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Linkedin: marca profesional y transformación digital

¿Es Linkedin útil para las empresas del sector industrial? Se habla mucho acerca de la transformación digital en las empresas, pero ¿las redes sociales se incluyen dentro del proceso de transformación digital?

 

Linkedin: Marca profesional y transformación digital

 

Los tiempos están cambiando y las relaciones con clientes y proveedores también. Linkedin es una herramienta que nos va a ayudar a establecer y mantener contactos de forma más estrecha, tanto con los clientes, como con proveedores y otros profesionales del sector. Y también Linkedin es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar la comunicación de la empresa.

Por otra parte, Linkedin ayuda a reforzar tanto la marca corporativa de la empresa como la marca de los profesionales que trabajan para la empresa. La suma de las marcas de los profesionales multiplica la imagen de la marca corporativa.

 

Marca profesional y marca corporativa

¿Es importante destacar la imagen de los profesionales que pertenecen a la empresa? Sin duda, pese a que trabajemos con una empresa, realmente lo que hacemos es relacionarnos con personas, y las personas son la imagen que se va a transmitir de la empresa.

Entonces, si contamos con buenos profesionales, ¿por qué no vamos a ayudar a que destaquen en las redes sociales? Los profesionales que trabajan para la empresa son los embajadores de marca, y van a ser los que mejor vendan la imagen de la empresa.

Es importante potenciar la marca de nuestros profesionales, así que es aconsejable que les enseñemos a utilizar Linkedin, no solo como red profesional, sino también como herramienta de trabajo para relacionarse con otros profesionales del sector.

Un perfil personal bien trabajado y que muestre el potencial de la persona y del profesional, también ayudará a potenciar la imagen que se percibe de la empresa. Como he dicho antes, trabajamos con empresas, pero realmente lo que hacemos es relacionarnos con personas, por lo que ese contacto directo con las personas es fundamental.

Además, podemos viralizar una noticia o información que nos interese, a través de la red de contactos de nuestros profesionales, permitiendo llegar a mucha más profesionales cualificados que si utilizáramos solo la página de empresa. Algo que se puede incrementar si además de compartir la información en los perfiles, también se comparte en grupos de interés relacionados con el sector.

Queremos trabajar con empresas solventes y cualificadas, pero sobre todo queremos trabajar con personas que sean profesionales solventes y cualificados que puedan ayudarnos. 

 

Herramienta de trabajo y transformación digital

La utilización de redes sociales no es la transformación digital, pero sí que utilización de las redes sociales forman parte de la estrategia de la empresa a la hora de realizar dicha transformación digital. Linkedin no es solo una plataforma para potenciar la imagen de los profesionales, también es una herramienta que va a facilitar las acciones comerciales de la empresa entre otras opciones.

Utilizar Linkedin nos va a permitir eliminar la tan temida “puerta fría” a la hora de contactar con el cliente. No solo nos va a permitir encontrar a las personas adecuadas con las que contactar, sino que además nos va a ofrecer información destacada de las personas con las que queremos contactar.

Por ejemplo, si una persona del departamento comercial desea contactar con un potencial cliente, puede buscar en directorios, en la web de la empresa o llamar directamente a la empresa para que le faciliten la persona de contacto.

Con Linkedin podemos realizar búsquedas concretas, podemos buscar personas que ocupen un determinado cargo en las empresas de un determinado sector y en una determinada área geográfica. Por ejemplo, podemos buscar a alguien del departamento de mantenimiento, que trabaje en el sector alimentario y dentro del área de Madrid y alrededores.

En este caso Linkedin nos ofrecerá en poco tiempo un listado de potenciales contactos con el perfil requerido, algo que nos costaría muchísimo tiempo y esfuerzo si realizáramos la búsqueda de otra forma.

Pero no solo es la búsqueda, sino que nos permite contactar directamente con la persona elegida, con un alto porcentaje de probabilidad de que esa persona nos acepte como contacto, y así poder entablar una conversación. Algo que de otra forma resultaría muy complicado.

Por otra parte, Linkedin nos permite conocer información del sector que nos puede interesar, a través de las páginas de las empresas o de los grupos relacionados con el sector o con las empresas, así como de las noticias publicadas por los profesionales del sector.

Y no solo nos va a permitir contactar con potenciales clientes, también nos va a ayudar a encontrar y contactar con nuevos proveedores. También nos va a ayudar a conocer a otros profesionales del sector que nos pueden ayudar en un momento determinado compartiendo experiencias y soluciones a problemas.

 

Pasos a seguir a la hora de integrar Linkedin en la empresa

A la hora de definir una estrategia en Linkedin para la empresa, desde mi punto de vista habría que seguir los siguientes pasos:

  • Determinar los objetivos, ¿para qué queremos estar en la red? ¿Qué esperamos conseguir? No podemos olvidar que no solo consiste en estar en Linkedin sin más, si estamos en una red social es para ser activos.
  • ¿Qué imagen queremos transmitir? Tanto a nivel de empresa como a nivel de nuestros profesionales.
  • Homogeneizar los perfiles de los profesionales de la empresa (qué poner y cómo cumplimentar el perfil, la fotografía de perfil y de fondo, el extracto,…) y la posibilidad de crear una página de empresa.
  • Definir el contenido a compartir y el proceso de viralización a seguir (quién comparte y cómo).
  • Grupos en los que participar y analizar la posibilidad de crear un grupo propio.
  • Enseñar cómo utilizar la herramienta de búsqueda y definir los procesos a seguir.
  • Aprender a buscar talento en la red: publicar ofertas de trabajo, reclutamiento de personal y captación de talento.
  • Posibilidad de utilizar aplicaciones de pago que amplíen las posibilidades de uso (ampliar la búsqueda de contactos, CRM,…).

 

En definitiva, la utilización de Linkedin por parte de la empresa, nos brinda un amplio abanico de posibilidades tanto a la hora de potenciar la imagen de los profesionales y la imagen corporativa, así como utilizarla como herramienta de trabajo.

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Tienes un perfil en Linkedin?
  • ¿Te parece útil Linkedin?
  • ¿Se utiliza Linkedin en tu empresa como herramienta de trabajo?
  • ¿Conoces alguna otra utilidad de Linkedin?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Definiendo el proceso industrial

Hace unos días me preguntaban acerca de cómo se podía optimizar el proceso industrial para que una empresa pudiera crecer y, sobre todo, cómo se podía sacar tiempo para hacerlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario parar y reflexionar sobre lo que se está haciendo y pensar en lo que se quiere conseguir. Aunque pueda parecer contradictorio, parar a pensar puede ahorrar mucho tiempo en un futuro cercano.

 Proceso industrial

Habitualmente el día a día nos come, nos centramos en resolver problemas y en apagar fuegos y perdemos de vista la importancia de centrarnos en lo verdaderamente importante, conseguir los objetivos que nos hemos fijado.

No quiero decir que no haya que resolver lo urgente, pero sí que hay que pararse a analizar si realmente es urgente y para quién. ¿De verdad es un realmente urgente todo lo que surge en el día? Por experiencia, muchas veces se confunde algo que se solicita con urgencia con algo que realmente requiera de esa urgencia.

¿Es urgente para la empresa? ¿O es algo que nos exigen con urgencia pero que puede ser realizado a su debido tiempo y no ahora? Hay que tener en cuenta de que cada persona tiene prioridades diferentes.

Se habla de las 3P’s de la gestión del tiempo, pero yo prefiero utilizar 5P’s: Parar, Pensar, Priorizar, Planificar y Proteger, para evitar la sexta P… andar como un Pollo sin cabeza. Por tanto, si queremos optimizar nuestro proceso, tendremos que comenzar por:

  • Parar y centrarse en analizar la situación.
  • Pensar qué se quiere lograr.
  • Priorizar tareas y definir el orden de realización.
  • Planificar dichas tareas y marcar fechas límite.
  • Proteger las acciones importantes y no ceder ante la presión de lo “urgente”.

 

Entonces, ¿cuál es el proceso a realizar para poder mejorar la situación existente? Veamos a continuación los pasos a seguir:

¿Dónde estamos?

Es la primera fase, saber dónde estamos, la situación de la que partimos, saber de lo que dispone la empresa. Veamos unas preguntas a que podemos hacernos:

  • ¿Cuál es el catálogo de productos y/o servicios?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes y proveedores? ¿Los tenemos clasificados según su valor e importancia? ¿Qué tipo de seguimiento realizamos?
  • ¿Cuáles son nuestros procedimientos? ¿Cómo realizamos los trabajos? Esto incluye desde la recepción de material al montaje y puesta en marcha en el caso de un proceso de fabricación.
  • ¿Tenemos servicio post venta y/o de atención al cliente? ¿Cuáles son las pautas a seguir?
  • ¿Tenemos documentados los productos, procedimientos, catálogos, manuales,…? ¿Utilizamos algún tipo de codificación para integrar todo esta documentación en un ERP?

