Flushing en circuitos hidráulicos o de lubricación.

 

Con este artículo comenzamos una nueva categoría en el blog, “Cuadernos técnicos“, donde compartiremos nuestras experiencias y casos prácticos de mantenimiento.

Se habla de la importancia del flushing de limpieza en circuitos hidráulicos o de lubricación, pero desde mi punto de vista hay ocasiones en la que no es necesaria y puede realizarse otro tipo de operaciones.

Mi primera experiencia en la realización de un flushing de circuito fue en el cambio de la carga de aceite de una central de lubricación. Se añadió una cantidad de detergente, recomendada por el proveedor de lubricantes,  y se tuvo en funcionamiento normal durante un tiempo, también determinado por ellos (en este caso un mes aproximadamente), añadiendo progresivamente cierta cantidad de detergente hasta alcanzar la cantidad total recomendada. Se instalaron filtros adicionales en modo riñón para mantener un grado de limpieza óptimo, al limpiar el circuito el detergente deposita la suciedad en el fondo de la central o en los filtros.

Posteriormente se vació y se limpió la central. Tras esta operación se procedió al llenado con un aceite de circulación para limpiar la instalación. Los resultados no fueron muy alentadores, puesto que lo que se limpió fue el aceite, se realizaron análisis antes y después del flushing y el resultado es que el aceite salió más límpio de lo que entró en la central.

Hay que tener en cuenta que siempre quedará en el circuito una cantidad de aceite usado, por lo que si introducimos un aceite de circulación (viscosidad muy baja), aunque no exista incompatibilidad con el aceite de lubricación, se producirá una mezcla de aceites de distinta viscosidad y propiedades, por lo que la viscosidad del aceite de lubricación disminuirá y puede afectar a la capacidad de lubricación.

En el cambio de aceite en otra central, realizamos el mismo procedimiento con el detergente, pero en esta ocasión no se procedió al flushing con un aceite de circulación (también se montaron filtros riñón). Tras el funcionamiento con el detergente se procedió al vaciado de la central y a una limpieza exhaustiva, llenando posteriormente la central con una nueva carga de aceite.

En otras ocasiones el flushing que he realizado ha sido en la puesta en marcha del circuito en una nueva instalación. En esta ocasión se utilizó el mismo aceite de lubricación y se le tuvo circulando en condiciones de funcionamiento normal (instalando también filtros riñón), hasta que se alcanzaba el grado de limpieza exigido. Este aceite no se cambiaba y era el que se utilizaría posteriormente en el funcionamiento habitual de la central. Los resultados fueron muy satisfactorios y no hubo ningún tipo de problema puesto que el aceite permanecía en perfecto estado tras el flushing. La misma operación se realizó en varias centrales de lubricación e hidráulicas.

Desde mi punto de vista, en el cambio de aceite de una central, es más importe la utilización de un buen detergente para limpiar el circuito y realizar una buena limpieza del tanque antes de la introducción del aceite nuevo, que realizar un flushing con un aceite de circulación que, además, puede alterar las propiedades del aceite lubricante. Para la limpieza de un circuito en la puesta en marcha de una instalación, al no existir impurezas por la degradación del aceite, es suficiente la circulación de aceite en funcionamiento normal, instalando filtros riñón hasta alcanzar el nivel de limpieza exigido. 

Al no utilizar un aceite de circulación en la realización de un flushing podemos ahorrar el coste de dicho aceite y tiempo de funcionamiento. No obstante, hay que analizar las características de la central, su funcionamiento y sus exigencias para optimizar el proceso de flushing y la conveniencia de utilizar un aceite de circulación o de un detergente.

En cualquier proceso de limpieza o flushing, lo que si es fundamental es la instalación de filtros riñón para mantener el grado de limpieza del aceite

 

Angel Partida
Ingeniero Técnico Industrial
Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial”

 

 Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o enviarlo por mail.  ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Be Sociable, Share!

10 Responses to Flushing en circuitos hidráulicos o de lubricación.

  1. Imagino que el resultado además de dependender del detergente utilizado y del métodoco correcto influirá el tipo de central ¿no

    • Angel Partida dice:

      No, más que el tipo de central es el tipo de circuito lo que influye. Se utilizará el detergente dependiendo de la función y utilización del lubricante.
      En mi caso sólo lo he utilizado en circuitos de lubricación debido a la viscosidad del aceite y por las características de trabajo, puesto que se formaban una especie de geles y lo que se pretendía era eliminar dichos geles de las tuberías. En la central para la limpieza se realizó de forma manual.
      Para circuitos hidráulicos no creo que sea necesaria la utilización de detergentes puesto que la viscosidad del aceite y las características del circuito no lo hacen necesario, no suele generarse ningún tipo de suciedad más allá de las típicas partículas de desgaste.

  2. Gerardo López dice:

    Hola, tengo que hacer un flushing en una turbina que utiliza un aceite hidraulico 46.. que tipo de detergente me recomienda.. Gracias

    • Hola Gerardo

      Yo he utilizado como producto detergente Varnasolv de Klüber, aunque fue en un flushing de un circuito de aceite sintético y viscosidad 220.

      Solo he tenido que realizar un cambio de aceite en un circuito de turbina de cogeneración y no fue necesario utilizar detergente. Si los análisis de aceite no dan resultados anómalos, posiblemente no sea necesario el uso de un producto detergente. Bastaría con utilizar un filtro para el relleno del circuito e incluso no estaría de más instalar un filtro riñón para mejorar el nivel de limpieza del aceite.

      Te recomiendo que consultes a tu suministrador sobre la necesidad de utilizar un detergente y las cantidades a utilizar.

      Un cordial saludo

  3. Carlos Reyes dice:

    Ustedes dan el servicio de limpieza de aceite lubricante en turbinas de gas?
    Nos urge saber quien puede darnos este servicio para 5 unidades
    En que pais estan ustedes?
    Espero su respuesta
    Saludos

  4. Gerardo Lopez dice:

    Hola Carlos, si la pregunta era dirigida a mi , nosotros estamos en Uruguay, Gracias

  5. javier dice:

    hola, con que aconsejas limpiar los depósitos hidráulicos?? nosotros los lavamos con productos desengrasantes, fosfatizantes, y agua caliente, pero para mi deja alguna especie de suciedad que luego se mezcla con el aceite y forma una especie de gel, el cual hace funcionar mal unas válvulas proporcionales.

    • Hola Javier

      En depósitos hidráulicos no he tenido problemas de suciedad adherida a las paredes del tanque, por lo que con una limpieza con trapos era suficiente. En depósitos de lubricación (mayor viscosidad de aceite), utilizamos como producto detergente Varnasolv de Klüber, adicionándolo en funcionamiento durante dos o tres semanas antes del cambio de aceite. Después se terminaba de limpiar el interior del tanque con trapos y agua, sin utilizar ningún tipo de detergente adicional.
      Tal como dices, una mezcla de aceite y detergente puede generar una mezcla que de problemas con los equipos.

      Desde mi punto de vista mejor no utilizar productos que puedan provocar problemas, y en caso de existir partículas, aconsejo utilizar un filtraje con un micraje más fino para retener la mayor cantidad de partículas posible.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *