se están desarrollando nuevos conceptos y tecnologías que pueden ser incorporadas a las empresas del sector industrial, y es posible que haya empleados dentro de las propias empresas que, por curiosidad o ganas de actualizarse, estén preparados para utilizar esas nuevas tecnologías, así que seguramente que sean las personas adecuadas para liderar la implementación de nuevas soluciones.

 

Transformación digital

De igual forma sucede con el concepto de transformación digital, es seguro que existen personas dentro de las empresas que estén mucho más actualizados y con una mentalidad mucho más abierta para adoptar este nuevo concepto en las empresas, por tanto pueden ser ellos quienes lideren y muestren el camino a sus compañeros, facilitando el proceso en la empresa.

 

En definitiva, la figura del intraemprendedor puede aportar a la empresa un aumento de la rentabilidad, una actualización tecnológica que implicará crecimiento de la empresa, manteniéndola en vanguardia y ayudando a diferenciarse en el mercado. Una empresa que se diferencia en el mercado resulta interesante y atrae al talento.

 

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Conocías la figura del intraemprendedor?
  • ¿Crees que es útil en el sector industrial?
  • ¿Existe la figura del intraemprendedor en tu empresa?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Colaboración entre Universidad y Empresa. Foro I.T.I. en Tres Cantos

 

El pasado 4 de marzo se celebró en Tres Cantos la II jornada divulgativa del Foro I.T.I., en esta ocasión incluida dentro de las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos.

En esta ocasión la jornada constó de tres ponencias en las que se hablaba de innovación y tecnología, de sus beneficios y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para poder obtener los mejores resultados. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatió acerca de la importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa para ayudar al crecimiento del sector industrial.

Cartel del Foro ITI en el II Foro Economía Tres Cantos

 

La presentación y dinamización de la jornada corrió a cargo de Federico Sanz de NK Networking Profesionalempresa coorganizadora del Foro I.T.I. (Industria, Tecnología e Innovación).

En la primera ponencia, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) y coordinador del Foro I.T.I.) habló de la necesidad de un cambio de visión en el sector industrial, de evitar fijarse en el corto plazo, para analizar las posibilidades y beneficios que se pueden obtener a medio y largo plazo. Cambiar la visión habitual de “coste” por la de “inversión” o por la de “dinero que se puede estar perdiendo por no realizar el trabajo de una forma más adecuada y por no apostar por la tecnología e innovación“.

Angel Partida, ponencia del Foro I.T.I. en Tres Cantos

También habló de las posibilidades para el emprendimiento existentes en el sector industrial. Campos como el Big Data, internet de las cosassensores aplicados al control y monitorización, etc, hace que exista la necesidad de profesionales cualificados y especialistas. Hay nuevas profesiones que comienzan a crearse ahora, por lo que existe la oportunidad, solo hay que aprovecharla. También habló de aprovechar el talento de los empleados para fomentar la innovación.

“Una empresa no puede prosperar si no tiene detrás a sus empleados”. Neville Isdell

Finalizó la ponencia hablando de la propuesta del Foro I.T.I., tanto como grupo de trabajo empresarial para ayudar a la dinamización del sector industrial, como de las jornadas divulgativas que organiza.

 

 

En la segunda ponencia, María Sánchez (Eptisa Tecnologías de la Información) expuso las posibilidades que nos brinda la tecnología, aplicando soluciones conocidas, y que utilizamos a diario, a la empresa. De esta forma se puede lograr un gran ahorro de tiempo en la búsqueda de información, sin olvidar que el ahorro de tiempo se traduce en ahorro de dinero. Soluciones como GSA (buscador de Google aplicado a empresa), Geolocalización y GIS, abren un amplio abanico de posibilidades para la empresa.
María Sánchez, Eptisa. Foro ITI

 

A modo de ejemplo, comentó que ya poca gente recurre al formato de búsqueda en papel de las páginas amarillas, cuando existen una alternativa digital o buscadores como Google. También comentó que cada vez se recurre menos al uso de un mapa físico, cuando se puede comprobar un trayecto utilizando Maps o un navegador.

 

Para terminar la ronda de ponencias, Carlos Torres (Prüftechnik) habló acerca de la importancia de utilizar la tecnología adecuada y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para evitar que los equipos puedan terminar guardados en un cajón. En ocasiones, la falta de un objetivo claro, así como la falta de unas métricas adecuadas para realizar un seguimiento tras la implementación del proyecto tecnológico, es la causa del fracaso de dicho proyecto, no por el uso de tecnología inadecuada, sino por la falta de compromiso y de un proceso de implementación adecuado. 

