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Networking empresarial, colaboración y crecimiento

 

Ultimamente se habla mucho acerca del networking y de las posibilidades que se pueden producir para generar negocio. Pero, ¿estas sesiones pueden ser útiles para el sector industrial?
 
Networking, crecimiento empresarial

Las sesiones de networking se pueden realizar en diversos formatos, elevator pitch, speed networking, grupos de trabajo o afterwork. Independientemente de cual sea el formato, el objetivo es facilitar la posibilidad de conocer personas relacionadas con tu sector profesional.

Las sesiones de networking son reuniones de profesionales en las que se busca generar oportunidades de negocio. Generalmente estas sesiones se suelen relacionar más con emprendedores o empresas de reciente creación.

El principal problema que he visto en estas reuniones y por la que considero que no terminan de funcionar, es que las personas que asisten van con la idea de vender, no con la idea de escuchar. Si vas solo con la idea de vender, puedes perder muchas oportunidades, puesto que nunca sabes quién puede estar detrás de la persona con la que estás hablando, es decir, a quién puede conocer, quizá tu cliente ideal.

Me he encontrado con muchas personas que solo asistían a las reuniones para vender. Cuando les preguntaba “¿por qué los demás van a comprar tu producto?”, respondían “es que es mi producto es muy bueno”. Entonces les comentaba de nuevo, “¿qué te hace suponer que ellos están dispuestos a comprar? Seguramente el producto de los demás también sea muy bueno, y si todo el mundo viene a vender, entonces ¿quién va a comprar?

Mentalidad abierta y capacidad de escucha son claves a la hora de aprovechar las reuniones de networking. Desde mi punto de vista las reuniones sirven para ver posibilidades de colaboración, no para vender. Es muy difícil conseguir una venta directa y lo más probable es que, con quien hables en la reunión, no sea tu cliente.

Sin embargo sí que puedes darte a conocer y dar el primer paso para poder establecer una relación de confianza. Puede que la persona con la que estás hablando no sea tu cliente, pero a lo mejor podría conocer a quien puede ser tu cliente, y sólo te recomendará si consigues ganar su confianza.

Una de las condiciones imprescindibles para que un networking sea efectivo es que se realice un seguimiento posterior tras la reunión, es decir, analizar los contactos realizados para contactar de nuevo con quien te pueda interesar y tener una nueva reunión en la que se pueda ampliar la información y ver las posibilidades de colaboración que puedan existir.

Entablar una relación de confianza solo se consigue con tiempo. Por tanto, para que el networking sea efectivo ha de plantearse una estrategia a medio plazo, es muy difícil que se consigan resultados de forma inmediata.

¿Pueden ser interesantes las reuniones de networking para empresas del sector industrial?

Desde mi punto de vista, sin duda. Creo que es muy beneficioso que las empresas se comuniquen, que compartan experiencias y conocimiento. De hecho, he visto como este proceso se realiza de forma natural en cursos de formación organizados por terceras empresas. En estos cursos,  suelen producirse charlas entre las empresas que participan en los intermedios, en los que se comparten experiencias, agradeciendo los participantes este intercambio de información.

 

“El conocimiento no se gasta por compartirlo, sino que aumenta su valor”

 

No obstante, pese a que existe este interés por compartir, también existe inmovilismo ante la oportunidad de organizar reuniones específicas de networking o intercambio de experiencias o conocimiento.

Por mi parte, creé el Foro I.T.I. con la intención de favorecer el networking entre empresas del sector industrial, así como para organizar jornadas divulgativas en las que se pudiera compartir conocimiento y nuevas soluciones que pudieran existir en el sector, así como facilitar la posibilidad de colaboraciones entre empresas.

Inicialmente, la receptividad de las empresas fue muy buena, a todas las empresas consultadas les pareció muy buena idea. Se organizaron un par de reuniones de presentación del Foro I.T.I. y también se organizaron un par de jornadas divulgativas, una en Getafe (en colaboración con la Comunidad de Madrid) y otra en Tres Cantos (dentro del II Foro Economía de Tres Cantos).

Pero una cosa es que algo parezca una buena idea y otra es participar activamente. “No tengo tiempo”, “creo que debería asistir mi jefe”, “cómo voy a hablar con mi competencia”, son alguna de las excusas que se utilizaron para evitar la asistencia a los diferentes eventos.

  • No tengo tiempo: indudablemente el día a día hace que no se disponga de mucho tiempo para hacer cosas nuevas, lo sé por experiencia propia. No obstante, ¿es posible que puedas encontrar la solución a un problema, porque otras empresas hayan pasado por esa dificultad y puedan compartir su experiencia en una reunión?
  • Creo que debería asistir mi jefe: puede que sea así o que sea una excusa para no asistir a una reunión. Si crees que debería ir tu jefe, ¿se lo comentas? Y si asistes a una reunión, ¿te podría ayudar a ti o quizá podrías compartir con tus compañeros lo que has aprendido?
  • Cómo voy a hablar con mi competencia: y si ¿en vez de como competencia, ves a la otra empresa como un posible colaborador? Las empresas del sector del automóvil mantienen una dura competencia, no obstante también se agrupan en asociaciones (como por ejemplo la ANFAC) en las que se realizan colaboraciones y se buscan acuerdos o soluciones que puedan beneficiar al  conjunto de empresas.

Por otra parte, también se dan colaboraciones bien entre empresas o bien con otras organizaciones, como por ejemplo Universidades. En mi caso, he vivido la colaboración entre una empresa, en la que trabajaba, y una Universidad. La empresa ofrecía a la Universidad proyectos reales en los que el personal de la Universidad tenía la oportunidad de realizar un trabajo de campo, mientras que la Universidad ofrecía a la empresa investigadores cualificados. De esta forma ambas partes se beneficiaban de la colaboración y también se conseguía reducir costes.

Creo firmemente en la necesidad de potenciar el sector industrial para aumentar su incidencia en el PIB y lograr una mejora de la economía, lo que supondría también un aumento del empleo. El networking industrial es una herramienta que puede ayudar al crecimiento del sector.

  

Y tú qué opinas:

  • ¿Has asistido a una sesión de networking?
  • ¿Consideras que la colaboración entre empresas puede ser positiva?
  • ¿Crees que el intercambio de información y experiencia puede ser beneficioso para el sector industrial?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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