 

¿Qué queremos conseguir?

Una vez que sabemos dónde nos encontramos, el siguiente paso es saber qué queremos conseguir, no lo que tenemos que hacer, eso vendrá después. Saber qué queremos conseguir facilita el establecimiento de objetivos y el posterior diseño de la estrategia para alcanzarlos.

¿Queremos ser un referente de sector? ¿Ofrecer productos o servicios Premium, de alto valor añadido? ¿Queremos mejorar el horario, mejorar el clima laboral, aumentar el compromiso de nuestros empleados?

No importa cuáles sean nuestras expectativas, todas pueden ser válidas, depende de los intereses de la empresa, pero es importante saber qué es lo que se quiere conseguir para poder definir esos objetivos que nos ayuden a seguir creciendo.

 

Estrategia a seguir

Cuando hablo de estrategia, me refiero al camino a seguir, los pasos necesarios que hay que dar para ir en busca de los objetivos, de cumplirlos y de ir superando los hitos intermedios.

¿Queremos apostar por mejorar la calidad y la experiencia del cliente? ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¿Cuáles son las métricas que debemos analizar para saber la evolución de nuestro trabajo?

 

Mejora continua

Una vez alcanzados los objetivos, ¿podemos mejorarlos? ¿Podemos analizar el proceso y mejorarlo? Eso es la mejora continua (Kaizen), analizar y mejorar en lo que se pueda en cada uno de los pasos de nuestro proceso.

 

En el caso de la empresa que me comentaban, querían crecer como empresa y centrarse en la calidad y en la innovación para posicionarse como referente en su sector.

El problema es que no tenían definidos ni documentados los productos y los procesos de fabricación. La empresa se movía a impulsos, respondiendo al día a día, sin parar a establecer los procedimientos necesarios que les ayudaran a crecer y consolidarse.

Su punto fuerte es que cuentan con una buena base de clientes fidelizados, por el buen hacer y por la calidad de los productos, y una facturación más que interesante.

Antes de comenzar a crear un nuevo área de innovación es necesario tener claro el catálogo de productos que se realizan e identificar su rentabilidad. Una vez establecidas las categorías de productos se puede comenzar a analizar cómo se puede añadir valor mediante la innovación, tanto en los productos como en los procesos.

Si quieres crear una estructura de empresa sólida que te permita crecer, es imprescindible comenzar por crear buenos cimientos sobre los que se asiente el proyecto.

 

Evidentemente, todo esto no es rápido ni sencillo, necesita tiempo. No obstante, no es tiempo perdido, sino que es una inversión de tiempo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo más adelante.

“Es que no tengo tiempo para cambiar las cosas”, esto es algo que suelo escuchar, pero, ¿qué te hace suponer que podrás cambiar las cosas si sigues haciendo exactamente lo mismo? Tú decides, ¿no tienes tiempo o actúas para mejorar las cosas?

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Consideras que es necesario hacer una pausa poder seguir progresando?
  • ¿Añadirías algún otro punto a los expuestos?
  • ¿Crees que los procedimientos ayudan a definir el proceso industrial?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Management desde el punto de vista práctico

 

Hace poco tiempo, leyendo “El pequeño libro de las grandes teorías del management” comprobé que varias de las ideas acerca de la gestión de personas y empresa que yo tenía, eran el reflejo de teorías y estrategias relativas al management, por lo que veía somo se reforzaban mis ideas. Dicha lectura me indicaba que estaba bien encaminado y que en demasiadas ocasiones creemos que las cosas son mucho más complejas de lo que son en realidad, cuando lo más sencillo y que está basado en el sentido común es lo que mejor funciona la mayor parte de las veces.

Management-Gestión

Veamos a continuación alguna de estas teorías de management y de su aplicación en la gestión empresarial en industria, aportando mi punto de vista.

 

Principios de Fayol

Con ese principio se busca garantizar que la estructura, los sistemas y los recursos funcionen de forma efectiva.

Sin duda, si no existe una estructura bien definida no estará clara la cadena de mando, por lo que la toma de decisiones se puede ver lastrada. Por otra parte, si no hay sistemas establecidos ni coordinación, puede provocar que no queden bien establecidas ni repartidas las tareas a realizar. Por último, es imprescindible suministar los recursos necesarios para poder realizar las tareas asignadas, lo contrario puede suponer pérdidas de tiempo o trabajos mal realizados, lo que lleva consigo la falta de eficiencia.

Los recursos necesarios, en muchas ocasiones se ven como un gasto, sin llegar a analizarse las consecuencias de no invertir y de la pérdida de tiempo y dinero que puede suponer el no disponer de dichos recursos. En mantenimiento, por ejemplo, estos recursos adecuados pueden ser herramientas de montaje, equipos de alineación o equilibrado, sensores para medir, software para analizar tendencias,…

Otra parte a considerar en esta teoría es la relación laboral con los empleados, la remuneración, el trato, el fomento de la iniciativa y el trabajo en equipo. Si no existe compromiso e implicación por parte del empleado, difícilmente se obtendrán buenos resultados. El equilibrio entre lo que ofrece la empresa y  lo que aportan los empleados es fundamental para el éxito de la empresa.

 

Si la empresa fracasa, los empleados se quedarán sin trabajo”

 

Siempre hay que buscar formas más efectivas y eficiente de realizar el trabajo, por lo que es aconsejable revisar periódicamente las tareas y los procesos, además de preguntar a las personas que las realizan, puesto que son quienes pueden aportar ideas para poder optimizarlas.

Un trabajador motivado desempeñará mejor su cometido, por lo que es necesario facilitar su trabajo, mantener la mejor relación posible y fomentar la iniciativa en la medida de lo posible. Sin duda existe un valor importante en el aporte de ideas para el desarrollo de la empresa.

 

Teorías X e Y de McGregor

Con esta teoría se identifica cómo los actos del mando influyen en la percepción que tienen los empleados sobre él.

  • Teoría X: el mando intenta ejercer un control estrecho utilizando una supervisión y un seguimiento de las normas de forma estricta.
  • Teoría Y: en este caso el mando busca crear un entorno en el que se reconoce y se recompensa el esfuerzo, elogiando con regularidad al empleado.

Podemos encontrar empleados cuya única motivación sea el dinero con el mínimo esfuerzo posible, empleados que consideren que la teoría Y sea una muestra de debilidad y prefieran una gestión estricta. Sea cual sea la teoría que se quiera elegir, el empleado valora una actitud consistente, por lo que el cambio de actitud puede provocar confusión.

En mi caso, siempre he preferido dar una cierta autonomía y facilitar en la medida de lo posible la iniciativa, intentando mosttrarme accesible escuchando las ideas y propuestas de mi equipo. No obstante, en ocasiones me he encontrado con que algún mienbro del equipo me ha comentado que prefería un estilo autoritario, aunque a la hora de la verdad y tal como mostraban sus actos, era una opción que decía pero que realmente no la quería.

 

Teoría de Peters y Waterman

Con esta estrategia se busca incrementar el rendimiento de la empresa escuchando tanto a clientes como a los empleados que están en contacto con el cliente, un camino en busca de la excelencia.

Esa escucha activa permite conocer mejor al cliente, lo que necesita, lo que siente, de forma que esa información se puede utilizar a la hora de detectar oportunidades, innovar y mejorar procesos. Es una manera de actuar de forma proactiva y no reactiva.

Para el éxito de esta estrategia es interesante que exista una cultura empresarial alineada con dicha estrategia, en la que se fomente un estado mental de escucha, en la que la comunicación fluya de forma natural, se promueva la aportación de ideas y en la que se comparta el éxito.

Desde mi punto de vista, los servicios de atención al cliente y servicio técnico o de post venta pueden proporcionar una información muy importante de cara a mejorar la relación con el cliente y satisfacer sus necesidades.

 

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker

 

A veces nos tomamos el tema de la gestión de una forma excesivamente seria y rígida, por lo que creo que hay que analizar las teorías y ver que pueden ser más sencillas de lo que en un principio pueda parecer y, en un muchos casos, aplicar el sentido común puede ser la principal estrategia de gestión.

En próximos artículos se seguirán presentando y analizando más teorías de gestión.

 

Y tú que opinas:

  • ¿Consideras que el management es más intuitivo de lo que pueda parecer en un principio?
  • ¿Crees que el sentido común es un buen método de gestión?
  • ¿Prefieres una gestión rígida o una más flexible y participativa?
  • ¿Qué tipo de gestión se utiliza en tu empresa?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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Big Data. ¿Sabemos utilizar el potencial de los datos de nuestra empresa?

 

¿Somos conscientes de la importancia de los datos en nuestra empresa?