 

Carlos Torres, Prüftechnik. Foro ITI

 

Expuso varios ejemplos en los que había vivido estos “fracasos tecnológicos” y, por el contrario, los grandes beneficios que se pueden obtener con un proceso adecuado, tanto de selección de la tecnología como de la implementación de la misma, así como incorporar la formación y la información para ayudar al garantizar el éxito. También comentó un novedoso proyecto que están desarrollando, llamado “Coaching Mantenimiento“, para facilitar el proceso y fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología.

 

Como punto final de la jornada, se celebró una mesa redonda en la que se planteó como tema de debate, la “importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa“. La moderación de la mesa redonda estuvo a cargo de Carlos Rosales (Senior Partner en Aleste Consulting. Co-Founder en Safari Crowdfunding).En dicha mesa se contó con la participación de Alejandro Arranz (Director General del Parque Científico de Madrid), Ana I. Caro (Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y Delegada del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid), Enrique Fernández (Director General de Galio) y Francisco Gutiérrez (COITIM, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid).

 

Mesa redonda, Foro ITI en Tres Cantos

 

Se comentaron las experiencias de la empresa privada, tanto en proyectos de colaboración con la Universidad como en la contratación de nuevos graduados. También se habló de la ayuda desde el Colegio de Ingenieros a la orientación e integración laboral de los nuevos ingenieros, así como de la formación y asesoramiento que se ofrece.

Por otra parte se expuso los diversos proyectos creados y desarrollados por parte de la Universidad y que pueden ser aprovechados por parte de la Empresa, así como del fomento de la innovación y de la transferencia del conocimiento. También se explicó la labor del Parque Científico en el impulso del emprendimiento científico y el apoyo a la I+D, así como de ayuda en la creación e incubación de empresas y de spin off de empresas, principalmente dentro del sector de biomedicina y biotecnología, así como los diversos servicios y orientación que ofrecen a las empresas.

 

Debate. Foro ITI en Tres Cantos

 

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasett

 

Por último, agradecer la ocasión que nos ha brindado el Ayuntamiento de Tres Cantos para participar en el II Foro Economía. Agradecer también la participación de organizadores, colaboradores, ponentes y participantes en la mesa, así como agradecer también la presencia de los asistentes.

 

Ya estamos trabajando en la organización de la próxima jornada, que esperamos realizar a finales de mayo. ¡Os esperamos!

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades al emprendimiento?
  • ¿Te parece que se fomenta la colaboración entre Universidad y Empresa?
  • ¿Crees que son conocidos todos los proyectos que la Universidad ofrece a la Empresa?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial
 

 

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Tecnología e innovación, motores del crecimiento industrial

 

El pasado 16 de septiembre se celebró en Getafe la jornada del Foro I.T.I.¿Es posible aprovechar la tecnología y la innovación para emprender?, en la que se planteaba la pregunta “¿Es posible dinamizar el sector industrial en España?”. Se presentó una visión actual del sector industrial y las posibilidades existentes para emprender en este sector, pese a que pueda parecer un sector poco abierto.

La jornada contó con más de 100 inscritos y más de 80 asistentes, siendo notable el grado de satisfacción de los asistentes al evento.

Panorámca de los asistentes

La periodista Mae Lozano fue la encargada de presentarmoderar y dinamizar la jornada. 

El acto de bienvenida de la jornada estuvo a cargo de Roberto Moreno Micó (Responsable del Área de Emprendedores) de la Comunidad de Madrid y José Rico (KCN Club de Networking), como organizadores del evento y por Benito Hernández García (Director de Zona Madrid Suroeste) del Banco Sabadell como entidad patrocinadora de la jornada.

Bienvenida a los asistentes a la jornada

En la ponencia inicial, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) presentó las Claves para el crecimiento de sector industrial. Del emprendimiento a la innovación, en la que se expuso la situación del sector industrial y su importancia de cara a la economía.

Desde su visión como emprendedor en el sector industrial, planteó que, pese a ser un sector hasta cierto punto cerrado, existen múltiples posibilidades para los emprendedores, se han generado nuevas necesidades y se están creando nuevos trabajos para los que todavía no existen suficientes profesionales cualificados.

Se reflexionó acerca de la necesidad de un cambio de visión y de capacidad flexibilidad para poder adaptarse a los cambios, así como de aprovechar nuevas herramientas de trabajo. Se incidió en el uso de la tecnología y de la innovación como herramientas claves para el crecimiento económico.

“Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Albert Einstein

Otra de las claves es la de potenciar el talento de los empleados y de mejorar la felicidad laboral. Potenciar el talento de los empleados implica fomentar la innovación en las empresas, puesto que el 90% de la innovación proviene de ideas y opiniones de los empleados. Esta implicación para innovar genera confianza y mayor grado de satisfacción en el empleado, por lo que aumenta el grado de satisfacción y de felicidad laboral.

Para concluir la ponencia se presentó la propuesta del Foro I.T.I. (grupo de trabajo de Industria, Tecnología e Innovación), una iniciativa privada para ayudar al crecimiento del sector industrial, que parte del concepto de que la suma de idea multiplica resultados. Se explicó la forma de trabajar y las acciones que se van a realizar, siendo precisamente una de estas acciones la jornada divulgativa celebrada en Getafe.

Angel Partida. Mantenimiento & Mentoring Industrial

A continuación Juan Bautista Rodríguez, (Alhambra-Eidos) habló del “Presente y Futuro de la Tecnología. Impacto en el sector industrial”. Se analizó la evolución de la información y del almacenamiento de datos, de su análisis y del desarrollo del Big Data.

“La cantidad de información digital creada anualmente en todo el mundo crecerá 44 veces del año 2009 al 2020”. Estudio de la consultora IDC

Todo esto está generando nuevas oportunidades profesionales y un universo de posibilidades, eso si, sin olvidar la necesidad de legislación relativa a los datos.

Se explicó al presente y futuro del internet de las cosas, de como cada vez estamos más conectados, de la automatización y el control de procesos, de la utilización de sensores para mejorar las experiencias de usuario en cualquier ámbito (comercio, transporte, comunicaciones, seguridad, el ahorro energético, agricultura, …).

También se habló de la movilidad, de su flexibilidad y de las nuevas soluciones y experiencias que ofrece, de la adaptación a nuevos procesos, así como de la movilidad corporativa y de como la seguridad es clave a la hora de su despegue.

Como punto final de la ponencia, se comentaron las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora del ahorro de costes en telecomunicaciones.

Juan Bautista Rodríguez. Alhambra Eidos

Un referente de la industria como es SKF, nos presentó de la mano de Ignacio Sánchez las “Soluciones tecnológicas para la eficiencia de los sistemas de producción”. Su ponencia comenzó mostrando la visión de SKF que ofrece al sector industrial:

  • Potenciar el I+D para nuevos productos y servicios que tengan un impacto positivo en el medioambiente
  • Fortalecer vínculos con Universidades y Escuelas Técnicas para el desarrollo de tecnología
  • Fomentar agrupaciones tecnológicas que transformen estrategias de innovación en programas tecnológicos concretos.

Se planteó la gestión del conocimiento enfocado al ciclo de vida del activo a fin de maximizar la productividad y la vida útil de la maquinaria, reduciendo el coste total de propiedad. También se explicó de la importancia del uso de la tecnología y de los datos para pasar de un análisis subjetivo a un análisis objetivo de la situación de los equipos, facilitando de esta forma la toma de decisiones.

“Los activos más valiosos de una compañía del siglo XX fueron sus equipos de producción. Los activos más valiosos de una compañía del siglo XXI, serán sus empleados expertos y su productividad”. Peter Drucker

También se habló del conocimiento como servicio y del uso de tecnologías para posibilitar el diagnóstico remoto, con aplicación en sectores como el naval, el eólico, el petroquímico, el de pasta y papel; así como de las nuevas herramientas de movilidad.

Ignacio Sánchez. SKF

El programa de la jornada sufrió un cambio de última hora y no se pudo contar con la ponencia sobre emprendimiento e innovación de Santiago Hernández (Favenli), en la que iba a contar un caso práctico de innovación, su inspiradora experiencia como emprendor, en un sector tan complicado como es el de la construcción, y la patente que ha creado, un sistema novedoso de fachada ventilada en el que se reduce tiempo y coste de construcción, se mejora el aislamiento y permite diversos tipos de acabado.

A cambio se contó con la presencia de José Luis González Casellas (Responsable Negocio TPV y Ecommerce) del Banco Sabadell, que habló de la adaptación de lo tradicional a las nuevas tecnologías, de las nuevas experiencias de compras, así como de la utilización de la innovación y del Big Data para crear nuevas propuestas de compra.

