Tendencias tecnológicas en mantenimiento

 

Hace unos días estuve en la feria Matelec, en la que pude ver alguna de las tendencias actuales existentes que pueden tener incidencia en el mantenimiento. Software, sensores, equipos, sistemas de fabricación, …, diversos productos que, sin duda, van a influir en el futuro del mantenimiento, de la reindustrialización y de la industria 4.0.

 

Tendencias tecnológicas en mantenimiento

 

Cada vez se están realizando más avances en el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden tener una aplicación directa en el mantenimiento industrial. Veamos a continuación algunas de las tendencias tecnológicas en mantenimiento:

 

Internet de las cosas

Utilización de sensores que ayuden la monitorización de los equipos, que faciliten la conectividad entre equipos, además de la utilización de la nube para el almacenamiento de datos, …, herramientas que ayudan de forma muy directa a optimizar y mejorar el mantenimiento.

Gracias a la monitorización de equipos podemos determinar su estado, analizar la posible existencia de un fallo y determinar el momento adecuado para poder realizar una intervención en caso de ser necesario.

Minimizar las tareas preventivas, actuando cuando sea preciso y eliminar acciones correctivas cuando ha fallado un equipo, posibilita aumentar la disponibilidad de la máquina, aumentando los ratios de producción y eficiencia al disminuir los tiempos de parada.

 Tendencias tecnológicas en mantenimiento - internet de las cosas

 

Control de vibraciones

Otra faceta que está evolucionando de forma muy significativa es la del mantenimiento predictivo y el control de vibraciones, optándose por plataformas en la nube y diagnóstico en remoto.

Habitualmente se formaba a personal de la empresa en técnicas de toma datos y diagnóstico de vibraciones. También se invertía en costosos equipos que, en muchas ocasiones, no eran aprovechados adecuadamente o se arrinconaban sin darles uso adecuado. Como alternativa se contrataban servicios de consultoría para la medida de vibraciones y su posterior diagnóstico.

Actualmente las empresas de consultoría especializadas se hacen cargo de la instalación de los sensores de vibración, realizando la toma de medidas de vibración en remoto y alojando los datos en plataformas propias en la nube, realizando posteriormente el diagnóstico desde las instalaciones de la consultora.

Es decir, se ha sustituido la venta de equipos por un servicio de control y diagnóstico en remoto, disminuyendo los costes y manteniendo un control más exhaustivo de los equipos al monitorizarse on line los equipos de forma continua en lugar de puntualmente.

 

Software y Big Data

Cada vez se está dando mayor importancia a la utilización de software que nos ayude a mejorar la gestión de mantenimiento. Programas de GMAO cada vez más versátiles y que nos devuelven la información acumulada en datos que facilitan la toma de decisiones.

Big data como concepto y software como aplicación directa en mantenimiento. En muchas ocasiones he escuchado “medimos todo lo que podemos y anotamos todos los datos posibles, pero después no los analizamos, no tenemos tiempo”. Pero de nada sirve recopilar información si después no la aprovechamos analizándola y extrayendo conclusiones.

 

Iluminación LED

La tecnología LED se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos tiempos. Menor consumo y mayor duración son sus principales valores, en una época en la que cada vez se está más concienciado de la necesidad de mejorar la eficiencia energética.

El ahorro por consumo, el ahorro al ampliar la vida del equipo y disminuir la sustitución de los mismos, así como el ahorro por disminuir el tiempo de intervención y la mano de obra, son los factores que inciden directamente en el mantenimiento.

 

Hololens, la realidad aumentada

Hololens es el nuevo desarrollo de Microsoft de unas gafas de realidad aumentada y que, por ejemplo, Thyssenkrupp ya está incorporando en el mantenimiento de ascensores.

Lo que hace poco parecía ciencia ficción, como se podía ver en la película Minority Report, donde Tom Cruise manejaba toda la información con las manos en una pantalla virtual, ya lo encontramos aplicado actualmente y en aplicaciones reales.

Hololens permite visualizar e identificar problemas, facilitar información, acceso remoto y comunicación directa con técnicos expertos, liberando el uso de las manos para realizar las tareas adecuadas.

 

 

Drones

La utilización de drones para alcanzar y visualizar lugares de difícil acceso para inspeccionar, verificar estado o preparar actuaciones de mantenimiento, como, por ejemplo, chimeneas, torres de refrigeración, luminarias situadas en techos altos.

Otra aplicación puede ser la utilización de los drones como cámaras móviles para realizar rondas de vigilancia y controlar un perímetro de seguridad, en sustitución de las cámaras fijas.

También se pueden incorporar cámaras termográficas que ayudan a determinar un mapa de calor, aplicación utilizada por ejemplo en la agricultura, controlando la zona de cultivo y permitiendo optimizar las acciones a llevar a cabo.

Tendencias tecnológicas en mantenimiento - drones

 

Impresión 3D

La impresión 3D está cobrando cada vez más importancia en la industria. Por una parte se empieza a trabajar en fabricación directa con esta tecnología, por otra parte considero que es imprescindible a la hora de diseñar y realizar prototipos, puesto que permite tener la pieza y comprobarla en la aplicación directamente, a un coste muy inferior a otros procesos de fabricación de prototipos.

También creo que es una herramienta muy útil a la hora de realizar reparaciones, en alguna ocasión he visto como se han fabricado costosas piezas mecanizadas que al ser instaladas en su ubicación, se ha comprobado que existía algún error, mala ubicación de los taladros o un malas dimensionamiento, por lo que realizando una copia previa se puede testear antes de fabricar la pieza definitiva.

 Tendencias tecnológicas en mantenimiento - Impresión 3D

 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin 

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Conocías todas las aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías?
  • ¿Conoces alguna aplicación más?
  • ¿Consideras que las empresas deberían invertir en este tipo de tecnologías?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *