Tag Archives: Innovación

Emprendimiento corporativo en la industria

En un artículo anterior hablé sobre la figura del intraemprendedor. No obstante esta figura es solo una parte dentro de la cultura de empresa de emprendimiento corporativo.

Emprendimiento corporativo

Trabajamos con empresas, pero realmente no nos relacionamos con empresas sino con personas. De igual forma, no son las empresas las que innovan, son las personas. Por tanto, estamos viendo que las personas son el principal activo de las empresas. Entonces, si las personas son el principal activo de las empresas, ¿por qué no se les valora adecuadamente?

Uno de los factores que influyen a la hora de aprovechar el valor de los empleados es facilitar que puedan aportar propuestas a la empresa. Esas propuestas pueden ser de cualquier tipo: innovadoras, de mejora de clima, de mejora de resultados, de ahorro, nuevos proyectos,… Propuestas en las que el empleado demuestra su iniciativa, aporta su talento y compromiso a la empresa.

 

Las empresas con mayor nivel de compromiso presentan un 9% más de incremento en su cuenta de resultados

 

La innovación hace que las empresas sigan creciendo, ofreciendo nuevos productos y siendo más competitivas. Porque las empresas necesitan reinventarse, generar nuevas ideas y desarrollar nuevas líneas de negocio y, sobre todo, aprender e innovar.

En este sentido las personas comprometidas y emprendedoras son las únicas capaces de llevar a cabo proyectos innovadores con éxito, generar conocimiento, resolver problemas y además disfrutar con ello. 

 

¿En qué consiste el emprendimiento corporativo?

Fomentar una cultura de emprendimiento corporativo en el seno de una empresa es una buena manera de generar innovación. Pero para que todo esto llegue a buen puerto, es necesario crear una cultura empresarial que favorezca la aportación de ideas por parte de los empleados.

En eso consiste el emprendimiento corporativo, en crear los procesos que faciliten que el empleado sienta que puede aportar ideas, que se valorarán y que podrán ser tenidas en cuenta e implementadas.

Es posible que un empresario pueda preguntarse si, desde dentro de la misma empresa, sus empleados podrían ofrecerle esa innovación que busca. La respuesta es sí, desde el Emprendimiento Corporativo, un nuevo concepto que está despertando dentro de las organizaciones, y en el que destaca una figura, la del intraemprendedor.

El intraemprendedor es una persona con carácter emprendedor, que trabaja en el seno de una organización, de la cual no es dueño, desarrollando sus capacidades y su talento para generar nuevos proyectos (nuevas ideas de productos, servicios, negocios, líneas de trabajo,…). Eso sí, debe de contar con el respaldo y el apoyo de la Dirección y de la estructura de la que dispone la empresa.

 

¿Por qué no todas las empresas favorecen la figura del Intraemprendedor?

Emprender, aunque sea dentro de una empresa, implica equivocarse, fallar, errar. Son palabras que asustan a la mayoría de las empresas, que prefieren quedarse como están y no correr riesgos.

Pero vivimos en una época de cambios y de incertidumbre, lo que valía hace unos años, ya no vale ahora. Esto quiere decir que o aprendemos o no podremos adaptarnos a los nuevos tiempos, y aprender tiene sus riesgos.

Solo las empresas con claro interés por la adaptación al cambio, por el aprendizaje y por la innovación están dispuestas a asumir el riesgo a equivocarse. La capacidad de dar la vuelta a los errores, aprender de ellos y obtener beneficios está solo al alcance de intraemprendedores y organizaciones con la capacidad suficiente para permitir errores y animar a inventar, arriesgar e innovar.

Si una empresa quiere innovar es aconsejable que fomente una cultura de emprendimiento corporativo y que busque al intraemprendedor que hay dentro de su organización, o animar a los que tengan el perfil para serlo. Como he dicho antes, no podemos olvidar que emprender conlleva riesgo al fracaso, pero incluso del fracaso se pueden obtener beneficios, y sin duda, mucho aprendizaje.

 

El desarrollo de nuevos proyectos implica talento, determinación, pasión, y unas cuantas capacidades más que comparten emprendedores e intraemprendedores.

 

Ejemplos de innovación en empresa

Veamos ahora un par de ejemplos de productos creados por innovación. Uno creado a partir de un producto fallido pero planteando la posibilidad de utilizarlo para otra aplicación diferente y otro creado para dar solución a un problema existente.