Se terminó la parte divulgativa de la jornada con una mesa redonda, con el título Tecnología y gestión de la información, claves para la eficiencia de la empresa”. Los participantes en la mesa: Enrique Fernández (Sonepar), Juan Antonio Mojón (Aeromarine), Carlos Asenjo (Eptisa) y Jorge Asiain (Universidad Europea de Madrid, Alter Evo), debatieron acerca de: 

  • la gestión de la información, desde el punto de vista y experiencia tanto del usuario como del fabricante de software,
  • la utilización de soluciones contrastadas en nuevas aplicaciones para la empresa, como es el caso de Google Search y las herramientas GIS,
  • la incidencia cada vez mayor del uso de la tecnología en la empresa,
  • la evolucion de los métodos educativos y del uso de la tecnología en la Universidad, así como la importancia de la colaboración entre Empresa y Universidad a la hora de desarrollar programas de innovación.

Mesa redonda. Debate

La jornada concluía con una sesión de speed networking dinamizada por Ángel Calvo de KCN Club de Networking, en la que se facilitaba la interacción entre todos los participantes del evento, posibilitando el cambio de impresiones, la ampliacion de redes de contactos empresariales y las oportunidades de negocio. La sesión de speed networking dió paso a un networking en un ambiente más informal mientras degustaba el catering que se sirvió.

Speed networking

Catering y networking

Agradecer desde aquí la participación de los colaboradores, organizadores y ponentes, así como la presencia e interacción de los asistentes. 

Ya estamos preparando la próxima jornada, ¡te esperamos!

 

Ahora es tu turno:

  • ¿Consideras que existen posibilidades para emprender dentro del sector industrial?
  • ¿Crees que es posible el crecimiento del sector y lograr una mayor incidencia en el PIB?
  • ¿Qué medidas serían necesarias para fomentar ese crecimiento?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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Balance de un año: actividad y crecimiento

 

Comienza el nuevo año y es una buena ocasión para hacer balance del año que ha terminado. Considero que 2013 ha sido un año muy positivo para Mantenimiento & Mentoring Industrial, un año lleno de actividades muy diversas.

Actividades con AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas):

  • Terminamos el 2012 con la presentación de Sistemas Industriales, área que coordinamos, en la jornada de cierre del año.
  • Presentamos el “Plan integral para la gestión eficiente de empresas”, con el que queremos ofrecer a los Ayuntamientos, Asociaciones empresariales y Colegios profesionales, una serie de conferencias y jornadas técnicas en las que dar información de interés (problemas existentes actualmente en las empresas y soluciones posibles) a las empresas de su entorno. En este aspecto mantuvimos reuniones con varios Ayuntamientos como Villalba, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Coslada, Tres Cantos, siendo en este último Ayuntamiento donde comenzamos con la primera conferencia, “Claves para la gestión eficiente de las empresas”, en la que participamos con la ponencia “Sistemas de gestión e innovación. ¿Coste o inversión?”.
  • En 2014 tenemos la intención de proseguir con nuevas reuniones y conferencias, potenciando la colaboración con las diversas áreas y subdelegaciones de AEMME.

Colaboraciones con empresas:

  • Iniciamos el año aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y participamos en el webinar “Las 7 claves en la gestión de un sistema de mantenimiento”, en colaboración con Olivia Consulting. Realizando un par de meses después una segunda jornada.
  • También hemos colaborado escribiendo artículos para otros blogs, como el de Serbusa, especializado en mantenimiento  industrial, y otros artículos para alguno de nuestros colaboradores como Olivia Consulting.
  • Desarrollamos nuestra faceta solidaria, en colaboración con H2O Organizaciones y Personas, intentando aportar valor para desempleados con el seminario gratuito “Descubre tus talentos y logra el trabajo que deseas”, realizado en dos jornadas. Un seminario con el que se pretendía que los asistentes tuvieran un mayor conocimiento personal, que descubrieran y potenciaran sus talentos y darles pautas de búsqueda de empleo. El grado de satisfacción entre los asistentes fue sobresaliente y se fueron con una alta dosis de confianza y mejora de la autoestima.

Cursos en empresa:

  • Impartimos el curso de carácter técnico, “Claves de la lubricación industrial”, realizado para una de nuestras empresas colaboradoras.
  • Recientemente hemos realizado dos cursos de motivación: “La motivación comienza en uno mismo” y “Creando equipo”.
  • Los resultados de los cursos fueron muy positivos y el grado de satisfacción entre los asistentes muy elevado.

Algo inesperado y que resultó ser una gran experiencia, fue nuestra presencia en los medios de comunicación al ser entrevistados en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio.

Actualmente estamos inmersos en un proyecto técnico: la creación de un plan de mantenimiento en una empresa de carácter industrial. Un reto apasionante y con el que se espera mejorar la eficiencia de la producción, logrando una mayor disponibilidad de la maquinaria y de alargar la vida de los equipos, logrando así una revitalización de la empresa así como una mejora de la rentabilidad.