Cada vez se generan mayor cantidad de datos y de información en nuestra empresa, información de nuestro procesos, de nuestros clientes, de nuestros proveedores, de nuestra competencia, …,  pero ¿sabemos cómo sacar partido a esa información?, ¿sabemos extraer conclusiones de esa enorme cantidad de datos?

El reto es saber qué queremos buscar para saber cómo debemos utilizar esos datos. Transformar esa montaña de datos en algo que nos muestre la realidad nuestra empresa y lograr que los datos expliquen los hechos. La correcta gestión de los datos nos va a proporcionar una ventaja competitiva.

¿Qué es el Big Data?

Podría definirse como un conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que dichos datos encierran.

El Big Data  proporciona un gran potencial a las empresas a la vez que provoca grandes cambios. De hecho ya existen sectores que están trabajando en diversos proyectos y productos relacionados con Big Data.  El análisis de la información puede suponer un factor diferencial  y marcar una ventaja competitiva para aquellas empresas que decidan adoptarlo.

En el siguiente vídeo Antonella Broglia explica la importancia de la visualización de datos.


¿Por qué es importante la visualización de datos? Antonella Broglia en “Colombia Innovation”

 

En la actualidad ya existen empresas que están contratando a expertos en analizar información empresarial. Según se expone en la presentación “Top Technology Predictions for 2013 and beyond” de Gartner,  se estima que para 2015 la demanda de Big Data supondrá 4,4 millones de puestos de trabajo en el mundo, sin embargo sólo un tercio estarán cubiertos.

Big Data en la industria.

En el sector industrial podemos encontrar una aplicación directa de Big Data en el mantenimiento predictivo, en la utilización de sensores para medir vibraciones y el posterior análisis de los datos recogidos para controlar el funcionamiento de la maquinaria y anticiparnos a posibles averías, aumentando así el rendimiento de la maquinaria.

Visualizando el Big Data.

Hace poco tiempo estuve visitando el Centro de Innovación del BBVA y pude disfrutar de una serie de visualizaciones acerca de la aplicación de Big Data. Me impactó especialmente un vídeo referente a las transacciones realizadas en tiempo real en la Semana Santa de 2011.

 


Transacciones en tiempo real, Semana Santa 2011. BBVA

En definitiva, el Big Data nos ayuda a resolver problemas empresariales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Estás de acuerdo con las previsiones acerca del potencial del Big Data?
  • ¿Consideras que tu empresa puede beneficiarse del análisis de datos?
  • ¿En qué aplicaciones crees que podría ser utilizado?

Te invito a compartir tus respuestas y sugerencias en los comentarios.

 
Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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¿Innovación o una nueva acción?

 

Tengo la sensación de que la palabra innovación se está utilizando de forma no adecuada en los últimos tiempos. Cuando se habla de innovación se destaca la parte tecnológica o la sofisticación, pero ¿eso es realmente la innovación? ¿No es posible innovar en la empresa no tecnológica?

Innovación significa hacer algo nuevo, diferente, por lo que es aplicable a cualquier empresa.

Según la RAE, innovar significa alterar las cosas introduciendo novedades.

Indudablemente se puede innovar tanto en productos como en servicios. Innovar también significa reinventar o transformar.

Podemos realizar la innovación de forma interna, es decir, desde nuestros empleados. Por tanto debemos potenciar el talento interno de nuestra empresa utilizando la comunicación y la formación con el fin de lograr motivación y compromiso. Aprovechar para, como dice Stephen Covey, “mover la curva”, es decir, detectar los puntos más eficientes dentro de la empresa, nuestros empleados con más talento e innovadores, para posteriormente publicitar sus ideas y logros, proponiéndoles como ejemplo a seguir, potenciando así su creatividad y fomentando que instruyan y guíen a sus propios compañeros.

También podemos realizar la innovación de forma externa, desde nuestros clientes y proveedores. Nuestro cliente puede tener una nueva necesidad, o una necesidad ya existente que no podemos cubrir plenamente con nuestro servicio o producto, por tanto, podemos, bien modificar nuestra solución, o bien desarrollar una nueva solución. También se puede dar la innovación desde los proveedores, ya que nos ofrecen nuevas soluciones y posibilidades que podemos aprovechar.

La innovación nos facilita la evolución constante dentro de la empresa, podemos pensar de forma continuada como mejorar nuestros procesos, productos y servicios, o bien desarrollar nuevas soluciones.

Por tanto debemos potenciar la creatividad dentro de la empresa, lo que nos ofrecerá la posibilidad de innovar para afianzar nuestra empresa y poder crecer posteriormente.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

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