 

Post-it

Este producto fué creado por Art Fry, un químico de la compañía 3M. En 1968, su compañero Spencer Silver había ideado un adhesivo con acrílico, que sin embargo fue desechado por su “escaso poder de sujeción”.

No obstante, Fry intuyó que, lo que en principio había parecido un defecto en el invento de Silver, podría resultar útil para fijar papeles de manera permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridos.

Después de un año y medio de desarrollo, se obtuvo el diseño final del producto: las notas Post-it. Se probaron en las oficinas de 3M y un 90% de las personas quedaron satisfechas con el nuevo producto, por lo que se inició su comercialización. 

 

Tipex

Este otro producto surgió en Estados Unidos gracias a una secretaria llamada Bette Nesmith Graham. Esta, al ver la cantidad de hojas que se tiraban con las nuevas máquinas de escribir, puso en práctica una solución similar a la que ya utilizaban los pintores. Colocó un poco de pintura blanca en una botellita de esmalte para las uñas, denominando a esta solución ‘Mistake out’.

Muy pronto otras secretarias se fijaron en la solución y comenzaron a pedir dichas botellitas. Sus amigos y uno de los proveedores de la oficina la impulsaron a comercializar el producto localmente.

 

Otros ejemplos de proyectos surgidos del intraemprendimiento son:

  • Billpoint, el sistema de pago de Ebay que cerró cuando adquirió Paypal en 2002.
  • Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos Virgin.
  • La PlayStation de Sony lanzada en 1994.
  • El lenguaje de programación Java de Sun Microsystems lanzado en 1995.
  • Adwords de Google lanzado en el año 2000.

 

En Industria, el componente tecnológico es fundamental. Los avances tecnológicos están a la orden del día, por lo que la implicación de los empleados a la hora de innovar y crear nuevos proyectos, es un factor determinante a la hora de marcar diferencias con la competencia.

Potenciar el compromiso de las personas, poniéndolas en valor, destacando su marca profesional y permitiendo que puedan aportar todo su talento y creatividad al servicio de la empresa, es una de las ventajas que aporta una cultura de emprendimiento. Por tanto, el emprendimiento corporativo en el sector industrial, es una herramienta imprescindible para innovar, diferenciarse y ser competitivos.

 

¿Cuánto le cuesta a una compañía tener un equipo que sigue haciendo las cosas igual que hace años?… Innovar es una necesidad

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Se fomenta en tu empresa el emprendimiento corporativo?
  • ¿Existe la figura del intraemprendedor dentro de tu empresa?
  • ¿Crees que el emprendimiento corporativo puede aportar valor a tu empresa?
  • ¿Te gustaría ser un intraemprendedor?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

Definiendo el proceso industrial

Hace unos días me preguntaban acerca de cómo se podía optimizar el proceso industrial para que una empresa pudiera crecer y, sobre todo, cómo se podía sacar tiempo para hacerlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario parar y reflexionar sobre lo que se está haciendo y pensar en lo que se quiere conseguir. Aunque pueda parecer contradictorio, parar a pensar puede ahorrar mucho tiempo en un futuro cercano.

 Proceso industrial

Habitualmente el día a día nos come, nos centramos en resolver problemas y en apagar fuegos y perdemos de vista la importancia de centrarnos en lo verdaderamente importante, conseguir los objetivos que nos hemos fijado.

No quiero decir que no haya que resolver lo urgente, pero sí que hay que pararse a analizar si realmente es urgente y para quién. ¿De verdad es un realmente urgente todo lo que surge en el día? Por experiencia, muchas veces se confunde algo que se solicita con urgencia con algo que realmente requiera de esa urgencia.

¿Es urgente para la empresa? ¿O es algo que nos exigen con urgencia pero que puede ser realizado a su debido tiempo y no ahora? Hay que tener en cuenta de que cada persona tiene prioridades diferentes.

Se habla de las 3P’s de la gestión del tiempo, pero yo prefiero utilizar 5P’s: Parar, Pensar, Priorizar, Planificar y Proteger, para evitar la sexta P… andar como un Pollo sin cabeza. Por tanto, si queremos optimizar nuestro proceso, tendremos que comenzar por:

  • Parar y centrarse en analizar la situación.
  • Pensar qué se quiere lograr.
  • Priorizar tareas y definir el orden de realización.
  • Planificar dichas tareas y marcar fechas límite.
  • Proteger las acciones importantes y no ceder ante la presión de lo “urgente”.

 

Entonces, ¿cuál es el proceso a realizar para poder mejorar la situación existente? Veamos a continuación los pasos a seguir:

¿Dónde estamos?

Es la primera fase, saber dónde estamos, la situación de la que partimos, saber de lo que dispone la empresa. Veamos unas preguntas a que podemos hacernos:

  • ¿Cuál es el catálogo de productos y/o servicios?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes y proveedores? ¿Los tenemos clasificados según su valor e importancia? ¿Qué tipo de seguimiento realizamos?
  • ¿Cuáles son nuestros procedimientos? ¿Cómo realizamos los trabajos? Esto incluye desde la recepción de material al montaje y puesta en marcha en el caso de un proceso de fabricación.
  • ¿Tenemos servicio post venta y/o de atención al cliente? ¿Cuáles son las pautas a seguir?
  • ¿Tenemos documentados los productos, procedimientos, catálogos, manuales,…? ¿Utilizamos algún tipo de codificación para integrar todo esta documentación en un ERP?

 

¿Qué queremos conseguir?

Una vez que sabemos dónde nos encontramos, el siguiente paso es saber qué queremos conseguir, no lo que tenemos que hacer, eso vendrá después. Saber qué queremos conseguir facilita el establecimiento de objetivos y el posterior diseño de la estrategia para alcanzarlos.

¿Queremos ser un referente de sector? ¿Ofrecer productos o servicios Premium, de alto valor añadido? ¿Queremos mejorar el horario, mejorar el clima laboral, aumentar el compromiso de nuestros empleados?

No importa cuáles sean nuestras expectativas, todas pueden ser válidas, depende de los intereses de la empresa, pero es importante saber qué es lo que se quiere conseguir para poder definir esos objetivos que nos ayuden a seguir creciendo.

 

Estrategia a seguir

Cuando hablo de estrategia, me refiero al camino a seguir, los pasos necesarios que hay que dar para ir en busca de los objetivos, de cumplirlos y de ir superando los hitos intermedios.

¿Queremos apostar por mejorar la calidad y la experiencia del cliente? ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¿Cuáles son las métricas que debemos analizar para saber la evolución de nuestro trabajo?

 

Mejora continua

Una vez alcanzados los objetivos, ¿podemos mejorarlos? ¿Podemos analizar el proceso y mejorarlo? Eso es la mejora continua (Kaizen), analizar y mejorar en lo que se pueda en cada uno de los pasos de nuestro proceso.

 

En el caso de la empresa que me comentaban, querían crecer como empresa y centrarse en la calidad y en la innovación para posicionarse como referente en su sector.

El problema es que no tenían definidos ni documentados los productos y los procesos de fabricación. La empresa se movía a impulsos, respondiendo al día a día, sin parar a establecer los procedimientos necesarios que les ayudaran a crecer y consolidarse.

Su punto fuerte es que cuentan con una buena base de clientes fidelizados, por el buen hacer y por la calidad de los productos, y una facturación más que interesante.

Antes de comenzar a crear un nuevo área de innovación es necesario tener claro el catálogo de productos que se realizan e identificar su rentabilidad. Una vez establecidas las categorías de productos se puede comenzar a analizar cómo se puede añadir valor mediante la innovación, tanto en los productos como en los procesos.

Si quieres crear una estructura de empresa sólida que te permita crecer, es imprescindible comenzar por crear buenos cimientos sobre los que se asiente el proyecto.

 

Evidentemente, todo esto no es rápido ni sencillo, necesita tiempo. No obstante, no es tiempo perdido, sino que es una inversión de tiempo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo más adelante.

“Es que no tengo tiempo para cambiar las cosas”, esto es algo que suelo escuchar, pero, ¿qué te hace suponer que podrás cambiar las cosas si sigues haciendo exactamente lo mismo? Tú decides, ¿no tienes tiempo o actúas para mejorar las cosas?

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Consideras que es necesario hacer una pausa poder seguir progresando?
  • ¿Añadirías algún otro punto a los expuestos?
  • ¿Crees que los procedimientos ayudan a definir el proceso industrial?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Transformación digital en el sector industrial

Cada vez se habla más acerca de la transformación digital de las empresas como una acción imprescindible para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. No obstante el sector industrial no suele ser demasiado receptivo a la hora de adaptarse a esta tendencia.

 

Transformación digital, hacia el futuro

 

La transformación digital va a ser, en un futuro muy cercano, un elemento clave que va a proporcionar oportunidades de estrategia en los negocios.

Pero no estamos hablando de utilizar solamente herramientas, la transformación digital implica un cambio de pensamiento y de actuación. La transformación digital supone una evolución del modelo de negocio para adecuarse a las necesidades del cliente digital.