Comenzamos el nuevo año con interesantes proyectos, como la colaboración con Colegios profesionales y con Universidades, y con una previsión importante de crecimiento de la empresa, potenciando también las colaboraciones con nuevas empresas y ampliando las ya existentes con nuestros actuales colaboradores.

 “El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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La motivación comienza en uno mismo

 

Hace unos días estuvimos impartiendo un curso de motivación en una empresa, el título del curso es “La motivación comienza en uno mismo”. En el curso hablamos de la importancia de la motivación a la hora de realizar nuestro trabajo y de la incidencia que tenemos nosotros en la motivación.

En muchas ocasiones nos encontramos con gente que dice “necesito motivación”, no obstante, de nada sirve tener una motivación externa si nosotros no estamos receptivos a la motivación, es decir, no es solo pedir esa motivación, sino poner también de nuestra parte, no podemos adoptar una actitud pasiva, es decir, estar esperando a que “nos motiven” sin hacer absolutamente nada para encontrar nuestra motivación. Parece que cuando hablamos de motivación, llegará alguien con una varita mágica y con un leve golpe nos motivará sin más, sin necesidad de poner nada de nuestra parte.

Pero ¿qué es la motivación? Es tener un motivo para la acción, es un estado mental que nos anima para la acción. Por tanto, al ser un estado mental, depende de nosotros, por eso es que la motivación comienza en uno mismo, va a depender de la forma en la que vemos las cosas.

La falta de motivación puede afectarnos muy seriamente, puesto que puede degenerar en estrés y puede afectarnos física, mental y emocionalmente y también puede afectar a nuestro comportamiento.

“El secreto de la felicidad no está  en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace”. Leon Tolstoi

Existen dos factores muy importantes que influyen en  la motivación, uno es el reconocimiento externo, que es aquel que obtenemos por parte de los demás y otro, más importante, es el reconocimiento interno, que es el que obtenemos de nosotros mismos y que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones no nos otorgamos. Existe una falta de conocimiento personal, muchas veces a la pregunta de “¿qué haces, cuál es tu trabajo?” me responden “lo de siempre”…, de acuerdo, pero, ¿y qué es lo de siempre?, lo de siempre tendrá una importancia, ¿no?. La rutina hace que no veamos la importancia de nuestro trabajo y que no le demos la valía que realmente tiene.

Por tanto, debemos por comenzar por conocernos mejor a nosotros mismos, ver cuáles son nuestros conocimientos, talentos y habilidades, nuestros logros, nuestras virtudes y defectos. También debemos analizar la importancia del trabajo que realizamos, es importante ver la parte positiva de nuestro trabajo y ver lo que podemos aportar. De esta forma analizamos nuestra aptitud, es decir, nuestra capacidad.

También debemos analizar cuál es nuestra actitud, cual es nuestra disposición para hacer las cosas. En muchas ocasiones solo vemos la parte negativa, nos centramos en la queja, pero con la queja no solucionamos nada. Si no tenemos una actitud positiva y actuamos, difícilmente cambiarán las cosas. Y la actitud es una elección, depende de nosotros, podemos esperar a que la situación cambie o podemos actuar para intentar que cambie.

“El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira 

Una vez realizado ese autoconocimiento personal (aptitud y actitud) y el conocimiento de nuestro trabajo (trabajo y entorno), deberemos ver qué es lo que nos motiva a nosotros, puede ser el dinero, las condiciones laborales, el aprendizaje, la posibilidad de promoción, el crecimiento personal,… Si nos fijamos en la teoría de la pirámide de Maslow, cada persona puede estar situada en un nivel diferente de dicha pirámide y por tanto tiene unas necesidades específicas diferentes que cubrir, es decir, cada persona tendrá sus propias motivaciones. Por tanto, cada persona ha de encontrar cuales son las motivaciones que le mueven.

Pasamos más de un tercio de nuestro tiempo en el trabajo, entonces ¿no es mejor ser feliz?. Depende de nosotros, si queremos ser lo más felices posible en nuestro trabajo, si queremos ser lo más felices posible con lo que hacemos, tenemos que saber quiénes somos y dónde estamos, es decir, conocernos y conocer nuestro entorno laboral. Para alcanzar esa felicidad, deberemos actuar, y para que esa acción sea efectiva deberemos comprometernos con nosotros mismos. Y tú, ¿quieres ser feliz?

“Algunos persiguen la felicidad, otros la crean”. Alex Rovira

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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