La estrategia en mantenimiento

 

¿Estrategia en Mantenimiento? Si, aunque haya gente que pueda creer que el mantenimiento se hace sin más, es imprescindible tener en cuenta la estrategia a seguir a la hora de diseñar un plan de mantenimiento.

Pero ¿por qué es importante diseñar una estrategia para realizar mantenimiento? Porque lo que deseamos es obtener los mejores resultados posibles, optimizar recursos y minimizar costes, con el objetivo de tener los equipos en el mejor estado posible y así poder maximizar su utilización.

 

estrategia en mantenimiento

 

Entonces ¿por dónde podemos comenzar a la hora de desarrollar dicha estrategia?

 

Mentalidad y compromiso

Lo primero que hay que tener en cuenta es la mentalidad y el compromiso para poder tener éxito. Es decir, si no existe un compromiso real con las acciones que se van a llevar a cabo y una mentalidad con la que estemos dispuestos a creer en las posibilidades que brinda un buen mantenimiento, terminará por fracasar cualquier iniciativa.

La directiva es la primera que ha de creer y confiar en el plan a desarrollar, si no es así, es complicado transmitir en cascada la importancia del plan. ¿Cómo van a creer los técnicos y cómo se van a implicar si no ven el compromiso por parte de la Dirección? Puede darse el caso de que los técnicos crean firmemente en la estrategia, pero necesitan contar con un respaldo para culminarla con éxito.

Los problemas surgen cuando menos lo esperas y el respaldo es imprescindible para seguir adelante y no desfallecer.

 

Tener en cuenta el mantenimiento a la hora de diseñar un proyecto

Desgraciadamente, es algo que he comprobado que, por lo general, no se hace. Al realizar un proyecto, hay que tener en cuenta que la instalación ha de mantenerse posteriormente. Por tanto, hay que hacer un ejercicio de pensar más allá del proyecto, para prever las posibles dificultades que podamos encontrarnos a la hora de realizar el mantenimiento, una vez que la instalación entra en funcionamiento.

Una cosa es el montaje y otra el mantenimiento, en el que nos encontramos con dificultades de desmontaje. En cierta ocasión me encontré con el problema de que al intentar sustituir un motor de accionamiento (de considerable tamaño), era imposible sacarlo de su emplazamiento, puesto que existían unos pilares que impedían el acceso de carretillas elevadoras. Tampoco se disponía de una viga de mantenimiento por la que poder desplazar dicho motor.

La consecuencia fue un sobrecoste de tiempo y dinero. Tiempo para poder montar la infraestructura necesaria y dinero de material y mano de obra. Afortunadamente el cambio se iba a hacer en una parada programada (era una fábrica de proceso continuo) y no por parada por avería, lo que hubiera supuesto un problema añadido y un coste tremendo.

Por tanto, todo aquello que se pueda anticipar en el proyecto, aunque a simple vista pueda parecer un sobrecoste, es una inversión que evitará problemas posteriores y costes extraordinarios.

 

Análisis de criticidad

A la hora de tener en cuenta el tipo de mantenimiento a realizar en cada equipo, hay que analizar los factores que pueden influir:

  • La criticidad del equipo, es decir, su influencia en el proceso productivo. ¿Una avería del equipo puede provocar una parada de producción?
  • El coste de la reparación. Es posible que la reparación del equipo sea más costosa que la sustitución de ese equipo.
  • La accesibilidad del equipo: puede que el equipo no tenga una incidencia directa en la producción y sin embargo su ubicación sea de difícil acceso y provoque un coste elevado y un excesivo tiempo a la hora de una sustitución o reparación.

Una vez analizados estos factores, se podrá valorar el tipo de mantenimiento a realizar en cada equipo (correctivo, preventivo o predictivo), diseñar las rutas de mantenimiento y los recursos necesarios.

 

Codificación

Es aconsejable diseñar un sistema de codificación que nos permita poder realizar un correcto seguimiento de las acciones de mantenimiento, del historial de las intervenciones en los equipos, de la trazabilidad, de la gestión de los repuestos y de la documentación.

Podemos codificar ubicaciones, equipos, herramientas y materiales adicionales, repuestos y documentación. Un sistema de codificación, complementado con la utilización de un GMAO, nos facilitará acceder a la información necesaria en cada momento y nos ayudará en el seguimiento de las tareas y en la toma de decisiones.

 

Compras y repuestos

La gestión de compras y de los proveedores, así como la optimización de repuestos nos va a  permitir ahorrar costes y ser más eficientes. La gestión del almacén de repuestos está ligada al proceso de compras y con la ayuda de nuestros proveedores podremos valorar el tipo de almacén que debemos tener.

Podemos disponer almacén propio, o contar con un almacén en consigna por parte del proveedor (en nuestras instalaciones), o también podemos contar con un almacenamiento reservado por parte del proveedor en sus instalaciones. Todos estos tipos de almacén pueden ser independientes o funcionar de forma conjunta.

Nuestros proveedores pueden ser aliados estratégicos que nos ayuden a optimizar nuestros procesos e incluso nos pueden ayudar a la hora de innovar.