La empresa que solo adapte una serie de herramientas pero que no sea entienda el sentido de diseñar una estrategia y de crear una nueva cultura de trabajo, estará condenada al fracaso.

Por otra parte, la transformación digital también significa pura supervivencia, los tiempos cambian y es necesario adaptarse, en caso contrario se corre el riesgo de desaparecer.

 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin

 

 Qué puede aportar la transformación digital:

  • Mejora la experiencia con el cliente
  • Crea una ventaja competitiva
  • Impulsa la cultura de la innovación
  • Fomenta la colaboración dentro y fuera de la empresa
  • Posibilita la generación de nuevas fuentes de ingresos
  • Facilita la capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado
  • Ayuda a la toma de decisiones 

 

Hay que tener en cuenta dónde se encuentra este nuevo cliente. Estamos hablando de que nos vamos a encontrar cada vez más con el cliente digital, que se apoya en la tecnología para encontrar información y solventar problemas. ¿Estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad y perder a este tipo de cliente?

Entonces, ¿qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia para afrontar la transformación digital? Algunas preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes:

  • ¿Dónde se encuentra o en qué entorno se mueve el cliente digital?
  • ¿Cómo podemos llegar a él?
  • ¿Cómo podemos aportarle valor al cliente digital, qué necesita?
  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia con el cliente?
  • ¿Puede colaborar el cliente con nosotros? ¿Y el proveedor?
  • ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo se aplican?
  • ¿Qué formación necesitamos?
  • ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestros objetivos?
  • ¿Qué métricas hemos de tener en cuenta para poder evaluar el éxito de las acciones a realizar?

 

Veamos ahora algunos aspectos que considero necesarios a la hora de diseñar la estrategia para la transformación digital de la empresa:

Marca profesional, Linkedin y Redes Sociales

Tratamos con personas, no con empresas. El talento lo proporcionan las personas, no las empresas. La innovación surge de las ideas de las personas, no son las empresas las que innovan.

Por tanto, la Marca Profesional de las personas es algo que hay que trabajar si queremos potenciar la imagen de la Marca Corporativa.

A la hora de fomentar la Marca Profesional, Linkedin va a ser una herramienta imprescindible con la que podemos mostrar la capacidad de los profesionales y, por extensión, de la empresa.

Pero no solo va a ser un pilar para la Marca, también va a ser una herramienta que nos va a ayudar a generar contactos, localizar potenciales clientes, obtener información de los clientes y detectar sus necesidades, aportar valor y conocimiento, así como para crear comunidad.

Por otra parte, podemos aprovechar el potencial de viralización e influencia de las Redes Sociales. No obstante, estar en las Redes Sociales no significa estar por estar, sin hacer nada. Estar en las Redes Sociales significa ser activo y diseñar una estrategia quenos permita aportar valor y mejorar la experiencia con el cliente.

 

Blog, generación de contenido

He mencionado anteriormente que queremos aportar valor al cliente y el blog va a ser una herramienta fundamental para generar contenido y aportar dicho valor. Se puede utilizar un blog escrito, un vídeo blog o utilizar otras plataformas (como Pulse de Linkedin), que nos ayuden a mostrar los contenidos de valor que podemos generar.

Generar contenido no significa que la empresa hable de sí misma, de sus productos, de sus ofertas o de sus logros, eso es publicidad. Generar contenido significa crear valor adicional para el cliente, ofrecer información sobre problemas y soluciones existentes, tendencias tecnológicas,… Información que refuerce la oferta de productos y servicios, que haga que el cliente siga a una empresa porque le ofrece un contenido de calidad, no porque haga publicidad.

 

Entorno Cloud, Software colaborativo y Big Data

Por una parte, estamos viendo que hay empresas que están sustituyendo servidores físicos por sistemas de almacenamiento en la nube, encargados de realizar backups de seguridad de los datos, ofreciendo además encriptamiento para asegurar la seguridad de los datos. Esto permite eliminar en las empresas costosos equipos y su mantenimiento.

Por otra parte, también se están sustituyendo licencias de software por licencias por la utilización de software en la nube. Con esto se consigue que nos olvidemos de las actualizaciones y también permite conectarse en remoto desde cualquier lugar.

Además se está utilizando nuevo software colaborativo, que permite, tanto al cliente como al proveedor, que interactúe directamente con nuestro software, compartiendo proyectos y permitiendo una participación más activa, facilitando también el seguimiento de los procesos.

