Monthly Archives: agosto 2016

Claves para la reindustrialización

 

En los últimos tiempos se está hablando de la necesidad de un proceso de reindustrialización, algo que considero que es imprescindible a la hora de revitalizar la economía de un país. Pero no solo se está hablando de reindustrialización a nivel nacional, sino que es una tendencia a nivel europeo. Se ha planteado el horizonte 2020 como la fecha para alcanzar una serie de objetivos en este proceso que ayuden a la revitalización y crecimiento del sector industrial.

 

Reindustrialización

 

Un ejemplo de este proceso es el que se está produciendo en Alemania, que ha comenzado a recuperar buena parte de la industria que había deslocalizado hace unos años hacia China. Dicha deslocalización no ha ofrecido los resultados esperados. Por una parte se han reducido costes, no obstante también se han encontrado con desventajas: no se cumplen los estándares de calidad exigidos, no existe personal cualificado y se forma a personal de empresas que pueden ser potencialmente competencia, se pierde el know how en el país de origen y se genera en los países donde se ubican las nuevas factorías.

La influencia del sector industrial en la economía de un país es indudable, lo que se pretende con este proceso de reindustrialización es aumentar la incidencia del sector industrial en el PIB, con el consiguiente crecimiento económico del país.

 

Pero ¿cuáles son las claves que pueden ayudar al proceso de reindustrialización?

Formación cualificada

La formación es una herramienta imprescindible de cara a mejorar la capacitación de los profesionales. Una formación continua, específica y actualizada que ayude al crecimiento profesional de los empleados.

Por otra parte la formación, además de ayudar a mantener al profesional actualizado de las novedades técnicas y tecnológicas, ayuda también a la motivación y genera compromiso, puesto que el profesional se siente importante dentro de la organización, ya que la percibe que la empresa apuesta por su formación y enriquecimiento profesional.

 

Big data

Cuando hablamos de Big data no nos referimos tan solo la acumulación de datos y de información, sino que nos referimos a que es necesario ver qué se puede hacer con esos datos. Los datos por sí solos no aportan valor, salvo que los analicemos y extraigamos todo su valor, es decir, es necesario capturar el valor que encierran los datos. El análisis de los datos puede suponer un factor diferencial que desemboque en una ventaja competitiva de la empresa.

 

Internet de las cosas

Es decir, la utilización de sensores y dispositivos que faciliten la monitorización y conectividad entre las máquinas, transfiriendo la información del producto a la máquina. Esto va a dar paso a las fábricas inteligentes y a procesos automatizados. Estamos hablando de una nueva revolución industrial (la cuarta), la de la industria conectada y que se define en el concepto Industria 4.0

 

Material adecuado

Cada vez existen mejores equipos y herramientas que facilitan las labores de mantenimiento, de control y de producción. Equipos que han mejorado y se han simplificado para facilitar su utilización, se han aumentado sus aplicaciones y se han reducido sus costes.

La utilización de equipos adecuados, mejora los procesos, facilita las tareas y reduce los tiempos de actuación, lo que se traduce en ahorro de dinero y esto implica que es necesario invertir en material para reducir costes.

 

Comunicación

La comunicación entre departamentos es fundamental para una lograr una perfecta sincronización a la hora de realizar los trabajos. Los departamentos han de tener un conocimiento profundo de las actividades y trabajos que realizan otros departamentos, para evitar duplicidad de acciones que puedan ralentizar los trabajos y para valorar el trabajo que se realiza en otros departamentos. Evitar disputas entre departamentos es imprescindible si se pretende alcanzar los objetivos de la empresa y obtener los mejores resultados posibles.

Por tanto, es necesario incidir en mejorar la comunicación, tanto interna como externa. Por una parte, debemos escuchar al cliente, estar al tanto de sus necesidades para poder mejorar nuestras propuestas de valor. Igualmente sucede con los proveedores, pueden ser aliados esenciales para innovar y mejorar nuestra oferta. Por otra parte, debemos escuchar a nuestros empleados, puesto que son el principal activo de la empresa y el motor de la innovación y de la mejora continua.

 

Liderazgo y Trabajo el equipo

Una mejora de la comunicación incide directamente tanto en el liderazgo, así como en el trabajo en equipo. Un líder ha de saber cómo comunicar y ha de ser capaz de escuchar a su equipo si quiere poder alcanzar los objetivos planteados. El líder tiene que disponer de las herramientas de comunicación  que faciliten su tarea.

De la misma forma, para que exista un buen trabajo en equipo, la comunicación ha de ser constante. No hay que confundir equipo de trabajo con trabajo en equipo, no toda la gente que trabaja en un equipo de trabajo sabe como trabajar en equipo.

 

La industria es un puntal de la economía de un país, por lo que una mejora de este sector incidirá directamente en el crecimiento económico. La reindustrialización es una tendencia actual y creciente, por lo que las empresas del sector que apuesten por optimizar procesos y sistemas serán líderes en este proceso.

 

Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker

 

Y tú qué opinas:

  • ¿Es necesario el proceso de reindustrialización?
  • ¿Consideras que dicho proceso incidirá en el PIB?
  • ¿Crees que habría que incluir alguna clave más aparte de las mencionadas?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!