 

Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Energía

Estas son áreas que influyen de forma muy importante en la gestión del mantenimiento. Puede que sea necesario implementar procedimientos ISO (9001, 14001, 50001,…), o quizá no. Pero aunque no sea necesario el sello, si que es necesario establecer una serie de procedimientos que nos ayuden en los procesos. Estos sistemas no son nada increiblemente sofisticado, simplemente implican sentido común.

La seguridad es primordial, por lo que hay que tener en cuenta los factores de riesgo y las condiciones de trabajo a la hora de planificar los trabajos. Debemos velar por la seguridad de nuestros empleados. No se puede seguir la máxima de “si nunca pasa nada”, hay que pensar en todos los riesgos posibles para poder evitarlos.

Como he dicho, puede que no sea necesario el sello ISO, pero si que es necesario implementar procedimientos que nos ayuden en los procesos de mantenimiento. Es necesario cuidar la calidad del proceso, puesto que significa que podemos realizar una misma tarea siempre de igual forma, y también nos ayudará a mantener una trazabilidad del proceso.

Todas las empresas generan residuos, por lo que hay que determinar como se van a gestionar. Hay que establecer puntos limpios en los que recoger dichos residuos y deben comunicarse para que sean conocidos por los empleados. Posteriormente habrá que definir el tratamiento de dichos puntos límpios.

Por último, no nos podemos olvidar de la gestión energética. Podemos tener un alto consumo energético, lo que no es un problema, puesto que es necesario para el proceso productivo. Lo que hay que hacer es identificar y controlar esos puntos de consumo para evitar un consumo anormal. El control por parte de mantenimiento nos permite realizar una correcta gestión energética y ser eficientes.

 

Planificación de trabajos

Tenemos que definir las tareas que se van a realizar en nuestro sistema de mantenimiento:

  • Establecer los trabajos que se pueden hacer en marcha y los que se van a realizar en parada.
  • Planificar los recursos necesarios: personal, materiales y herramientas.
  • Formación e información adecuada para mantener actualizados a los técnicos.
  • Comunicación entre departamentos para optimizar tareas y evitar interferencias de trabajos, así como para poder disponer de los recursos precisos.
  • Tener en cuenta las acciones necesarias de seguridad para poder realizar los trabajos (permisos, candados, bloqueos,…).

¿El objetivo principal del mantenimiento? Evitar averías, reducir paradas no programadas de producción y minimizar el tiempo de actuación en los equipos para aumentar la disponibilidad de los mismos y mejorar el proceso productivo.

 

Gestión de la información: GMAO

Un sistema de mantenimiento va a generar cantidades importantes de datos que deben de ser gestionados. Una herramienta de GMAO nos facilitará la gestión de la información, agilizando procesos y posibilitando la interactuación y la comunicación entre departamentos, así como seguimiento de las tareas.

También podemos permitir el acceso, tanto a clientes como a proveedores, a nuestro GMAO, mejorando así nuestra comunicación con ellos y agilizando procesos.

No solo consiste en recopilar y acumular datos, es necesario analizar y aprovechar toda la información que nos brindan esos datos y actuar en consecuencia para optimizar el proceso de mantenimiento.

 

Kaizen: Mejora continua

El sistema de mantenimiento es un sistema vivo, por lo que ha de estar en continua evolución. Es necesario establecer una serie de métricas (kpi’s) que nos ayuden a realizar un seguimiento del proceso. También es imprescindible el compromiso a todos los niveles, para facilitar la aportación de ideas que puedan ayudar a la mejora.

Como he dicho antes, los datos que recopilamos nos ofrecen una información fundamental a la hora de realizar mejoras en el sistema. Cada vez va a existir una mayor conectividad y será más fácil la recopilación de datos, cuyo posterior análisis nos ayudará a la toma de decisiones.

Conceptos como Industria 4.0, Big Data, Internet de las cosasMachine Learning y Transformación Digital van a estar cada vez más presentes en el mundo industrial. Esto unido a las posibilidades que nos brindan nuevas tecnologías como la impresión 3D, los drones y la realidad aumentada, van a agilizar la mejora continua en los procesos industriales.

 

“Una hora de pensamiento efectivo, preciso, intenso, disciplinado e integrado puede valer un mes de trabajo duro”. David Kekich

 

En definitiva, por una parte, debemos definir los objetivos que queremos obtener con nuestro sistema de mantenimiento. Por otra parte, debemos saber de donde partimos y los recursos con los que contamos, para analizar lo que vamos a necesitar. Para finalmente diseñar la estrategia, es decir, el camino que vamos a seguir para lograr dichos objetivos.

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Consideras que es necesario pensar en la estrategia de mantenimiento?
  • ¿Qué otros factores consideras que se pueden tener en cuenta?
  • ¿Crees que la estrategia es importante para la gestión del mantenimiento?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

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2 Responses to La estrategia en mantenimiento

  1. Marcos dice:

    Muy buen aporte. Algo así estaba buscando hace un tiempo y cuándo había desistido lo encuentro.
    Muchas gracias

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