También se habla cada vez más del concepto de Big Data. En el sector industrial hace mucho tiempo que se recogen datos de producción, calidad, mantenimiento,… No obstante, ¿se utilizan adecuadamente después esos datos? ¿Se hace algo con ellos? ¿Se analizan? Desgraciadamente en muchos casos no es así, la respuesta suele ser “no disponemos de tiempo”. Entonces ¿para que se recopilan los datos?

Actualmente, nuevas aplicaciones de tratamiento del Big Data y nuevos profesionales especializados, nos permiten aprovechar el potencial del análisis de los datos recopilados, lo que nos puede ayudar en la toma de decisiones.

En definitiva, el entorno cloud, el software colaborativo y el Big Data nos facilita ser más flexibles y poder adaptarnos fácilmente a los cambios continuos que suceden y van a suceder en el mercado.

 

Transformación digital, tiempos para el cambio

 

Por último, tampoco podemos olvidarnos de las últimas tendencias tecnologicas, que pueden tener también un componente digital, como la realidad aumentada e incluso los drones y la impresión 3D. Estas tendencias tecnológicas tienen una incidencia muy directa en el proceso de reindustrialización y de la industria 4.0. Los tiempos están cambiando y es necesario adaptarse rápidamente si queremos sobrevivir y seguir siendo competitivos.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Consideras necesaria la transformación digital de las empresas?
  • ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
  • ¿Se están realizando medidas al respecto en tu empresa?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

Eventos de M&MI

 

Jornadas divulgativas y eventos en los que ha participado Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

  • Organización y participación en la jornada: Claves para la gestión eficiente de las empresas”. En colaboración con AEMME y el Ayuntamiento de Tres Cantos. Martes, 17 de septiembre de 2013. Ponencia: “Sistemas de Gestión e innovación. ¿Coste o inversión?”.
  • Organización y participación en la Jornada: “Claves para la Gestión de un Sistema de Mantenimiento eficaz”.  En colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), 6 de mayo de 2014. Ponencia“Las 9 claves en la Gestión de un Sistema de Mantenimiento”.
  • Universidad Europea de Madrid. Ponencia: “Las 9 claves en la Gestión de un Sistema de Mantenimiento”. Junio 2014.
  • Curso: “Diseño y Gestión de un sistema de Mantenimiento”. En colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM). Dos convocatorias: 5-8 Junio 2017 y 2,3 y 9 Junio 2017.

 

Jornadas de divulgativas del Foro I.T.I.:

  • ¿Es posible aprovechar la tecnología y la innovación para emprender? Jornada del 16 de septiembre de 2014, en colaboración con el Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe: “Del emprendimiento a la innovación. Claves para el crecimiento de la industria”.
  • Participación en las jornadas del II Foro de Economía de Tres Cantos (3-6 marzo). Organización y participación en la jornada del Foro I.T.I. del 4 de marzo de 2015: “Claves para el crecimiento del sector industrial. Del emprendimiento a la innovación”.

Fotos de las Jornadas de Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Colaboración entre Universidad y Empresa. Foro I.T.I. en Tres Cantos

 

El pasado 4 de marzo se celebró en Tres Cantos la II jornada divulgativa del Foro I.T.I., en esta ocasión incluida dentro de las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos.

En esta ocasión la jornada constó de tres ponencias en las que se hablaba de innovación y tecnología, de sus beneficios y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para poder obtener los mejores resultados. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatió acerca de la importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa para ayudar al crecimiento del sector industrial.

Cartel del Foro ITI en el II Foro Economía Tres Cantos

 

La presentación y dinamización de la jornada corrió a cargo de Federico Sanz de NK Networking Profesionalempresa coorganizadora del Foro I.T.I. (Industria, Tecnología e Innovación).

En la primera ponencia, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) y coordinador del Foro I.T.I.) habló de la necesidad de un cambio de visión en el sector industrial, de evitar fijarse en el corto plazo, para analizar las posibilidades y beneficios que se pueden obtener a medio y largo plazo. Cambiar la visión habitual de “coste” por la de “inversión” o por la de “dinero que se puede estar perdiendo por no realizar el trabajo de una forma más adecuada y por no apostar por la tecnología e innovación“.

Angel Partida, ponencia del Foro I.T.I. en Tres Cantos

También habló de las posibilidades para el emprendimiento existentes en el sector industrial. Campos como el Big Data, internet de las cosassensores aplicados al control y monitorización, etc, hace que exista la necesidad de profesionales cualificados y especialistas. Hay nuevas profesiones que comienzan a crearse ahora, por lo que existe la oportunidad, solo hay que aprovecharla. También habló de aprovechar el talento de los empleados para fomentar la innovación.

“Una empresa no puede prosperar si no tiene detrás a sus empleados”. Neville Isdell

Finalizó la ponencia hablando de la propuesta del Foro I.T.I., tanto como grupo de trabajo empresarial para ayudar a la dinamización del sector industrial, como de las jornadas divulgativas que organiza.

 

 

En la segunda ponencia, María Sánchez (Eptisa Tecnologías de la Información) expuso las posibilidades que nos brinda la tecnología, aplicando soluciones conocidas, y que utilizamos a diario, a la empresa. De esta forma se puede lograr un gran ahorro de tiempo en la búsqueda de información, sin olvidar que el ahorro de tiempo se traduce en ahorro de dinero. Soluciones como GSA (buscador de Google aplicado a empresa), Geolocalización y GIS, abren un amplio abanico de posibilidades para la empresa.
María Sánchez, Eptisa. Foro ITI

 

A modo de ejemplo, comentó que ya poca gente recurre al formato de búsqueda en papel de las páginas amarillas, cuando existen una alternativa digital o buscadores como Google. También comentó que cada vez se recurre menos al uso de un mapa físico, cuando se puede comprobar un trayecto utilizando Maps o un navegador.

 

Para terminar la ronda de ponencias, Carlos Torres (Prüftechnik) habló acerca de la importancia de utilizar la tecnología adecuada y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para evitar que los equipos puedan terminar guardados en un cajón. En ocasiones, la falta de un objetivo claro, así como la falta de unas métricas adecuadas para realizar un seguimiento tras la implementación del proyecto tecnológico, es la causa del fracaso de dicho proyecto, no por el uso de tecnología inadecuada, sino por la falta de compromiso y de un proceso de implementación adecuado. 

 

Carlos Torres, Prüftechnik. Foro ITI

 

Expuso varios ejemplos en los que había vivido estos “fracasos tecnológicos” y, por el contrario, los grandes beneficios que se pueden obtener con un proceso adecuado, tanto de selección de la tecnología como de la implementación de la misma, así como incorporar la formación y la información para ayudar al garantizar el éxito. También comentó un novedoso proyecto que están desarrollando, llamado “Coaching Mantenimiento“, para facilitar el proceso y fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología.

 

Como punto final de la jornada, se celebró una mesa redonda en la que se planteó como tema de debate, la “importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa“. La moderación de la mesa redonda estuvo a cargo de Carlos Rosales (Senior Partner en Aleste Consulting. Co-Founder en Safari Crowdfunding).En dicha mesa se contó con la participación de Alejandro Arranz (Director General del Parque Científico de Madrid), Ana I. Caro (Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y Delegada del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid), Enrique Fernández (Director General de Galio) y Francisco Gutiérrez (COITIM, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid).

 

Mesa redonda, Foro ITI en Tres Cantos

 

Se comentaron las experiencias de la empresa privada, tanto en proyectos de colaboración con la Universidad como en la contratación de nuevos graduados. También se habló de la ayuda desde el Colegio de Ingenieros a la orientación e integración laboral de los nuevos ingenieros, así como de la formación y asesoramiento que se ofrece.

Por otra parte se expuso los diversos proyectos creados y desarrollados por parte de la Universidad y que pueden ser aprovechados por parte de la Empresa, así como del fomento de la innovación y de la transferencia del conocimiento. También se explicó la labor del Parque Científico en el impulso del emprendimiento científico y el apoyo a la I+D, así como de ayuda en la creación e incubación de empresas y de spin off de empresas, principalmente dentro del sector de biomedicina y biotecnología, así como los diversos servicios y orientación que ofrecen a las empresas.

 

Debate. Foro ITI en Tres Cantos

 

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasett

 

Por último, agradecer la ocasión que nos ha brindado el Ayuntamiento de Tres Cantos para participar en el II Foro Economía. Agradecer también la participación de organizadores, colaboradores, ponentes y participantes en la mesa, así como agradecer también la presencia de los asistentes.

 

Ya estamos trabajando en la organización de la próxima jornada, que esperamos realizar a finales de mayo. ¡Os esperamos!

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades al emprendimiento?
  • ¿Te parece que se fomenta la colaboración entre Universidad y Empresa?
  • ¿Crees que son conocidos todos los proyectos que la Universidad ofrece a la Empresa?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial
 

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!